eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 15 de noviembre de 2013

Supermosca- Miedo, Cinco Letras (2013). Entrevista a David Lozano

EL DISCO

San Feliu de Guixols. Un piso bajo en medio del pueblo, una estancia hermética y un cristal que la aísla del mundo. Por allí pasaron Jeremy Enigk (Sunny Day Real Estate), Nueva Vulcano, The New Raemon….

Octubre 2012: turno de Supermosca y los hermanos García, a los mandos de los Estudios Ultramarinos Costa Brava. Durante cinco días cocinan esas pócimas que nos trasladan a sus lugares imaginados, depurados hasta la esencia de lo que son, orgullosos de serlo. Pócimas que impregnan la piel, con el sonido natural y crudo que se ha convertido en el sello de Santi García


SUPERMOSCA
Miedo, Cinco Letras (2013)

Temas como Naoko, de su colaboración con Manuel Tomás (asistente de Andrew Scheps con Metallica, Chili Peppers o Audioslave), Una Habitación Con Vistas, El Duelo, Septiembre, La Noche más Mágica del Año. Textos cortos, que juegan y suben de intensidad con los tempos de cada canción. Que empiezan melancólicas – algunas más que otras – para luego culminar positivas, tras el descubrimiento de esos miedos enfrentados y convertidos en humo (¿eso era todo?). No intentan contarte una historia, cuentan miles: las de cada uno en cada momento de  escucha. Brutales, como un gancho en el estómago que se repite interminable para recordarte el dónde, el cuándo, y el qué, de lo que eras cuando te golpeó por primera vez. Y dóciles, en ese contrasentido feroz en que se ha convertido su sonido en su madurez, conquistador a la carta. Porque nadie vibra igual que nadie, sus temas acaban atrapándote con eso que te traspasa. A ti, específica, única y precisamente a ti.

Dicen los Supermosca que Miedo, Cinco Letras (2013) es una manera de enfrentarse a los miedos a ese personaje que hemos creado nosotros mismos, en este caso por un viaje de cinco canciones, cinco paisajes, cinco habitaciones donde se esconden.
Una metáfora de la que hablábamos a la hora de hacer el diseño, era que fuera como una  casa, esa casa simboliza un poco lo que seríamos, como una coraza y dentro de nosotros están esas cinco habitaciones, nuestros sentimientos, nuestros propios miedos.
El miedo al fin y al cabo es eso... cada uno tiene los suyos, hay gente que le puede tener miedo al fin del mundo, otros a personajes de ficción que nos atormentan desde la infancia y otros a las que cosas que no podemos ver, ni sentir, ni tocar...La mejor manera de enfrentarse a ello quizás sea combatirlo”.

Diciembre 2012. Traspasan, en directo. En una reproducción a triple escala de su grabación de origen, en el auditorio de D.A.S. A pelo, en una sucesión implacable, vuelven Naoko, Una Habitación Con Vistas, El Duelo, Septiembre, La Noche más Mágica del Año.
Testigos privilegiados, entre algunos más, de esa exhibición rotunda, entendimos eso que afirman los Supermosca sobre su propio trabajo: es como explicar algo mucho más sombrío, algo que temes, que luego conforme avanza la canción te vas enfrentado a ello. Así es el disco.
Miedo, Cinco Letras. Profundo, maduro, doloroso. Una de esas relaciones duraderas, que conquistan lentamente y acaban atrapándote para siempre. Que terminan tus frases y preparan café cuando ni tú sabes que lo necesitas. Doliendo gustosas, de ese peaje que toca cuando vives de verdad.
Decía Oscar Wilde que, a veces, podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, para de repente concentrar la vida en un solo instante. En cuarenta y pico instantes de “MIEDO”, matizamos.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el curioso nombre de Supermosca?
Supermosca es una categoría del noble arte del boxeo que se mueve entre los 50 y 52 kg.
Nos gustó la idea de vincular el nombre del grupo a este deporte por lo que ello conlleva y por la lucha de la cual disfrutamos ya hace unos años y la verdad … y si hay suerte lo que nos queda.

Vuestra música tiene una gran influencia del Post Punk y el Pop de los 80, de la música underground de los 90 y del Rock denso de los 2000. Aunque realmente es una curiosa mezcla, también se pueden encontrar guiños a otros estilos,  ¿qué ha motivado este sonido en el Supermosca? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nuestra formación es muy curiosa hasta solidificarse en 2007 compartimos muchos gustos y venimos de otros estilos, edades y con ello influencias.
Cuándo decidimos encerrarnos en el local y dar rienda a nuevas canciones jamás pensamos en que estilo de música íbamos a hacer solo tocábamos en base a un concepto que en ese momento fluía en aquel  cuarto y dio lugar a nuestro primer disco ‘Sangchili 1935’, un poco centrándonos en la historia de este boxeador que basaba su vida en el boxeo y en el circo de aquellos años 30.
Cada uno nos conocíamos como músicos porque nos habíamos visto en otras formaciones.
Nunca hemos buscado nada solo sonar como nos gusta y en base a un concepto.

Como bien comentas en la pregunta está claro que hay estilos que nos han marcado a todos con los que hemos crecido y seguimos escuchando. Como el Rock, el Post-Rock, el grunge, Indie…


Vuestro disco Miedo, cinco letras (2013) es un disco que tiene una gran producción, tiene canciones muy melancólicas, densas, algo oscuras y nostálgicas, donde tratas temas reflexivos, sociales, de relaciones personales, con letras directas, metafóricas y profundas… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Viendo la experiencia del disco anterior, nos seguía gustando la idea de componer en base a un concepto y crear las canciones sobre esos ambientes.
Para este Ep, hicimos un poco un análisis personal de lo que es el miedo.
Estamos rodeados de él . Cada persona vive con los suyos, desde a nivel social, personal o el clásico cuento que aún nos aterra desde pequeños.
Queríamos darle esa forma y a su vez mostrarlos también, hay parte del disco que hace que te enfrentes a ellos y quizás liberarlos.

En cuanto a la producción… queríamos un disco crudo , para ello optamos por la opción de grabar en Ultramarinos Costa Brava con Santi y Víctor García.
Gente con la que compartimos muchas influencias y sabíamos que íbamos a hablar el mismo idioma. De hecho nos sorprendió el resultado porque la grabación se basó en intentar llevar tal cual tocamos en directo los temas al disco.

¿Por qué habéis titulado Miedo, cinco letras? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
‘Miedo, cinco letras’ sería como decir que el Miedo, tan solo son cinco letras.
Tan solo significa eso.
Anécdotas hay miles de hecho hay unos videos en Youtube que son un resumen de cada día que estuvimos allí.
Es la segunda vez que nos embarcamos en la aventura de grabar fuera de casa y eso hace que nos centremos tan solo en la grabación. 24horas concentrados en ello.
En esos vídeos descubrimos que cada uno tiene su papel en la banda, y para nada hablo del terreno musical.
Si tenéis un ratito echadles un ojo.


¿Qué pasa en Granada que hay tantos y tan variados grupos musicales? Es sin duda una de las ciudades de España donde más grupos y con más calidad musical hay en el territorio español.
Pues…es cierto que en Granada hay una escena brutal de hecho nos gustan grupos como Maga, Los Planetas, Lagartija Nick , pero tampoco te puedo contar demasiado puesto que nosotros somos valencianos.
En Valencia aunque no lo parezca… se mueven muchos grupos y hay una escena muy buena en base a muchos estilos.

¿Qué expectativas habéis puesto en Miedo, cinco letras? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
El EP salió a la venta a mediados de febrero del 2013 y la verdad que está teniendo muy buena acogida por parte de los medios, el disco salió a la venta de la mano de Digisep Music y Warner Music.
Y muy contentos estamos viendo poco a poco como van cogiendo forma las cosas y se cumple nuestra principal expectativa que era que Supermosca se fuera labrando nombre en el panorama nacional.
El disco aparte de poder escucharlo en cualquier plataforma digital podéis encontrarlo en Fnacs.

¿Cuáles son los planes de Supermosca para lo queda de 2013 y primeros del 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Durante la gira pasada con ‘Sangchili’ ya tuvimos el honor de participar en festivales y telonear a grupos como Placebo, Iván Ferreiro o Vetusta Morla.
Este año hemos podido coincidir con Lori Meyers en la feria de Julio de Valencia y seguimos con nuestra gira de invierno. Esta vez acompañando a grupos como La Sonrisa de Julia, Second y por supuesto algo muy importante para nosotros como el TRITOUR una idea que nos parece increíble para finalizar la gira por todo lo alto juntos con Pasajero y Holywater.
Para 2014 nos metemos de nuevo en estudio… no te puedo adelantar mucho más.
Pero visto que me tiras de la lengua, nos metemos en estudio en Enero y habrá nueva gira con nuevo EP.

PASAJERO + HOLYWATER + SUPERMOSCA
Tritour 2013

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
En cuanto al negocio de la música, pues creo que nos iremos adaptando todos como podamos .
Llamadnos románticos pero nos encanta sacar discos en formato físico y a poder ser EPs.
Da la posibilidad de sacar cinco buenas canciones, con mayor calidad puesto que puedes invertir más dinero en el estudio y que luego sea más barato para el público.
Salimos ganando todos.
El futuro del músico .., pues la verdad que en Supermosca somos varios que nos dedicamos solo a la música y ya van 10 años que no varía demasiado .
Es difícil asimilar que vives en un constante día a día cuentas con lo puesto y nunca puedes hacer planes a largo plazo.
Pero llamémoslo pasión y sintámonos afortunados por intentar vivir de ello.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La verdad que cada vez  hay más oferta de conciertos, creo que también que se debe a la escasa venta de discos.
Los grupos cada vez viven más del directo, pero creo que no es nada malo ni para el músico ni para el consumidor.
Esperemos que así sea y podamos disfrutar de ver más bandas en nuestras ciudades y como músico poder hacer lo que más nos gusta, tocar y enseñar nuestras canciones.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Creo que cada etapa tiene algo bonito… un concurso, un reconocimiento, tu primer contrato con una agencia, tu primer contrato discográfico.
Yo personalmente valoro todos esos momentos desde el principio, y el sacrificio que cuesta conseguirlo, cada paso es muy  importante.
Pero me quedo con la sensación que sientes en un directo grande o cuando estas grabando voces en los temas y te metes dentro para poder expresarlo.
Ese momento en tu propia reflexión, en tu propia nube…creo que es impagable.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Bueno… creo que algo que nos viene muy fácil deciros es… que no tengáis miedo, que esto son solo cinco letras.


SUPERMOSCA
Una habitación con vistas (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
El mundo amarillo (2008) de Albert Espinosa.

...una película?: 
Kiss meets the Phantom of the park (Kiss contra los fatasmas del parque) (1978) de Gordon Hessler.

...una canción?:
Paranoid Android (1997) de RadioHead.

...un álbum?: 
Grace (2004) de Jeff Buckley.

...un grupo o solista?: 
Sigur Ros.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario