eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 11 de octubre de 2013

PLV Havoc - Ogro y Púgil (2013). Entrevista a Pedro Gracia Pérez

EL DISCO

Canciones profundas, dolor encajado directo a la emoción. La belleza única y la delicadeza del orfebre se dan cita en Ogro y Púgil (2013), el nuevo EP del donostiarra PLV Havoc, que inicia una nueva aventura en castellano.

En los cuatro temas de Ogro y púgil  se adelantan vestuarios que combinan su embaucadora firmeza vocal con sonidos de referencia comunal como las guitarras de The Jesus and Mary Chain, la oscuridad inagotable de The Cure o Nick Cave incluyendo paneles de sonidos sintetizados que circulan sobre las canciones y que las unen en atmósferas encerradas donde se adivinan querencias cercanas a bandas como Timber Timbre, Beach House, Lower Dens o Crystal Stilts , haciendo de esos sonidos cavernosos hilos que conectan los temas en una misma cadena genética.


PLV HAVOC
Ogro y Púgil (2013)

Se abre así una etapa entroncada con su bagaje anterior basado en el discurso vocal; voz que sigue sumando en lirismo, claridad y madurez interpretativa y que despojada de la distancia del idioma golpea con nudillos aún más firmes las puertas del consuelo.
Hablar del trayecto que ha llevado a PLV Havoc a encontrarse con este Ogro y púgil,  es hacerlo de la búsqueda constante de un lenguaje musical que traspase estilos.  Las sombras de una proyección interminable. Ogro y púgil  se debate entre la pasión agazapada de una belleza única y la delicadeza del orfebre que encuentra en el lenguaje desbordado,  y directo a la emoción,  su propia forma de perdurar.  Sin peajes obligatorios deudores de lo realizado hasta ahora. Un lenguaje con destellos que enmarcan de manera más fiel y honesta lo realmente valioso y la auténtica finalidad de PLV Havoc, las canciones.

Porque ya desde su primer trabajo The shape of your heart (2009), siempre ha dado a la canción valor superior a la vestimenta. Allí era el folk personalista el que enmarcaba unas canciones con un poso hondo y tenue que le convirtió en una revelación para toda la escena musical nacional. Un folk rock cercano a M Ward o Ryan Adams con el que se coló en los festivales más relevantes del país. Una colección de gemas suministradas con brillante cuchara de plata.

En su LP Penny Lancaster (2011) se abría la paleta de colores dejando paso a una instrumentación más vigorosa donde ya llamaban a la puerta esquejes de sonidos más elaborados y las referencias de calado indie rock se superponían a las anteriores. Trabajo que destacó por su incontestable originalidad .

Sin duda el último requiebro de PLV Havoc ha sido el cambio de idioma. De nuevo una vuelta de tuerca consecuente y consciente que adereza un discurso llamado a dejar a la emoción lo más desamparada posible, donde la liturgia de su inconfundible voz amansa las primeras intenciones para convertir las canciones en camas con innumerables mantas a destapar hasta dejarlas desnudas.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el curiosos nombre de PLV Havoc?
No se si es curioso…pero supongo que sí, porque llevo respondiendo a esto desde el
primer disco. Así que lo repito encantado una vez mas: las iniciales tienen que ver con mi
nombre y Havoc…pues me gustaba como sonaba…y en inglés tiene un significado que va un poco con mi personalidad. En realidad no es algo relevante.

Tu música tiene una gran influencia del Post Punk de los 80, de la música underground de los 90 y del Rock denso de los 2000. Aunque realmente es una curiosa mezcla, también se pueden encontrar guiños a a otros estilos,  ¿qué ha motivado este sonido en el PLV Havoc? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Es posible que tengas razón en lo que dices de las influencias. Ayer hablaba con un amigo y nos hacía gracia en término post-folk. Yo vengo de un sonido y de una forma de hacer más folk, pero en realidad mis canciones siempre han sido pop con harapos de granja. Con este
disco me acerco mucho mas a lo que quiero ser o a lo que me siento. Aunque mi forma de componer no ha cambiado nada.

No se…luego a la hora de grabar las canciones teníamos en mente sonidos cercanos a Jesus and Mary Chain, The cure, Ride…incluso The XX. Pero al final uno se deja llevar por la canción y sale lo que sale.


Tu nuevo EP Ogro y pugil (2013), es lo primero que grabas íntegramente en castellano, y tiene una gran producción, con canciones muy densas y oscuras, melancólicas y nostálgicas, donde tratáis temas reflexivos, de relaciones personales, con letras metafóricas y profundas … ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer tus canciones?
Bueno…mis canciones hablan de amor, de conflictos personales, de insignificancias trascendentales, de obsesiones sentimentales, de mis miedos y mis anhelos. Yo que se…al final uno junta una palabra detrás de otra y luego le da un sentido a posteriori. Para mi siempre ha sido un proceso muy intuitivo. Uno al final solo espera que las letras emocionen y comuniquen a quien las escucha.

De todo esto que te hablo…tampoco estoy muy seguro. No estoy seguro de casi nada en lo que a mi proceso artístico se refiere. Igual otro día digo otra cosa (risas)

¿Por qué has titulado Ogro y pugil a tu último EP?
Bueno…llevaba un tiempo contando medio en broma a mis amigos que me estaba convirtiendo en un ogro. Es o algo que me preocupa: ceder a mis pulsiones mas negativas, a esa parte de nosotros que repudiamos pero que a veces nos domina. De aquí viene la metáfora del ogro y el púgil, como la lucha interna entre el bien y el mal.

Por otro lado…también es una broma…no quiero que parezca muy serio y tal.


Has grabado un tema con Nacho Vegas, ¿qué te ha sorprendido de él? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Nacho y yo nos conocíamos de haber coincidido en algún festival y gracias a una gran amiga en común. Yo empezaba a crear mi material en castellano y pensé que era una buena idea que Nacho le echase un vistazo. Seguidamente le propuse que cantase conmigo una de las canciones que mas le había gustado, y así fue.

Si puedo destacar algo de Nacho es su enorme generosidad conmigo. Se lanzó a cantar dejándome toda la libertad y sin poner ni un pero. Por siempre agradecido.

Cambio de idioma, destacadas colaboraciones,… suena a proyecto ambicioso ¿Qué expectativas habéis puesto Ogro y pugil?
Pues parece que la palabra ambicioso tiene cierta carga negativa…pero se podría decir que sí.
Es un disco clave para mí. Ojalá guste a mucho y a mucha gente, eso me haría muy feliz.


¿Cuáles son los planes de PLV Havoc para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo un larga duración?
Como bien dices…ahora toca presentar el disco en esta gira que empieza el 17 de Octubre en Madrid y que nos llevará a muchos sitios. Estoy ansioso por que empiece y que podáis disfrutar de los maravillosos músicos que me acompañan y del nuevo sonido que estamos cocinando.
Estamos preparando algo muy emocionante.

Por otro lado ya estamos maquetando nuevas canciones, algunas de las cuales iremos tocando durante la gira. Así que por mi parte hay muchas ganas de grabar el LP en cuanto lo estimen oportuno, cosa que espero sea pronto!.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No tengo la menor idea. Todo parece indicar que sí. El futuro del músico es hacer canciones, y eso nunca cambiará. Si te refieres a la industria…pues la cosa pinta negruzca. En este país se desprecia y se pisotea la cultura por sistema, si a eso le unes la dramática situación social y económica que nos rodea…

Pero no hay que bajar los brazos, solo nos queda luchar con rabia.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, hay mucha oferta de conciertos, a veces me pregunto si no es demasiada. No se si esto es políticamente correcto o si estoy tirando piedras sobre mi propio tejado, pero bueno. Lo importante es que la gente acuda a los conciertos y disfrute.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Pues no sabría decirte. Lo mejor son las personas que llegan a tu vida a través de la música, el vínculo que creas con ellas. Los músicos que se convierten tus amigos, los amigos que se convierten en tus músicos. Compartir soledades. No se, el mejor momento es el que queda por llegar. Aunque parezca lo contrario…no soy nada nostálgico , por el contrario vivo obsesionado con el anhelo de lo que vendrá.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Creo que ya he respondido un poco a esto antes. La situación es dramática, pero hay que mirar al futuro con optimismo. Las cosas no salen solas, hay que trabajar y luchar como demonios a diario, pero no podrán con nosotros. 

PLV HAVOC & NACHO VEGAS
Darwin (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Confieso que he vivido (1974), memorias de Pablo Neruda.

...una película?: 
Una noche en la opera (1935) protagonizada por los Hermanos Marx y dirigida por Sam Wood.

...una canción?: 
Pictures of you (1989) de The Cure.

...un álbum?: 
Tonight´s the night (1973) de Neil Young.

...un grupo o solista?: 
La Buena Vida.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.
Gracias a ti.
Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario