eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 16 de noviembre de 2013

Idealipsticks - Humanimal (2013). Entrevista a Eva Ryjlen

EL GRUPO
por César Luquero

Eva y Jave, los Sres. de Ryjlen, núcleo creativo y espiritual de Idealipsticks, tienen las cosas bien claras: el grupo es necesario; casi todo lo demás, contingente. Durante los últimos años del pasado siglo y los primeros de este, lideraron un cuarteto con promesa llamado Suitcase, que remedaba garboso los hallazgos de grandes santones alternativos. La mayoría de canciones registradas en aquel periodo se diluyeron bajo una pertinaz lluvia de olvido, pero conviene subrayar la importancia formativa de dicha etapa, en la que establecieron contacto con los rudimentos del oficio, lidiaron con las complejas dinámicas internas de toda banda y plantaron cara al monstruo corporativo. Un río de curso corto y bravío que desembocó en la costa del desencanto: dos billetes a Londres, por favor… sí, sí, solo ida.

Eva y Jave, los Sres. de Ryjlen, se saltaron la licenciatura, pero aprovecharon el posgrado. Lejos de casa y con cuatro perras gordas en el bolsillo, aprendieron a valorar el aspecto lúdico inherente a toda actividad creativa. Reformularon su particular código ético y estético. Echaron en falta. Resetearon. Aquel viaje al corazón de la Pérfida Albión trascendió mapas e iluminó entrañas. No tenían nada que no fuera su propia felicidad. Y sus canciones, por supuesto. How does it feel?, la primera de Idealipsticks, nació al poco de llegar allí.

Eva y Jave, los Sres. de Ryjlen, regresaron a su Guadalajara natal más sanos que cuando marcharon y a salvo de toda impostura. Tuvieron una hija. Educaron el estilo y el oído. Compusieron más canciones. Leyeron a los clásicos, los entendieron e interiorizaron. Descartaron. Articularon su discurso en torno a una tricromía de colores básicos que apela al instinto, a la víscera. Un viejo amigo les tendió la mano y les abrió las puertas de Gismo 7, los estudios que el productor alemán Paul Grau regenta en la Costa Tropical de Granada. Allí han grabado todos sus discos. Durante los tres últimos años, han consolidado los lazos de amistad con el equipo artístico que les acompaña, tanto en la pecera como sobre las tablas. Se saben afortunados.


EL DISCO

Eva y Jave, los Sres. de Ryjlen, han echado el resto en Humanimal, su tercer álbum. De entrada, han decidido invertir más tiempo en las canciones, añadiendo la necesaria tensión creativa implícita en toda mejora. También han pasado más horas en el estudio. Muchas más. Lo mejor de todo es que han encontrado el punto de equilibrio entre la inmediatez de Radio Days y la búsqueda de “Sins & Songs”, hilando fino en los detalles, pero atándolos corto para que no se salieran de madre. 

IDEALIPSTICKS
Humanimal (2013)

Su devoción por los maestros del género –del rock, queremos decir– se explicita en cada estría del vinilo. Igual le guiñan el ojo a los grupos de chicas de los sesenta que rinden pleitesía a los titanes del blues embrutecido de principios de los setenta. Lo mismo espolvorean de brillantina glam un estribillo de por sí quedón que juguetean con ambientes de tono psicodélico en composiciones de final abierto. Todo lo aprendido durante los últimos quince años precipita en esta nueva tacada de canciones, expresión sincera y electrizante de una historia de amor, la suya, que se materializa dentro y fuera del pentagrama.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Idealipsticks?
Idealipsticks es un juego de palabras entre idealistics  y lipsticks, surgió después del logo de la banda, que es la hoz atravesada por la barra de labios, que es nuestra seña de identidad, nos pareció que la palabra reflejaba muy bien la imagen.

Vuestra música parece beber de los ritmos impuestos en los 70 y primeros 80: Rock, Garage, Punk, Glam,… incluso un toque Pop…  Realmente es una curiosa mezcla de estilos, pero en la que no descartaría que pueda encontrarse incluso algunos guiños a alguno más. ¿Qué ha motivado este sonido en Idealipsticks? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
De hecho si hablamos de influencias seguramente nos remontemos a más atrás, desde el blues de los 50’ pasando por la new wave, el punk, el sonido motown o el grunge de los 90’, escuchamos cosas muy variadas y de una forma u otra todas están reflejadas en lo que hacemos.


Vuestro último disco Humanimal (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones intensas, directas,… donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Me gusta lo de impredecibles, creo que cualquiera que nos conozca diría que es una palabra que nos define a la perfeción, en el buen sentido y en el malo… A la hora de componer no nos gusta forzar, no buscamos inspiración, ni planeamos, más bien dejamos que las cosas salgan.

¿Por qué habéis titulado Humanimal a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Lo de Humanimal viene de la parte animal, instintiva y salvaje que todos tenemos dentro, la parte más real. Es la parte de las personas que nos parece más interesante, su esencia pura. Es la forma en la que hemos intentado hacer este disco y nos parecía interesante llamarlo así.
En cuanto a lo de las anécdotas de la grabación puedo decirte que hubo de todo, desde baños a traición para el que la cague, hasta fiestas con conga y juego de las sillas,  pero sobretodo risas, hubo mucha risa.


¿Qué expectativas habéis puesto Humanimal? ¿Qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Entre nuestras espectativas siempre está forrarnos, lo tenemos en el número uno de la lista. Mientras tanto tocamos, cuanto más mejor y cuanto más alto mucho más mejor. Hoy en dia, el mejor sitio para conseguir el disco de cualquier artista, sin duda es en la pagina web. Si quieres una copia del disco y no la encuentras en tu tienda habitual, dile al tipo de la tienda que nos lo pida y se lo enviamos, y si no, pues te vienes a un concierto, y te lo vendemos nosotros.

¿Cuáles son los planes de Idealipsticks para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Mmmm, Vamos a estar tocando hasta finales de 2013 casi de continuo, y empezamos el año tocando. Además para 2014 hay algo muy muy chulo que nos hace mucha ilusión, pero ya iremos contando cuando se vaya acercando la fecha.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que como todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, en nuestro caso, todo el rollo digital nos ha beneficiado porque nos ha hecho llegar a mucha más gente, y como nunca hemos visto un pavo no podemos comparar, supongo que hay mucha gente que se ha forrado con esto y ahora está jodida. Nosotros nos hemos mantenido siempre de esto y con eso es suficiente, es cierto que la gente se baja la música de internet, pero cuando van a un concierto, si les mola el grupo se compran el disco, y eso tiene el doble de valor.  En cuanto a lo del futuro del músico, de toda la vida se ha hecho música como forma de expresión, y esa ha de ser la motivación principal, hacer algo bueno de la nada, como cualquier tipo de arte. El que lo haga con esa intención lo seguira haciendo porque seguramente no pueda dejar de hacerlo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Yeeeeeehhh!! Y que dure…


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Llevamos mucho tiempo en esto y tenemos recuerdos de todo tipo, muy buenos y muy malos, pero si me tengo que quedar con algo sería con los momentos de furgoneta de la gira de Sins & Songs y con la energía que hubo en el escenario en el concierto de presentación de Humanimal en Madrid, fue algo muy muy grande.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo. Podríamos tirarnos horas divagando sobre la cuestión, para terminar resumiéndolo en una única frase: Se folla my poco, aquí, y en el resto del mundo.

IDEALIPSTICKS
Very, very (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
La gran teoría final (1996) de Jorge Wagensberg.

...una película?: 
Coffe & Cigarettes (2003) de Jim Jarmusch.

...una canción?: 
Where is my mind (1988) de Pixies.

...un álbum?: 
Peel Slowly & see (1995) de  The Velvet Underground and Nico.

...un grupo o solista?: 
Lou Reed.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música. ¡Nos encanta!
Gracias a ti Josechu!! Ha sido un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario