eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Estherconhache, sesiones temáticas cuidadas al detalle. Entrevista a Esther Gómez

LA DISKJOCKEY

Esther Gómez es Estherconhache. DJ polifacética y ecléctica, de gustos variados y curtida en los clásicos del Rock y del Pop de los 60, ha evolucionado su gusto, por el mejor Pop Rock del panorama musical español, y la gran música internacional de las últimas tres décadas, que va desde Blondie y The Smiths, hasta el Amy Winehouse y Imelda May.



Especializada en fiestas temáticas, y gran cuidado de la imagen de las mismas, las sesiones de Estherconhache, sobre todo en el Café Clandestino y la sala Beat Club de Segovia, suelen seguir un guión que le lleva irremediablemente a finalizar con ritmos intensos como el Garaje, el Surf o el Rockabilly. ¡Así no hay quién quiera irse nunca del bar!


LA ENTREVISTA

¿Por qué Esther Gómez elige el nombre de Estherconhache como nombre artístico?
La verdad que nació por sí solo. Cuando te llamas con un nombre con hache es como si tus padres te pusieran nombre y apellido: de nombre Esther y de apellido con hache. No hay formulario o inscripción en el que no haya que recordar a la persona que te atiende que el nombre es con hache. Viví varios años en Barcelona en los que tenía una amiga Ester (sin hache) y todo mi entorno me llamaba directamente hache. Así que bueno, llamarme estherconhache tanto para twitter como para poner música o para mi marca de artículos hechos a mano es algo que era inevitable.

Tu estilo es muy diferente y exclusivo al de muchos DJs actuales, amante de la música general, pero especializado en música rock en todas sus vertientes, y un largo etcétera, pero ¿cuáles son tus influencias musicales reales más directas?
He crecido escuchando en mi casa familiar a Los Beatles, Pink Floyd, los Creedence, David Bowie o Bob Dylan, así que toda esa música rock o psicodélica forma parte de mi rutina. Con el tiempo del panorama nacional me interesé por grupos tan diversos como Los Planetas, Siniestro Total, Los Enemigos o Quique González. Grupos internacionales me desvié a sonidos como el de los Smiths, Velvet Underground, Radiohead, Pixies, Ben Harper, Blondie, Joy Division o Portishead. Pero también The Cramps, Little Richard, Carmen Miranda, Dick Dale, Amy Winehouse, Harry Belafonte o Imelda May entre muchísimos otros.


¿Dónde podemos encontrarte actualmente? ¿Qué podemos disfrutar en una de tus sesiones?
Los lugares segovianos donde más me podéis encontrar tanto colaborando como de clienta son el Café Clandestino y el Beat Club. El primero porque una siempre se siente como en casa y el segundo porque es una suerte que en Segovia tengamos una sala como ésta que nos ofrece una programación musical estable y de calidad.

En cuanto a mis sesiones si pongo música sin una temática establecida me gusta poner rock, pop, indie o electrónica, aunque siempre tengo una tendencia fatal al garaje, al surf o al rockabilly.

Aunque en realidad lo mío son las fiestas temáticas. Me encanta no quedarme en la música si no también preparar la decoración y hacer detalles para regalar a los asistentes. Me gusta hacer fiestas de los’60, rockabilly, tropicales y dar un toque a todas las fechas señaladas como Halloween o carnaval. Darle una vuelta, aunque es complicado porque está todo inventado pero las fiestas temáticas son muy divertidas tanto de hacer como de asistir.


¿Has editado algún tapmix propio? ¿Has pensando en componer tus propias canciones como ya lo hacen otros DJs a nivel nacional e internacional?
Uy! No, no…, yo estoy muy lejos de todo esto. Me gusta poner música para divertirme y para que la gente se divierta. Es algo que me encanta hacer de vez en cuando pero ni soy profesional de ello ni es mi forma de vida principal.
Lo más parecido a un tapmix propio que podéis encontrar son mis listas de Spotify, que si las queréis cotillear sois bienvenidos J

¿Qué proyectos tiene Estheconhache para lo que queda de 2013 y primeros de 2014?
Pues a nivel música tengo cerrada una fecha en noviembre dentro del aniversario del Clandestino en el que primero tocarán en concierto Dandy y Lupas y posteriormente pondré música con uno de ellos.


¿Cuál es el sitio más exótico donde has trabajado? ¿Alguna anécdota que puedas contarnos en tu experiencia como DJs?
La verdad es que siempre ha ido todo dentro de los límites de la normalidad, pero recuerdo una ocasión en la que me pidieron un tema de la banda sonora de Grease y un grupo entero se marcó una coreografía (casi) perfectamente sincronizada. La gente se unió de forma improvisada y fueron un rato muy divertido.

Hace unos años había una seria polémica creada por un sector de los músicos y DJs. Ahora parece que se complementan. Es habitual anunciar a un DJ de renombre tras un concierto de cualquier banda, ¿qué opinión tienes al respecto?
Siempre es un acierto que la colaboración gané a la competencia, aunque precisamente esa competición banda de música vs dj me parece que ya es totalmente irreal. Esa línea se cruzó hace mucho tiempo y ahora no sólo es que se complementen si no que muchos músicos también se dedican a hacer sesiones de música en salas y festivales.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
Con sólo 30 años ya he reproducido música de cuatro modos diferentes. Empecé con el típico walkman y rebobinando cassette bolis Bic en mano, pasé al reproductor de cd, ahora escucho música on line y por otro lado me veo comprando vinilos. Independientemente de si es de forma digital o no la música evoluciona inevitablemente y no tenemos porqué verlo como algo negativo. Tanto el ciudadano de a pie como el resto de la industria musical tendrá que adaptarse a los cambios e intentar gestionarlo de la mejor manera posible.

¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Considero que es cierto que para la situación que vivimos tanto programadores de salas, como promotores y los propios grupos están buscando nuevas fórmulas que se resuelven en una oferta interesante de conciertos. El problema que veo es la falta de público o lo complicado que está mover a la gente y crear la concienciar de asistir a los conciertos. Es cierto que vemos a grupos nacionales llenando la misma sala varias fechas seguidas y a grupos internacionales colgando el cartel de no hay entradas. Sin embargo hablamos de grupos con un cierto nombre y en unas ciudades en concreto. Para el resto creo que el tema es más complicado y que atraer al público aunque tengas una programación estable de calidad es muy difícil.


¿Cuál es tu mejor momento/recuerdo en la música?
El mejor momento relacionado con la música para mí siempre es un concierto. Opino que si te gusta un grupo tener la posibilidad de verlo en persona es la mejor experiencia. Voy a poner tres ejemplos muy diferentes de grandes momentos trasladados a directos. Paco de Lucía en uno de esos conciertos en respetuoso silencio y de asistentes de absolutamente todas las edades. Postishead, emoción en estado puro si eres una de esas personas para las que el Dummy ha sido su disco de cabecera. Crystal Castles, esa mezcla de electro y de punk con la enérgica e inestable a la vez Alice a la voz hace que te vayas lejos muy lejos de todo y que se te dispare la adrenalina.

¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
En el panorama nacional me gusta mucho la nueva oleada que se está naciendo de la zona de Cataluña y Baleares como Joan Colomo, L.A., Manel, Surfing Sirles, The New Raemon o Maria Rodés.
Del Internacional actualmente hay propuestas muy interesantes como Beirut, Mumford & Sons, Jose Gonzalez, Arcade Fire, The XX, The Black Keys, Imelda May, Eels…También me gusta mucho como está el panorama de la música electrónica con propuestas como Caribou, Justice, Crystal Castles, MGMT, Hot Chip o Yelle,

¿Tienes alguna opinión de la situación actual en nuestro país, y del mundo en general?
Malo ha de ser no tener opinión sobre la situación que vivimos, pero como es una pregunta muy amplia y ambigua voy a contestar centrándome en una sola frase: sanidad y educación pública de calidad de todos y para todos.

 


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos...

...un libro?:
Bordados (2003) de Marjane Satrapi

...una película?:
Drive (2011) de Nicolas Winding Refn. Así hago el 2 X 1: película + banda sonora

...una canción?:
There is a light that never goes out (1992) de The Smiths.

...un álbum?:
Dummy (1994) de Portishead.

...un grupo o solista?:
De grupo voy a recomendar Elbow que me ha tenido muy atrapada y de “solista” (va acompañada de una bandaza) a Imelda May.

Muchas gracias por tu tiempo, un placer hablar contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario