eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 7 de noviembre de 2013

The Dry Mouths - And Show Us (2013). Entrevista a Christ O. Rodrigues, Andy Reyes y Josh Morales

EL GRUPO

The Dry Mouths es un power trío que nace en 2006, formado por Christ O. Rodrigues, Andy Reyes y Josh Morales.

Hasta la fecha, han grabado tres discos de estudio: Lost Bow Case Eckard (2010), Moons True Delay Lenght Wah Foo Era (2012) y And Show Us (2013), los cuales se pueden escuchar y descargar en www.thedrymouths.com.

Su primer disco recibió criticas muy positivas por parte de prensa especializada, llegando a ser seleccionado por Mondosonoro entre las 10 mejores Demos de 2010, y llevando al grupo a actuar tanto en salas de toda Andalucía como en Festivales (Monkey Week 2010, Help For Haiti, Torba Rock…) y concursos (El Patio de la Música, Málaga; Pasión Rock, Córdoba; Desencaja Pop Rock, Andalucía).

Con su segundo trabajo, The Dry Mouths añaden un grado de madurez y evolución a su sonido contundente y melódico, que cada vez hacen mas personal e identificativo de la banda. A lo largo de 2012 presentan su segundo disco a nivel nacional con una gira de más de 30 conciertos en 10 meses y como concierto final de gira obtienen el 2º puesto en el concurso Rockinlei 2012 en Almería. The Dry Mouths ponen Banda Sonora (All This I Know) al corto ganador del concurso de cortos de la FAAM “Al Volante Alcohol 00%” realizado por Juan Martínez y más adelante el director vuelve a contar con un tema del grupo (Undo Mask Undo) para su siguiente trabajo “Giro del destino”.


EL DISCO

En Marzo de 2013, The Dry Mouths lanza su 3º disco de estudio And Show Us (2013) el cual está obteniendo excelentes críticas, llevando a la banda a ser reseñada y entrevistada en revistas y webs como Mondosonoro, RockZone, RockEstatal o La Heavy. El primer single del disco, Harry Reems, ha sido radiado en multitud de emisoras de radio y programas tipo Podcast de Internet. Con motivo del lanzamiento de este tercer trabajo The Dry Mouths se lanzan de nuevo a la carretera con una gira nacional en la que han visitado ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona, Murcia, Sevilla, Granada o Cádiz… 

THE DRY MOUTHS
And show us (2013)


En Septiembre de 2013 The Dry Mouths se proclaman Ganadores del ROCKINLEI 2013 lo que les llevará a grabar un adelanto de su 4º album.
El sello Clifford Records relanzará el 3º disco del grupo And Show Us en vinilo en el mes de diciembre de 2013, lo que llevará a la banda a nueva gira nacional para presentar este disco.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el extraño nombre de The Dry Mouths?
¡¡¡Los Bocasecas!!! Es un nombre peculiar, nos trae recuerdos de la sequedad desértica de nuestra tierra natal (Almería), mezclado con la cantidad de petardos que fumábamos en los inicios de la banda en el local de ensayo y la falta de agua para contrarrestar la sequedad bucal. Además de eso, nos pareció que sonaba bien. Poco a poco nos hemos dado cuenta que la gente se confunde y pronuncia The Dry Mouse, el ratón seco, que también mola!!

Vuestra música tiene una gran influencia del Rock de los 70, del Grounge de los 90 y la Psicodelia de los 60. Realmente es una curiosa mezcla de estilos, pero en la que puede encontrarse incluso guiños a otros estilos ¿Qué ha motivado este sonido en The Dry Mouths? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?

Siempre que nos ponemos a componer o a improvisar nos salen sonidos de los estilos que más nos gustan y han influenciado, no pretendemos hacer música de tal o cual estilo y quizás de ahí la mezcla de influencias. Hemos crecido escuchando Rock Alternativo de los 90' y todos los derivados de Pink Floyd y The Beatles. Entre estas dos bandas, casi casi que lo inventaron todo.


Vuestro nuevo disco And Show Us 2013 (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones densas y oscuras, melancólicas e incluso tristes, pero intensas y directas, donde tratáis temas muy variados… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
No nos gusta cerrarnos las puertas a la hora de componer, intentamos abarcar un abanico amplio de posibilidades y sonidos en nuestras canciones, pero sí que tienen en común esa melancolía y tristeza de la que hablas, una atmósfera oscura. En los dos discos anteriores las canciones eran más enrevesadas en cuanto a composición y en "And Show Us" hemos tratado de hacerlas más directas, sin perder la esencia del sonido del grupo. Las letras de los temas hablan en general de sentimientos y experiencias expresados de un modo un tanto impersonal y ambiguo, de modo que cualquiera pueda sentirse identificado con ellas, pero en su situación personal. Evidentemente cada canción expresa una idea concreta, sentimiento o experiencia vivida, pero no nos gusta dejarlo totalmente claro, son temas muy profundos.

¿Por qué habéis titulado And Show Us 2013 a vuestro tercer disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
And Show Us es un juego de palabras, que al leerlo se pronuncia "Anchoas". Por un lado éste es un alimento muy seco, procedente de la costa, al igual que nosotros; y por otro lado en Almería la expresión "Hacerte la Anchoa" significa que te prometan algo y no cumplirlo, o cambiar las condiciones de un trato... En estos últimos años nos han hecho la anchoa bastantes veces como banda, tanto en conciertos como en otras situaciones que vivimos todos los grupos que luchamos por salir adelante. And Show Us es un titulo homenaje a todas las veces que nos han hecho (y nos harán) la Anchoa. Los Bocasecas aprenden despacio, pero nunca olvidan (risas)


¿Qué expectativas habéis puesto en este disco And Show Us? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Todo el trabajo que hacemos con The Dry Mouths, lo hacemos de corazón y con mucha fuerza e ilusión, pero no solemos crearnos unas expectativas demasiado altas para poder seguir adelante sin frustrarnos. Simplemente ponemos todo de nuestra parte y todo lo que venga será bien recibido. En cuanto a promoción el disco ha sido reseñado en muchísimas webs, revistas y blogs a nivel nacional y también en unas cuantas en el extranjero. Nos encantaría darle un nuevo empujón a la promo del disco ahora que Clifford Records va a relanzarlo y editarlo en Vinilo en Diciembre de 2013.
Para hacerte con una copia del disco se puede contactar con nosotros a través de www.thedrymouths.com o facebook. Además a partir de Diciembre de 2013 el formato vinilo estará también disponible en la web de Clifford Records.

¿Cuáles son los planes de The Dry Mouths para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
En lo que queda año tenemos dos fechas importantes, Monkey Week en Cádiz y Madrid Stoner Festival. Después de esto nos centraremos en relanzar "And Show Us" con Clifford Records y cerrar nueva gira para 2014, en la cual ya estamos trabajando y visitaremos de nuevo ciudades de todo el país.
Además vamos a entrar en estudio en Noviembre 2013 para grabar 5 temas como premio del concurso Rockinlei 2013, en el que quedamos ganadores el pasado mes de Septiembre. Ese material nuevo no verá la luz hasta mediados de 2014 aun no sabemos si como un maxi single o como nuestro próximo disco.




¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital es una alternativa al mundo físico, gracias a él bandas como la nuestra pueden ser escuchadas por muchísima gente y eso es un punto a favor. Páginas como Bandcamp dan unas posibilidades buenísimas para descubrir grupos y disfrutar de la música fuera del mainstream, si al escuchar estas bandas te gustan, siempre puedes comprarles sus discos y apoyarlas. El futuro del músico es plantearse disfrutar de la música, pero no vivir de ella.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Cada vez hay mas bandas, y todas saben que hace falta tocar en directo para rodarse y que la gente aprecie lo que haces. Ya no basta con grabar un disco y venderlo desde tu sofá y eso es bueno, tocar en directo es la polla!! ver un grupo que te mola en directo es la polla!!

Los locales quieren ofertar conciertos en su programación, para llamar a más público, lo malo de todo esto son las condiciones que se ofrecen a los músicos...


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
La primera vez que escuchamos nuestra música grabada en estudio y editada en un disco se me saltaron las lagrimas, nunca pensé que ese momento pudiera llegar. A partir de ahi vivimos todo con mucha ilusión y trabajo, desde nuestra humildad, la música nos reconforta con cada experiencia que vivimos, con cada tema nuevo, cada concierto y cada reconocimiento a la trayectoria de la banda.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
¡VAMOS A MORIR TODOS!


THE DRY MOUTHS
Aid Teken Dogs (2013)



MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
1984 (1949) de George Orwell.

...una película?: 
El libro de la Selva (1967) de Wolfgang Reitherman (la de Disney).

...una canción?: 
Solar Sister (1993) de The Posies.

...un álbum?: 
Mer de Noms (2000) de A Perfect Circle.

...un grupo o solista?: 
Charly Gang.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario