eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 24 de noviembre de 2013

Garaje Jack - Mañana es Hoy (2013). Entrevista a Óscar Rama

EL DISCO

Garaje Jack vuelven al ruedo con el lanzamiento de su quinto disco Mañana es Hoy (2013). Ha sido grabado, mezclado y masterizado en Dalamix Estudio por Guigher en Mayo de 2013 y ha sido íntegramente financiado por sus seguidores a través de crowdfunding y autoeditado por Garaje Jack.

Tras el lanzamiento comenzaron la gira de presentación  el 5 de octubre de 2013 en Ourense y hará parada en numerosas ciudades españolas.

GARAJE JACK
Mañana es Hoy (2013)

Garaje Jack ha contado en este nuevo trabajo con colaboraciones especiales de grandes músicos del panorama nacional como: Joe Eceiza (guitarra), Moi Gómez (piano, Hammond, Wurlitzer),  Nico Álvarez (Slide, Pedal steel), Pablo Galiano que acompaña a Laura a la voz en el tema 14, y el trombón y la trompeta de la sección de metales de los madrileños No Reply.

Hace más de 10 años que Garaje Jack se subieron a un escenario y prácticamente no se han bajado desde entonces. Los conocen de todos los tamaños y colores, dentro y fuera de España, y en ellos han desplegado su rock directo y contundente para convertirse en una de las bandas más solventes del panorama nacional, seis candidaturas en la XIII Edición de los Premios de la Música, premio al mejor grupo de rock de 2008 de la revista LH Magazine y número 1 en iTunes con su último disco. Nos presentan su último trabajo de estudio Mañana es Hoy (2013).


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Garaje Jack, en este nuevo álbum Mañana es Hoy (2013), en el que se le da continuidad al proyecto con una evolución de madurez en vuestra  música, en la que pruebas nuevos ritmos en los que se evoluciona hacia un Rock más melódico, con un toque más americano y con algún toque Folk Rock, incluso adornos Pop,… pero siempre, en la misma línea de vuestros anteriores trabajos ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este nuevo trabajo?
La diferencia es que las canciones, como tal, están mejor construidas. Ahora más que nunca, hemos compuesto sin corsés y sin ataduras. Las canciones mandaban y nos hemos dejado llevar por ellas. Y también ha tenido mucha importancia la producción a cargo de Guillermo Guigher. Estuvimos con él encerrados un par de meses en el local de ensayo arreglándolas y eso se nota. Nunca antes habíamos tenido un trabajo tan intenso con una oreja externa y Guigher tiene un concepto musical muy bueno. Trato las canciones con mucho mimo.

¿Por qué le habéis titulado Mañana es Hoy a este nuevo disco?
Por dos motivos. Esa canción se escribió a un gran amigo nuestro, Alfonso era programador de la sala Siroco y fue la primera persona que confió en Garaje Jack desde el principio. Era de recibo.
Y la otra razón es que nosotros vivimos el momento. Somos amantes del hoy…disfrutamos con lo que hacemos cada día y estamos muy agradecidos con lo que hemos conseguido a lo largo de los años. Queremos disfrutar de todo lo que estamos recogiendo ahora sin pensar en el mañana. Nos gusta nuestro presente. Es una especie de máxima del grupo.


¿Alguna anécdota que podáis contar durante la grabación del disco?
La grabación duró muy poco, en dos semanas ya estaba todo grabado. Hay muchos momentos pero si nos tenemos que quedar con uno, seria el día que vino al estudio la gente que participó en el crownfunding. Ellos hicieron posible que este disco viese la luz con sus aportaciones y era de ley invitarles al estudio para que presenciaran la grabación de uno de los temas. Fue muy bonito ponerles cara a esa gente que apoyo el proyecto. Al fin y al cavo no dejan de ser nuestros productores ejecutivos.

¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
El día a día. Yo personalmente observo mucho el comportamiento de la gente y la gente te enseña mucho. De todas formas, este disco es muy autobiográfico y nos desnudamos más que nunca para hablar de nosotros mismos, de nuestros traumas y alegrías. De cómo nos planteamos las cosas y de la lucha diaria con nuestro entorno, con nuestras parejas, en general con nuestras vidas. Aunque suene a tópico, sirve de válvula de escape.

¿Qué expectativas habéis puesto en este nuevo trabajo Mañana es Hoy? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? ¿Ventas?
Este disco se esta vendiendo más que los anteriores y eso es lo que hacemos Garaje Jack siempre, vender un poco más que el anterior, sin volvernos locos. Estamos disfrutando mucho leyendo las criticas y crónicas de este disco y de estos directos… siempre es muy agradable ver que la acogida, tanto por parte de la critica como del público es buena. Nos tratan con respeto y cariño y eso, después de cinco discos es muy bueno.
Pero con lo que realmente estamos encantados es con la gira. Joe Eceiza es el nuevo guitarrista y la banda suena mas empastada que nunca. Los conciertos son mas intensos y con un sonido mucho mas redondo. A parte de que nuestra relación como banda esta en su mejor momento.



¿Qué vas a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de este nuevo trabajo, ¿cómo podría obtenerla?
La gira es extensa y puedes conseguir el disco en cualquiera de los conciertos. También se puede conseguir desde nuestra tienda online www.garajejack.com y desde las distintas plataformas de descarga digital, ITunes, Spotify, …

¿Cuáles son los planes de Garaje Jack para lo que queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que primero, editar el disco y luego, como siempre, girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?  ¿Cuál es la fecha de salida del disco?
La gira empezó con la salida del disco el 1 de Octubre y durará hasta mediados de Diciembre. Para Febrero queremos despedir la gira de presentación con un concierto en Madrid. Después prepararemos la gira de verano y los festivales que salgan.

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Pues ¿qué vamos a decir de la actual situación? Que todo pasa y todo queda, pero lo nuestro, la cultura, el pueblo…siempre estaremos ahí. Reciclaremos a los de arriba y continuaremos con lo nuestro; o eso quiero creer. Quiero pensar que toda crisis sirva para hacer limpia de lo que sobra, de lo que ensucia.


GARAJE JACK
Poco importa (2013)


MISCELÁNEA

Desde hace ya más de dos años llevamos haciéndoos estas mismas preguntas.
Vamos a ver si han cambiado vuestros gustos y preferencias.

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El Quinto Día (2004) Frank Schätzing.

...una película?: 
Bruno (2009) de Larry Charles.

...una canción?: 
New York, New York (1977) de John Kander & Fred Ebb.

...un álbum?: 
By your Side (1999) de The Black Crowes.

...un grupo o solista?: 
The Rolling Stones.

Muchas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Ya sabéis que nos encanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario