eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 28 de noviembre de 2013

Bongo Botrako - Revoltosa (2013). Entrevista a Uri Giné

EL DISCO

Bongo Botrako presenta su segundo álbum Revoltosa (2013), un trabajo cercano, orgánico, necesario, con música alegre y letras que reflexionan alrededor de temas sociales de imperativa actualidad como la coyuntura económica y las revueltas ciudadanas. Letras que hablan de paz, de amor, de solidaridad entre personas y entre pueblos.

Sin duda estamos ante un trabajo que consolida la banda en un estilo propio, a caballo entre el reggae y los ritmos cálidos, y con un público fiel cada vez más numeroso en toda la península y en otros países europeos como Francia, Italia, Austria, Bélgica y Holanda.

BONGO BOTRAKO
Revoltosa (2013)

Y es que después del gran éxito obtenido gracias a la canción "Todos los días sale el Sol” -chipirón!- la progresión de Bongo Botrako ha sido imparable por todos los lares donde han actuado.

La banda nace de la mano de Uri en una plaza de su Tarragona natal que él llama la plaça de la alegría, y que de hecho da título a una de las canciones que se incluyen en su primer disco. La huella de la calle es muy palpable en su música: sencilla y directa, mezcla de muchas músicas y, a su vez, difícilmente clasificable en ninguna de ellas. Una mezcla explosiva que algunos han bautizado como punk parranda.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Bongo Botrako?
Nunca me habían preguntado por eso... (risas) No, la verdad es que hay cosas que es mejor dejar a la imaginación de cada cual, así de paso mantenemos la incógnita...

Vuestra música tiene una gran influencia de los ritmos jamaicanos como el Reggae,  el Ska, el Rocksteady y otros ritmos latinos, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como el Rock, el Funk, incluso el Pop.  ¿Qué ha motivado este sonido en Bongo Botrako? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Vivo en la mezcla, no sabría hacerlo de otra forma porque en mi cadena suena desde Extremoduro a Mártires del Compás, pasando por Tiken Jah Fakoly o The Cat Empire. No creo que ninguno sea una influencia directa, lo interesante es no fijarse en exceso en ninguno, sino buscar un sonido propio que nos mueva. Me atrae la idea de no poder clasificar una canción, que sobrepase los estilos... música con sentimiento sin más.


Vuestro nuevo disco Revoltosa (2013) es un álbum que tiene una gran producción, con canciones festivas (como siempre), quizás algo menos acelerado que en trabajos  anteriores. Parece que os habéis centrado más en los textos y las melodías, desde mi punto de vista, da la sensación de que hay un pequeño salto de madurez y calidad ¿Qué podéis decirnos al respecto?
Desde el principio tuve claro que las letras debían tomar un papel protagonista en este disco. Queríamos que la gente las escuchara, porque la fiesta y el baile están muy bien pero esto no sólo trata de fiesta y baile. Y de ahí que el ritmo se calmara un poco y que todo tomara un aire un poco más acústico, más humano. Estamos muy cómodos tocando juntos y supongo que eso se nota. Eso sí, luego en directo le damos la vuelta a todas las canciones y desatamos nuestro espíritu más rockanrolero... Tomamos disco y directo como conceptos muy diferenciados, nos gusta jugar con los temas y creemos que son contextos muy distintos.

Los temas de las canciones son  variados: algunos reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, pero siempre con letras directas y coloquiales… ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
En la vida misma. Creo que no hay que hablar de lo que no se conoce, no sería honesto. Hay un tema que quizás resalte por encima de los demás y es la llamada a la revuelta, a la revolución, a buscar alternativas. Nos están robando derechos que se habían ganado con sudor y sangre hacía décadas, y nos va a costar mucho recuperarlos, pero es posible. En el fondo este disco tiene un punto esperanzador... al fin y al cabo si yo no tuviera esperanza no habría escrito este disco ni estaría hoy aquí contándolo.


¿Por qué habéis titulado Revoltosa a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Porque es una llamada a la revuelta, a la lucha.
En el estudio siempre pasan mil historias... teníamos acceso a la sala de grabación las 24 horas y eso siempre daba juego por la noche...

¿Qué expectativas habéis puesto Revoltosa? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
No le hemos puesto expectativas, así siempre será sorprendente. Lo que sí le hemos puesto es cariño y sentimiento, y esperamos que llegue a la gente. Vamos haciendo entrevistas por muchos medios, pero no hay mejor reseña o publicidad que la que hace un amigo a otro recomendándole el disco simplemente porque le ha gustado. El boca a boca, es la clave. Para empezar, ponemos el disco en descarga gratuita en nuestra web. Y luego, si te ha gustado, lo puedes encontrar en todas partes: en tiendas físicas, tiendas virtuales y en el stand de nuestros conciertos.


¿Cuáles son los planes de Bongo Botrako para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
De momento este fin de semana vamos a terminar la gira Revoltosa, que nos ha llevado por medio Europa con más de 90 conciertos en menos de 12 meses. Un descansito y a tomar fuerzas para seguir. Nos quedan muchos rincones a los que aún no hemos podido llevar este disco, y vivimos para los escenarios, así que no creo que tardéis en saber de nosotros...

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Ya ha acabado con él, no hay marcha atrás, luchar contra eso sería negar la evidencia. El problema ahora es encontrar una alternativa real. Cuando las ventas de discos empezaron a bajar con el inicio del P2P, todo el mundo decía que no pasaba nada porque se podía vivir del directo; y en cierto modo era verdad, porque en la década pasada el directo vivía un momento muy dulce. Pero ahora que el directo empieza a temblar, con medidas tan estúpidas como la subida del IVA cultural del 8% al 21%, pues la cosa cambia. No vamos a vivir del aire, algo habrá que hacer para asegurar el futuro de esta profesión y de la cultura de este país. Si esto sigue así, no sólo será devastador para los músicos, también lo será para toda la sociedad; una sociedad sin cultura es una sociedad muerta.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Talento no falta. E interés de la gente tampoco. Pero creo que es osado hablar de era dorada. En este país cada vez cuesta más llenar salas, pabellones y festivales. Nos sentimos afortunados de que haya tanta gente que nos sigue, pero somos conscientes de que pagar una entrada de un concierto cada vez significa un esfuerzo mayor. Y lo valoramos mucho.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Creo que el concierto de este 2013 en el festival Viña Rock de Villarrobledo es uno de los momentos más intensos que he vivido. Es difícil explicar con palabras qué se siente tocando para 60.000 personas vibrando todos a una con las canciones que escribiste con tu guitarra sin poder imaginar qué les depararía el tiempo.



¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?

Hasta hace pocos años, cuando se hablaba de violaciones de derechos humanos parecía algo lejano, pero hoy esto es una triste realidad en este país. La sanidad se privatiza dejando morir a enfermos en lista de espera, la universidad se privatiza forzando a muchos estudiantes a dejar los estudios por no poder pagar la matrícula, se desalojan familias para entregar sus casas a los mismos bancos que nos han hundido en la miseria... Hay mucho por que luchar y poco tiempo que perder. Los derechos humanos no son negociables.

BONGO BOTRAKO
Revoltosa (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
No logo (2000) de Naomi Klein.

...una película?:
Full metal jacket (1987) de Stanley Kubrick.

...una canción?:
La vuelta al mundo (2011) de Calle 13.

...un álbum?:
African Revolution (2012) de Tiken Jah Fakoly.

...un grupo o solista?:
The Cat Empire.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Gracias a ti.
Uri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario