eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 5 de noviembre de 2013

Fungus - Sizigia (2013). Entrevista a Fernan “Matus”

EL GRUPO

Fungus nace en Vicálvaro, Madrid, en el año 2001.
Buscando un sonido potente y pesado, pero influenciados por sus variados gustos musicales, nace el grupo con un sonido próximo al llamado Desert Rock, o Stoner.
Rápidamente el grupo se desmarca de esta etiqueta adornando su música con matices mucho más variados, cargando de rabia e hipnotismo.

Graban su primera maqueta en el año 2005, "Lost in a lonely planet", seis temas que destilan octanos, asfalto y oscuridad espacial. En el año 2006 graban su primer disco autoeditado llamado "Psychonaut", que no verá la luz hasta Junio del 2007.

FUNGUS
Sizigia (2013)

Durante todo este tiempo tocan en directo con lo mejor de la escena Nacional y algunos grupos de Argentina, Perú, Suiza... Participan en el recopilatorio "Droning Earth vol.7" de Finlandia y en un tributo a Venom en Perú.

Actualmente el grupo, tras darle otra vuelta de tuerca a su sonido, y crear los temas para lo que es su tercer entregable, segundo disco Sizigia (2013), está de gira presentación y podrás verles en el Madrid Stoner Festival 2013 de celebración, este año, Fungus cumplen 12 años.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el extraño nombre de Fungus?
El nombre viene de cuando Sergio (antiguo guitarrista del grupo) y yo estábamos en un bareto, recién formado el grupo, barajando varios nombres nos decantamos por este viendo las tapas del bar y el significado psicotrópico del nombre, estaba claro…

Vuestra música, en la actualidad tiene una gran influencia del Rock de los 70, del Grounge de los 90 y la Psicodelia de los 60, en incluso del Metal, aunque vuestros orígenes estaban más cercanos al Stoner y al Rock sureño ¿Qué ha motivado esta evolución en el sonido de Fungus? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
En realidad no estoy muy de acuerdo en que tengamos influencia del grunge de los 90. En cambio si de la psicodélica y sobre todo del metal en general.
Cuando formé el grupo en el 2001 escuchábamos Sergio y yo bastante stoner. Estábamos muy volados con el rollo ese, ya sabes…pero rápidamente salen otras cosas y sobre todo con los cambios de formación y la incorporación de Antonio a la batería y Fernan a la guitarra e irse Sergio, pues llega una forma de ver las cosas que cuajaba muy bien con la mía pues a ambos les flipa el Thrash como a mí, aunque escuchamos desde Death metal y progresivo hasta heavy de los 80…

Supongo que todo te deja un poso que sin querer se nota, mucho Maiden, Metallica, Anthrax, UFO, Judas, Tankard, Flotsam, Testament, Diamond Head, Hawkwind…


Vuestro tercer disco Sizigia (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones densas y oscuras, melancólicas e incluso tristes, pero intensas y directas, donde tratáis temas muy variados… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Es cierto que Sizigia ha supuesto un gran cambio comparándolo con nuestro anterior Psichonaut.
Hemos tardado siete años entre uno y otro y el cambio no solo se ha producido en la música, sino también en nosotros.
El anterior fue grabado y masterizado en un fin de semana y este nos ha llevado casi dos meses hasta que lo hemos tenido en las manos. Es cierto que siete años son muchos, pero nosotros no somos un grupo con una vida fácil y las canciones son como dices porque reflejan un poco lo que nos pasa a veces, pero siempre leyendo entre lineas.
En estos siete años hemos sufrido y disfrutado de hijos, despidos, psiquiatricos, graves problemas de salud, ajustes de cuenta a hijos de puta…pero nunca hemos parado de tocar y en este disco salvo Antígona y Change your mind, ha sido Antonio el que se ha encargado de reflejar en las letras que somos los Exodus del rollo (por la mala suerte)


¿Por qué habéis titulado Sizigia  a vuestro tercer disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Teóricamente una Sizigia es una alineación de tres o más cuerpos celestes.
El título se le ocurrió a Antonio cuando éramos un power trío, (hemos tenido esta formación durante años) y lo mantuvimos cuando entró Willy en el grupo hace como un año.
Simplemente que lo pasamos de puta madre bebiendo 300 yonkilatas de Mahou  y tras grabar vimos la final de copa del Atlético de Madrid y terminamos medio beodos.
Nosotros siempre lo pasamos de puta madre.


¿Qué expectativas habéis puesto en Sizigia? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
La única esperanza que tenemos es poder tocar todo lo que podamos. Si alguien aspira a algo más estando en este rollo, que se la machaque con dos ladrillos. Moveremos el disco por donde podamos, nuestra intención es que cuanta más gente pueda oírlo mejor, y tocar, siempre tocar.
El disco de momento lo puedes adquirir por bandcamp, en nuestros conciertos, o en mi estudio de Tatuaje, Matus Tattoo, en Vicálvaro.
La tendera de mi barrio también vende creo.
Ah! Y los de Dark Grön Records

¿Cuáles son los planes de Fungus para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Queremos tocar por todos los lados que podamos.
Acabamos de tocar en Barcelona, en Rocksound, donde ha sido la presentación del disco.
Ahora tocaremos en el Madrid Stoner Fest por segundo año consecutivo y más tarde tocaremos en Leganés…


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
NO
El futuro del músico es hacer la música con la que se sienta a gusto, la que le salga del corazón y tocar. Siempre tocar.
Personalmente si me mola un disco lo compro.
Y siempre hay que ver a los grupos tocar. De ello se nutre la escena. Me motiva ver al grupo en vivo, no en un youtube y a eso es a lo que los músicos se tienen que agarrar.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Grupos siempre ha habido, pero lo que creo que hay son pocas salas que den unas condiciones aceptables para tocar.
Y cada vez cierran más.
  

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Ha habido muchos.
Llevamos ya 12 años como Fungus. Generalmente podemos decir que lo hemos pasado bien tocando en casi todos los sitios, pero hay gratos recuerdos de hace un par de años en Rocksound en Barcelona (estoy pensando en sacar un directo de esa grabación a modo de pirata no oficial) porque fue un concierto de puta madre (bueno, yo un poco pedo), pero, Barcelona siempre es genial.
De cuando un notas colegui del barrio con ciertos “problemas” en la azotea se subió al escenario arrebatando el micro a Txus de Arenna en medio de una cover de Kyuss y se puso a cantar en plan Deicide…
De nuestro bolo en una concentración motera con la peña viendonos desde las tiendas de campaña en una ladera…
Y sobre todo, volver a tocar cuando nos ha pasado algo serio y saber que siempre estamos ahí, y que la música siempre te saca de todo.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Si, que nuestro guitarra Fernan imita que te cagas a Rajoy y a Zapatero y nuestros ensayos son un no parar de reir…
Vivimos en un sitio dirigido por gilipollas y creo que la mayoría de nosotros estamos empanaos y no protestamos por casi nada.
Odio hablar de política, pero diré lo que decían Megadeth “peace sells but who´s buying?


FUNGUS
Psychonaut (2007)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Viaje a Ixtlán (1975) de Carlos Castaneda.

...una película?: 
Demons (1985) de Lamberto Bava.

...una canción?: 
Where Eagles Dare (1983) de Iron Maiden.

...un álbum?: 
Kill `em all (1983) de Metallica.

...un grupo o solista?: 
Iron Maiden.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario