eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 20 de noviembre de 2013

La Guillotina, Rap del pueblo, para el pueblo. Entrevista a Boris, Pablo y Merlu

EL GRUPO

La Guillotina es un grupo de Rap que hace rap del pueblo, para el pueblo, formada por Borislav (Borislobo Estepario), Fabián (Merlu) y Pablo (Pablo Rapman). El grupo nació en Enero de 2013 cuando Boris propuso la idea de hacer un grupo de Rap, ya que llevaban bastante tiempo pensando por separado en hacerlo, y pensaron, “la unión hace la fuerza”.


Aún sin disco editado,  están trabajando en una maqueta que no tardará mucho en estar disponible. Ya han dado más de una docena de conciertos en la provincia de Segovia, sin disponer de ello, y únicamente con 3 vídeos caseros en Youtube grabados con un iPhone.

Rap combativo para que todo el mundo lo entienda, sin entrar en cultismos políticos, literarios o cinematográficos, así es más fácil llegar a donde quieren: a la gente de la calle.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de La Guillotina?
Dado las circunstancias socioeconómicas en las que nos encontramos alienados, nosotros buscamos un cambio, una revolución, concienciar y pensamos que el símbolo de la guillotina, esa herramienta democrática de la Ilustración, es la más conveniente para representar la rebeldía y la decisión de ese cambio.

La Guillotina es un grupo que hace Rap y Hip-Hop¿Por qué este estilo de música y no otro?
La facilidad que este estilo de música te ofrece para exponer un pensamiento e ideas, para expresar sentimientos, es mucho mas fácil de asimilar o en mi punto de vista mas directo hacia el oyente. Podríamos señalar que el Rap desde sus principios, siempre tomó una posición de unidad de las clases bajas y marginales aunque después como en todo, el “bling bling” (industria, capital, aspiraciones burguesas) metió mano para dar la imagen que hoy muchos tienen de nuestro estilo.
Crecimos con el Rap, venimos desde abajo, tenemos una guillotina y unos cuantos bolígrafos afilados…


Aún sin disco, pero si con un buen puñado temas propios ¿quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
Pablo y Boris componen las propias letras, mientras que las instrumentales  conllevan el trabajo de hurgar en las páginas web y buscar. A veces se hace más difícil encontrar una instrumental que nos convenza que componer un tema, al no disponer de un beatmaker.

¿Esperáis grabar algún disco? ¿Está en vuestra mente? ¿Cuáles son los planes de La Guillotina  para lo que queda de 2013 y primeros del 2014?
Estamos trabajando en la maqueta, que se compondrá de unos ocho temas. Haremos nuestro propio tributo a las víctimas del sistema hipotecario, el robo a educación pública, nuestra propia existencia, incluso amor... (risas)
También preparamos un videoclip más elaborado que los anteriores, que estará en breves.


¿Quién decide qué temas tocar? ¿Cómo trabajáis en las canciones?
En un principio, juntamos trozos que habíamos hecho en los que coincidía la crítica social desarrollada. Después pensamos temas concretos en los que centrar nuestra denuncia hacia este sistema y, poco a poco surgen los temas. Para decidir cual tocar nos reunimos en asamblea de verdugos e intentamos perfeccionar lo máximo posible lo que hacemos.

Las instrumentales que usamos son de uso libre de internet, ya sean de foros de hip hop, o youtube, ya que de momento no disponemos de beatmaker.

¿El mundo digital va a acabar con el mundo tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
De hecho lo está cambiando, habrá que ver cómo. Vemos que desde las últimas noticias sobre espionaje a nivel internacional, hasta las compras que realizamos (como sumisos) a través de Internet, han modificado completamente lo que era la propio concepto sobre la vida. Vivimos acelerados por los avances tecnológicos y parece que solo es el comienzo. En nuestras manos está el usar los nuevos métodos como herramientas para combatir el sistema, o simplemente intercalarlas a nuestra vida como sumos elementos de ocio.

El futuro del músico es incierto. Podemos hablar de trabajadores de la música (en nuestro caso de rap, concretamente), artistas y peleles de la industria. Los primeros hacemos música por puro placer y sin esperar ningún beneficio económico a cambio, sino personal, de auto realización. Un artista, es aquel trabajador que su obra y sus esfuerzos perduran tras él. La primera persona que se me viene a la mente para defiir este concepto es Freddie Mercury, frente a personas como Pitbull siendo pelele de la industria y del capital. El futuro del músico, según el talento y los principios que tenga cada uno. 




¿Consideras, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
No podríamos dudar en ello. A esto favorecen los distintos festivales que se organizan a nivel nacional de cualquier tipo de música. Sin duda, la comercialización de nuestro arte da mucho beneficio y quien pueda aprovecharse de ello, probablemente lo hará.
Por nuestra parte, señalamos que para ser un grupo muy poco conocido, hemos tenido la suerte de ofrecer unos diez conciertos este verano pasando por Segovia y distintas localidades de la provincia, por el simple placer que sentimos al subir a la tarima, coger el micro y mostrar nuestra rebeldía. 

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Sin duda aquel día que nos desvirgamos en un escenario. Fue en casa con muy buena acogida, no pedimos más.



¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
En cuanto a rap nacional tenemos más debilidad por los grupos comprometidos socialmente como Arma X, Los Chikos del Maíz, Día Sexto, Pablo Hasel, LaTecnika, Duran, Creadores de la Memoria, Arrap, Dremen, Melow...

Escena internacional más de lo mismo y clásicos como Public Enemy, RUN DMC, Guru (JazzMatazz,Gangstarr) Immortal Technique, Vinnie Paz, Krs One, Portavoz, Subverso, Guerrillero Culto, Keny Arkana...

Otros grupos como RATM, Fermín Muguruza, La Raíz, Obrint Pas, Aspencat, Talco, Los Monstruitos, Habeas Corpus, Skalariak...

¿Tenéis alguna opinión de la situación actual de España y del mundo en general que queráis compartir con nosotros?
Titulaba Eduardo Galeano a uno de sus libros más celebres: “Patas arriba, la escuela del mundo al revés”... Así es el mundo en el que nos toca sobrevivir.
Podríamos denominar metafóricamente la situación de las democracias occidentales como cerdas que devoran sus camadas. Dentro de éstas, España, es heredera de una “transición” desde un régimen fascista a una monarquía bananera en la cual no cambiaron las tornas.
Hoy nos vemos sacudidos por este crimen financiero al que vulgarmente llaman crisis y ya vemos quién paga los platos rotos, los mismos de siempre, la clase obrera. Nosotros pertenecemos a ésta y llevamos la llama de la solidaridad que nos mantiene unidos. 


LA GUILLOTINA
El poder está en el pueblo (2013)



MISCELÁNEA

 ¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
La madre (1932) de Maxim Gorki.

...una película?:
Novecento (1976) de Bernardo Bertolucci.

...una canción?:
Intergalactic (1998) de los Beastie Boys.

...un álbum?:
Escribo Rap con R de Revolución (2012) de Portavoz.

...un grupo o solista?: 
Fermín Muguruza.

1 comentario:

  1. ¡GRANDES! Ya era hora de que alguien hiciera algo así en Cuéllar! Me alegro de que seais vosotros! Gente concienciada!

    ResponderEliminar