eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 27 de enero de 2014

La Habitación Roja - La moneda en el aire (2014). Entrevista a Jorge Martí.

EL DISCO

La Habitación Roja siempre han sido un grupo de CANCIONES, y han crecido al abrigo de estas hasta llegar, en su noveno disco, a su punto más álgido. Recientes ganadores del premio UFI a la mejor canción de 2012 y el premio mexicano IMAS al mejor grupo español del año, nos presentan ahora La Moneda en el aire (2014), un disco que viene a confirmar lo que muy pocos grupos pueden decir: Que cada disco es mejor que el anterior.

LA HABITACIÓN ROJA
La moneda en el aire (2014)

Para este trabajo han vuelto los cambios; por la parte del sonido, han potenciado la base rítmica, los arreglos, voces y teclados, y se han deshecho de su característico muro de guitarras.
"Las canciones debían funcionar con menos elementos y había que tirar menos de la distorsión en las guitarras Y también nos apetecía llegar más allá en un tipo de canción en el que no nos hemos prodigado mucho. Hacer algo bailable. Llevar lo que empezamos con Ayer más allá, como hicieron Dorian en su versión de la misma."

El disco cuenta con algunas de las mejores canciones de la carrera de La Habitación Roja. Hay himnos como “Si tú te vas”, grande, épica y emotiva canción en la que colabora Tim Lewis (Ex-Spiritualized) al piano. O “De cine”, llamada a ser el punto álgido de los conciertos de la nueva gira. Bailable, fresca, moderna y con marchamo de clásico al mismo tiempo.

Además, se han procurado conservar la magia grabando en uno de los lugares más míticos que un melómano pueda imaginar: los estudios Rockfield en Gales, lugar de donde han salido obras capitales de los últimos 50 años.
"Un montón de nuestros discos favoritos y un montón de nuestras bandas favoritas de todos los tiempos forman parte de la historia de Rockfield. Grabar allí  y pasar a formar parte de esa historia ha sido una de las experiencias más gratificantes que recordamos en toda nuestra carrera".


Por el studio han pasado Black Sabbath, Del Shannon, Motorhead, Echo and the Bunnymen, Undertones, Waterboys, Stone Roses, Pogues, XTC, Charlatans, Oasis, Paul Weller, Sepultura, Ash, Teenage Fanclub, Coldplay, Suede, Joe Strummer, New Order...
"Queríamos hacer un disco con los mejores medios, en el mejor de los estudios. Ha sido una experiencia muy especial y éste un disco muy especial para nosotros y sin duda el comienzo de una nueva etapa. La suerte está echada y la moneda en el aire."

La moneda en el aire es el descriptivo título del disco, producido de nuevo por Santi García, que esta vez se ha implicado desde la génesis de las canciones y ha conseguido un resultado increíble.
"Queríamos grabar un disco vitalista y romántico, que transmitiera la energía, la rabia y la fuerza que sentimos. De esos que te acompañan en los momentos duros y te ayudan a sacar fuerzas de flaqueza y con ese tipo de canciones que te pones esas mañanas en las que te levantas diciéndote: Hoy puede ser un gran día”.

Este disco demuestra que La Habitación Roja se encuentran en estado de gracia y que siguen en continuo crecimiento a todos los niveles. Unas veces taciturnos y melancólicos, otras vitalistas y exuberantes, La moneda en el aire contiene las claves de por qué La Habitación Roja son uno de los más grandes fabricantes de hits de este país.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de La Habitación Roja en este nuevo disco La moneda al aire (2013), en la misma línea que vuestros anteriores trabajos, pero en este algo suena diferente, ¿qué es?
Hemos intentado cambiar cosas con respecto al anterior disco. En este se ha hecho una pre-producción con Santi García. La premisa de la misma era que las canciones llegaran vírgenes a ese momento de la pre-producción. Teníamos unas melodías, una letras y una estructura pero todo era susceptible de cambiarse. Había que huir de algunas cosas que utilizamos en “Fue Eléctrico” y potenciar otras que ya asomaron tímidamente en éste. Se nota también el estudio en el que hemos grabado, que da al disco mucha naturalidad y un sonido muy cálido. Luego hemos utilizado algunas texturas y sonidos que no habíamos usado antes y en alguna canción bases rítmicas que tampoco. La idea de Santi (y la nuestra) era potenciar las virtudes del grupo, no esconder su personalidad. Introducir algunos cambios y intentar evitar o mejorar las cosas que todos pensamos que eran mejorables. Creo que la batería y la voz suenan muy bien en esta ocasión y las canciones son muy sólidas. Había buen género y muchas canciones tienen un punto vitalista que tal vez no aparecía en el anterior disco.


¿Cuál ha sido la base de inspiración de La Habitación Roja para hacer las canciones de este disco?
La base de nuestra inspiración sigue siendo la vida misma: Todo los que nos rodea y nos pasa, nuestro ámbito doméstico, nuestros amigos, nuestro lugar de residencia, nuestro país, la música que escuchamos, las pelis que vemos y los libros que leemos, los viajes que hacemos, la política que sufrimos. Vamos, que todo influye, pero para mí sí que era importante que este disco tuviera un punto vitalista y tal vez que destilara cierta rabia que hemos ido acumulando en los últimos tiempos.
A priorí quería que fuera un disco “solidario”: Un hombro en el que llorar, unos brazos abiertos que te abrazan, un amigo que te escucha. Un disco que te acompañe en los momentos en los que necesitas a alguien a tu lado. Pero luego las canciones van siguiendo su propio camino. Vamos a ver en qué acaba todo esto J


¿Por qué habéis decidido titular al disco La moneda al aire? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
Es una de las canciones más vitalistas del disco. Además vivimos todos un momento de incertidumbre que hace que no sepamos qué va a ser de nosotros. Con este disco empezamos una nueva etapa, un nuevo contrato discográfico, y hemos hecho una fuerte apuesta por grabar con buenos medios y calidad. Encima el disco lo grabamos sin contrato (estábamos negociando nuestro acuerdo para seguir en Mushroom Pillow dos discos más) y sin saber si alguien nos lo pagaría. Aún así hicimos una apuesta muy fuerte tanto a nivel económico como personal.
Anécdotas ha habido muchas y de todo tipo, pero ahora mismo recuerdo que vino Gaizka Mendieta a visitarnos y a ver el estudio. Él vive en Inglaterra, cerca de Londres y se cogió el coche y se acercó a Monmouth, escuchó un poco de lo que íbamos grabando y comió con nosotros. Quiso hacerse alguna foto con nosotros y nosotros con él, pues en el grupo somos dos valencianistas. En lo musical era curioso ver cómo había lugares que conocíamos del estudio sin haber estado allí antes. Y bueno, el piano que hemos utilizado es el que utilizaron Oasis para "Don’t Look Back in Anger" por ejemplo y el muro que había fuera del estudio era el “Wonderwall” del que toma título la canción. Y podría seguir, porque anécdotas hay muchas.


Su sonido, la producción, las melodías, las letras… se nota que es un trabajo muy ambicioso, y puede que el mejor de vuestra carrera ¿Qué expectativas habéis puesto en este nuevo disco? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo? ¿Lo echáis a cara o cruz?
Cuando ya llevas 9 discos como LHR es difícil hablar de las expectativas. Para mí tiene mucho mérito que hayamos sido capaces de hacer los últimos tres discos que hemos hecho. Hay un montón de buenas canciones en ellos y a eso es a lo que siempre hemos aspirado: a hacer buenas canciones. Siempre hemos intentado ser ambiciosos y tomarnos cada disco como si fuera el último. Yo me conformo con poder seguir adelante y poder sacar el siguiente en las mismas condiciones que éste y si podemos igualar o superar la repercusión y el número de conciertos que el anterior pues genial.Si no es así habrá que aguantarse, pues al final el que decide es el público. Por nuestra parte hemos hecho lo posible por ofrecer lo mejor que teníamos.
A estas alturas y con la trayectoria que tenemos confiamos en nuestro trabajo y ya no echamos las cosas a cara cruz, aunque la vida está llena de sorpresas y a veces uno no sabe lo que ésta le puede deparar. 



¿Cuáles son los planes de La Habitación Roja para el año 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
Nuestros planes son tocar lo máximo posible tanto en España como fuera de ella. Sacaremos al menos tres singles con sus respectivos vídeos, presentaremos el disco ahora en Valencia, Madrid y Barcelona y luego estaremos en algunos festivales, y tras el verano haremos una gira más larga e intentaremos llegar a todos los rincones del país. Llevar este disco al directo creo que nos costará un poco más que el anterior, así que también es un reto hacerlo sonar bien en vivo.

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Qué podemos decir que no se haya dicho ya. La situación es desoladora y cualquier cosa que podamos decir aquí se quedará corta y será papel mojado. No hace falta decir cosas, ni darle al me gusta en el Facebook. Lo que hace falta es que la gente se movilice y diga basta, hasta aquí hemos llegado, como al parecer ha ocurrido estos días en Burgos. Los gobernantes deberían estar al servicio de los ciudadanos y no al revés. Deberíamos recordarles a ellos (y a nosotros mismos) que somos nosotros los que los ponemos o los quitamos y que un buen gobierno es aquel que defiende los intereses de la mayoría y a los más desfavorecidos.


 MISCELÁNEA

Hace ya más de un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
El poder del perro de Don Winslow. Seguro que Breaking Bad se ha inspirado en este libro.

...una película?:
Acabo de ver “La Caza” de Thomas Vinterberg. Brutal. Añado una serie: “Utopía”.

...una canción?:
¿Una? Step de Vampire Weekend, Pink Rabbits de The National, Talking Backwards de Real State y Absolute Beginners de David Bowie, que la estoy escuchando ahora y me ha puesto la piel de gallina. Podría seguir, pero lo dejo aquí venga J

...un álbum?:
Escucho mucho Early in the morning de James Vincent McMorrow aunque ahora acaba de sacar un nuevo disco. Éste es el anterior.

...un grupo o solista?:
Foxygen molan mucho y Melody’s Echo Chamber también.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias a vosotros y ¡¡¡una alegría que os haya gustado!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario