eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 24 de septiembre de 2013

Javier Cuenca - Cine francés (2013). Entrevista a Javier Cuenca

EL DISCO

No es casual que el quinto trabajo discográfico del cantante y compositor madrileño Javier Cuenca se titule “Cine francés”. No sólo porque en él hay una canción que lleva este mismo título, sino porque el mundo de las películas y el séptimo arte planea sobre todo el álbum, desde el tren en el que viajan los protagonistas de “Mediados de agosto”, canción de resonancias “neilyoungianas”, hasta el explícito homenaje a la película “La mosca” (1958), “Demasiado oscuro”, a cuyo director, Kurt Neumann, Javier agradece la inspiración para componer el tema.

Y estas dos palabras que nombran el disco, cine y francés, adquieren mayor sentido porque ambas parecen dar coherencia a un trabajo en el que no en vano la ciudad de París es mentada por su autor en distintas ocasiones: París es la lúdica ciudad a la que quiere viajar la pareja adolescente de “Chicas en patines”; la misma ciudad en la que no quiere quedarse a pasar el verano Delphine, la protagonista aventurera de “El rayo verde”, de Eric Rohmer, que a su vez tratan de encontrar los chicos fascinados por las películas galas de “Cine francés”, y el París de Truffaut que no es nada sin Antoine Doinel y sus chicas alegres (Pájaros de los Alpes).


Javier Cuenca - Cine francés (2013)


Y para dar forma a este collage cinéfilo y sentimental, como no podía ser menos, Javier Cuenca tenía que rodearse de unos músicos que confiriesen la elegancia necesaria al conjunto, algunos de ellos procedentes del mundo del jazz porque hay algo de ese estilo también, perfectamente diluido en algunos momentos del disco. Empezando por el batería Larry Martin, cuyas baquetas siempre certeras sostienen los cimientos de la obra, continuando por el guitarrista Enrique García, que realiza uno de los mejores solos del álbum, y terminando por el contrabajista Javier Colina, que dota de sentido estético la pieza más acústica de este trabajo, “Pájaros de los Alpes”.

Todo ello presidido por la batuta del productor Gonzalo Lasheras, responsable de discos de Luis Eduardo Aute, Jorge Drexler, Esclarecidos o Javier Corcobado, que se ha preocupado y mucho de otorgar a “Cine francés” la coherencia sonora que necesitaba. El teclista y arreglador Tito Dávila, el bajista Marcelo Fuentes, el percusionista Moisés Porro, el ingeniero de sonido Barry Sage y la voz de Nerea Neckan completan una nómina de músicos que han sabido hacer suya cada una de las canciones de este viaje en el que cine y vida, aunque no se parecen, tal y como asegura Javier en “Cine francés”, conviven entre chicas patinadoras, trenes con rumbo al norte y carreteras secundarias que llevan a moteles donde hacer el amor parece la única salida del callejón de la rutina.

Diez canciones elegantes y honestas para ser degustadas como un buen vino, con la morosidad y la atención que merecen las películas francesas de Eric Rohmer, Woody Allen (ay, ese rostro de Tracy sin el que Nueva York no sería lo mismo) o François Truffaut.



LA ENTREVISTA

¿Por qué Javier Cuenca se inicia en el mundo de la música cuando era niño en vez de jugar, que es lo que hacen los niños de su edad?
Supongo que porque la música para mí entonces era como un juego. Escuchaba mucho la radio y luego solía inventarme letras y melodías al rebufo de lo que salía en las radiofórmulas de aquella época. Pero también jugaba a otras cosas, no os vayáis a pensar.

El estilo de música que interpretas en tus proyectos en solitario, están a caballo entre la música de autor y el Pop Rock, pero siempre intimista y preciosista, … ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas para llegar a este estilo de música que haces?
Diría que, básicamente, la música que me interesa: me gustan muchos estilos, siempre que estén bien hechos y digan cosas interesantes. Mis influencias van desde el rock hasta el jazz, pasando por otros sonidos (soul, pop…). No sé. Supongo que uno tiende a impregnarse de la música que le gusta, sea del estilo que sea.

Tu disco Cine francés es un disco que tiene una gran producción, con canciones generalmente, alegres, luminosas, optimistas…, pero con cierto aire nostálgico, donde tratas temas cotidianos y variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, de forma coloquial ¿Qué puedes decirnos al respecto?¿En qué te inspiras para hacer las canciones?
Tienes razón, eso es este disco. La inspiración viene de vivencias, de cosas que me hubiera gustado vivir, y está muy presente en este disco el cine: la inspiración que proviene de las películas, de mi cinefilia. De ahí el título.


¿Por qué titulaste Cine francés a tu último disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Por lo que te decía antes. Según iba haciendo las canciones me daba cuenta de que el cine estaba muy presente en ellas y que la ciudad de París la había mencionado en varias canciones. Eso, unido a la elegancia que quería que empapase el trabajo, me dio el título, que también es el de una canción.
No recuerdo anécdotas especiales durante la grabación, pero sí que el trabajo con Gonzalo Lasheras, el productor, y los músicos fue muy agradable y fluido.

Has trabajado con muchos artistas a lo largo de tu carrera profesional, como parte de sus grupos, como miembro activo, ¿con quién has conectado mejor? ¿Quién te ha impresionado de tal forma que no esperaras que lo hiciera?
Ha sido un placer y un orgullo trabajar con todos y cada uno de los músicos que han formado parte de mis discos y de mis conciertos. Cada uno, a su manera y desde su buen hacer, le ha aportado algo a mi música. Citar a alguno sería dejar fuera a otros que también merecerían ser mencionados aquí.

¿Ha cumplido Cine francés con las expectativas puestas en él? ¿Qué tal está fue acogido por parte del público? ¿Ventas?  ¿Asistencia a conciertos?
De momento todavía está arrancando su andadura, como quien dice. Pero la respuesta de los medios y el público está siendo muy favorable, por lo cual me siento agradecido.


¿Cómo se pueden conseguir este y trabajos anteriores tuyos?
Entrando en mi página web, www.javiercuenca.net, o a través de Facebook. En breve espero que el disco tenga distribución digital e incluso física en tiendas. Vamos a ver qué pasa.

¿Cuáles son los planes de Javier Cuenca para lo que queda de 2013 y primeros de 2014?. Suponemos que girar  por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Efectivamente. La idea es dar a conocer este disco al mayor número de gente posible, seguir difundiéndolo y tocándolo allí donde se pueda. Canciones nuevas tengo ya, pero no sé cuándo me pondré a grabarlas.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Espero que no. Yo creo que lo digital tiene muchas posibilidades y da oportunidades importantes a los músicos. Pero ¿qué queréis que os diga? A mí me sigue gustando lo de tener un disco entre las manos con su carpetilla y lo demás. Espero que eso no se termine porque los discos forman parte de nuestro mundo y así debe seguir siendo. Desconozco cuál será el futuro de la música, pero no me lo imagino sin discos en el más amplio sentido de la palabra.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad (al menos en España), con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Bueno, es que el directo se ha convertido en la posibilidad de llegar a la gente al margen de los discos. El directo es la prueba de fuego del artista, donde enseñar lo que hace al público e interactuar con él. Dado que se venden pocos discos, el directo es la salida y una muy buena forma de promoción.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Tengo muchos, pero ya que hablábamos de directos, buena parte de ellos se han producido en los conciertos, cuando te das cuenta de que se ha producido esa “comunión” con el público y todo fluye de manera natural. Comprobar que lo que haces gusta, que merece la pena difundirlo, es una sensación extraordinaria. También cuando viene un músico a grabar y te deslumbra con un arreglo o su forma de tocar. Es magnífico.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica de España y Europa general, que quieras compartir con nosotros?
Decir algo nuevo sobre eso que no se haya dicho es difícil. Esperar tan sólo que España salga de esta crisis y recupere el buen ritmo para volver a ser lo que ha sido antes de esta penosa situación.

Javier Cuenca  Las manos de los héroes (2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
Los premios (1960) de Julio Cortázar. Lo he vuelto a leer recientemente y sigue siendo asombroso.
-            
...una película?:
Por aquello de mi nuevo disco, El rayo verde (1985) de Eric Rohmer.

...una canción?:
Light my fire (1967) de los Doors. Este verano la volví a escuchar y flipé nuevamente.
-            
...un álbum?:
La cantiga del fuego (2012) de Ana Alcaide. Sublime.
-            
...un grupo o solista?:
Govt Mule

Muchísimas gracias por tu tiempo y un verdadero placer poder hablar contigo
Muchas gracias a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario