eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 16 de agosto de 2013

WavesOlasOndas, sin etiquetas, disfrutando de la música. Entrevista a Robert y Andrelo

EL GRUPO

WavesOlasOndas. Grupo de música 'plancton' que aglutina muy diversos estilos, que van desde el rock al funk, desde el hip hop al reggae, pasando por percusiones brasileñas y letras para elevar el alma.


Compuesto por 5 integrantes: Ronny Vasques a la batería, Newton Prado Jr al bajo, Robert Van Waite a la guitarra y Pablo Loygorri 'Pavutman' Andrés Sánchez 'Boigandreau' a las voces. La formación surgió a través de una colaboración inédita entre los dos cantantes con Ronny y Robert. El resultado fue interesante y todos pensaron que quizá podía salir algo bonito de esa unión. A ellos se sumó Newton Prado y dieron su primer concierto en las fiestas de Las Navillas (Segovia), dentro del recinto de La Txonda.

WavesOlasOndas no pretende etiquetarse, sino simplemente disfrutar de la música, mezclar todos los diversos gustos de sus integrantes y hacer el que público además de divertirse, reflexione.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de  WavesOlasOndas?
Robert (guitarra): El nombre surgió en principio por nuestra diversidad de lugares de nacimiento, brasileño, español y británico. ¿Por que olas? Son cosas que salen en el momento ¡si es pegadizo, así se queda!.

WavesOlasOndas es un grupo que hace música de inspiración de cultura urbana y de diversidad musical muy variada: Reggae, Ska, Funk, Hip-Hop, Rock, ... pero ¿cuáles son vuestras influencias más directas para crear este tipo de música?.
Robert: Creo que al igual que somos diversos en nuestras nacionalidades, la música que escuchamos cada uno también se podría describir como ¡muy diversa! Gracias a esta mezcla ecléctica de gustos, creamos  música tan variada.

Andrelo (voz): Nosotros hacemos música plancton. Nos gusta una gran variedad de estilos. Robert viene del rock'n'roll, Ronny Vasques (batería) conoce gran cantidad de ritmos de percusión brasileños y de todo el mundo, Newton Prado (bajo) es un hombre que mama de la música desde Caetano a Supertramp, Pablo Loygorri 'Pavutman' ha mamado siempre del reggae y los ritmos jamaicanos además del hip hop, y yo también vengo del hip hop, de la música improvisada, escucho también muchos géneros, desde electrónica seca, a cantautores como Atahualpa Yupanqui. Por lo tanto, no pecamos de ser fieles a un estilo, sino de amar muchos y esa es una de las grandes ventajas del grupo.


Aún sin álbum, pero si con algunos temas propios en vuestro repertorio, y alguna que otra versión, ¿Quién compone en la banda? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Robert: Bueno, para empezar las canciones son todas propias, menos una versión de ‘La Casa del Conde’. Antiguo grupo de Ronny Vasques. En la banda componemos en cojunto. Cada uno aporta una idea y lo que gusta se usa. Lo que no lo dejamos para el cara B del  disco... ¡juis juis!

Andrelo: Para las letras nos inspiramos un poco en ese espíritu libertario que mamamos en el Colectivo Horno 22. También nos inspiran los ritmos que componen los musicazos con los que cuenta la banda, nuestra temática tiene tinte social pero hacemos ascos a algún tema onírico o alguna historia satírica como la de Ulises Unlitro.

WavesOlasOndas es una banda formada hace no mucho tiempo, por gente que lleváis mucho tiempo en esto de la música, pero ya habéis hecho unos cuantos conciertos, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a acudir a vuestros conciertos?
Robert: Por ahora somos una banda joven. Espectáculos de luces y visual todavía no hemos trabajado. Pero quién sabe lo que aguardará el futuro... Ahora mismo os ofrecemos olas musicales energéticas, con melodías y mensajes directos desde nuestro corazón. Y algún baile espontáneo ¡que nunca falte!

Andrelo: Sí, como dice Robert, ofrecemos música que llega desde nuestro corazón, sin etiquetas ni expectativas. Ofrecemos un concierto que sorprende, que no se puede encajar en algún estilo. Tras nuestro primer 'concierto gordo', el pasado 31 de Mayo en la Plaza Mayor de Segovia, mucha gente nos decía: ¿Pero qué cojones tocáis? ¡Pues música plancton tío!


¿Esperáis grabar algún disco en breve? ¿Está en vuestra mente? ¿Cuáles son los planes de WavesOlasOndas! Para 2013?
Robert: ¡Grabar, grabar y grabar! Todo lo que tenemos y lo que se está componiendo de momento. Hemos tenido la suerte de coincidir con Carlos Claveria ¡nuestro mago de sonido!, técnico de su propio estudio en La Granja, 'Quirófano Sonoro', que ha trabajado con grupos como Hechos contra el Decoro, Boikot o Def Con Dos. Nos ofreció grabar todo lo que pudiera en sus momentos libres. Por ahora tenemos grabadas tres canciones que les faltan poco para salir y atacar los oídos de nuestros seguidores.

Andrelo: Para poder movernos y hacer una gira playera, tenemos que tener algo grabado. Clavería se ha convertido en el sexto wave y ojalá de aquí salga una buena maqueta para ir empezando a movernos. Como me dijo mi buen amigo Fer, ex Mamma Give Me Funk: 'tenéis que grabar y rodar fuera de Segovia, grabar y rodar fuera de Segovia'.

¿El mundo digital va a acabar con el mundo tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Robert: ¿Teníamos futuro? Ahora en serio, el mundo digital es simplemente una nueva era. A lo  mejor se ha perdido un poco la tradición de ir a directos por culpa sobretodo que la música se escucha en cualquier momento en cualquier lado incluso sin que te des cuenta. Restaurantes, bares, tiendas... Pero yo de esto no me quejo. Me gusta estar rodeado de música. Ahora entre la amplitud de las redes sociales, y la facilidad de repartir tu música no solo local-mente, sino mundial-mente, no hay que pensar en como se hacían las cosas en el pasado, hay que trabajar el la música del futuro. Como, ya iremos aprendiendo.

Andrelo: Bueno yo creo que eso de que el mundo digital va a acabar con la música es un invento de cuatro caciques de la propiedad intelectual que pretenden hacernos creer que el hecho de que no puedan chupar miles de euros como antaño significa que el negocio va mal. SGAE, discográficas... han vivido por encima de las posibilidades del autor. Ahora el autor tiene en internet una herramienta con la que DECIDIR ÉL MISMO qué hacer con su obra. Es lo que se llama Copyleft y Licencias Creative Commons. Yo como autor puedo elegir qué nivel de protección deseo. Pero la lógica me dice que ahora mismo, con todos los grupos que hay, con todos los estilos... mínimo tengo que liberar la difusión. Y es en los directos donde el artista realmente ha ganado siempre dinero. Los cds o formatos como cassette o vinilo enriquecían a unos pocos. La música se ha democratizado. Ya no necesitas ir a un estudio de la megaostia para hacer tu música. El monopolio se acabó. Si ese es el fin del mundo, adelante.


¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Robert: Estoy convencido que si. Pero me gustaría añadir que no estoy acuerdo con la manera que se trata a los músicos. Se nos trata “improfesionalmente” la mayoría del tiempo. Por ejemplo cualquier persona que lleve un bar y que cobre al músico por tocar me parece una vergüenza. O una persona que no esté dispuesta a pagar a un grupo por un directo. La gente se olvida de que es un trabajo... ¡nuestro trabajo! y los grupos con poca experiencia piensan que esto es un trato normal. ¿Tú cobras al fontanero por ir a trabajar a tu casa? Estas son las personas que realmente se están cargando la música en directo. ¡Sabéis quiénes sois!

Andrelo: (risas) ¡¡No os podéis esconder!! Estoy de acuerdo con Robert, los directos son (y han sido) lo que ha dado realmente de comer al artista 'artista' (con los cds quizá ganan dinero los que suenan en cuarentena cada hora y se compran sus mansiones en Miami, pero esos no sé si son artistas o títeres). Es verdad que existe ese sentimiento entre mucho dueño de sala de que 'da una oportunidad' si te 'permite' tocar en su local. Me gustaría saber si me daría cerveza gratis si le vendiera que es 'para dar una oportunidad de que la gente me vea beberla y quizá luego ellos quieran comprarla'.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Robert: Para mi tocar en la plaza mayor con WavesOlasOndas fue un momento muy especial,  sentimientos mezclados. Euforia, felicidad y sobre todo nervios! Eso para mi fue un gran momento

Andrelo: Sí, esperábamos mucho ese momento. Llevamos un año trabajando en la sombra (y la nieve) para poder armar un directo de calidad. El concierto de la Plaza Mayor fue absolutamente precioso. Como me dijo Newton: 'Mira a los ojos de la gente, mira a los ojos'. Y miré, y aluciné. Y todavía si tarareo una canción y cierro los ojos, veo la cara de felicidad de mis grandes amig@s, y me empuja a seguir creando y creciendo en esto.


¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Andrelo: Pues dentro de ese eclecticismo que te digo que tengo en la cabeza, destacaría desde el hip hop de Urano Players, Sliffman, El Hombre Viento… esa nueva hornada de rap underground que pasa un poco de los oros. Kase'o y su banda de jazz... A nivel electrónica, la electrónica seca de gran parte de los artistas de Ninja Tunes... no sé... en www.norocksolo.com suelo enterarme de buenas novedades :P. Si bien... Chopin sigue poniéndome los pelos de punta!!! XD

¿Tenéis alguna opinión de la situación actual de España y del mundo en general que queráis compartir con nosotros?
Robert: La situación política es un gran problema. Parece que esta apunto de estallar. Esperemos que caigan los que se lo merecen. No los que luchan por algo mejor.  Pero aun así añado; Gente, mirar a vuestro alrededor y despertad. Vivimos en un momento muy especial en la historia. ¡Aprovecharlo!

Andrelo: Yo solo digo que si cae el Estado, cae este capitalismo. Abajo las fronteras, a la mierda las nacionalidades, a la mierda los comandantes y los presidentes de empresas. Hay que comenzar a autogestionar tu propio futuro, y eso comienza por no delegar tu poder a un tío que no conoces y que, con el poder, siempre va a actuar en tu contra. No hay mesías, ni chés ni tatchers!!!, a la mierda las grandes ideologías. España es autoritaria por los dos costados, hay que comenzar a predicar el libertarismo.

WavesOlasOndas - Límite
(Plaza Mayor Segovia, 31-05-2013)


MISCELÁNEA

 ¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Hijos de Torremolinos (1971) de James Michener.

...una película?: 
El Gran Lebowski (1998) de los hermanos Coen.

...una canción?: 
Soon To Be Innocent Fun Let's See (1986) de Arthur Russell.

...un álbum?: 
The Real Thing (1989) de Faith No More.

...un grupo o solista?: 
Jeff Beck de momento me flipa.

Muchas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario