eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 11 de enero de 2014

Debruces - ... Nunca Muere (2012). Entrevista a Oskar

EL GRUPO

A principios del verano del 2010, Debruces firman con la oficina de contratación y Management Gaser Producciones, siendo una de las pocas bandas nacidas en los últimos años que firman con una compañía de Management con bandas relevantes como Sublevados o Calibre Zero antes de hacer su primer concierto.


DEBRUCES
... Nunca muere (2012)


El 9 de Octubre de 2010 llega el esperado debut de la banda en un llenazo memorable en el barrio de Hortaleza. Los éxitos no tardan en aparecer y la banda comienza la gira de nacimiento en Madrid con algunas excursiones a otras ciudades y compartiendo escenario con bandas de la talla de Sublevados, Transfer, Luter, Discordia, Censurados, Ke+Dá, Vendetta, Kólico, o Bitter Mambo antes de entrar a grabar su disco debut Con Trastes (2011) en los Estudios La Pove por Saúl López, Marcos Mejías y Álvaro Ureña, encargándose de la mezcla y masterización los Estudios Alma Sound. El disco cuenta con las colaboraciones de bandas de la altura de Porretas, Envidia Kotxina, Oferta Especial, Atake Urbano y Censurados y está compuesto por una decena de cortes de un Punk Rock muy personal que cautivará a los amantes del género.

En 2012 graban …Nunca muere en los Estudios La Nota de Usera y con la producción de Goar Iñurrieta (Malditos Bastardos, Cicatriz) cargado de tremendas melodías y concienciadas letras, preparados ya para hacer el asalto definitivo a una escena estatal hambrienta de nuevos conjuntos con actitud, carisma y buenas canciones. Y desde luego que ellos lo son.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Debruces, en este último álbum …Nunca muere (2012), en el que se le da continuidad a vuestro anterior y magnífico trabajo Con Trastes (2011) con una evolución en vuestra  música, en la que probáis nuevos sonidos más rabiosos quizás,… ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este nuevo trabajo?
Bueno, en la grabación de “…Nunca Muere” ya no estaban Pedro, Bustillo ni Txuski y eso se tiene que notar. Ya en la composición de los temas del disco estaban Fernin, Isaki y Paje y eso se nota. Aunque Dani y yo somos los mismos, las canciones, los ritmos, etc. Están inventados e interpretados por otras personas y esa es la principal diferencia, aunque suena bastante “Debruces” yo creo.

¿Cuál es la base de la inspiración de Debruces para hacer vuestras canciones?
En cuanto a la música, solemos llevar una base, un riff o alguna idea al local y luego trabajar aportando entre todos. Con las letras más o menos igual, inspirados en las cosas que pasan. Hablamos de lo que nos pasa, de la vida, de la política, de la gente que nos importa, de la gente que nos amarga la vida… De lo que hay, ni más ni menos.

¿Por qué has decidido titular …Nunca muere a este nuevo trabajo?
Hicimos una lluvia de ideas para elegir el nombre y nos gustó ese. Nos pareció que refleja muy bien el espíritu Debruces de caer y levantarse las veces que haga falta.


¿Alguna anécdota  que puedas contar durante la grabación del disco?
Muchas anécdotas, pero que pueda contar aquí… ninguna creo (risas). Bueno sí, una inocente: Estábamos escuchando una pista de guitarra por los monitores todos muy atentos a ver cómo iba quedando y Goar (nuestro productor) venga a decirle a Ciri (el ingeniero de sonido): “A ver, ponla otra vez, que se cuela algo, hay un ruido o algo se nos cuela”. Y venga a escuchar muy atentos… hasta que, de repente Goar gira la cabeza y… ¡¡¡era el Ciri!!! Que ya se sabía la canción y la iba silbando a la vez. ¡¡Estaba silbando y nosotros todo locos intentando averiguar qué coño sonaba por ahí!!! Bueno, así contado no es muy gracioso, pero nos reímos mucho. Lo pasamos muy bien trabajando en la grabación, la verdad.

¿Qué expectativas habéis puesto en este álbum?
Bueno, expectativas las justas (risas). Que se lo descargue mucha gente y si les gusta lo compren para poder grabar otro y poco más. Que lo escuche la gente ya es una buena expectativas (risas)

¿Está respondiendo el público con descargas, ventas y asistencia a conciertos como pensabais?
La verdad que no nos podemos quejar, vamos poco a poco pero vamos creciendo. Va viniendo más gente a los conciertos y nos llaman bastante para tocar por ahí. Mola cuando en ciudades lejos de casa la gente canta tus canciones, es la ostia, la verdad.


¿Cuáles son los planes de Debruces para el próximo año 2014?
Pues este año queremos grabar disco, ya estamos en composición de temas nuevos y esperamos seguir tocando y tocando por todos los sitios.

Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos? 
Bueno, tenemos un par de conciertos que nos hacen mucha ilusión, unos es con Porretas en la sala Penélope de Madrid el 7 de Febrero y otro es el Aupa Lumbreiras 2014, que por fin cuenta con nosotros para su cartel, así que, de momento, no va mal la cosa.

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Bueno, la opinión es que está todo fatal, España, Europa… no son más que inventos con sus banderitas y demás patrañas para tener a los obreros jodidos y llenarse los bolsillos los mismos asquerosos de siempre. Multinacionales, banqueros, políticos y demás gentuza. O nos levantamos todos o lo vamos a pasar muy mal, pero la gente… bueno, qué te voy a contar que no se vea en todas partes. Aquí nos bajan el sueldo a todos, nos suben la luz, nos quitan (o privatizan como dicen ellos, que es quitárselo a los pobres) la educación, la sanidad… y protestamos cuatro. O se arma la gorda o estamos muertos.

DEBRUCES
En la cuneta (2012)


MISCELÁNEA

Hace ya casi un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.
Bueno, el año pasado respondimos entre todos y este año me han dejado el marrón a mí, así que diré los que me gustan a mí (risas).

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
El Principito, me parece buenísimo. Y Siete Cruces de Roberto García Cela, un escritor poco conocido pero muy bueno.

...una película?:
Big Fish, Tierra y Libertad… muchas, alguna que te haga pensar.

...una canción?:
Muchas, pero Pastelarium de La Polla me hace casi llorar cada vez que la escucho. Me trae muchos recuerdos.

...un álbum?:
El negro de S.A. Me cambió la forma de entender la música.

...un grupo o solista?:
La Polla Records, los más grandes, sin duda.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Gracias a vosotros por interesaros por nuestro rollo y apostar por las bandas menos conocidas.
¡¡¡¡Salud!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario