eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 22 de noviembre de 2013

Freedonia - Beggin' you (2013). Entrevista a Fran Panadero

EL GRUPO

Freedonia es soul. Una banda con diez músicos que derrochan fuerza y sentimiento en el escenario. Freedonia se caracteriza por su potente directo, lo que le ha llevado a contar con el apoyo incondicional del público desde el principio. Un público que abarrota sus conciertos, y que hace que se agoten las entradas casi siempre que tocan: Joy Eslava, Razzmatazz, Caracol, Círculo Bellas Artes, El Sol, Black is Back Festival, Cultura Inquieta, Imaginafunk…; son algunos de los sitios por donde han dejado su sello.

Tras un dilatado recorrido por salas, en septiembre de 2012 publican su primer álbum: Freedonia (2012), financiado a través de una exitosa campaña de “crowdfunding” o financiación colectiva. El disco presenta once temas de composición propia y, acorde con la filosofía de la banda, se lanza bajo licencia Creative Commons y registro Copyleft.

Freedonia se graba íntegramente en formato analógico en los estudios Funkameba de Madrid. Lo produce Santi Martín y lo masterizan Kai Blakenberg  y Jens Dreesen en Düsseldorf, Alemania. El disco se edita en vinilo de 12” y CD. También se publica un single en vinilo de 7’’ con el tema Heaven Bells, y una versión del clásico de los Rolling Stones Under my Thumb en la cara B.


EL DISCO

Este trabajo recibe el apoyo unánime de crítica y público: dos premios Pop-eye (Mejor Canción Nacional por “Heaven Bells” y Mejor Banda de Música Negra), un Premio Guille 2013 (Mejor Grupo en la categoría Músicas Negras) o su presencia en numerosas listas de los mejores discos del año: El PaísBandalismo, o El Perfil de la Tostada, entre otras.

Ese mismo año, Freedonia colabora en un álbum tributo a Fela Kuti que publica DJ Floro (Radio3 RNE), para el que versionan el clásico “Upside Down”.

FREEDONIA
Beggin' you (2013)

En septiembre de 2013 Freedonia edita “Beggin´ you”, un single en formato 7” y CD como adelanto de su próximo trabajo. Este sencillo viene acompañado de una versión muy personal del clásico que popularizaron The Animals y Nina Simone: “Don’t let me be misunderstood”.

La presentación de “Beggin’ you” tuvo lugar el 4 de octubre de 2013 en la sala Joy Eslava de Madrid, y consiguieron de nuevo “sold out” en la venta de entradas con varios días de antelación. Este rotundo éxito ha supuesto un importante espaldarazo al nuevo proyecto en el que se encuentra trabajando la banda.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Freedonia, tras la marcha de su anterior cantante y la llegada de Mayka Sitte a este nuevo disco de 2013, más potente e intenso que vuestro primer disco, aunque en la misma línea de ese trabajo. ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este nuevo trabajo?
Continuamos explorando las sonoridades del Soul, investigando sus distintas corrientes y llevándolo a nuestro terreno para poder dar nuestra visión personal. En ese sentido la incorporación de Mayka nos ha abierto un campo de posibilidades muy grande ya que su registro vocal y su puesta en escena son muy potentes. Por otra parte es una persona que trabaja muy bien en equipo y eso hace que las ideas fluyan y que el equipo esté muy cohesionado.

¿Por qué un single? ¿Para cuándo un LP completo?
La edición de singles en vinilo de 7 pulgadas a 45 revoluciones es un clásico del estilo que ya habíamos explorado con anterioridad y que nos interesa como forma de edición. A esto se le suma que queríamos tener registrada una muestra del sonido de la banda con Mayka, con lo que nos pusimos directamente manos a la obra. El LP está en estos momentos finalizando la fase de composición y arreglos, lo siguiente será la grabación, que calculamos podrá comenzar a principios de año para que pueda estar en la calle en primavera.

foto de Telesforo Cordero 

¿Alguna anécdota que podáis contar durante la grabación de estos dos temas?
Al ser tantos siempre hay un motivo de risas, nuestro compañero Luis (Trompetista) suele decir que parecemos una excursión de fin de curso, con lo que el ambiente siempre es muy distendido. Quizás algo que nos impactó a todos fue la toma de voz de Beggin ´you, ya que fue única, sin cortes y sin pruebas, Mayka la traía muy bien preparada y sólo le hizo falta el micrófono. Nos emocionó mucho.

¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Nuestros temas hablan de nuestras realidades, el amor, las alegrías y dificultades de nuestras vidas… hablamos de nuestros sentimientos. Creemos que es importante ser honestos y consecuentes, y ponemos especial cuidado para que eso quede reflejado en nuestras canciones.

foto de Jaime Massieu

¿Qué expectativas habéis puesto en esta nueva etapa?
Lo más importante es continuar mejorando en la medida de nuestras posibilidades el show integrando el nuevo disco. Por otro lado tenemos intención de abrirnos al mercado extranjero para hacer crecer nuestra comunidad.

¿Qué vas a hacer para la promoción del single? Si yo quisiera una copia de este nuevo trabajo, ¿cómo podría obtenerla?
El single se presentó en Madrid en la sala Joy Slava el 4 de octubre, desde entonces estamos girando el show presentando el single en diversos puntos de la geografía española. Tanto este trabajo como los anteriores se pueden adquirir en los conciertos, en nuestra página web (http://www.freedoniasoul.com) o en cualquiera de los puntos de distribución de Sweet Records.

foto de Telesforo Cordero 

¿Cuáles son los planes de Freedonia para lo que queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que primero, editar el disco y luego, como siempre, girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?  ¿Se sabe ya  la exacta fecha de salida del disco?
Por un lado completaremos la gira de otoño hasta finales de 2013, y, como bien comentáis, arrancaremos el año con la grabación del disco. Es muy pronto todavía para hablar de fechas, nos gusta trabajar sin presión y en una grabación más todavía. Todas las fechas de conciertos y novedades las vamos publicando puntualmente en nuestra web y nuestras redes sociales (@Freedoniasoul).

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Decía Albert Einstein que la única crisis amenazadora es la de no querer luchar por superarla, creemos que hay que ser positivos y tratar de encontrar entre todos salidas y soluciones. 

FREEDONIA
Beggin' you (2013)


MISCELÁNEA

Hace casi un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver si han cambiado vuestros gustos y preferencias.

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
La ciudad de la alegría (1985) de Dominique LaPierre.

...una película?: 
The Commitments (1991) de Alan Parker, pero en VO.

...una canción?: 
Sitting on the dock of the bay (1968) de Ottis Redding.

...un álbum?: 
The Baby Huey Story: The Living Legend (1971) de Baby Huey.

...un grupo o solista?: 
Booker T and the MGs.

Muchas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario