eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Be Rock, la pasión por el Rock. Entrevista a Beatriz Rico

EL GRUPO

Beatriz Rico ha visto cumplidos muchos de sus sueños a lo largo de su vida, pero le faltaba uno. De todos es sabido, algo que nunca ha ocultado, de la pasión que siempre ha sentido Beatriz por el Rock.

Ahora ese sueño se hace realidad con Be Rock, un grupo formado por gente que lleva en la música toda una vida como Gustavo ‘Guss’ Martín (ex Devra y Rock Service) a la guitarra, Borja Bermúdez-Cañete (ex Excómunion  y Rock Service) a la batería y McGregor (Rock Service) al bajo.
El grupo lleva unos meses actuando por algunas de las mejores salas de Madrid: Clamores, Héroe, … haciendo versiones de clásicos del Rock como Proud Mary, Knoking on heaven´s door, Stand by me, Born to be wild, Sweet child o´mineI love Rock´n´Roll, y algunos clásicos españoles como No hay manera de Los Ronaldos, Mucho mejor de Los Rodríguez o Mueve tus caderas de Burning.
En su mente está la grabación de un disco con temas inéditos para el 2014.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de BeRock?
Lo de Be Rock fue idea de Guss: quería hacer un juego de palabras con mi nombre donde la palabra Rock fuera la protagonista. Yo, al principio, no estaba muy de acuerdo porque para mí implicaba mucha responsabilidad. Pero por otro lado sé que está hecho con mucho cariño y de tanto oírlo lo he hecho más mío, me he dado cuenta de que es el nombre perfecto: claro, contundente y fácil de recordar y eso me gusta.

Vuestra música tiene una gran influencia del Rock de los 70 y 80, pero se nota también vuestro gusto por la música de otras épocas y otros estilos. Realmente es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Hard Rock, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos, ¿qué ha motivado este sonido de BeRock? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Yo siempre me defino como esas antiguas que opinan que ya no se hace música como la de antes. Crecí y a día de hoy sigo viviendo con las canciones de Bon Jovi, Tina Turner, AC/DC... Es lo que siempre suena en mi coche. Es la música que siempre soñé cantar: mis mitos. Por un lado, es un homenaje a mis bandas de siempre y por otro lado el poder cantar la música que siempre deseé.


Aún sin disco, pero si con un buen puñado de versiones y ¿temas propios? ¿Quién elige los temas a interpretar? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
Tenemos la suerte de que desde el principio nuestra forma de trabajar e ideas confluyan en un mismo estilo. No ha habido desacuerdos ni tan siquiera pequeñas discusiones. Supongo que es el premio a estar compenetrados y llevarnos tan bien. Nos ponemos de acuerdo en los temas que queremos tratar y ahí me gusta involucrarme porque hay cosas de las que siempre quise hablar. Temas que creo que la música no ha tratado lo suficiente. Para mí es todo un lujo poder expresar todas esas cosas a través de la música.

Mi amiga, Esmeralda Azkarate-Gaztelu, que colabora con Gloria Estefan, nos ayuda con las letras porque me conoce muy bien y hay veces que expresa incluso mejor que yo misma lo que quiero contar. Y musicalmente queda todo en manos de los chicos. Sé que son los mejores y para mí sigue siendo un pequeño milagro cada vez que les veo coger una letra y crear una melodía perfecta para ella con dos rasgueos de guitarra.

¿Esperáis grabar algún disco o DVD? ¿Está en vuestra mente? ¿Cuáles son los planes de BeRock para lo que queda de 2013 y primeros del 2014?
Todos los temas que se están componiendo son para el disco. Saldrá en el 2014. Por eso, de momento, en concierto tanto eléctrico como acústico solo hacemos versiones.




¿El mundo digital va a acabar con el mundo tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Somos conscientes de cómo está el panorama y en especial el mundo del espectáculo con la fuerte subida del IVA. Hoy más que nunca es necesario buscar salidas y reinventarse y sabemos que la mejor carta de presentación es un disco que nos permita dar a conocer nuestra música para continuar haciendo conciertos, que es con lo que realmente disfrutamos: el escenario y la música en directo.

¿Consideras, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Creo que en tiempos de crisis la gente busca evasión y desconectar de sus problemas. Sin duda, un directo es una de las mejores vías de escape. Funciona como una catarsis tanto para el grupo como para el público. Para mí es una nueva forma de comunicación y expresión absolutamente mágica y maravillosa.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Es muy difícil responder a esta pregunta porque desde muy pequeña la música me ha acompañado en momentos difíciles, me ha emocionado y me ha motivado para tomar decisiones o hacer aquello que de otro modo no hubiera sido capaz. Exagerando, pero para que suene bonito y poético podría decir que la música me ha salvado la vida en muchas ocasiones. Recuerdo con especial cariño el primer día que me metí con Guss en el estudio para ensayar y entone las primeras estrofas de ‘Proud Mary’ al micrófono.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Ya sé que me repito mucho, pero ya no se hace música como la de antes. Me sigo quedando con Luz Casal, el pop nacional de los 80 y mis mitos de siempre: Tina Turner, The Rolling Stones, The Beatles, Scorpions y AC/DC. Aunque reconozco que últimamente escucho y me gustan los Foo Fighters.

¿Tienes alguna opinión de la situación actual de España y del mundo en general que queráis compartir con nosotros?
Necesitaríamos cuatro entrevistas como esta para poder contestarte, aunque mis seguidores de Twitter (@bearicoactriz) saben que suelo mojarme. Estamos viviendo un momento histórico, y no lo digo precisamente por el lado bueno. Pero soy consciente de que por mucho que nos intenten ahogar, en nuestro país sobran ganas y talento, que es lo que nos salvará.


Be Rock - Be Rock (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
El guardián entre el centeno (1951) de J.D. Salinger.

...una película?:
Con faldas y a lo loco (1959) de Billy Wilder.

...una canción?:
Sympathy for the Devil (1968) de The Rolling Stones.

...un álbum?:
Cualquier directo de Tina Turner.

...un grupo o solista?:
The Rolling Stones y Tina Turner forever.

No hay comentarios:

Publicar un comentario