eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 29 de noviembre de 2013

Los Coronas - El extraño viaje (2013). Entrevista a Javi Vacas

EL DISCO

Inquietos como siempre, vuelven Los Coronas con su aleación de surf y rock fronterizo, otra fiesta en forma de EP titulada El extraño viaje (2013). Repuestos de su arrasadora gira australiana 2012-2013, de su proyecto con Arizona Baby y de Adiós Sancho (2013), su último álbum, el combo madrileño se atreve a ponerle voz a dos de sus escogidas versiones, En el lago, de Triana, y Vete ya, de la chilena Cecilia, que se unen en este EP de vinilo de 10 pulgadas a otras cuatro composiciones ajenas para completar una juerga muy muy seria.

LOS CORONAS
El extraño viaje (2013)

En el lago –con la colaboración de Jairo Zavala (Depedro) al micrófono, guitarra y teclados y de Jacob Valenzuela, el Miles Davis del Mariachi, a la trompeta– será el primer single del nuevo trabajo, que salió a la venta el 8 de Octubre de 2013. A Vete ya, que abre la otra cara del disco, le pone voz la cantautora de Idaho Eilen Jewell, que aporta su personal encanto vocal y raíz norteamericana a la canción de Cecilia (ojo, no confundir con “nuestra” Cecilia). Y el resto se construye con las revisiones de Corazón contento, que popularizó Marisol; el Paint it Black de los Rolling Stones; Big Swell, de los australianos The Atlantics –fruto de un experimento surgido en su gira por las antípodas–, y otro experimento aún más espectacular: Knights of Telstar. Esto es, la fusión de Knights of Cydonia, de Muse, con el tema que lo inspiró, Telstar, de The Tornados, del que era guitarrista el padre de Matt Bellamy, el cantante de Muse.

Con estas seis versiones, Los Coronas toman el relevo de Adiós Sancho, el álbum con el que estrenaron este 2013 a los pocos días de regresar de su periplo australiano: 13 conciertos en tres semanas, con plazas como Sidney, Melbourne, Brisbane o Vitoria. Publicado el 29 de enero de 2013, Adiós Sancho fue producido por Craig Schumacher conjuntamente con Los Coronas, que en el nuevo EP se autoproducen. El extraño viaje se grabó en Madrid en junio pasado con excepción de un tema, En el lago, registrado  por Chris Schultz en WaveLab Studio de Tucson (Arizona), en el que se mezcló todo el disco, masterizado por JJ Golden en California.

Adiós Sancho es un disco grabado al viejo estilo, en cinta de dos pulgadas, con el grupo tocando junto en la misma sala, buscando la magia de la primera toma y logrando un sonido único y muy orgánico, rechazando el uso de Protools y el famoso “corta y pega”. En el álbum, Los Coronas presentan 13 nuevas composiciones originales, dejando de lado sus personales versiones marca de la casa. Los cinco integrantes de Los Coronas han aportado composiciones que han sido arregladas e interpretadas por toda la banda, por lo que Adiós Sancho presenta mayor variedad y apertura que trabajos anteriores.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el extraño nombre de Los Coronas?
Corona es una pequeña localidad californiana donde se fabricaban las primeras guitarras  y bajos Fender que son las que usamos nosotros y las más clásicas de todas las guitarras surferas que usaron los pioneros del género como Dick Dale o Link Wray.Hace ya 22 años, en el año1991, cuando Fernando y David decidieron llamarlo así pensaron que era una buena idea,y nos lo sigue pareciendo a día de hoy,es un buen nombre.

Vuestra música tiene una clara  influencia del Rock fronterizo y el Surf, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  ¿qué ha motivado este sonido en Los Coronas? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Al principio éramos más fieles a la playa  gracias al sonido de bandas de los 60 tanto inglesas como los Shadows o americanas como los Ventures y con el tiempo y la incorporación de la trompeta como instrumento solista y creador de atmósferas nos fuimos al desierto desde la perspectiva de las bandas sonoras de Ennio Morricone.



foto de Javier Rosa

Nos sigue gustando el sonido de Los Coronas, en este nuevo  LP, tras vuestros fantásticos trabajos anteriores y vuestra implicación en el proyecto de Corizonas. ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este nuevo trabajo?
En la grabación del nuevo disco nos hemos encontrado más a gusto que nunca en el estudio, ha sido una experiencia fantástica y muy agradable, nos fuimos a Tucson (Arizona) a Wave Lab Studio a grabar con Craig Schumacher, y hemos grabado todos juntos simultáneamente en cinta analógica y se creó una magia y energía que creemos se ha plasmado en la grabación.
A nivel de evolución musical hemos experimentado con otras músicas y tratamos de encontrar una “voz” propia que venga de nuestra propia cultura, estamos en el camino y en este disco hay canciones donde se puede ver como son Baila Lola o La Leyenda del Solitario.

Vuestro nuevo  disco Adiós Sancho (2013) es un trabajo que tiene una gran producción, con canciones con cierto aire nostálgico, y muy evocador,… y de corte básicamente instrumental, aunque en el EP El Extraño Viaje (2013), hacéis algunos pinitos vocales ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer vuestras composiciones?
Como discos largos oficiales dejando al margen recopilatorios, singles y Eps,y al margen de dos bandas y un destino, tenemos cinco discos editados.
‘El Extraño Viaje’ es un EP que cuenta con siete versiones, en dos de ellas contamos con colaboraciones vocales. Jairo es un gran amigo que nos presentó a Craig Schumacher y quisimos grabar con él en Tucson aprovechando que estaba de gira con Caléxico y coincidimos allí. Elegimos el grandísimo En El Lago ya que nos pareció que había que reivindicar a Triana como nuestra raíz, una banda que introdujeron sus raíces andaluzas en el rock, fueron nuestros Doors patrios y siguen siendo muy grandes. Le hemos dado un aire más bailable y fronterizo, es nuestro humilde homenaje.
Nos inspiramos en toda la cultura underground con la que nos alimentamos y en la que vivimos.

foto de Javier Rosa

¿Por qué habéis titulado Adiós Sancho a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título hace referencia a nuestra cultura, a que este es un país de Sanchos y que es hora de que seamos más Quijotes ,se trata de hacer las cosas más llevados por la pasión y el corazón ,y no dejarnos llevar por esos Sanchos, esos personajillos grises que nos están llevando a la ruina.
Además es un homenaje a Sancho Gracia y su imenso Curro Giménez,y ya de paso a Pepe Sancho,el enorme Estudiante. Es parte de de nuestra infancia y una gran inspiración.

Tras el éxito de Corizonas, este, parece el trabajo más ambicioso de Los Coronas hasta la fecha ¿Qué expectativas habéis puesto Adiós Sancho?
De momento y pasados 10 meses desde la edición del disco se ha publicado en decenas de países y nos está llevando por todo el mundo, México, Europa, Australia, Nueva Zelanda, etc…esperamos ir muy lejos de nuestras fronteras con él y poder seguir disfrutando.

foto de Javier Rosa

¿Cuáles son los planes de Los Coronas para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Nuestros planes inmediatos son terminar la gira de presentación en salas en la que ahora mismo nos encontramos inmersos.
En Marzo de 2014 tenemos gira en Australia y Nueva Zelanda en festivales enormes como WOMAD. Es nuestra segunda gira en Australia y la primera vez en Nueva Zelanda, así que tenemos muchas ganas.
Y ya para verano tenemos varios festivales en España confirmados y esperamos que haya muchos más.
En otoño trataremos de ir a Europa.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital  está transformando la industria del disco, se trata de la transformación de los formatos. Nosotros seguimos editando en vinilo y es el mejor de los formatos para los que queremos disfrutar de la música y los discos como una experiencia física y sonora. Tener tu colección favorita en la estantería no tiene el mismo valor que tener miles de canciones en un disco duro. Aún así por su puesto es muy útil y todos usamos la tecnología digital, facilita mucho las cosas.
Los músicos tal y como nos están dando, seguiremos en las catacumbas haciendo el trabajo artesano que hemos realizado siempre, tocar música.

foto de Javier Rosa

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La magia de la música en directo es insustituible, o estás en ese momento y en ese lugar o se desvanece, y eso va a ser así siempre. No me puedo imaginar un mundo sin música.
Otra cosa es el acoso a las artes escénicas que están haciendo desde las administraciones tratando de hundir todo el tejido cultural con medidas como el aumento del IVA y las trabas a los artistas, empresas, salas, teatros, etc... No estamos pidiendo que nos ayuden, sólo que nos dejen trabajar y desarrollar proyectos. Este es el único lugar de Europa donde sufrimos unas medidas que están consiguiendo acabar con la cultura.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
A mí me viene a la mente la actuación de hace 3 años en el Festival VIVE LATINO de México DF donde actuamos en el Foro Sol ante 40.000 personas. Fue un subidón de adrenalina muy grande.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Lo podemos cambiar si de verdad nos mojamos y tomamos partido: lograr que se vayan los políticos que tenemos actualmente, hacer una renovación total de las instituciones y partidos, volver a poner como prioridad los derechos sociales, cambiar la constitución para cambiar la ley electoral, hacer un estado federal, acabar con la monarquía e ir a una república popular, limitar los poderes, sueldos y competencias de los políticos, limitar y legislar el poder de la banca y dotar de independencia real a los medios de comunicación, al poder judicial, etc…, son muchas cosas las que hay que cambiar y la lista sería infinita y tediosa.


LOS CORONAS feat DEPEDRO
En el lago (Triana cover) (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Guitar Army (2012) de John Sinclair.

...una película?: 
El Bueno, el Feo y el Malo (1966) de Sergio Leone.

...una canción?: 
El Pescador (2013) de Depredro.

...un álbum?: 
Dreams are gone (2012) de Julián Maeso.

...un grupo o solista?: 
El Twanguero (Diego García).

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario