eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 16 de enero de 2014

María Ruíz, soprano. El amor por la música lírica. Entrevista a María Ruiz

LA ARTISTA

María Ruíz nace en Segovia donde estudia guitarra, solfeo y piano en el Conservatorio de dicha ciudad. Posteriormente completa sus estudios de canto en la Escuela Superior de Madrid. Estudia con Victoria de los Ángeles, Istvan Cesjan, Wolfgang Rieger, Sergio Bertocchi, Teresa Berganza, Edelmiro Arnaltes y Pedro Lavirgen.
Finalista en diversos concursos gana el primer premio en el V Concurso Internacional de Canto "Pedro Lavirgen" (2007).

Hace su debut profesional en 1998 con un recital en el Festival Internacional "Juan de Borbón" en Segovia y con la Zarzuela Luisa Fernanda (Moreno Torroba) en el Teatro Villamarta de Jerez.


A partir de ese momento sigue su actividad profesional por los distintos teatros nacionales y en Italia destacando: "La Médium" (Menotti) tanto en el Teatro Rosalía de Castro de La Coruña como en el Teatro Calderón de Valladolid; "Le Nozze di Figaro" (Mozart) en Madrid; "Pan y Toros" (Barbieri) en el Teatro de la Zarzuela de Madrid; "La Traviata" (Verdi) en Madrid; "La Rondine" (Puccini) en Girona; "Madama Butterfly" (Puccini) en Lucca (Italia) ; "Roberto Devereux" (Donizetti) en el Teatro Barakaldo. "Pagliacci" (Leoncavallo) en Málaga, "Carmen" (Bizet) en Almería y Madrid, "La Bohème" (Puccini) en el Teatro Auditorio Baluarte de Pamplona e "Il Trovatore" (Verdi) en el Auditorio de Roquetas, Almeria; "La Bohème", "Madama Butterfly" (Puccini), "La Traviata" (Verdi) y "Norma" (Bellini) en el Teatro Compac Gran Via de Madrid. "Don Carlo" (Verdi) bajo la dirección escénica de Giancarlo del Mónaco y producción de la Universidad de Alcalá

Ha cantado "Estreno de un artista"(Gaztambide) en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y "La Traviata" y "Madama Butterfly" en el Teatro Madrid y Teatro Nuevo Alcalá, Madrid, y Madama Butterfly en el Teatro Colisseum, Barcelona. "La Leyenda del Beso" (Soutullo y Vert) en P. Euskalduna, Bilbao y "La Traviata" y "Norma" en el Centro Cultural Novacaixagalicia de Vigo.

Entre los directores con los que ha trabajado podemos destacar a: Jose Miguel Pérez-Sierra, Josep Pons, Miguel Ortega, Adrien Leaper, Carlos Cuesta y Guerassim Voronkov.

En mayo de 2008 canta con la Orquesta de Radiotelevisión Española en una gala lírica en el Teatro Monumental de Madrid. En 2011 realizó una gira con "The Soloists of London". En abril de 2012 estrena la obra del compositor Eduardo Soutullo "Cinco Cantigas" en una Gala Lírica organizada por La Asociación de Amigos de la Ópera de Vigo.
Compagina su actividad en Teatros con el Recital por distintos lugares Nacionales e Internacionales. Actualmente realiza una gira internacional con el Instituto Cervantes para la difusión de la música clásica española.


LA ENTREVISTA

María Ruíz empezó su carrera musical muy, muy joven, siendo una niña de apenas 6 años. ¿Por qué el canto y no un instrumento musical?
Lo cierto es que sí empecé con un instrumento: la guitarra; fue el profesor de guitarra D. Nicolás Sanz el que por alguna razón descubrió mi voz siendo tan niña. Comencé a cantar como solista y nacieron así mis inquietudes por el estudio de la voz al tiempo que compaginaba también las clases de piano en el Conservatorio. De hecho, en algún momento llegué a plantearme el ser director de orquesta, pero una vez la más, la voz ganó la partida. 

Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico de orquesta, de cámara o solista?
Por un lado es algo extraordinario, pues lo que para algunos es una afición o incluso una pasión, ¡es mi trabajo!; poder dedicarse a lo que realmente te gusta es todo un privilegio y más en estos tiempos. Por otro lado requiere una exigencia vital que a veces es dura, primero porque todas las frustraciones que te pueda ocasionar tu trabajo te lo llevas al terreno personal; no  puedes dejar los informes en la oficina y olvidarte el viernes hasta el lunes. Las horas de estudio son muy relativas y depende si estas en funciones o no, además, en el caso de la voz, hay que conocer el límite que tiene cada uno para no cansarse. Eso sí, al margen no dejas de estudiar las partituras a nivel musical, y trabajas los personajes que vas a interpretar en el caso de las representaciones de ópera llegando a ocupar buena parte del día.

El panorama actual por desgracia es complicado pues debido a la crisis las dotaciones a la cultura han disminuido considerablemente y eso repercute en la cantidad y en la calidad del trabajo para los músicos.  


A parte de una excelente técnica vocal ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
¡Algo que expresar!, ya puedes rozar la perfección técnica que como no tengas algo que dar el público lo nota y acaba siendo una expresión artística fría. Muchos de los más grandes cantantes de ópera cuando iban declinando en sus carreras mantenían ese algo especial que algunos llaman duende y es difícilmente explicable con palabras porque no proviene de algo físico.

¿Qué diferencias, a parte de las físicamente obvias, hay entre la interpretación entre un instrumento musical y el instrumento natural de tu propia voz?
Creo que la más importante es la localización del instrumento. En el caso de la voz el instrumento lo llevas dentro con lo cual no puedes verlo desde fuera y para dominarlo tienes que guiarte por distintas sensaciones. Por otro lado todo lo que te afecte a ti, también le afecta, así que psicológicamente supone una dura responsabilidad.

¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?
Las diferencias son las lógicas por la diferencia de estilos, En general la música clásica exige una depurada técnica y probablemente permite menos improvisación. Por lo demás, aunque a veces se tiende a una aristocratización de los músicos clásicos, hay buenos músicos en todos los estilos.


¿Puedes contarnos alguna anécdota simpática en algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico donde has actuado?
Una no, ¡muchas…! Desde cuando a un compañero se le olvida la letra y sales como puedes… hasta que en una escena donde el protagonista alza la espada ésta acaba rozando la cara del director de orquesta….; lo más impactante en mi caso, fue en una ocasión cantando la ópera Norma, mientras interpretaba el aria “casta diva”, a un señor del público le dio un infarto. Afortunadamente sin ninguna consecuencia. En realidad todo eso entra dentro de la magia del teatro.
El sitio más exótico sin duda en un pajar en Gut Immling, al sureste de Alemania, sin poderme quitar los guantes, el gorro y el abrigo ¡del frío que hacía!

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Para empezar, porque hay un prejuicio hacia la música clásica por considerarla difícil y elitista sin ni siquiera haberse acercado a ella. Porque se cree erróneamente que hay que saber para  poder disfrutar de ella, y como en el caso de otras artes, sólo hay que experimentar  lo que sientes y debes permitirte que no te guste lo que  oyes, es decir, tener tu criterio propio y que no concuerde con el de los demás sin sentir por ello que no eres culto. En España no se educa en el ejercicio del criterio propio, muchas veces veo al público esperar la opinión del que creen que es un referente antes de decir si algo les ha gustado o no. Está claro que sólo se puede cambiar con un giro en la educación que permita primero tener la experiencia y después poder dejarte sentir. Te sorprendería la de veces que han venido adolescentes emocionados tras un concierto o una función de ópera a decirme que no se podían imaginar que fuera así. No se puede amar lo que no se conoce.


¿Cuáles son tus planes para este nuevo año 2014? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Alguna grabación quizás?.
Tengo conciertos, algunos de ellos preciosos, como el de Santiago de Compostela que haré en mayo con uno de los mejores pianistas acompañantes españoles, Carlos Enrique Pérez. También varias óperas con salida al extranjero y algunas zarzuelas como la reposición de la producción que hice el año pasado en el Palacio Euskalduna de la zarzuela Katiuska.
En cuanto a grabaciones este año saldrán algunos vídeos de la Compañía de Danza a los que he puesto voz para el Canal Arte. Y voy a grabar la cabecera de una serie para una cadena de televisión nacional.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Espero que no, aunque sin duda ya está cambiando. Lo que más me preocupa no es tanto el cambio de formatos o las facilidades del mundo digital, sino el nuevo espectador que se crea por ello. Respecto a la voz no tiene nada que ver el directo con algo que se puede modificar a niveles increíbles, el oído se acaba acostumbrando a algo que es ficticio en perjuicio de lo natural.


¿Cuál ha sido tu mejor momento / recuerdo en la música?
Mi mejor momento espero que esté por llegar… De momento me quedo con dos: el día que debuté Madame Butterfly, mientras escuchaba el preludio del 3º acto lloraba de emoción, y el día que audicioné en La Scala de Milán.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Creo que lo peor de lo que está pasando no es la crisis económica que al fin y al cabo cambiará cuando algún día mejore, creo que la auténtica crisis que estamos atravesando es la de valores y sin duda la cultura está dentro de los valores que debemos proteger. Recomiendo que la gente vea este enlace. En él, además de ser muy emocionante, Riccardo Muti da una lección al mundo de lo que es defender la cultura por encima de la política.

¿Crees que la música Lírica, la Música Clásica vuelve a estar en auge?
Creo que lo estará gracias al amor que sentimos muchos por ella.


MARÍA RUÍZ
La Gioconda. Suicidio.


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
Historia de dos ciudades (1859) de Dickens o cualquiera de Stefan Zweig.

...una película?:
Indiscreta (1958) de Stanley Donen, protagonizada por Cary Grant Ingrid Bergman.

...una obra?:
En este caso de arquitectura, no podría vivir sin ver de vez en cuando ¡el Alcázar de Segovia!

...una canción?:
True colors (1986) de Cyndi Lauper… Me recuerda mi adolescencia.

...un álbum?:
For sentimental reasons (1997) de Nat King Cole.

...un grupo o solista?:
Aquí me puede lo mío: Victoria de los Ángeles.

Gracias por tu tiempo y un verdadero placer hablar contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario