eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 18 de noviembre de 2013

Khore - Khore (2013). Entrevista a Dozhe y Jose

EL DISCO

Khore (2013) es el primer trabajo del grupo al cual da nombre, KHORE, provocadores, atrevidos y llenos de energía.
Este primer disco refleja su potencia mezcla de estilos, duro Metal en castellano, definitivamente Hardcore, con un fondo de Thrash.

KHORE han creado un disco introspectivo, rápido, contundente y lleno de detalles musicales y líricos, autoproducido y grabado por ellos mismos durante final del año 2012 y principios del 2013.

KHORE
Khore (2013)

Es un disco con 7 canciones, muy variado, en el que una sola canción no refleja todo el estilo. Desde el segundo uno de la introducción del disco, “Paisaje Sonoro I”, se plasma la oscuridad de KHORE. En este disco hay canciones con voces desgarradoras, graves y agudas, rodeadas de duros riffs de dos potentes guitarras, respaldadas por una batería y un bajo llenos de velocidad y contundencia.
El disco comienza con “Psaico”, reflejo bipolar de la personalidad de uno mismo, una canción llena de energía y fuerza y con cierto toque tribal. Su single de este primer disco “Hoy” refleja uno de sus aspectos principales, la potencia. Una canción sin pelos en la lengua, rápida, con batería y bajo atronadores, riffs de guitarras muy distorsionadas y contundentes, punteos estridentes y un final arrollador.

En el trascurso del disco y sin dejar el lado oscuro y metalero de KHORE, se encuentran letras profundas acompañadas de melodías de bajo como en “Ojos ciegos” o letras reivindicativas llenas de música metal con toques acústicos como en “No saltes”, canción emblemática sin duda alguna y “Cuidado con los cerdos”. Se muestran en el disco dos canciones cuyas letras invitan a la introspección del ser humano “Muertos y Vacío por dentro”, en las que ofrecen “Riffs” muy pegadizos, con letras oscuras, sonidos armónicos y mucha personalidad.

Este disco, recomendado para los amantes del metal duro, y su single “Hoy” son la carta de presentación de KHORE, una banda seria que está dispuesta a hacerse un hueco en la escena de la música metal estatal.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Khore?
Parece que KHORE suena a Hardcore. KHORE transmite fuerza, pegada, energía, y además, tiene un cierto toque de incertidumbre, porque la palabra KHORE no tiene significado como tal.

La música que interpretáis tiene como base el más duro Metal, Hardcore, con un fondo de Thrash interpretado en castellano,  ¿qué ha motivado este sonido en el Khore? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Aunque a la hora de escuchar música cada uno tenemos gustos bastantes distintos, desde Los Héroes del Silencio hasta Su Ta Gar por ejemplo, o desde Bob Marley o Red Hot Chili Peppers hasta machine head o Slipknot, pasando por el flamenco el Jazz o la música clásica, a la hora de componer sí que solemos coincidir en influencias (lo cual es fenomenal), sobre todo del nu metal de los 90 con grupos como Sepultura, Fear Factory, Machine Head, Sociedad  Alkolica, etc. pero creemos que nuestra variedad en gustos musicales hace que KHORE signifique KHORE.


densos, oscuros, con letras cargadas de ironía y crítica social ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Como músicos, nuestra única forma de denunciar lo que no nos gusta, o de ensalzar aquello que creemos que “está bien”  es haciendo lo que hacemos, con el único arma que tenemos, que es la música y las letras. Nos inspiramos en las injusticias sociales que día a día vemos, que lo entremezclamos con lo que hemos buscado en lo más profundo y oscuro de nuestro interior sacando el lado más rabioso y oculto de nuestro corazón.

¿Por qué habéis titulado de forma homónima a vuestro primer disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
La razón de titularlo homónimamente es simple, queremos que este CD sea una carta de presentación en la que exprimimos nuestra esencia, es KHORE en estado puro, KHORE es el disco, el grupo, la forma de entender la música y sobretodo de mostrarla a los demás. Por eso creímos adecuado titularlo del mismo modo.
                                  
Anécdotas… Al grabar el CD en el propio local de ensayo, tienes la libertad de poder tomártelo con calma y meter muchas más horas, y a  más horas, más anécdotas (risas). Tenemos una lista que si empezamos nos da Nochevieja del 2199 (risas). La verdad es que agradable grabar entre todos y con bastante libertad, pero las anécdotas las dejamos para el DVD (risas) J


Caminar un poco más y madurar como personas, lo primero. Como músicos, y como grupo, pero siempre con los pies en el suelo y a cabeza en los hombros. Además de esto, lo hemos puesto todo, tenemos trabajos, y algunos en otras ciudades, por lo que en KHORE hemos puesto mucho empeño, ganas y muchas horas, que solo por la satisfacción de tocar juntos merece la pena. Haciendo las cosas desde una perspectiva como esta no creo que haya expectativa mala

¿Cuáles son los planes de Khore para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
La verdad es que no nos ponemos metas a largo plazo. Nos centramos en disfrutar  el momento que estamos viviendo, saboreando cada bocanada de aire que respiramos, y subirnos a todos los escenarios posibles. Comenzamos la gira, presentando el disco reeditado por Maldito Digital en el Festival Alfarock, y continuamos en la sala Edaska en Barakaldo y en el Bar Black Rose en Burlada (Navarra). Pero os podemos adelantar que dentro de poco estaremos en Madrid y Barcelona, y esperamos que vengan más para poder enseñar nuestro disco por la península, esperamos parar por Zaragoza y volver a pamplona también, pero ya iremos viendo.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creemos que el disco como tal, está condenado a morir por la revolución digital, ahora la gente no compra CDs enteros, sino que compra canciones sueltas y luego se crean un CD con un variado. Desde esa perspectiva, si muere, pero se promoverá otro ámbito de la música que quizá se estaba perdiendo, el Directo. Quizá se vuelva a equilibrar la balanza entre el directo y los discos, que últimamente se había desequilibrado hacia los discos, pero que debido a su elevado precio, y la sustitución por la música digital, pues ha perdido su peso.

Respecto al futuro del músico…Ser músico es trabajo duro, supongo, hay que ser bueno; y además de eso y de competir (a veces deslealmente, que se ven muchas cosas por ahí) con muchísima gente que tiene un montón de ganas, de técnica y de experiencia, se tiene que combinar con que se sepa mover. A todo esto hay que  sumarle que la gente de una oportunidad a grupos nuevos que empiezan, y que la creatividad musical siga saliendo a flote en los pueblos y ciudades.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es cierto que los directos últimamente están subiendo otra vez. La gente tiene ganas de subirse a un escenario y enseñar lo que realmente hacen” a pelo”, con aquello de “las cosas del directo”,  la improvisación,  denunciar las causas que ellos creen justas e injustas,… Esto está volviendo y es perfecto. Esto está muy bien, porque a la vez crea un abanico cultural muy potente,  interesante y amplio. Pero como publico tenemos que darnos la oportunidad y el lujo de ver a nuevos grupos, porque hay grupos muy buenos por ahí, y ni siquiera sabemos su nombre. Tenemos que quitarnos esa fobia  casi establecida a escuchar grupos nuevos o a asistir a conciertos de grupos que no conocemos.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Jose: El primer concierto, los nervios antes y durante el concierto, eso es algo que no se puede olvidar nunca, y que cada vez que se recuerda, se le pone a uno la piel de gallina y los pelos como escarpias.
Dozhe: El día que compré una guitarra para tocar clásico/flamenco, hecha a mano; el día que abrí el estuche y la ví…. Es un momento del que nunca me olvido, además me acuerdo que estuve tocando como tres o cuatro horas después (risas)

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
La verdad es que el mundo damos asco, y la gente somos mierda, y si no, miremos a nuestro alrededor y reflexionemos después. Sin un mundo así, KHORE no sería posible, no tendría cabida en un mundo bueno y bonito. Si seguimos así, como seres “humanos” no vamos muy bien, creo. A parte de esto, tener salud y buena gente a tu alrededor para disfrutar de los dulces guiños que nos ofrece la vida, es lo mejor de toda esta mierda que nos rodea.

KHORE
Hoy (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Los Pilares de la Tierra (1989) de Ken Follett.
El Viaje del Elefante (2009) de José Saramago.

...una película?: 
Saw IV (2007) de Darren Lynn Bousman.
Match Point (2005) de Woody Allen.

...una canción?: 
People = Shit (2001) de Slipknot.

...un álbum?: 
The Blackening (2006) de Machine Head.
The Subliminal Verses (2004) de Slipknot.

...un grupo o solista?:  
Uno solo es complicado, pero Machine Head o Metallica.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario