eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 25 de noviembre de 2013

La Fuga - Más de cien amaneceres (2013). Entrevista a Nando

EL DISCO
por Fernando Garayoa

Zagreb. La habitación retumba con 'Más de cien amaneceres' mientras las vetustas paredes acolchan las protestas 'vecinales'.

Nando (guitarras), Edu (batería), Pedro (guitarra y voz) y Raúl (bajo y coros) han conseguido ser más Fuga que nunca. Son ellos mismos haciendo lo que mejor saben: rock.

Pasarán los años y esta colección de canciones no será presa del olvido, más bien se convertirá en la banda sonora de la consolidación de una nueva etapa marcada por el espíritu de banda, ya que todos han tomado parte tanto en la composición como en las letras. Lo que viene a ser un verdadero trabajo en equipo. Un camarote en el que han zambullido ideas hasta cosechar once canciones directas, con un amplio abanico de tiempos no exentos de los ya habituales detalles de auténtico lujo. Momentos en los que de nuevo las guitarras de Nando brillan con luz propia a largo y ancho de todo el álbum pero también hacen hueco a la mandolina y a las cuerdas más sutiles ('La trastienda'). Pedro ha conseguido hacer de su voz un versátil velero que navega con igual sentimiento a paso lento ('Maldita') o acelerado ('Ser yo mismo'). El tándem formado Raúl (un titán que también deja buena muestra de su poderío vocal en 'Un año de resaca') y Edu ha hecho de la precisión la autopista por la que esta Fuga discurre a toda velocidad.

LA FUGA
Más de cien amaneceres (2013)

El álbum no se anda con chiquitas, entra a quemarropa desde el minuto uno con 'Ser yo mismo', quizá el más fuguero, que da pie sin tregua al primer single, 'Los lunes de olvido', tema redondo por excelencia que reúne todas las claves del éxito de La Fuga.
Grabado, mezclado y masterizado por Iker Piedrafita, el pequeño genio de Artica ha sabido llevar a la banda hasta sus característicos muros sonoros pero sin perder su esencia. Los ha rejuvenecido sin que por ello pierdan su particular sonido. Suenan y sueñan como quieren hacerlo. Y no se les caen los anillos, todo lo contrario, al evocar religiones como Extremoduro ('En el tejado') o Platero y Tú ('A quemarropa') mientras hacen suyo el espíritu más festivo de Los Calis ('Camarote').

Si patearon la piel de toro de arriba abajo con 'Raíces', estos amaneceres se convertirán a buen seguro en más 100 citas nocturnas con el rock que les da la vida y regala felicidad a sus 'presos'.

El altar femenino sigue siendo leit motiv principal pero también pisan el barro y desenmascaran las realidad del negocio musical (la citada 'Trastienda') a la par que ponen los puntos sobre las íes a la cruda realidad que nos toca vivir ('En los huesos).


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de La Fuga?
Por fugarnos de la rutina.

Vuestra música tiene una influencia del Rock urbano de  finales de los 70 y primeros de los 80, y también de su evolución a lo largo de los 90. Realmente un sonido exquisito, en el que puede encontrarse guiños a otros estilos, como el Hard Rock, el Metal, y ¿por qué no? el Pop.  ¿Qué ha motivado este sonido en La Fuga? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Oímos toda clase de música, pero en lo que más nos influyeron siempre fueron las bandas que cantaban rock en castellano, sobre todo Barricada, Los Suaves o Platero y Tú.


Vuestro último disco Cien amaneceres (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones, tal y como indica el propio título del disco, optimistas y positivas, muy al contrario que lo que graban muchos grupos de Rock actuales, sumidos en la nostalgia y el pesimismo ocasionado por la situación social actual ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
La mayoría de las canciones nacen en la gira, cada disco podría ser un diario de ruta de la gira anterior. Nosotros, sobre todo en los últimos discos nos decantamos mas por lanzar un mensaje positivo, que ya hay bastantes penurias por el mundo.

¿Por qué habéis titulado Cien amaneceres a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Hace referencia a la gira anterior, la del disco de raíces, que fue un tour que nos llevo por toda España en mas de cien fechas, así que quisimos rendir un pequeño homenaje a esa etapa y a la gente que nos acompañó en ella.


¿Qué expectativas habéis puesto Cien amaneceres? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Siempre que haces un disco esperas que llegue a la gente y que guste, yo creo que esta vez hemos dado en el clavo, ya que todo el mundo está hablando maravillas de el. El formato físico se puede encontrar en cualquier tienda, y si no lo tienen supongo que lo podrán pedir, y el formato digital pues lo de siempre, iTunes, Spotify... hasta en Youtube, cualquiera que quiera escucharlo lo tiene fácil.

¿Cuáles son los planes de La Fuga para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Si, estaremos girando por todo el país y también por otros como Inglaterra, México, Argentina, Chile, Colombia… Dentro de poco saldrá editado un CD con el concierto que cerró la gira de 'Raíces' en Zaragoza, y también en las próximas semanas grabaremos nuestro siguiente videoclip "Camarote". La verdad, que proyectos no nos faltan.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Lo más importante de todo es que la música nunca morirá; cambiarán los formatos, pero eso ha pasado siempre, el futuro del músico es y ha sido siempre los directos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Ahora mismo las cosas no están fácil, pero así todo se nota, que sigue habiendo gente inquieta que se lanza a hacer giras. Es importante que hasta en los momentos más complicados la cultura permanezca viva.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchos, lo cierto que en cada concierto ocurren cosas bonitas, lo mejor es el conjunto de todos estos años de viajes, amigos y música.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Que a ver si entre todos nos ponemos las pilas y le damos la vuelta a toda esta situación de injusticia social y de malestar general.
Entre todos se puede cambiar.

LA FUGA
Lunes de olvido (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Los trapos sucios (2009) de Motley crue.

...una película?: 
Casi famosos (2000) de James Cameron.

...una canción?: 
Animal caliente (1988) de .

...un álbum?: 
Hay poco rock’n’roll (1994) de Platero y Tú.

...un grupo o solista?: 
Los Suaves.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario