eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 13 de octubre de 2013

Niño y Pistola - There´s a Man with a Gun Over There (2013). Entrevista a Manuel Portolés

EL DISCO

Niño y Pistola publican There´s a Man with a Gun Over There, un trabajo en el que las canciones, influenciadas por los sonidos clásicos del rock, dan respaldo a una historia de desesperación y pérdida en la América profunda.

En su última aventura hasta la fecha, Niño y Pistola, con la excusa de musicar los poemas de un amigo fallecido, se transformaron en una banda de Iowa llamada Arthur & the Writers. Este juego les sirvió a Niño y Pistola para disfrutar con el despiste y generar unas cuantas anécdotas divertidas por la confusión de identidades, para publicar un gran disco con el que dieron un salto en su carrera y giraron y tocaron sin parar y, sobre todo, para abrazar de lleno la electricidad y un sonido más americano que ya estaba ahí desde el principio.

Niño y Pistola - There´s a Man with a Gun Over There (2013)

Ahora publican There´s a Man with a Gun Over There, grabado en Santiago de Compostela en los estudios A Ponte por Tomás Ageitos, producido por Niño y Pistola, y con las colaboraciones de lujo de Charlie Baustista (The Sunday Drivers, Jero Romero, Christina Rosenvinge,…), ya presente en As Arthur & the Writers, a los teclados, piano y harmonium y Álvaro Lamas (Los Limones) a la pedal steel guitar.

There´s a Man with a Gun Over There cuenta una historia que transcurre en alguna zona rural de los EE UU en dos tiempos: en 1954, cuando Tom, un trabajador harto del trato de su jefe, decide comprar una pistola y matarlo y acaba con sus huesos en la cárcel, y diez años después, cuando al salir de la cárcel vuelve al lugar en el que nació, un rancho ahora abandonado, donde busca los objetos que dejó en su infancia en una especia de cápsula del tiempo personal, enterrados, como puede que esté ya su vida. Ese final de la historia lleva a una coda en la que se hace referencia a una crisis económica y del sistema, la que se apunta en la historia de Tom y la que nos toca vivir estos días, tan distintas y tan iguales.

La historia se cuenta en unas canciones que van enlazadas unas con otras, en dos bloques y un epílogo de sonoridades diferenciadas sin que el disco pierda su unidad. Esa unidad viene dada, ya desde el título del disco, un guiño a Buffalo Springfield, por unas canciones que beben del rock americano de Neil Young, The Band, Creedence Clearwater Revival… e incluso del folk británico de Fairport Convention, y que se manifiesta en cómo se complementan guitarras eléctricas y acústicas, los sólidos teclados y los arreglos de banjo y pedal steel.

Disco conceptual, canciones enlazadas, actos y epílogos, guiños a la historia del rock… Desde luego no se podrá decir que Niño y Pistola no son una banda valiente, una banda, sobre todo, capaz de crear grandes canciones intemporales, como las que cuentan la historia de Tom en este disco emocionante que es There´s a Man with a Gun Over There.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el curioso nombre de Niño y Pistola?
La verdad es que no tiene demasiada trascendencia. Surgió un día y ahí se quedó. De hecho ahora mismo me suena como si no lo hubiéramos elegido nosotros, como si alguien nos lo hubiese puesto.

Vuestra música tiene una gran influencia de los años 60 y 70, del Rock sureño, del Blues más denso, y del Folk Rock más oscuro, del Hard Rock setentero y de la Psicodelia de los 60 ... Realmente es una curiosa mezcla de estilos, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  ¿qué ha motivado este sonido en la música de Niño y Pistola? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Para este disco quisimos hacer algo de corte un poco retro orientando la composición y los arreglos hacia la música que nos gusta de los años 60 y 70 sobre todo. Queríamos que el disco tuviese un poso de esa época dorada del rock porque musicalmente nos encanta esa época; pero tampoco queríamos caer en un revivalismo exagerado en cuanto a sonidos o equipo con el que grabamos. Muchos discos y muchas canciones nos han inspirado para hacer nuestras canciones pero la verdad es que el Harvest de Neil Young, el Déja Vu de CSNY o el Amorica de los Black Crowes estuvieron muy presentes en el estudio.


Vuestro disco There´s a Man with a Gun Over There (2013) es un disco que tiene una gran producción, vuestro mejor y más ambiciosos disco con canciones densas y obtusas, oscuras y pesimistas, con cierto aire a nostálgia, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica y algo abstracto, con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Siempre trabajamos la música antes que las letras, y en este disco no fue diferente: primero desarrollamos toda la parte musical, todo el esqueleto del disco, aunque sí que es cierto que lo que el planteamiento musical del disco es muy diferente a todo lo que habíamos hecho antes. La idea de la que partimos era la de hacer un disco en el que la música fuese continua, y en el que las canciones estuvieran ligadas entre sí trabajando a base de contrastes de sonido o de ritmo. Cuando conseguimos cerrar todo el esquema del disco empezamos a trabajar en las letras, que de alguna manera salieron de las atmósferas que nos sugería la música en cada momento. Al ir todas las canciones ligadas la letra también tenían que formar una unidad, por eso decidimos contar una historia con las letras, asociando a cada parte de la música un capítulo de esa historia.

¿Por qué habéis titulado There´s a Man with a Gun Over There? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
There’s a Man with a Gun Over There es un verso de una canción de Buffalo Springfield, casi un himno revolucionario de finales de los años 60. Decidimos tomar esa frase como título de nuestro disco como una declaración de intenciones tanto musical como ideológica. Además la frase encaja perfectamente con la historia que cuenta el disco: Tom, un trabajador del rural de los Estados Unidos que cansado de su vida decide comprar una pistola y matar a su jefe para empezar de nuevo su vida empezando así una especie de revolución individual. Él es el hombre del que habla el título del disco.
El disco también está lleno de guiños y frases robadas a clásicos de los 60 y los 70 y mezclados con nuestras canciones como una especie de pseudo-medley, por eso también nos gustó la idea de que una frase de una canción que nos encanta titulase nuestro disco.


¿Qué expectativas habéis puesto en There´s a Man with a Gun Over There. Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Nuestra meta era hacer un disco que pudiera sonar en un bar después de una canción de Led Zeppelin, y creo que lo hemos conseguido. Hemos hecho un buen disco, uno que nos gustaría tener, que nos gusta escuchar y sobre todo, con el que nos lo pasamos muy bien tocando en directo. Esas son todas las expectativas que podíamos tener a priori; el resto es marketing.

¿Cuáles son los planes de Niño y Pistola para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Ahora mismo empezamos la gira de otoño, y estaremos tocando por toda la península presentando el disco y defendiéndolo en directo, que es lo que tenemos que hacer.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital es muy positivo porque está democratizando la música a todos los niveles, pero también está cambiando la forma de consumo. Ahora mismo mucha gente consume música como si fuese “comida rápida” y a veces creo que esto no es del todo bueno porque de alguna manera esta tendencia hace que la música se devalúe… Yo por ejemplo prefiero escuchar un disco cien veces que escuchar cien discos una vez; me gusta aprenderme el disco de memoria, todos los arreglos y todos los detalles y poner en valor la música que escucho. Creo que a veces hay que pararse un poco a la hora de escuchar música.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creo que sí, y creo que esto es fruto del mundo digital, que ha acercado la música a todo el mundo. Evidentemente no toda la oferta es buena, pero creo que en general el nivel ha subido muchísimo en los últimos años y que ahora mismo hay muchas bandas en este país que no tienen nada que envidiar a las bandas americanas, que siempre se han considerado mejores simplemente por ser de fuera.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
La verdad es que la gira de 'There’s a Man with a Gun Over There' está siendo la mejor gira que hemos hecho. Estamos dando los mejores conciertos que hemos dado nunca.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
La situación actual del sistema en general y de España en concreto es vergonzosa, literalmente. Es increíble ver cómo esa devaluada clase política nos toma el pelo a todos y se ríen de nosotros mientras se llenan los bolsillos. Nuestro disco es una especie de parábola con respecto a esta situación y se puede decir que es un disco protesta y un aliento a la revolución… Sabemos que no es mucho, pero es nuestra forma de mostrar públicamente nuestro descontento con la situación. Quizás alguien debería comprar una pistola.

Niño y Pistola - Indian song (everything's burned)
(Los Conciertos de Radio 3)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Animales y carreteras (2013) de Arturo Enríquez.

...una película?: 
Be Kind, Rewind (2008) de Michel Gondry.

...una canción?: 
Down By The River (1969) de Neil Young.

...un álbum?: 
Déja Vu (1970) de CSNY.

...un grupo o solista?: 
Neil Young.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario