eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 15 de noviembre de 2013

neønymus - Ø (2013). Entrevista a Jesús Silverio Cavia

EL PROYECTO

neønymus es un singular proyecto musical de Silverio Cavia (Silberius de Ura), donde crea en directo una muy personal mezcla de voces, sonidos e instrumentos, utilizando armonías vocales de música antigua, contemporánea, Folk y quizá un poco de Jazz.
Comenzó este proyecto en solitario en 2010, tras recibir distintas influencias de los artistas noruegos que han pasado por Covarrubias (Burgos), su lugar de residencia.


Su personalísima voz, y la originalidad de sus canciones y formato, donde las líneas vocales creadas en directo se tejen y entralazan  levantando acordes o pequeñas frases en contrapunto, y se fusionan con una atrevida combinación de tecnología, pequeños instrumentos musicales y algunos útiles insólitos (huesos, tuberías, peines, campanas…), trasladan al oyente a unos lugares imaginarios que recrean paisajes sonoros desde el Paleolítico a la modernidad, algunas veces con una enorme carga emocional.

neønymus
Ø (2013)


Ecos de la prehistoria, Funeral por el guerrero visigodo muerto, La canción para llamar al ganado, Relato de una antigua batalla, El lamento de Kristina de Noruega, Ten seconds to wake up, Un club de Jazz, Mati eri marne... son algunos de los títulos del repertorio de neønymus.

neønymus no hace la música que se hacía en el Paleolítico, pero la música de neønymus te lleva al Paleolítico. Y más acá.


LA ENTREVISTA

¿Cómo y por qué le surge la idea a Jesús Silverio Cavia de crear neønymus?
Hace unos tres años estaba dando vueltas a la idea de montar un proyecto musical en solitario, pero no tenía claro ni el tipo de música, ni nada de nada. Fui a un concierto de Marie Kiev Brunvoll y me maravilló cómo, ella sola, con su voz y un pedal de loops, construía un jazz muy interesante. Decidí adoptar esa tecnología. A partir de ahí, pasé un año pensando acerca del tipo de “espectáculo” que quería desarrollar, y sólo cuando tuve claro esto, empecé a componer.

Tu música tiene una gran influencia de la música antigua, del Folk de raíces nórdicas, del Ambient actual, del Jazz, …. Realmente es una curiosa mezcla de estilos, pero en la que incluso pueden encontrarse guiños a otros estilos ¿Qué ha motivado este sonido en neønymus? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?


Yo creo que realmente, uno está influenciado por todo lo que ha escuchado en su vida, pero es cierto que a la hora de componer para neønymus, hay una intención por recrear un sonido antiguo, usando armonías a las que, al menos en Iberia, no estamos muy acostumbrados. Una referencia para mi, en cuando a música vocal se refiere, siempre fue Malicorne, pero también me siento influenciado por el gregoriano y las formas musicales más arcaicas.


¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio de este tipo de música? ¿Cuál es el panorama actual para un músico de tus características?
Bueno, en la música que hago, lo importante es la voz, evidentemente. Estuve un año estudiando canto lírico para aprender a utilizar la voz, la respiración, los resonadores naturales y un montón de detalles más… La voz hay que cultivarla todos los días. Seguramente dedique unas tres horas diarias al canto.
Es indudable que ser una propuesta musical unipersonal, lo hace más asequible para el organizador de conciertos, pero al ser un tipo de música tan singular, muchos expresan su temor a que no sea del agrado del público. Me encuentro en muchas ocasiones que organizadores de conciertos de temática folk o tradicional, no se atreven a innovar metiendo esto en su programa. Es el gran problema de crear algo relativamente nuevo… que no hay una etiqueta ni un mercado específico.

Tu  disco Ø (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones con cierto aire nostálgico y muy evocador, básicamente instrumentales… ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para hacer tu música?
El único objetivo de esta música es transmitir emociones. Las emociones que yo siento al evocar esas escenas prehistóricas o contemporáneas, da lo mismo. Creo que la música es el gran transportador de emociones. Yo codifico mis emociones en forma de música, para que el oyente pueda decodificarlas y transformarlas de nuevo en emociones, que puede que sean similares a las que yo siento, o no.


¿Por qué hass titulado Ø a este disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Ø está presente en neønymus como homenaje a la cultura noruega, que influyó notablemente en la gestación del proyecto. Ø también es el conjunto vacío, el cero, la nada, una letra muy antigua usada en distintos idiomas, un símbolo universal… representa nuestra intención de hacer algo nuevo, diferente, con la inspiración puesta en el origen, en lo remoto.
Anécdotas hubo muchas. Una de ellas: estuvimos grabando el tema “el lamento de Kristina Håkonsdatter” junto al sepulcro de esta princesa noruega, y también grabamos algunas improvisaciones en el órgano de tubos de la iglesia donde está enterrada. Acabada la sesión, lo escuchamos e hicimos la copia de seguridad de las tarjetas en los discos duros. Bueno… pues jamás volvimos a encontrar esas grabaciones, ni en las tarjetas ni en los discos duros.

¿Qué expectativas has puesto Ø? ¿Qué haces para su promoción? Si yo quisiera una copia de este disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Desde el principio dije a mis amigos y familiares, que neønymus era una fuerte apuesta vital. Así lo sentía. Mis expectativas con el disco son enormes, y de hecho, en algunos sentidos ya se han superado con creces, puesto que el disco ha sido número 1 en ventas en Amazon.es y número 1 en iTunes Músicas del mundo, cosa que yo no podía imaginar, pues soy consciente de que esta música es “rarita”, jajaja, y no es aceptada por todo el mundo.
Para conseguir una copia, tienes que pedírmela a través de www.madeincova.com. Yo mismo atenderé el pedido, te la dedicaré y te la enviaré. Algo muy artesanal, siguiendo la filosofía del disco.



¿Qué podemos disfrutar en uno de tus conciertos, como por ejemplo, en el próximo que vas a ofrecer próximo martes 15 de Noviembre, en Burgos?
En un concierto que di en el Monasterio de Silos, un señor se levantó y se fue enfadado porque decía que aquello no era un concierto, sino una “performance”. La verdad es que en los directos de neønymus se entremezclan los temas cantados, con algunos relatos y presentaciones. Si el lugar del concierto es especial, si el cantor está inspirado, y el público está receptivo, los conciertos se convierten en un auténtico viaje emocional desde el paleolítico hasta hoy.

¿Podéis contarnos alguna anécdota en algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico o extraño donde has actuado?
Yo creo que el nivel -2 de la mina Esperanza, en la Sierra de Atapuerca, es el lugar más exótico y extraño, jaja, pero a la vez el más inmersivo. Escuchar “Ecos de la Prehistoria” en las propias entrañas de la Tierra, es una gran experiencia.
Como anécdota… recuerdo el primer concierto que di en Salamanca, en un local llamado “Malabar”. Cuando llegué allí pensé… ¿pero dónde me han traído a cantar? Aquello parecía un antro clandestino, y pensé que nadie iba a prestar atención al concierto. Me equivoqué de pleno. Una gente majísima y súper respetuosa con la música. Guardo un gratísimo recuerdo de aquel día y aquellas personas.




En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en este tipo de música ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Creo que la música que se escucha de forma cotidiana en los medios de comunicación, son productos de laboratorio, que nada tienen que ver con la música creada con nobles intenciones y desde la inspiración. Supongo que a la gente joven no le motiva nada acercarse a un concierto donde un tipo va a estar cantando durante 90 minutos y golpeando huesos, jajaja, porque no forma parte de su cultura. Por eso, una de las cosas que más me gusta hacer, es dar conciertos didácticos en colegios e institutos, porque es una grandísima oportunidad para demostrarles que la música va más allá de lo que ellos conocen, y que puede conectar con ellos de una forma que ni siquiera sospechaban.

¿Cuáles son los planes de neønymus para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
El plan inmediato será la presentación de un documental sobre la grabación del disco, y sobre algunas claves de neønymus. También, claro dar difusión a Ø y buscar conciertos en lugares especiales.
Sin menospreciar a ninguno de los conciertos que tengo a la vista, creo que los dos que voy a dar en Toledo el 22 y 23 de este mes, pueden ser muy interesantes.



¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que acabará con la música tal y como la pretenden mantener los dinosaurios del sector. Como todas las cosas, esto necesita renovarse. Cambiar viejas ideas por nuevas. Explorar nuevas relaciones y caminos entre artistas y seguidores.
Como músico, y hablando de neønymus, lo que me gusta es que la gente venga a mis conciertos y me salude al acabar. El cd tendría que ser la invitación para venir al concierto. Una invitación apetecible, que no puedas rechazar.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Desde luego, no hay nada como la música en directo. Pero no puedo opinar mucho sobre esto, porque vivo en un pequeño pueblo y no suelo acercarme a los conciertos de la ciudad. Ayyy, yo no predico con el ejemplo. Soy bastante huraño en este sentido.




¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Buffff. Hay tantos que no sabría cual decir… desde luego no hay uno que sea el mejor. Ahora me acuerdo especialmente del primer concierto que di con neønymus, que fue un pueblo de Cáceres. Iba yo temeroso por no saber si esto iba a gustar, y la reacción del público fue maravillosa. Al acabar todos reíamos de gozo. Un espaldarazo increíble.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Ningún gobernante, ni ningún gran empresario, ni ningún líder religioso va a trabajar porque cada uno de nosotros sea más feliz. Nadie va a hacer eso. Y la felicidad es mil millones de veces más importante que el PIB de un país, o su presupuesto en armas. Tenemos que ser nosotros, cada uno de nosotros, desde nuestra individualidad, los que trabajemos por nuestra felicidad. Una felicidad generosa y contagiosa. Que yo, al verte feliz, no pueda sino inspirarme en ti, y yo inspiraré a otros. Es el momento de cambiar el mundo. Pequeños cambios harán que todo esto que vivimos ahora, nos parezca una maldita pesadilla.



neønymus
Concierto en las profundidades de la tierra
(Nivel -2 de la Mina Esperanza, Olmos de atapuerca, Julio 2013)



MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Dos:
El Puente del Tiempo (2013) de César Morales.
El señor de los anillos (1954) de Tolkien.

...una película?:
El hombre de la tierra (2007) de Richard Schenkman.

...una canción?: 
Sinfonía nº 3 (1883) de Brahms.

...un álbum?: 
Sinfonía nº 3 de Gorecki (1991), dirigida por David Zinman.

...un grupo o solista?: 
Dhafer Youssef, que lo he conocido hace muy poco, gracias a Bernardo Faustino.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.
Muchísimas gracias a vosotros por darme la oportunidad de hablar sobre estas cosas.
Un abrazo muy fuerte.

Silverio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario