eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 14 de noviembre de 2013

L.A. - Dualize (2013). Entrevista a Luis Alberto Segura

EL DISCO

Te hablamos del nuevo álbum de L.A. No son diez canciones agrupadas porque sí, sino un álbum de principio a fin. Te hablamos de Dualize (2013), el tercer larga duración de L.A., el proyecto musical de Luis Albert Segura.
Pensamos que si has decidido escucharlo es porque lo conocías de anteriores trabajos, porque hemos hecho un trabajo de promoción fabuloso que te ha incitado a darle al play (cosa que te agradecemos de corazón) o porque un buen amigo (a quien adoramos desde ya mismo) te lo ha recomendado.

Este es el tercer largo de L.A. Sí, ese tercer trabajo en el que muchas bandas se acomodan, vertiendo sus composiciones en el familiar molde de fórmulas ya probadas. Luis Albert no es así: su inquietud musical le lleva a intentar cosas nuevas en cada entrega, a innovar en los tres aspectos que hacen que un puñado de canciones llegue a convertirse en un disco: composición, ejecución y producción. Para bien o para mal, así es como le gusta hacerlo a él y, además, es lo que a nosotros nos gusta de Luis. No nos atrae la comodidad, sino la evolución.

L.A.
Dualize (2013) 

No nos pone la seguridad, sino trabajar con artistas que asumen el riesgo como parte del proceso creativo. Este es un disco distinto a los anteriores. Para todos nosotros, los involucrados en el proyecto, el mejor disco de L.A. No tenemos la seguridad de que este álbum vaya a ser de tu agrado, pero sí la certeza de que está compuesto con maestría, interpretado con pericia -tanto instrumental como vocal- y registrado con una calidad poco habitual. Por estas tres cosas, sabemos que este disco pone a L.A. en un nivel que pocos en nuestra escena han alcanzado.

Los responsables de prensa intentamos esmerarnos con las hojas de promoción: señalamos influencias, buscamos adjetivos y desgranamos argumentos para explicarte por qué te tienen que gustar nuestros discos. Esta vez, esa tarea se la dejamos a tu buen criterio. Esto es Dualize, el nuevo álbum de L.A. Ojalá te guste tanto como a nosotros.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el extraño nombre de L.A.?
Muy simple, son mis iniciales Luis Alberto

Vuestra música tiene una gran influencia del Pop de los 80, de la Psicodelia de los 60 y del movimiento Indie y del Rock denso de los 90 y 2000. Realmente es una curiosa mezcla de estilos, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  ¿qué ha motivado este sonido en L.A.? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Como bien has expuesto tu esas son las influencias.. Nací el 78, me crié escuchando los vinilos de mis padres, principalmente música de los 60's, 70's... Crecí en los 80's escuchando música del momento en la radio y mi adolescencia fué en los 90's, así que ha sido algo natural, sin buscar demasiado me ha venido todo así, y doy gracias a Dios por ello.


Nos sigue gustando el sonido de L.A., en este tercer LP, tras vuestros fantásticos anteriores trabajos, ¿qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este nuevo trabajo?
Estoy y estamos en una constante fase de aprendizaje y experimentación, nos gusta probar cosas nuevas, nuevas sonoridades, y en este disco no ha sido menos. Encerrarme unas semanas en el estudio con alguien como Richard Swift no ha hecho más que abrir mi propia caja de Pandora sonora.

Vuestro tercer disco Dualize (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones con cierto aire nostálgico, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Poco a poco voy aprendiendo a abrir mi mente y sobretodo mi corazón a la hora de escribir canciones. Los sentimientos reales pueden llegar a ser corrosivos, incluso pueden llegar a enquistarse, así que estoy aprendiendo a exorcizarlos en mis canciones, ya sea con la letra o con una melodía que me ayude a expresarlo.


¿Por qué habéis titulado Dualize a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Empezó siendo el título de una canción y poco a poco cobró sentido, como ya pasó con Heavenly Hell. Durante el proceso creativo del disco pasé por un periodo en el que dualizar o ver las dos perspectivas de un mismo problema me ayudó a asimilar ciertos situaciones de las que creí no poder salir nunca.

¿Qué expectativas habéis puesto Dualize? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Siempre quieres dar un paso más cuando sacas un disco a la calle. Con Dualize quisimos volver a la carretera, más que nunca, que fueran 10 canciones que encajaran a la perfección con el resto del repertorio y así ha sido, esta funcionando.
El disco esta a la venta en tiendas, grandes superficies, en digital y también en nuestros conciertos, en CD y en LP 180grms.


¿Cuáles son los planes de L.A. para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Empezamos a presentar el disco este verano en festivales, acabamos de volver de Latinoamérica y ya nos ponemos manos a la obra con la gira de invierno por salas, donde no paramos hasta fin de año. A partir de enero volamos a EEUU y México, en verano volvemos aquí y tenemos previsto volver a UK y si todo sale bien ir a Japón y Australia.
Como evento especial tenemos el show fin de gira en Madrid, en La Riviera el 14 de Diciembre. Ese concierto será muy especial.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Es probable que ya haya acabado con el, simplemente se dan bandazos sin rumbo.. Aún así queda gente que aprecia la música grabada, poca, pero queda, de ahí el ascenso de las ventas de LP's en vinilo en los últimos años. Todo esto no quiere decir, ni mucho menos, que se acae la música, saldrán propuestas nuevas, el streaming esta ahí, la gente ya ni se "baja" música por que "ocupa demasiado espacio" es ridículo pero así es.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La hubo, hasta que llegó el gobierno y zás! estocada! Sigue habiendo, gracias a Dios, músicos que no se rinden, promotores que no se rinden, etc.. Modificando la letra de esa canción podríamos cantar... "Maalos tieeempos para la Cuuultura...", en España, claro.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Seguramente suene repelente o cursi pero, cada día de gira con estos tíos es un constante "mejor momento/recuerdo". Como te decía acabamos de llegar de Latinoamérica y de cada día te podría contar unas cuantas...
 
L.A.
Dualize (2013) 


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
Hace años que no puedo leerme un libro entero.

...una película?:
La primera que me viene a la cabeza… Señales (Signs, 2002) de M. Night Shyamalan.

...una canción?: 
La primera que me viene a la cabeza.. Ladies of the Canyon (1970) de Joni Mitchell.

...un álbum?: 
El primero que me viene a la cabeza.. The Who by Numbers (1975) de The Who.

...un grupo o solista?: 
Una vez más, el primero que me viene a la cabeza, Blind Melon.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario