eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 3 de septiembre de 2013

Cirilo - Revolución (2013). Entrevista a Cirilo Olivares

EL ARTISTA

Cirilo Olivares nos lanzó su voz inicialmente desde Alicante dónde el panorama musical vio nacer al artista. Desde muy joven comenzó a componer y grabar sus primeros temas, pasando por diferentes formaciones y bandas a lo largo de los años, y llegando hasta la autogestión en 2009.

Autor transcendental, con las estanterías llenas de discos de los Beatles, Bob Dylan, Johnny Cash o Lou Reed, artistas argentinos y mexicanos, bandas inglesas y americanas y  figuras consagradas que han alumbrado la creación de Cirilo quien se ha asentado en el rock de toda la vida, pero manteniendo siempre la vista fija sobre el desarrollo de este género a lo largo del siglo XXI.

En 2010 sacará su primer disco titulado Feliz (2010), en 2011 un EP llamado Tiempo (2011) y en 2012 su segundo largo titulado Caminante (2012) producidos por Paco Loco (Nacho Vegas, Bunbury …).

Cirilo - Revolución (2013)

El compositor, cantante y guitarrista es un gran equilibrista que pasea entre las líneas fronterizas del pop británico, el folk americano y el rock alternativo de los 70, siendo además creador de un espacio privado dónde desarrollará su propio sonido, que nos llega en forma de eco viajero que ha atravesado el tiempo, cruzado desiertos, y nos refresca la cara cómo brisa mediterránea. Son sus tempos atemporales, sus letras originales y cercanas y sus melodías universales lo que hacen de su música una formación compacta.

Sus actuaciones polivalentes que van desde el formato acústico a la banda y el bagaje de los escenarios hacen muestra a día de hoy  de su dominio de la escena, su buen hacer con el público, y su estado de inspiración constante.
El autor se ha mostrado a lo largo de toda su carrera profundamente implicado en la elaboración de sus temas, y en la posterior producción de los mismos, por lo que descubrimos un proyecto asentado, y  un estilo muy personal.

Es ahora en 2013 cuándo nos encontramos frente al nuevo EP del artista, titulado Revolución (2013), como paso previo a un tercer disco largo. Esta vez viene de la mano de Nigel Walker,  ingeniero de sonido de Paul McCartney, Aerosmith, Mick Jagger, Jeff Beck, Bob Dylan, Billy Idol, Elton John, Dire Straits … una vez más Cirilo entra pisando fuerte en la escena musical, llamando a todas a las puertas y conquistando los escenarios.  Esperamos que no duden en abrirle y disfrutar de su música.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Cirilo se inicia en el mundo de la música cuando era poco más que adolescente y toca y compone canciones en vez de hacer lo que hacen los chicos de su edad?
Cuando compones, el factor emocional es el que manda, y a esa edad imagínate... y además, siendo músico de vocación, lo puedo entender como algo natural y la mejor manera que tenía y tengo de expresar todo lo que llevo dentro. De siempre he disfrutado mucho la música y mis colegas también, nuestras reuniones, además de en los bares, eran en los garajes y almacenes donde nos juntábamos para tocar, hablar de las bandas que más nos molaban y compartir discos, era nuestra forma de pasarlo bien…

El estilo de música que interpretas en tu último disco, suena a música de autor y a Rock, todo ello con un toque Pop. De esta forma, creas un estilo muy personal que identifica el sonido de Cirilo ¿Cuáles han sido tus influencias más directas para llegar a este estilo de música que haces?
En este aspecto me considero muy conservador, me gustan los clásicos del pop y del rock. The Beatles han sido mi enciclopedia musical, y nunca dejo de escucharlos, es flipante como descubres aspectos nuevos de producción, de composición, sonidos... después de haber escuchado tantas veces los mismos discos. Lo mismo me pasa con los Rolling Stones o con Bowie. Tampoco faltan en mi estantería discos de los más grandes como Elvis Presley, Johnny Cash, U2, Depeche Mode,…


Tu último EP Revolución (2013) es una colección de 4 canciones hechas con fantásticas melodías, donde encontramos varios estados de ánimo: optimismo, pesimismo, tristones, rítmicas, todo ello con un sonido un tanto denso y oscuro, pero con una gran producción, con temas cantados en castellano, con unas letras directas y sinceras, poéticas pero coloquiales, sin pretensiones en las que hay de todo, desde extrovertidas, hasta algunas de carácter personal, intimista, ¿qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para componer tus canciones?
Gracias por tus palabras, es un halago escuchar como llegan tus propias canciones a cada uno de manera diversa, esa magia es la que me gusta mantener en mis letras. Como bien dices, las cuatro canciones del EP son diversas entre sí, quise que fuera un poco de todo de lo que contendrá el disco, un adelanto del mismo. Aunque mi espíritu rockero y revolucionario es el que manda a groso modo en casi todos mis temas, como en “Revolución” o “Estaré Solo”, la vena nostálgica nos visita muy de vez en cuando a los músicos y salen temas como “Te Busqué”, o “It’s All Right”, aunque ésta última tiene mucho de ambas partes, con una letra muy directa, esperanzadora y sobretodo cargada con mucho feeling.

¿Por qué has titulado Revolución a este EP? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
‘Revolución’ es el nombre de uno de los temas nuevos, incluido en el EP. Como ya he comentado, en este momento, el estado más habitual en el que me encuentro es así, revolucionario, luchador, constante... Y de este sentimiento nació esta canción con la que me siento muy a gusto e identificado, además mola mucho cómo transformamos la canción, explota un rock enérgico de una ranchera con la que comienzo inicialmente, es increíble como nació ese cambio en el estudio con la banda, tiene mucha fuerza.
Como anécdota en el estudio grabando estas últimas canciones, me parto recordando cuando aparecí vestido de cura uno de los días de grabación de ‘It’s All Right’, la flipada fue pequeña (risas)


Tus canciones continúan en la misma línea de tus trabajos anteriores, con esa mezcla de (como tu mismo denominas) Rock de autor, con ese mismo aire canalla en las canciones y ese sonido tuyo tan personal. ¿En qué has consideras tú que has evolucionado en este nuevo disco que pudieras destacar respecto de los anteriores?
El cambio más emblemático es sin duda la producción. En esta ocasión he tenido el placer de trabajar con el gran Nigel Walker, experimentado ingeniero y productor musical de tantísimos artistas, tanto a nivel nacional como internacional. Y sobretodo, el poder conocer a esa enorme persona que hay detrás de la figura profesional, es un tipo auténtico donde los haya con muchísimo corazón.
Y en cuanto a mi mismo, como autor, me siento muy afortunado de seguir creciendo y aprendiendo. Si os ha gustado Revolución, lo mejor está aún por llegar, seguro que sí (sonríe).

¿Qué expectativas has puesto en Revolución? Si yo quisiera una copia de este o de discos anteriores, ¿cómo podría conseguirlos?
No me gusta marcarme expectativas con los nuevos trabajos, prefiero disfrutar el momento. Ahora estoy feliz de tener este EP como adelanto del disco, que seguimos trabajando en él. Y como no, de subirme al escenario a tocar y a estar en contacto directo con el público, eso es lo más grande.
Para conseguir físicamente este EP o los discos anteriores tiene que ser directamente a través de la web, www.cirilomusic.com, y os hacemos el envío directo muy gustosamente. Y en formato digital estamos en las plataformas habitulaes, iTunes, Spotify... desde la misma web también se puede acceder a ellas.


¿Cuáles son los planes de Cirilo para lo que queda de 2013 y primeros de 2014?.
Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Ahora mismo tenemos este próximo 18 de septiembre la presentación en Madrid de los temas nuevos en la sala Costello, además hemos querido hacerlo con entrada gratuita para así poder disfrutar cuantos más mejor. Tocar en Madrid siempre es un evento importante, y en Costello es muy especial para nosotros. El año pasado vivimos allí uno de nuestros mejores conciertos, lo pasamos genial y este año no va a ser menos. Así que os esperamos a todos allí con ganas de darlo todo.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Está claro que la revolución digital está haciendo cambiar todas las industrias, no solo la musical. Por supuesto que no va a acabar con ella, hay que saber adaptarse. En mi caso, y en el de tantos músicos, tenemos muchas ventajas desde que trabajamos con internet y las redes sociales. Esto nos permite compartir nuestra música y experiencias con todo el mundo, y hacernos una promoción que de otro modo era mucho más complicado. Pero también es cierto que hay que luchar contra la masificación de información. Hay tantas bandas y música en la red, que no acabamos nunca de disfrutar de ellas, y para hacerte un hueco, aquí también es muy complicado. Lo importante es seguir trabajando, creando y grabando canciones, y tocar, tocar y tocar, que desafortunadamente es cada vez más difícil por las condiciones en este país.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad (al menos en España), con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Y yo personalmente contento de que sea así. A los apasionados de la música como yo, ya sea de espectador o como artista, los directos son el mejor escenario donde disfrutar de ella. Y dada las circunstancias de la industria, la mejor manera de ganarse el pan hoy en día es así. Lo que no era normal en la época dorada de ventas, es que muchos artistas o bandas publicaban disco, lo presentaban en un par de ciudades y para casa.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Es difícil escoger uno de ellos, son muchísimos los momentazos que tenemos sobretodo cuando estamos toda la banda junta. Nos gusta pasarlo bien y somos todos unos buenos personajes, Pero bueno, por recordar algunos especiales, por ejemplo cuando estuvimos tocando en un festival en Londres en plena Regents Street, fue una sensación de lo más vernos allí con un público super entregado, y encima estaba lloviendo. O también cuando nuestro amigo y pedazo de artista Leiva, nos invitó a compartir escenario en su anterior gira.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica de España y Europa general, que queráis compartir con nosotros?
Este es un tema muy peliculero. Nos quieren vender la moto con lo que les da la gana, mientras juegan con el dinero de todos... Estamos pagando bien la gestión nefasta de años atrás, pero es que ahora no lo están haciendo mejor. No nos queda otra que aguantar el chaparrón y estar más unidos que nunca, salir a la calle y reivindicar por nuestros derechos fundamentales, que éstos no entienden de economía. Lo que no podemos tolerar es que temas tan necesarios como la Educación y la Sanidad Pública tengan que verse perjudicados porque sí, aunque para ellos parezca mucho más interesante que seamos menos y más tontos. En fin...

Cirilo - Revolución (2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
En el Camino (1951) de Kerouac.

...una película?:
Pulp Fiction (1994) de Quentin Tarantino.

...una canción?:
Strawberry Fields (1967) de The Betales.

...un álbum?:
The Joshua Tree (1987) de U2.

...un grupo o solista?:
David Bowie.

Muchísimas gracias por tu tiempo y un verdadero placer poder hablar contigo.
Muchas gracias a ti por la entrevista, un enorme placer saludarte, ¡abrazos para todos!

Cartel del concierto de Cirilo
(Costello, Madrid, 18-09-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario