eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 2 de octubre de 2013

Smoking Victims - Satélite (2013). Entrevista a Javi, guitarra y cantante

EL GRUPO

Smoking Victims regresan a la Tierra desde el planeta Málaga para presentarnos su tercer disco Satélite (2013) con 12 “coplillas punk” y una versión.
Smoking Victims fueron lanzados al espacio allá por 1999, hacían hardcore melódico en inglés (sin saber inglés...) hasta que hartos de que ningún terrícola les entendiera, cambiaron de idioma. En 2008 publicaron su primer disco Si, yo repetí 8º de EGB repleto de punk–pop–rock–surf & garage, al año siguiente enviaron a las galaxias un nuevo disco Nosotros estuvimos aquí (1999-2009), con la particularidad de que se publicó solo en Japón.

Pero algunas travesías por el espacio son largas y nuestros Smoking Victims estuvieron un tiempo criogenizados, hasta que en este 2012 y esta vez reducidos a trío (como en los viajes de los Apolo), Charli al bajo y coros, Efraín con la batería y coros, y Javi a la guitarra y con la voz; presentan Satélite su tercera nave. A la que invitaron en su viaje a Adolfo Airbag que ha coreado con ellos en Satélite; Miguel y Ale (Sputnik Veneno) para las voces de S.M.O.K.I.N.G.; y como comandante de los “estudios” Castle Rock: Raúl Ranea, con el solo final en“Surfin’Urano; y como no, a Joaquin Niki que se ha esmerado en la masterización.


EL DISCO

Satélite no va a defraudar a sus seguidores, ni a los de Airbag, F.A.N.T.A., RamonesShock Treatment, de los que se declaran seguidores, 13 buenas dosis de punk-pop con letras que hablan de temas terricolamente cotidianos: la claustrofobia en Ikea, cortijos encantados en Milenio 3, un sinfín de desventuras amorosas y hasta un apocalíptico final del mundo... vamos, ¡lo de todos los días!

Smoking Victims - Satélite (2013)

Una vez aterrizados, Smoking Victims, que se han estado reservando hasta la llegada de Satélite, prometen no parar de dar conciertos cargados de energía y diversión en todas las bases interplanetarias y rampas de lanzamiento que se les pongan por delante. 
Así que como ellos mismos dirían “el que no compre el disco recibirá una onda vital en toda la boca”.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el curioso nombre de Smoking Victims?
Al principio nos llamábamos “Peter Punk” ¿Ocurrente? NO. Luego nos enteramos que había 300 bandas con ese mismo nombre… Eso, unido a que en nuestro primer concierto se equivocaron y pusieron “Peter Pan”, nos hizo replantearnos la cuestión. El nombre lo elegimos porque de jóvenes fumábamos muchos Celtas sin boquilla.

Vuestra música tiene una gran influencia de la música Surf, y de Mod y el Pop de los 60 con un toque Pop Punk, pero en el que pueden escucharse influencias a otros estilos ¿qué ha motivado este sonido en Smoking Victims? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Con Smoking empezamos haciendo cosas tipo Nofx, Propagandhi, Lag Wagon y esas cosas americanas con letras en inglés. Mezclábamos reegae con punk, con ska… Todo con muy poco sentido.
Un día alguien nos pasó el Punk party de Shock Treatment y de un golpe empezamos a hacer temas en castellano.

Nuestras influencias más directas son, el resto de bandas de la escena punk rock españolas. Bandas como F.A.N.T.A, No picky, Airbag, Reactivos, DDT, Fast Food… Y como eje de todo Los Ramones. También oímos mucha americanada tipo Teenage Bottlerocket, Masked Intruder, y por supuesto los clásicos, The Queers, Screeching Weasel…


Vuestro disco Satélite (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones alegres y animosas,  donde tratáis temas variados, crítica social, reflexivos, graciosos, otros cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles, e incluso instrumental… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Las canciones están basadas en cosas que pasan a nuestro alrededor, cosas que nos cuentan, libros, pelis que vemos… Tratamos de contar pequeñas historias de una forma clara y si puede ser, que rime y sea gracioso. Os sorprendería la cantidad de hechos reales que hay en las canciones.

¿Por qué habéis titulado Satélite a vuestro disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El disco se llama Satélite por la primera canción. Es una canción que resume muy bien nuestro sonido actual y además contamos en ella con la colaboración de lujo en los coros de Adolfo Díaz (Airbag). Además así no teníamos que pensar otro nombre. Todo ventajas.

El disco lo grabamos en nuestro local (Castle Rock Málaga) y casi siempre de madrugada. Pasábamos más horas allí dentro que en nuestras casas, así que te puedes imaginar la de cosas que pasaron. Desde quedarnos a dormir en el suelo a alimentarnos durante días de pastelitos y refrescos de la máquina.


¿Qué expectativas habéis puesto en Satélite? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Expectativas las de siempre: Que nos guste y que además también guste al máximo número de seres posible. El disco está en todas la plataformas digitales como Spotify, iTunes… Para hacerte con una copia física puedes ir a Fnacs, Corte Inglés y sitios así. También lo tienes en Discos Revolver en Barcelona.
También lo vendemos nosotros directamente y lo enviamos a cualquier lugar del universo.

¿Cuáles son los planes de Smoking Victims para lo queda de 2013 y primeros del 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Nuestra idea es grabar un videoclip nuevo que esperemos que esté antes de navidad y empezar a montar los temas para el próximo disco que ya está casi compuesto, a falta de los toques finales que se dan en local de ensayo. Antes de final año también esperamos ir a Madrid a presentar el disco que ya es hora...


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Nada puede acabar con la música. Siempre ha existido y siempre existirá. Otra cosa es que cambie el modo que tenemos de acceder a ella, o el modo en el que la oímos y en esos aspectos, lo digital lo cambia todo cada cierto tiempo.

El futuro del músico es alegrar a las gentes con sus alegres tonadillas. Como los antiguos trovadores. Y ahora hay más música en directo que nunca, así que estamos de suerte.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La verdad es que sí que hay muchos más conciertos que antes y eso es muy bueno. Por lo menos para los músicos. Mucho más ahora que sólo unos pocos locos compran discos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Ha habido muchos en casi 15 años que llevamos en esto. Uno de los que más nos emocionó fue poder actuar en el Time Bomb junto a Shock Treatment, Fast Food, No picky, Airbag, Sugus, Reactivos, Patada voladora… Un sueño hecho realidad.
...Y una vez que ganamos un concurso.

Smoking Victims - Satélite (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Motel Malibú (2013) de Pablo Poveda.

...una película?: 
El mundo es nuestro (2012) de Alfonso Sánchez.

...una canción?: 
The KKK Took My Baby Away (1981) de Ramones.

...un álbum?: 
The Blue Album (1994) de Weezer.

...un grupo o solista?:
Masked Intruders.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario