eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 13 de diciembre de 2013

Begoña Bang-Matu & The Shake it Ups - Have Fun (2013). Entrevista a Begoña Bang-Matu

LA ARTISTA

Parece que fue ayer, pero en septiembre de este mismo año se cumplen 20 de la prueba de voz y posteriormente del primer ensayo que realizo con la mítica banda de ska Malarians.

Convirtiéndose con ello, en la primera mujer que hizo Ska clásico en la Península, desde el año 1993 hasta su separación. Tras grabar dos discos con los antes mencionados, comienza una imparable carrera musical, colaborando con infinidad de grupos de Reggae y Ska, como Potato y Ramiccia.

En 2001 graba con su propia banda La Orquesta Kingston, su primer lp larga duración: MagiaNegra, con influencias claramente de Ska y Jazz, estilo con el que Begoña coquetea desde sus comienzos y del que se la ha definido como exquisita intérprete. Continua colaborando con otras bandas y artistas como: Amparanoia, Fermin Muguruza, con este ultimo realiza una gira de un año y justo al año siguiente, en 2005, graba su segundo disco con gente de Potato y de La Orquesta Kingston: I’m Thinking About You, siguen las influencias de Ska, Reggae, Jazz y también Soul.


EL DISCO

Muchas inquietudes musicales son las causantes de que Begoña colabore continuamente con infinidad de artistas y no siempre de la escena jamaicana.
En 2008 se traslada a vivir de Madrid a Valencia, prácticamente se pasa un año entero sin hacer directos,  pero por una invitación a un concierto, conoce personalmente al grupo que actualmente la acompaña en directo: The Shake it Ups (alter ego de Kisap)


BEGOÑA BANG-MATU & THE SHAKE IT UPS
Have Fun (2013)

Hablan acerca de hacer repertorio para el directo y más adelante grabar. Dicho y hecho, después de estrenarse juntos en el Rototom Festival de Benicassim, comienzan a tocar en multiples salas, garitos…y empiezan a componer lo que es su tercer disco: Have Fun (2013). Se dice que el tercer disco te encumbra o te hunde, sin duda alguna Have Fun lleva hasta lo más alto de su carrera a Begoña Bang-Matu, en el encuentras Reggae, Ska, Ska-Jazz, Early-Reggae, Soul… ¿Qué más se puede pedir?…Una elegante ejecución de cada tema, una banda que la acuna en cada canción, unas dulces melodías del grupo The Nortones a los coros  que la encumbran a la Gloria, una producción añeja e impecable de Roberto Sánchez.

Por fin, tras realizar una gira por toda la Península, hasta el Norte de África y México, La Bang-Matu vuelve a Madrid, después de un año de espera, todos sus fans disfrutaremos de Begoña Bang-Matu & The Shake it Ups.


LA ENTREVISTA

Begoña Bang-Matu  empezó su carrera musical muy joven, apenas siendo una niña. ¿Por qué la música y no otra profesión más normal?
Bueno, para mí, la música es lo normal. Creo que tengo la suerte de dedicarme a lo que me gusta y me siento muy bien por ello. Desde pequeña en mi casa se ha escuchado música de varios estilos...siempre nos ha gustado a todos cantar y bailar.

Tu música tiene básicamente una gran influencia del Reggae de todas las épocas, pero donde podemos encontrar guiños a otros estilos, Hip-Hop, R&B, Funk,… ¿qué ha motivado este sonido en la música de Begoña Bang-Matu? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer tus canciones?
A lo largo de mi trayectoria, hay varios temas en los que se notan ciertos ramalazos en influencias de estos estilos que me comentas.Quizas hip-hop no, pero si raggamufin en Im thinking about you, R&B en I wanna say goodbye, Jazz en Getting some fun out of life, Swin en This is the rhythm...
Mis influencias vienen claramete de la musica negra en general, soul,nohtern soul , jazz y por supuesto, reggae y ska.


Tu último disco Have Fun (2012) es un disco que tiene una gran producción, con un sonido fresco y vital, con canciones optimistas y alegres, otras con cierto aire nostálgico,… donde tratas temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para hacer las canciones?
Es mi tercer disco en solitario. “Have Fun” habla es representante de muchos temas...tiene amor, tiene punto canalla , vividor, tiene tema de reflexión, hay reggae, ska y rocksteady... pero en general, todo se ha contado bajo un punto de vista alegre.

¿Por qué has titulado Have Fun último a este disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Estaba en un momento de mucha ilusión y disfrutando muchísimo componiendo, entonces....¡¡¡disfrútalo !!! de la misma forma que lo estoy haciendo yo. Ir a Santander y conocer a la vez que trabajar con Roberto Sánchez, para mí una experiencia única y agradable.


 Have Fun parace tu trabajo más ambicioso ¿qué expectativas has puesto en este trabajo? Si yo quisiera una copia de este y otros discos tuyos ¿cómo podría hacerme con ellos?
“Have Fun” es mi tercer disco en solitario.... Para mi, cualquiera de mis tres discos son igual de importantes. No es que sea más ambicioso....no. Pero creo que se puede apreciar cierta madurez musical y por supuesto, sin desmerecer a nadie, el trabajo de Roberto Sánchez, deja el listón de la producción muy alto. ¿Expectativas? Tocar y tocar...aunque eso está mal. Puedes encontrar mis discos en Fnac, Brixton Records y Liquidator y Potencial Hardcore. También en nuestros conciertos.

¿Cuáles son los planes de Begoña Bang-Matu para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Para lo que queda ya de este año, descansar. Para el próximo año, tenemos cerradas unas cuantas fechas a principios, y preparar disco nuevo, ya estoy componiendo algo nuevo para el próximo disco.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Estamos en un mundo que es renovarse o morir, y el caso es que luego vuelve siempre lo antiguo...realmente creo que no. ¿El futuro del músico? Hacer música, ¿no? Debería ser así.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creo que no, que ahora se toca mucho menos que antes y también te pagan bastante menos.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Espero que esté por vivirlo...en serio. Hay muchos momentos que recuerdo que me han emocionado. Conocer a Laurel Aitken en Leicester, fue algo maravilloso.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Es una vergüenza como se manipula la información...sobre Bárcenas, Urdangarín, ... Hay gente que se ha quedado sin casas porque no pueden pagar su hipoteca... Muchos niños que no tienen una dieta adecuada... Recortes en educación, en sanidad y encima las privatizan... Esto tiene que estallar por algún lado.

BEGOÑA BANG-MATU & THE SHAKE IT UPS
You cry (2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
El primer hombre de Roma (1990) de Collen Mcullough.

...una película?: 
Iron man (2008) de Jon Favreau.

...una canción?: 
-

...un álbum?: 
From Creation (2011) de Alpheus.

...un grupo o solista?: 
Grupo: The Clash, Solista: Ken Boothe.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario