eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 23 de noviembre de 2013

Gatomidi - Enclosed spaces (2013). Entrevista a Jimena y Nolasco

EL DISCO
por Paula Quintana ('Capitán Demo' en Radio 3)

Historias sobre pérdida, ausencia, búsqueda e incompresión. Realidades dolorosas que salen a la superficie a través de electricidad, distorsión y un sonido propio, coherente y absolutamente prometedor. Son algunas pistas para entender el último trabajo de Gatomidi.

Que a nadie se le escape (ni le ofenda) que diga que Jimena es la jefa del grupo, involucrada en todos los pasos que han dado desde sus inicios en 2010. La buena acogida de su primera referencia y el haber ganado el concurso Vinilo Valencia 3.0 les empujaron a grabar el disco que ahora tenemos entre las manos, 'Enclosed spaces', un derroche de energía en 10 canciones que esconden grandes secretos y un talento aún mayor.


GATOMIDI
Enclosed spaces (2013)

Gatomidi son tres. Jimena es una de esas bajistas que tocan con los dedos y dan vida a las canciones desde su instrumento. Sus manos han pasado también por los teclados y su firma la encontramos en las letras y el arte que acompaña a la edición física y digital de 'Enclosed spaces'. A su lado está Nolasco, guitarrista y dueño de unas cuerdas vocales a prueba de bomba. Él es responsable de algunos de los momentos más emocionantes del disco. En su voz encontramos un lugar cálido donde resguardarnos de las sacudidas sonoras de Gatomidi y de una voz punzante como la de Jimena (protagonista en "The light is you" o "A.M.E.N."). Jorge es el pulmón del grupo, un batería al mando de los constantes cambios de ritmo que se esconden en las 10 nuevas canciones que ha creado la banda valenciana.

Desde el principio han cantado en inglés como una vía de escape. Su debut en 2011 con 'Facing destiny' auguraba un gran futuro para el trío que sabía que apostaba a caballo ganador el día que eligió a Luís Martínez (Euro-Trash Girl) como padrino de su nuevo trabajo. Luis está detrás de la mezcla, masterización y producción (ésta a medias con la banda) de todos los temas, que han grabado en los estudios Music Rooms de Valencia con Carlos Ortigosa.

'Enclosed spaces' es el relato honesto y desgarrado de una mirada introspectiva. Ese análisis y el deseo de encontrarse a uno mismo son el germen del disco. Detrás de cada acorde doloroso hay una historia. Detrás de cada grito descontrolado hay una búsqueda que en este caso se ha hecho con lupa, llegando hasta el fondo de las emociones.
Ellos suelen definir su estilo como post-punk y rock pero son tantos los giros y el deseo de huir de lo repetitivo que la única actitud posible ante 'Enclosed spaces' es dejar que su descarga de intensidad nos devore por completo. Porque ésa es la intención detrás de Gatomidi: hacer todo el ruido armónico del mundo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el extraño nombre de Gatomidi?
Realmente no hay ninguna razón contundente digna de mencionar. No es un nombre, claro está, de ningún tema de algún grupo que nos guste, ni nada por el estilo, simplemente nos gustan los gatos y los sonidos MIDI, y pensamos ¿por qué no?. Un nombre raro que, por lo que nos han dicho, se retine bastante bien aunque simplemente sea por su extravagancia.

Vuestra música tiene una gran influencia del Pop Rock de los 80, de la Psicodelia de los 60 y del movimiento Indie y del Rock denso de los 90 y 2000. Realmente es una curiosa mezcla de estilos, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  ¿qué ha motivado este sonido en Gatomidi? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?

Todo ha salido de una manera muy natural. Teníamos muy claro como queríamos que los temas evolucionasen y el sonido que deberían tener. Si que es cierto que los tres escuchamos mucha música y muy variada y esta mezcla, como bien dices, es la responsable seguramente del resultado. Entre los grupos que coincidimos los tres te podemos decir Nirvana, The Stone Roses, BRMC, Smashing Pumpkins o The Horrors entre otros, pero seguramente estos tengan más peso en lo que se refiere al sonido de la banda.


Vuestro nuevo disco Enclosed Spaces (2013) es un álbum con canciones con cierto aire nostálgico y evocador, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Como bien dices la temática varía, creo que menos de amor cantamos de casi todo. No se, las letras viene solas, muchas veces de temas que no comentas con nadie lo terminas expresando en forma de canción intentando que por muy nostálgicas que sean algunas de ellas se encuentre el lado positivo e intentando que cada oyente busque su propia interpretación. La verdad es que esa es nuestra fuente de inspiración, transmitir quienes somos y como vemos lo que nos rodea.

¿Por qué habéis titulado Enclosed Spaces a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Con el título del disco la intención era darle nombre al lugar en el que se refugia el músico, el lugar donde al que mira y en el que busca lo que se quiere expresar, una mirada introspectiva, lo que no necesariamente en primera persona, pero sí de una percepción personal. Un lugar tranquilo e íntimo un poco en contraposición con lo que posteriormente se puede escuchar que es mucha distorsión y electricidad, queríamos jugar con ambos conceptos.
Como anécdota… (risas) pues dentro del disco hay varios acoples de bajo y grabando uno de ellos, la verdad es que no lo pasamos genial, denominamos al mismo ‘El acople de la muerte’ el resto es mejor que se vea porque explicarlo es complicado (risas) pero no tiene desperdicio.


¿Qué expectativas habéis puesto Enclosed Spaces? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
¿Expectativas? Todas y a la vez ninguna (risas). Nos explicamos. ‘Enclosed Spaces’ es un trabajo auto-editado, de por si el DIY es muy laborioso porque supone que el músico se tiene que convertir en manager, gestor, productor, diseñador, promotor,… Cuando decimos que expectativas todas es porque no es bueno marcarse límites. Y cuando decimos que expectativas ninguna es porque aunque no hay que marcarse límites, esos límites existen. Nuestro método es trabajar y hacer lo que esté en nuestra mano y creemos que así poco a poco puede que lleguen cosas.
Nuestra música esta disponible en las plataformas digitales iTunes, Bandcamp, Deezer y Spotify donde por supuesto se puede descargar. En formato físico, Vinilo y CD, se pueden adquirir en tiendas de Valencia como Flexidiscos, Discos Amsterdam, Discos Oldies, Harmony Disco y en nuestros conciertos. También mediante e-mail a elgatomidi@gmail.com.

¿Cuáles son los planes de Gatomidi para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
La próxima fecha que tenemos es el 5 de diciembre en la Sala Juglar, Madrid, junto a Stereosaurio y Walden dos, un concierto organizado por La Resistencia. Ya estamos cerrando fechas para 2014 y parece que pinta bastante bien, pero tendremos que esperar hasta que estén confirmadas.


¿Qué pasa en Valencia que hay tantos y tan variados grupos musicales? Es sin duda una de las ciudades de España donde más grupos y con más calidad musical hay en el territorio español.
Es fantástico que se hable de ese modo de la escena valenciana. La verdad es que sí, cada vez hay mas bandas con diferentes estilos, propuestas muy interesantes, muchos discos y sobre todo muchos grupos con ganas de hacer y de decir más y más. Es para sentirse orgulloso.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Nosotros somos de los que pensamos que ambas cosas pueden convivir, simplemente en estos momentos todo está cambiando y hay que adaptarse. Somos consumidores de música, tanto en plataformas digitales, como de vinilo y de CD y todos los formatos tienen sus ventajas y sus inconvenientes, como todo hay que saber lidiar con ello. ¿El futuro de músico? Pues se encuentra en la misma situación que cualquier otra dedicación, complicada, pero hay que luchar por lo que uno quiere y si lo que quieres es que la gente te escuche intentar poner todas las facilidades para que lo hagan.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Mirar la agenda de tu ciudad y no saber a que concierto ir por cantidad que hay mola muchísimo. Además añadir la diversidad de formatos, de estilos, acústicos, eléctricos… Si hay una nueva era dorada bienvenida sea, y que no cese!

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Pues la verdad es que siempre intentamos llevarnos el mejor recuerdo de todos los conciertos que hacemos y siempre procuramos disfrutarlo al máximo! Pero recordamos con un cariño muy especial la semifinal y la final del concurso Vinilo Valencia 3.0. Tocamos junto a bandas amigas y hubo durante todo el concurso un ambiente fantástico, fueron unos conciertos geniales. A parte de esto, el Arenal Sound, Monkey week, el concierto junto a Euro-trash girl y por supuesto estos últimos con French Films en el que hemos tenido la oportunidad de estar en Disco Grande pues… ha sido muy gratificante. Como te decimos ¡intentamos disfrutar todo!



¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Para hablar de cosas malas ya están los informativos. No es tema de broma. Todo está muy complicado. En nuestra opinión siempre que se vean las cosas mal hay que intentar darle la vuelta a ese pensamiento negativo y llevarlo al terreno positivo, no sabemos si servirá de mucho porque hay casos que te ponen los pelo de punta, pero desde luego que pensando negativamente nada se soluciona, lo único que se consigue es sentirse peor. Así que, si no podemos cambiar el mundo, por lo menos vamos a cambiar el nuestro, que ese sí está en nuestras manos.


GATOMIDI
Facing destiny (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Touching from a distance (1995) de Deborah Curtis.

...una película?:
Almost Famous (2000) de Cameron Crowe.

...una canción?:
Bitter sweet symphony (1997) de The Verve.

...un álbum?:
Grace (1994) de  Jeff Buckley.

...un grupo o solista?:
Savages.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario