eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 31 de enero de 2013

Entrevista a Luis 'Malone' Jovellar, ex-Sindicato Malone.

EL ARTISTA

Fundador y cantante del grupo Sindicato Malone, máximo representante de la quintaesencia del dadaísmo de todos los grupos de la Movida Madrileña. Canciones como “El millonario”, “Piña Colada”, “Oweh Ke Oweh”, “Catarsis pasional”  o “Clónica” predisponían al más frenético de los bailes, con mención especial a "Sólo por robar", canción que supuso un hito histórico, al ser la primera vez que un grupo totalmente independiente figuró en las listas de éxitos de cadenas como los 40 Principales, de miras eminentemente comerciales.


Actualmente Luís Malone está ultimando la salida de su primer trabajo en solitario, un disco con sorprendentes aires bluseros, aunque conservando la  fina ironía que figuraba en los textos de sus primeras composiciones.


LA ENTREVISTA

El estilo de música que interpretas en tu próximo disco tiene un carácter más orientado al Blues y al Rock que al Pop que hiciste con Sindicato Malone. ¿Esto denota una evolución en tus gustos musicales o siempre estuvo ahí? ¿Cuáles son o han sido tus influencias musicales reales más directas?
Creo que vendí mi alma al Rockanroll en m más tierna adolescencia. El resto son etiquetas, tan útiles para hacernos una idea, como inexactas a la hora de dar una definición. Yo me definiría como ecléctico, tanto ahora, como antes.
Claro que hay una evolución, pero yo la veo algo como más  personal que musical. Lo que pasa es que, lógicamente, una refleja la otra.
Las influencias surgen a veces de sitios insospechados. Desde que nacemos estamos expuestos a muchos tipos de música, queramos o no, y siempre va quedando algo. ¿A quién no le gusta alguna horterada porque la oía de niño?. Si a lo que te refieres es a qué música escucho, no es que sea nada original, bastante rock y mucha música negra, principalmente soul de los 60-70. También me gusta mucho el swing.

Llevas muchos años en el mundo de la música, pero no te has prodigado en la edición de discos. Ahora estás a punto de sacar el primero. ¿Qué vamos a encontrar en él? ¿Cuál es la base de tu inspiración?
Bueno en realidad he estado retirado de la música desde finales de los 80. Hacía alguna cosa suelta en fiestas y así, pero por puro divertimento. Aunque nunca dejé de hacer canciones, así en plan onanista, para darme el gusto yo  mismo. De vez en cuando se las ensañaba a los colegas que me animaban a grabarlas, me convencieron, y aquí estamos.
El disco yo creo que es demasiado rock para ser pop, demasiado pop para ser blues y demasiado blues para ser rock. Creo que está bastante claro. ¿No?


¿Cómo lo vas a titular y por qué? ¿Alguna anécdota en la grabación del disco?
Mi idea es llamarlo “Va De Retro Malone”. Pero todavía no es definitivo.
Han pasado tantas cosas en la grabación de este disco que creo que mejor haré una canción que las cuente.

¿Se echa de menos la época de Sindicato Malone? ¿Te has planteado alguna vez la posibilidad de volver a juntar el grupo?
No. Sindicato Malone fue crucificado, muerto y sepultado y no tengo ninguna intención de que resucite, ni al tercer día, ni tres décadas después. Dicho esto tan solemne, también te digo que no renuncio a su legado ni a tocar algún tema en futuros directos. De hecho hemos incorporado el “Solo por robar” en el repertorio de la Coctelera.


¿Cuáles son los planes Luis Malone para 2013? Suponemos que primero editar el disco, y luego girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿En qué fecha estará disponible el disco?
De momento terminar el disco y ponerlo a la venta. A la vez seguir colaborando con la Coctelera Sónica, donde nos lo pasamos realmente bien. Después ya se verá. Me gustaría una gira mundial, pero no sé si con la crisis va a ser posible.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Yo diría más, creo que el mundo digital acabó con el modelo de negocio musical tal y como lo conocíamos. Lo que pasa es que todavía no se ha establecido un nuevo modelo.
El futuro de un músico es incierto por definición. Es muy difícil vivir de la música, y del arte en general,  porque no hay término medio, o te forras o te mueres de hambre. Pero esto ha sido así, en la época analógica, en la digital y, probablemente, en la siguiente que venga.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es cierto que hay más conciertos que nunca y que la gente joven, al contrario que nosotros cuando empezamos, sabe tocar muy bien y hay algunos que tienen mucho talento. Pero también esto tiene su lado oscuro. Tú vas a un concierto en una sala cualquiera y, lo más probable es que, los camareros cobren, los porteros cobren, los DJs cobren y los músicos toquen por amor al arte.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
No sé, hay muchos momentos gratificantes y algunos muy amargos. Pero por decir alguno, la primera vez canté una canción mía en directo.

A lo largo de estos ya más de 25 años de carrera, seguro que tienes algunas anécdotas de esas que se cuentan poco o que no hayas contado nunca, digna de ser hecha pública ahora, ¿nos la cuentas?
Para contar ese tipo de anécdotas tendría que consultarlo antes con mi abogado.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del país en general que quieras compartir con nosotros?
Si sólo fuera de España no me preocuparía demasiado porque cambiaría tarde o temprano. Pero el problema es global, como mandan los tiempos en que vivimos, y esto tiene difícil solución para un país situado en los extrarradios del Imperio. La crisis no es más que la coartada perfecta para justificar la clara involución socio política que padecemos. Lo del neo-liberalismo es una etiqueta comercial para lo que habría que llamar, en realidad, neo-feudalismo.


Sindicato Malone - Solo por robar 


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos..

...un libro?: 
Un ensayo muy bestia:
La puta de Babilonia (2007) de Fernando Vallejo.

...una película?: 
Una historia de músicos real como la vida misma:
The Commitments (1991) de Alan Parker.

...una canción?: 
Un blues reivindicativo de Sam Cooke:
A change is gonna come (1960), preferiblemente en la versión Aretha Franklin.

...un álbum?:
Uno de Swing:
Zoot Suit Riot (1997) de los Cherry Poppin’ Dadies.

...un grupo o solista?: 
Sería una lista enorme pero, por decir alguno, me quedaría con los Kinks como compositores y con Otis Reading como interprete.

Muchísimas gracias por tu tiempo y un verdadero placer hablar contigo.
A ti.

Entrevista a Artemio Pérez, el big bang enemigo

EL ARTISTA

Artemio Pérez, miembro fundador y batería del grupo Los Enemigos. Autor de canciones geniales como Juan Valdés o No protejas tu medio.
En 1996, bajo el nombre de Artemius Big Bang y con la colaboración del resto de Enemigos grabó su primer disco en solitario, El desarrollo de la vida (1996), que incluía temas como Es triste pedir o Chico sano.


Tres años más tarde formaría Los Flais junto a Patacho Recio de  Glutamato, publicando Taparos los oídos (1998), uno de los discos más gamberros de la historia de la música española.
En La Coctelera Sónica aporta esas inconfundibles raíces americanas que tiene su música.


LA ENTREVISTA

El estilo de música que has hecho con Artemius Big Bang, con Los Flais y  la que  interpretas ahora,  está más relaciona con el Rock americano y el Country Rock que el Rock Urbano que hacías con Los Enemigos, ¿qué te llevó a un cambio tan radical de estilo musical? ¿Cuáles son o han sido tus influencias musicales reales más directas?
Creo que fueron ellos los que cambiaron o, mejor dicho, evolucionaron.
Yo empecé a exteriorizar mis gustos musicales con el punk; todavía me gustan muchas cosas sueltas, pero como grupos, mis favoritos, los Clash y los Ramones.
Luego llegaron Dr Feelgood y los Flamin’ Groovies y, buceando en sus influencias, llegó el blues, el country blues, rock n roll……..y casi toda la familia de música negroafroanglosajona.
También me gusta mucho la familia caribeña, Nueva Orleans, Son Cubano, Ska y Calypso. Uno de mis grupos favoritos es el Trío Matamoros; me encanta oír cosas hechas hace tanto tiempo y que suenan tan bien.
Entre los 50 y 60, tanta gente salió de su hogar para ir a la ciudad con sólo el objeto de trabajar; se dejaron muchas cosas. Cada uno regeneraba sus propias raíces a la medida, con lo que oía, veía…………
(De todos modos, ahora lo estoy repasando y no sé si estoy de acuerdo conmigo mismo)

Llevas muchos años en el mundo de la música, pero no te has prodigado en la edición de discos. Después de la edición El desarrollo de la vida (1996) y Taparos los oídos que llegan los Flais (1998), apenas has grabado cosas, ¿qué puedes decirnos al respecto?
Poca cosa, las circunstancias me llevaron a ello; no he grabado nada, pero sí he seguido haciendo cosillas.
En cierto momento decidí volver a trabajar y cada vez se me hacía más duro moralmente currar después de una actuación; me deprimía mucho durante varios días (de la gloria a la mierda).
Actuación con los Piratones de Karolo: 

Piratones & Artemio - El cuerpo humano por dentro

¿Se echa de menos la época de Los Enemigos? ¿Te has planteado alguna vez la posibilidad de volver a juntarte con el grupo?
Hemos hecho alguna que otra reunión, incluso una mini gira, pero entre las condiciones para juntarnos estaba que fuera una cosa temporal. Además, si ellos hubieran continuado, yo no tenía cabida en absoluto en el grupo. Como bien dices, echo de menos época y Enemigos, pero ambas cosas juntas.

¿Cuáles son los planes Artemio Pérez para 2013? Suponemos que seguir tocando, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿En qué fecha estará disponible el disco?
No lo sé; antes de hacer ningún plan a corto o medio plazo se tiene que producir un cambio, luego……. ya veremos. De momento, agitar la coctelera y a disfrutar con este proyecto.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital, lo que más puede hacer es ayudar a difundir la música, pero hay una serie de trabas, herencia del sistema anterior: discográficas y editoriales que no quieren soltar la presa, la mentalidad de la gente, que no termina de respetar a músico y autor, leyes mal hechas que no son consecuentes con la realidad actual…….. Podría ser muy bonito, pero el futuro más cercano es, como decía Antonio Molina en Cocinero, Cocinero: muy oscuro ♫ ♫ ♪…trabajando en el carbón.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La verdad es que me alegra verlo y comprobarlo. Normalmente esto ocurre por el trabajo y empeño de algunas personas durante muchos años, y este es el resultado; creo que en Segovia habéis tenido mucha suerte, cuidaos.
Madrid, sin embargo, salvo pequeñas iniciativas aisladas, es casi un cadáver y las instituciones se empeñan en que así sea…….este palo no les gusta a pesar de toda la tajada que le han sacado a la tan sobada movida madrileña, por ejemplo.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
No lo sé, tengo memoria fotográfica pero las fotos me salen movidas y estoy mal de la vista. Creo que el mejor momento es cuando estás tocando y sale bien, te gusta y disfrutas.
De todos modos, es mucho tiempo y muchos momentos. Seguro que lo mejor está por llegar.

A lo largo de estos ya más de 25 años de carrera, seguro que tienes algunas anécdotas de esas que se cuentan poco o que no hayas contado nunca, digna de ser hecha pública ahora, ¿nos la cuentas?
Aún no he reunido el valor, son difíciles de explicar; serían relatos cortos. Además tengo miedo…si lo cuento ¿deja de ser mío?

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del país en general que quieras compartir con nosotros?
(aquí deberían figurar los insultillos/maldiciones de Mortadelo, pero no aparecen en el teclado)


 Opinión musical con mi amigo Karolo: 
Karolo & Artemio - A Desalambrar 

Ya lo decía yo, hace tiempo (publicado por segoviano de pro): 
Artemius Big Bang - Es triste pedir (1996)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
...una película?: 
...una canción?: 
...un álbum?: 
...un grupo o solista?

(Siento dejar esto en blanco ¿he mencionado lo de mis problemas de memoria? La verdad es que no me gusta reflexionar sobre esto y tener que elegir entre cosas que me gustan, es un poco como querer más a mamá o a papá)

Muchísimas gracias por tu tiempo y un verdadero placer hablar contigo. 

Estévez - El suelo muy atrás (2013)

EL DISCO
por Fernando Navarro ('La curiosidad mató al gato', Radio 3)

Estévez hacen pop. Y eso, para empezar, está muy bien. ¿Qué otra opción hay? El pop se está convirtiendo en una herramienta de descontento, en una piedra que se lanza contra el cristal, que vemos hecho añicos en el suelo, orgullosos de la fuerza con la que la arrojamos.

Estévez - El suelo muy atrás (2013)

El Suelo Muy Atrás (2013) (curioso título), el disco de debut de Estévez es pop, vale, pero es algo más. Es un disco que usa el ritmo y la melodía como un discurso. Un disco que quiere ser amable y contiene amargura. Que en la sonrisa esconde una mueca, a veces una mueca amarga incluso.
Orgulloso de su origen granadino (tierra dura, ingrata, de buenos músicos y malos políticos), el grupo ha grabado doce canciones de pop luminoso y contundente.

Con una poderosa base rítmica, este disco breve y entretenidísimo gira en torno a la idea de la identidad (“tengo que firmar con el pulgar / ya lo entenderás” cantan en Hoy Marco Yo El Compás) y el desconcierto, usando la melodía y el ritmo para hablar de sí mismos y de su (a veces complicado) entorno: la ciudad en estos tiempos duros. Es un disco sobre reivindicarse, autoafirmarse, sobre dejar atrás las cosas y seguir para adelante, sobre tener un sitio y perderlo y tener que volvérselo a ganar.

Estévez - Fuera de lugar (2013)

Las canciones de Estévez (siempre directas, sin especular) surgen del encuentro de la veteranía del bajista Dani Gominsky (un clásico de la escena granadina, que ha estado en Sugarfish o en Elastic Band) con la contundente voz de la debutante Mati Balboa (ni por asomo parece que sea la primera vez que se pone delante de un micrófono), del encuentro entre el humor y la nostalgia Rebobinar, de aceptar el romanticismo en todas sus acepciones ('Mis Errores'); son canciones sinceras, honestas y divertidas Fuera de Lugar, Hoy Marco yo el Compás o Hacia Donde Voy tienen credibilidad y humor a partes iguales), llenas de pequeños hallazgos de arreglos o producción (el piano que se cuela en Mis Errores, esa especie de country de 'A ver que tal me va', los desarrollos instrumentales a mitad de Revolución. Un pequeño disco que propone la más importante, quizá la única forma de revolución: la personal.

Vamos a romper con ellos todos los cristales.

Entrevista a Martin Alonso de Holywater (Radio Segovia, 28-01-2013)

EL GRUPO

Holywater es una banda creada en Lugo en 1998 y formada por Ricardo Rodriguez (voz y guitarra), Martin Alonso (guitarra), Luis Casanova (batería) y Mito (bajo).

Hay grupos, pocos, que podrían cobrar por ver sus pruebas de sonido. Es una cuestión de entrega, de respeto por su trabajo, también de talento. De no saber no darlo todo. Holywater son uno de esos grupos; quien tenga la oportunidad de comprobarlo, que lo haga.


Esa misma entrega, ese mismo respeto por su trabajo, también ese mismo talento, están ahora en Wasteland (2012), que llega poco más de dos años después de The Path to Follow (2010), algo no demasiado habitual en la producción de la banda. Parece como si el impulso cogido con su disco anterior y los más de setenta conciertos repartidos por salas y festivales de toda España les hubiese servido para mantener viva la inspiración, no dejar los instrumentos y preparar estas once canciones que forman su quinto álbum.

Más sobre Holywater y Wasteland en:
http://histericasgrabaciones.blogspot.com/2013/01/holywater-wasteland-2012-entrevista.html


LA ENTREVISTA

El pasado 28 de Enero de 2013, con motivo del concierto de Holywater el 1 de Febrero en la sala Beat Club de Segovia en el WIC Festival, tuvimos la oportunidad y el placer de entrevistar a Martín Alonso, guitarra de Holywater en Radio Segovia.
A las preguntas, nuestro compañero Sergio Bello.

Esta es la entrevista completa.

Entrevista a Martin Alonso de Holywater
(Radio Segovia, 28-01-2013)

miércoles, 30 de enero de 2013

La Coctelera Sónica. Música para todos. Entrevista a Patacho (Radio Segovia, 29-01-2013)

INTRODUCCIÓN

La Coctelera Sónica es un proyecto musical colectivo que surge de manera espontánea durante el invierno 2011-2012 ante la necesidad de aunar fuerzas para poder transmitir que la música es algo vivo y necesario, para poder mostrar las nuevas composiciones de los integrantes del grupo, para recordar tantas y tantas canciones que se han compuesto en este país a lo largo de su historia, para demostrar que no nos rendimos, que creemos en lo que hacemos y que vamos a defenderlo cueste lo que cueste y sobre todo para demostrar que los autores y los músicos estamos vivos y queremos hacer partícipes a todos de nuestras vivencias.


La idea cobró forma de manera definitiva en diciembre de 2011 y su puesta de largo ante el público tuvo lugar el pasado 3 de enero de 2012 en la Sala Siroco de Madrid, y realizando posteriormente más de 15 actuaciones colectivas con una aceptación magnífica por parte del público y la prensa.
Arrancamos siendo un grupo de poco más de 20 autores y en julio los músicos participantes en el proyecto ya habían superado la cifra de 60. Si a esto unimos los que se han ido añadiendo y quieren participar en el mismo en esta nueva temporada nos acercamos a la cifra de 100 músicos dispuestos a colaborar de manera activa en el mismo.

Lo más llamativo de todo esto es que en el grupo hay músicos de todas las edades y generaciones, entre 20 y 60 años, y afines a los más diferentes estilos musicales. Blues, Pop, Rock, Jazz, Folk, Tecno, Cabaret, Copla, Punk… Todos se dan la mano y se mezclan y agitan en La Coctelera con los más impresionantes resultados.


Cartel de la actuación de La Coctelera Sónica
(Sala Hook, Segovia, 02-02-2013)

En cada sesión nos reunimos entre ocho y quince músicos, que subimos al escenario a interpretar un repertorio temático en el que se mezclan canciones conocidas con nuestras nuevas composiciones y las más variadas y sorprendentes versiones de todos los tiempos. Son sesiones únicas e irrepetibles en formato acústico  (guitarras, violines, piano, ukelele….).

Tras siete meses de permanencia en la Sala Siroco de Madrid, hemos iniciado, por un lado, una serie de actuaciones por locales de toda España, desplazándonos a cada localidad entre ocho y diez  músicos a los que se suman artistas de la zona y por  otro lado estamos llevando la música a público de todas las edades, actuando también en teatros o salas donde no haya limitación de edad para el acceso a la misma. Queremos acercar la música en directo a niños y menores de edad que no pueden disfrutar de la música en directo debido a la normativa legal de acceso a las salas de concierto, con la pérdida de interés y afición a la misma que eso conlleva.

También queremos facilitar que los nuevos valores y artistas emergentes puedan actuar con nosotros compartiendo con ellos el escenario.


LA ENTREVISTA

El pasado 29 de Enero de 2013, con motivo del concierto de La Coctelera Sónica el 2 de Febrero en la sala Hook de Segovia, tuvimos la oportunidad y el placer de entrevistar a Patacho, miembro fundador y alma y capitán de La Coctelera Sónica en Radio Segovia.
A las preguntas, nuestro compañero Sergio Bello.

Esta es la entrevista completa:

La Coctelera Sónica. Entrevista a Patacho
(Radio Segovia, 29-01-2013)

Más sobre La Coctelera Sónica en Segovia en:
https://www.facebook.com/QuieroTenerTuPresencia


LOS ARTISTAS

Estos son algunos de los músicos que participan en el proyecto:

Andy Changó, Ariel Roth, Artemio Enemigos, Álvaro Tessa, Begoña Llera, Carlos Rodríguez, Carmen Madirolas, Cata Bono, Cesar Pop, Clara Guitar, Cristina Clovis, Dani Patillas, David Fulanito, DJ Makuteck, Eduardo Pinilla, Eva Amaral, Fernando Maqui, Fernando Martín, Fino Oyonarte, Fionnuala Ni Eigertaigh, Garganta Profunda, Germán Coppini, Iñaki Glutamato, Iñigo Coppel, J.Teixi, Javier Andreu, Javi Campillo, Joe Eceiza, Juan Famélico, Juan Jarén, Juanita Calamidad, Jordi Montero, Josele Santiago, Jose Mª GuzmánJuanjo Valmorisco, Julián Hernández, Kamala, Karolo Millonario, Kiki D'Aki, Lucrecia Garx, Luis Auserón, Luis del Roto, Luis Elices, Luis Lobo Negro, Luis Malone, Lukah Boo, Manolo Benítez, Manolo UVI, Manu ClavijoMarcelo Champanier, Mario Bonesinner, Miguel 4tercios, Nico ÁlvarezOliviade Happyland, Pablo Galiano, Paco Clavel, Paco Musulen, Paco Trinidad, Patacho, Pedro Cuevas, Pedro Nagasaqui, Pedro Sanjuán, Pigmy, Pilar Román, Quique Gómez, Ricardo Texidó, Ricardo Virtanen, Rodrigo de Lorenzo, Roger Sincero, Rómulo Sanjurjo, Rubén Pozo, Sara Iñiguez «Rubia»Sergio L. de Haro, Servando Carballar, Tony Punk, Vanexxa, Xiana Volcán

...y la lista sigue creciendo. En Segovia estarán:


PATACHO
entrevista a Patacho aquí.

Pocos músicos pueden presumir de haber compartido escenario o grabación con el alto número de personas con que lo ha hecho Patacho.

Formó en 1979 junto al vocalista Iñaki Fernández, el grupo Glutamato Yé-Yé, posiblemente el más enloquecido y mordaz de la época. Pronto, canciones como Un hombre en mi nevera o Todos los negritos tienen hambre y frío –que el propio Patacho componía junto a su hermano Ramón–, les hicieron despuntar entre el resto de grupos de la llamada movida madrileña. 


Patacho ha compaginado su trayectoria con Glutamato con la creación de multitud de grupos como La Banda del Otro Lado, Sindicato Malone, Descartados, La Fracción del Ejército Rojo, Anónimos, Los Flais, la superbanda psicodélica Buenas Vibraciones, incluso uno con su propio nombre "Patacho" o Casquivanos, un nuevo proyecto en compañía de Germán Coppini e Iñaki Glutamato.
Ha colaborado como músico o productor con todo tipo de grupos y artistas , como Def con Dos, Los Enemigos, Derribos Arias, Los Elegantes, Poch, Los Eeliz, DDT, Happy Losers, Nominees, Hijos de Caín, Martin Max, Tessa, La Rubia del Perro, Nagasaqui, Pereza, Pauline en la Playa, Fulanito David, Rubia, Aviador Dro, Kikí D’akí, Los Peter Sellers, Paco Clavel, Los Cavernícolas, Molestones, La Mala Esquina, Encarnita Polo, Germán Coppini, Amor de Madre

Ha organizado eventos y llevado la dirección musical en múltiples espectáculos con lo mejor de la escena musical española: Antonio Vega, Enrique Sierra, Siniestro Total, Los Secretos, Ciudad Jardín, PVP, Mermelada, Los Bólidos, Carlos Segarra, Fernando Márquez, Mermelada, Aviador Dro, LosTrastos, Transportes Hernández y Sanjurjo, Cavernícolas, Germán Coppini, Amaral, Los Planetas, Jaime Urrutia, Burning, Xoel López "De Luxe", Vanexxa, La China Patino, Sabino Méndez, Los Ilegales, Digital 21, Ana Curra, Josele Santiago, Fernando Alfaro, Clovis, Juanita y los Feos, Una Sonrisa Terrible, Javier Colís, Victor Coyote, Seine, Jose MªGranados, Hermino Molero, Los Bólidos, Los Acusicas, Olivia de Happyland, Javier Andreu

En La Coctelera Sónica podríamos definirlo como el capitán del barco en el que la tripulación confía ciegamente.


PABLO GALIANO

Hay algo extraño e inquietante en la música de Pablo Galiano. Si hacemos un análisis de estilo podemos encontrarnos con una mezcla de músicas más o menos accesibles y conocidas: Blues, Rock, Surf, Tango o Folk, pero la mezcla resultante no permite etiquetarlo de una manera que defina su sonido.


Lo ideal es escuchar su primer disco La noche es ahora tu casa  o, mejor aún, escucharlo en directo para poder apreciar toda la energía que transmiten sus canciones.
Formó parte de bandas como Blu Culebra, Lola Soiux o Perros de Paja, en las que compartió experiencias con miembros de Buenas Noches Rose, LePunk y Pereza, antes de echar a andar su propio camino en solitario y de unirse a La Coctelera Sónica.


LUIS AUSERÓN

Miembro fundador de Radio Futura cuya trayectoria se extendió de 1979 a 1992. Autor o coautor de temas como Rompeolas, Dance usted, Escuela de calor, Un africano por la Gran Vía, Semilla negra, El tonto Simón, El viento de África



En 1994 grabó su primer disco en solitario, En la cabeza, con la colaboración de músicos como Raimundo Amador, Josele Santiago y Antonio Smash. En 1997 coprodujo el segundo disco de Juan Perro La huella sonora, produciendo también ese mismo año su segundo disco en solitario, El caos y el orden. Más tarde, formó con su antiguo compañero de Radio Futura, Enrique Sierra y la vocalista Pilar Román, el grupo Klub. En 2006, en colaboración con Santiago Auserón, grabó el disco de versiones Las malas lenguas. En 2007 creó el grupo de Rock Amantes del Eco
Hace unos meses ha editado su último trabajo Lejos,con maravillosas e intimistas canciones como Tus palabras y es uno de los miembros más activos de La Coctelera Sónica.


IÑIGO COPPEL

Coppel tocaba en los Zodiacs hasta que un soleado día tomó la dylanita decisión de crear su propio repertorio empuñando una guitarra y escribiendo textos asombrosos entre la ensoñación y la crónica vital. Su música es emocionante y visceral, irónica y tierna, combinando Country y Folk electrificado, sacando lustre tanto a la tradición americana (de Hank Williams a Tom Petty) como a la española (de Paco Ibáñez a Sabino Méndez).



Canciones como Iñigo Coppel viaja a la Edad Media o Blues hablado sobre el mayor fan de Bob Dylan del mundo, incluida en su último disco El hombre que mató a Iñigo Coppel y cuyo vídeo en directo ha alcanzado recientemente la espectacular cifra de 12.000 visitas en Youtube son soberbias composiciones que distinguen el espíritu libre de un creador genial y reflejan la sensibilidad, el talento, la fantasía y la fina ironía de este músico extraordinario que se embarcó en La Coctelera Sónica para no abandonar la nave ni en caso de naufragio.


ARTEMIO ENEMIGOS
entrevista a Artemio aquí

Miembro fundador y batería del grupo Los Enemigos. Autor de canciones geniales como Juan Valdés o No protejas tu medio.
En 1996, bajo el nombre de Artemius Big Bang y con la colaboración del resto de Enemigos grabó su primer disco en solitario, El desarrollo de la vida, que incluía temas como Es triste pedir  o Chico sano.



Tres años más tarde formaría Los Flais junto a Patacho Glutamato, publicando Taparos los oídos, uno de los discos más gamberros de la historia de la música española.
En La Coctelera Sónica aporta esas inconfundibles raíces americanas que tiene su música.


MANU CLAVIJO
entrevista a Manu Clavijo aquí.

Cantante, compositor, guitarrista y violinista (¡por orden alfabético!) de origen argentino.
Ha publicado varios discos que podemos catalogar como exquisitos, sorprendentes y delicados, aunque el reniegue totalmente de la etiqueta de cantautor. "O meu libro das sombras" (2005. Libro-disco, junto a Francisco Brives),"Un corazón de carne y hueso" (2009), "Lois Pereiro. Canción última..." (2011),  "Es lo que siento, soy lo que soy" (2011. Con Robert Pier Trío).



Como violinista ha colaborado en múltiples grabaciones con artistas como Colorado, Tregua, David Taboada, Fátima Baña, Samuel Leví y Los Niños Perdidos, Colorado & Friends, Miguel Castro, Íñigo Coppel, Los Tres En Raya o Pedro Pastor entre otros.
En La Coctelera Sónica se muestra como un músico dispuesto a todo.


LUIS MALONE
entrevista a Luis Malone aquí

Fundador y cantante del grupo Sindicato Malone, máximo representante de la quintaesencia del dadaísmo de todos los grupos de la Movida Madrileña. Canciones como El millonario, Piña Colada, Oweh Ke Oweh, Catarsis pasional  o Clónica predisponían al más frenético de los bailes, con mención especial a Sólo por robar, canción que supuso un hito histórico, al ser la primera vez que un grupo totalmente independiente figuró en las listas de éxitos de cadenas como los 40 Principales,de miras eminentemente comerciales.



Actualmente Luís Malone está ultimando la salida de su primer trabajo en solitario, un disco con sorprendentes aires bluseros, aunque conservando la  fina ironía que figuraba en los textos de sus primeras composiciones.


IÑAKI GLUTAMATO

Aunque ya no lleve esa provocativa imagen con el flequillo cortado en diagonal ni el bigote hitleriano, que le llevaron a ser uno de los personajes más llamativos de la Movida, al frente del grupo Glutamato Ye-Yé, Iñaki sigue conservando una voz y una fuerza en escena difícilmente igualables.



Además de ser el frontman de Glutamato, Iñaki formó bandas como Los Beatos o Los Pecadores, y participó junto a Patacho en proyectos como la superbanda psicodélica Buenas Vibraciones.
Gluatamato Ye-Yé sigue en activo, pero Iñaki también aporta su impresionante carisma en La Coctelera Sónica, provocando que las actuaciones de este colectivo musical sean impredecibles y no sepamos nunca lo que puede ocurrir en ellas.

Le Punk - Volumen Uno (2009). Entrevista a Le Punk

EL GRUPO
extraído de Wikipedia

Le Punk es un grupo musical que se formó en la Alameda de Osuna (Madrid) a finales de los años 90, que fusionan varios géneros musicales entre ellos el Rock and Roll, Tango y Swing, y está formado en la actualidad por Alfredo Fernández “Alfa” (voz solista y guitarra), Joe Eceiza (guitarra y coros), Dani “Patillas” (bajo) y Nacho Labrador (batería).

En 2003 editaron su primer disco La Logia de la Canalla (2003), seguido de un EP, Dos puñaladas a Gardel y otros tres delitos (2005), y el mítico No disparen al pianista (2006).  Tras 10 años de carrera en octubre de 2008, Le Punk publica su tercer álbum, Mátame (2008), título que surge de los días en los que todo parecía irse a pique, alabado por toda la crítica y público.

Durante el año 2009 giraron por toda España con Mátame y presentaron su segundo single Te llevo en el corazón, producido por Enrique Bunbury. Ese mismo verano de 2009, se metieron en el estudio para grabar Volumen Uno (2009), bajo el lema "Le Punk, 10 años en tres días, Volumen I". Este trabajo se presenta el 6 de octubre en la Sala Siroco y contiene 11 de las cuarenta y dos canciones que Le Punk había grabado hasta la fecha, pero en esta ocasión transmitiendo nuevos aires, grabadas casi en directo, a la vieja usanza sin compresores ni tecnologías propias del siglo XXI.


EL DISCO
por le Punk

Con el verano acuchillado por el frío temprano de septiembre hemos vuelto afilar las guitarras para grabar de nuevo. Esta vez queríamos dejar constancia de los dos años de trabajo junto a nuestros amigos de la sección de vientos, con los que hemos grabado Mátame (2008) y girado por España, coger material de los anteriores discos y hacer una fotografía sónica de las viejas canciones, ahora interpretadas junto a Frankie, Alex y Fer, tal y como hemos venido haciendo en los directos desde el 2007.

Le Punk - Volumen Uno (2009)
  
Hemos recopilado once de las cuarenta y dos canciones que Le Punk ha grabado durante estos años y con ellas nos hemos encerrado en el estudio durante tres sesiones suicidas de quince horas cada una, tocando en directo y sobornando al cansancio con cafeína, pero chorreando música por los poros. Para ello hemos contado con Isaac, nuestro técnico de directo, que nos ha acompañado en el viaje al encuentro con la horma de nuestros zapatos.

Hasta esta grabación, siempre habíamos tenido la sensación de estar un poco enjaulados entre compresores y chismes llenos de lucecitas y botones. Pero esta vez hemos grabado al estilo de los viejos maestros. El resultado nos ha gustado tanto que hemos sentido la necesidad de compartirlo, y desde ya estamos ahorrando para grabar otra compilación de canciones del grupo, por eso hemos decidido llamarlo Volumen Uno 82009). “Le Punk, Diez años en Tres Días. Volumen Uno” .

Si no tuviésemos abuela, diríamos que nadie graba un disco como este en tres días, y seria verdad; que esto es una pequeña parte de lo que hemos sacado en claro de la experiencia de ser músico, no solo en lo que se refiere a las canciones… Esperamos que este disco os llegue de la misma manera que nosotros lo hemos vivido.
Gracias por estos años.


LA ENTREVISTA

Le Punk se subía de nuevo a un escenario, en la sala Joy Eslava, para ser exactos, el pasado 19 de Enero de 2013. Sin confirmar gira, ni disco, no dejarán sus proyectos actuales, simplemente lo hacen por que les apetecía volver a ser Le Punk. No sabemos que será del grupo en un futuro inmediato, ni a largo plazo, pero aprovechamos la coyuntura para hacerles esta entrevista.

¿Cómo surgió el nombre de Le Punk? Poco o nada tiene que ver con vuestro estilo musical.
El un juego de palabras que solamente tenia sentido en nuestro circulo cercano, en el barrio y así… pero nos gustó como sonaba.

El estilo de música que interpretáis es una curiosa mezcla entre el Rock & Roll con otros muchos estilos entre los que se a veces detecto Swing, Tango, Blues, Jazz, Country, algo de Psicodelia, y por supuesto Pop, pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Todas ella, toda la música… ya sabes que en realidad solo hay dos tipos de música… a nosotros nos gusta la buena, independientemente de que aspecto tenga… a partir de ahí, nos dejamos influenciar por cualquier cosa que escuchamos…

  
Cuatro LPs y un EP hasta la fecha en el mercado en más casi 15 años de carrera, y Le Punk es todo un icono dentro del panorama musical independiente, con un estilo tan personal como diferente. Grupo respetado incluso por los grandes de este país, ¿qué podéis contarnos a este respecto?
Poco más… a duras penas llegamos a llenar el estómago con nuestra música… el respeto… ¡se puede decir que quita el hambre!

¿Qué motivó la separación de Le Punk hace unos años, y qué os lleva a retomar de nuevo el proyecto? ¿Cuáles son las expectativas de esta continuación de le Punk?
Nos echábamos de menos… solo eso… en realidad a todos nos encanta Le Punk, decidimos sacarlo de paseo, disfrutar de nosotros mismos… algo que no hacíamos al final del primer acto porque estábamos cansados… después del concierto veremos como nos lo planteamos, depende mucho de la sensación con la que nos vayamos a casa. En cualquier caso, no vamos a retomar nuestra carrera al uso, por decirlo de alguna manera… vamos a tocar de vez en cuando, quizá hacer un disco cada unos cuantos años… no se… vamos a tratar de no perder el ‘feeling’.


En esta nueva etapa ya habéis anunciado al intención de grabar nuevas canciones, ¿qué vamos a poder escuchar en este trabajo? ¿Para cuándo está disponible al público?
Nadie lo sabe… nosotros tampoco…

¿Cuáles son los planes de Le Punk para 2013? Además de la grabación del disco, suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
No, no, de momento solo este concierto, cuando pase, nos plantearemos las cosas…


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Ya ha terminado, no con el mundo de la música, si no con la industria musical… estamos en un periodo revolucionario, pero en todos los sentidos de la vida, la música, como todo, tendrá que jugar su papel, ¿Cuál será? Pues creo que eso dependerá de los que estamos en ella… es una responsabilidad interesante, pero va a caer un montón de gente.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No lo creo… es cierto que hay gente haciendo cosas buenísimas, nunca había habido en España un talento como el que hay ahora, y un nivel musical tan grande… pero tampoco nunca había habido en España un ataque tan directo por parte de las administraciones hacia los garitos de directo. Parece que molestamos, esto es algo que bien valdría una entrevista es si misma, la cosa es grande y compleja, pero mi respuesta es no, eso de la cultura de los directos es algo que también esta en pañales aquí… queda mucho que hacer.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
El domingo pasado estuve en una jam, toque una canción de BB King con mis amigos de siempre, músicos como yo, bajé y la chica más guapa del bar me dió un beso…

¿Tenéis alguna opinión de la situación actual de España y del mundo en general que queráis compartir con nosotros?
Si, está en nuestras canciones.

Le Punk & Bunbury - Te llevo en el corazón (2009)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?:
Cien Años de Soledad (1967) de Gabriel García Márquez.

...una película?:
La Comunidad (2000) de Alex de la Iglesia.

...una canción?:
Mediterráneo (1971) de Serrat.

...un álbum?:
Ziggy Strurdust (1972) de Bowie.

...un grupo o solista?:
Tom Waits.

Gracias por todo. Es un lujo para nosotros poder entrevistaros.

Manu Clavijo - Lois Pereiro. Canción última… (2011) . Entrevista a Manu Clavijo

EL ARTISTA

Cantante, compositor, guitarrista y violinista (¡por orden alfabético!) de origen argentino.
Ha publicado varios discos que podemos catalogar como exquisitos, sorprendentes y delicados, aunque el reniegue totalmente de la etiqueta de cantautor. O meu libro das sombras (2005), libro-disco, junto a Francisco Brives, Un corazón de carne y hueso (2009), Lois Pereiro. Canción última... (2011)Es lo que siento, soy lo que soy (2011) con Robert Pier Trío.

Como violinista ha colaborado en múltiples grabaciones con artistas como Colorado, Tregua, David Taboada, Fátima Baña, Samuel Leví y Los Niños Perdidos, Colorado & Friends, Miguel Castro, Íñigo Coppel, Los Tres En Raya o Pedro Pastor entre otros.


EL DISCO

Lois Pereiro (1958-1996) fue un escritor y poeta español en lengua gallega, un autor de culto, de aire delicado y enfermizo que trabajo de traductor de doblaje de cine y TV, que no fue muy pródigo en libros. La mayoría de sus libros se han publicado después de su desaparición.


Manu Clavijo - Lois Pereiro. Canción última… (2011)

En el año 2011 se le dedicó el Día de las Letras Gallegas, Manu Clavijo presentó en ese evento, á algunos de los temas que componen su disco Lois Pereiro. Canción última… (2011), Un disco con dieciséis canciones con textos del poeta, en los que Clavijo, mezcla la canción de autor, con un aire Clásico y Folk, a veces con un toque Pop, y siempre con una sensibilidad y sentimiento tal que hace suyos los poemas del escritos gallego.Canciones en el gallego nativo de las letras, creadas con un gran amor, respeto y admiración por el contenido de sus versos.


LA ENTREVISTA

Tu música tiene una gran influencia de la música de autor, que mezclas con ritmos Folk, latinos, balcánicos, clásicos, y por supuesto Pop y Rock… pero ¿cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer tu música?
Supongo que me he dejado influir por la música que más me ha sorprendido a lo largo de mi adolescencia. Música argentina (Charly García y Fito Páez, principalmente), y luego grupos españoles como Esclarecidos, Vainica Doble o 21 japonesas, por poner sólo algunos ejemplos. De pequeño, en mi casa se escuchaba Serrat, Mercedes Sosa y Alberto Cortez, además de música clásica.

Tu último disco junto con Robert Pier Trío, Es lo que siento, soy lo que soy (2011) es un disco que llenos de temas animados, alegres, rítmicos, a ritmo básicamente de Folk Rock, , … ¿En qué te inspiras para componer tus canciones?
Las canciones llueven sin que uno pueda controlarlas demasiado. Hay una parte de composición que es puramente terapéutica; uno necesita escribir cosas que le hagan sentir bien, que le ayuden a analizar este mundo que nos ha tocado vivir. Y luego hay otra parte en la que uno quiere contar historias, igual que a un actor le apetece vivir otras vidas. 


¿Por qué titulasteis Es lo que siento, soy lo que soy a este disco?  ¿Alguna anécdota durante la grabación del disco?
Es el título de una de las canciones del proyecto. Encajaba bien con la idea de Robert, de ser sincero hasta las últimas consecuencias. El concierto se grabó sin ninguna pretensión. Nos gustó el sonido final y por eso decidimos editarlo.

Si yo quisiera una copia de tu música ¿cómo podría hacerme con ella?
Mis dos discos en solitario (“Un corazón de carne y hueso” y “Lois Pereiro. Canción última…”) están en manuclavijo.bandcamp.com.


Has trabajado y colaborado con grandes artistas nacionales e internacionales, ¿quién te sorprendió o te dejó huella?
En realidad con cualquiera de los músicos con los que toco asiduamente se puede aprender mucho. Da igual que se llamen Luis Auserón, El Kanka o Andrés Sudón. Con cada uno de ellos tengo una conexión única e instransferible.

¿Cuáles son los planes de Manu Clavijo para 2013? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
El dúo que formo con Juan Fernández Fernández acaba de cumplir un año de vida y para 2013 tenemos planes de seguir tocando en Libertad 8 todos los meses y empezar a salir fuera a cantar. Nuestra dinámica durante este año que llevamos juntos es presentar dos canciones nuevas en cada concierto. Además estamos trabajando con textos de Ángel Guache y preparando un espectáculo junto a las cantautoras Marta Plumilla y Alicia Ramos. 


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro del músico debería ser seguir haciendo buenas canciones y buenos conciertos. Que se pueda grabar un disco cada tres años en lugar de cada dos no debería ser un problema demasiado grave…

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Lo que creo es que deberíamos analizar si asistir a un concierto es comparable a ir a una discoteca a bailar, o si más bien debería ser un acto más cercano a ir al teatro… También es verdad que hay conciertos para todos los gustos. En todo caso, creo que un concierto siempre es (o debería ser) algo más cercano al arte y a la cultura que al ocio.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Pues el hecho de poder acompañar a músicos a los que sigo desde hace muchísimos años, como Luis Pastor, Sergio Makaroff o Antonio de Pinto…

¿Tienes alguna opinión de la situación actual de España y del resto del mundo que queráis compartir con nosotros?
Aunque parezca un tópico, realmente creo que la música, el teatro y las artes en general pueden ayudarnos a mejorar como personas, y como consecuencia, a hacer del mundo un sitio más amable.

Manu Clavijo & Juan Fernández Fernández - Así de infinito (2012)


MISCELÁNEA

¿Puedes decirnos…

...un libro?: 
Cualquier libro de fotografías de Chema Madoz.

...una película?: 
La ardilla roja (1993) de Julio Medem.

...una canción?:
Cien kilos (1994) de Esclarecidos.

...un álbum?:
El mercado del placer (1992) de 21 Japonesas.

...un grupo o solista?: 
Serrat, a pesar de los deslices que está cometiendo últimamente…!!!

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.