viernes, 10 de enero de 2014

Crónica del concierto de Anaut + Juan Zelada (Madrid, 14 de Diciembre 2013)

por Patts & Roll

El pasado 14 de diciembre tuvo lugar un evento muy especial. La sala el Sol en Madrid tuvo el privilegio de  contar con las actuaciones de Anaut y como invitado especial, recién llegado de Londres, Juan Zelada.

Juan Zelada, fue el encargado de inaugurar la noche. Este joven artista madrileño emigró hace ya más de 5 años a Londres con el propósito de dedicarse a la música. Allí consiguió una beca en el Liverpool Institute for Performing Artists, un prestigioso centro coordinado por Paul McCartney, y poco a poco comenzó a hacerse un hueco en la música de Gran Bretaña. Su single Breakfast in Spitafields arrasó en uno de los canales de la BBC, se convirtió en la canción más emitida durante un mes, solo por detrás de la mismísima Adele. En cuestión de poco tiempo Zelada ha conseguido ponerse a la altura de los grandes, siendo comparado con artistas como Paolo Nutini o Jack Johnson. Su primer disco High Cellars & Collarbones publicado en marzo del 2012 presenta una mezcla de pop, soul, folk y blues que rebosa frescura y talento.

ANAUT
El Sol (Madrid, 14-12-2014)

Zelada sale al escenario guitarra acústica en mano y sin más acompañamiento que su voz comienza a cantar algunos de los temas más conocidos de su disco como su single Breakfast in Spitafields o The Blues Remain. También hay hueco para temas que no conocíamos, Bandages and Whores, tema que dice que le recuerda a cuando el era más joven e iba a la sala el Sol, o Elsewhere, un maravilloso tema que dedica a sus padres.

Llega el turno de Anaut. Esta banda formada por el músico madrileño Alberto Anaut nos presenta su primer álbum titulado 140. Alberto Este nombre hace referencia a los 140 benefactores que a través de crowdfunding realizaron una donación para llevar a cabo este proyecto. Inauguran el escenario bajo, batería y Hammond y mientras suena una intro, Ion Celestino (Trompeta) al más puro estiló Blues Brothers nos da la bienvenida y nos anuncia una noche de Rhythm and Blues. Anaut sale al escenario y saxo y trompeta se unen a la música. El primer tema elegido es uno de los más movidos del álbum, Phoney Money, se saborean las influencias de clásicos de la música negra y unos toques muy jazzeros. A continuación suena Dont Cross That Line, su sonido cuidado y sofisticado hace que parezca que hemos viajado décadas atrás, y va seguido de I Love The Way You Lie. Llega el turno de Jump on, una preciosa balada con mucho sentimiento y siguen sorprendiéndonos con temas no incluidos en el álbum como When Your Days Grow Long.

Alberto Anaut y su banda consiguen crear una mezcla de estilos muy interesante pero sin perder la esencia del R&B más clásico, logrando un sonido con mucha personalidad y calidad.
Thinking For Some Time aporta un golpe de ritmo, nos sorprenden gratamente sus toques country que destacan con el Hammond de Gabriel Casanova, el ritmo es cada vez más frenético, el público baila sin parar, llega el momento de los vientos, saxo y trompeta hacen que el tema llegue a su momento culmen, se desata el soul en la sala. No podía faltar en esta noche un guiño a uno de los grandes con una versión el mismísimo Ray Charles, Hallelujah I Love Her So. No faltaron los agradecimientos a las 140 personas que permitieron que este proyecto viese la luz, muchos de los cuales estaban presentes en la sala.

El concierto va llegando a su fin, pero antes de despedirse Alberto quiso agradecer a Juan Zelada el haber compartido escenario con ellos invitándole a subir de nuevo para interpretar uno de los temas de Zelada, The Blues Remain. Finalmente cerraron la noche con un último tema, Im Gonna Change.

Anaut nos ofreció un concierto impecable, ofreciéndonos una mezcla de R&B, blues, jazz, swing y country, con un gusto exquisito y mucho talento. Quizás echamos en falta más momentos en los que la música nos obligase a bailar sin parar, pero la calidad de su interpretación y su calidez hacen de Anaut un grupo muy recomendable para todos los amantes de la música negra.

por Pablo de Pablo

Estas son algunas de las imágenes que dejó el concierto de Anaut en la sala El Sol de Madrid el pasado 14 de Diciembre de 2013.