eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 27 de enero de 2014

Orion Child - A New Dark Apology (2010). Entrevista a Jonkol, Daedin y Victor

EL GRUPO

Orion Child es una banda de Durango (Vizcaya) formada en 2006 por Daedin (guitarra), Jones (guitarra y deathgrowls), Víctor (voz), Jandro (batería), Mingo (bajo) y JonKol (teclado y coros).

Su estilo puede enmarcarse dentro del Death Metal Melódico, con raíces Power Metal y pinceladas de Black Metal. Tras grabar una primera maqueta en 2006, a finales del 2008 acuden a NewLife Studios de Madrid para grabar su primer álbum de estudio A New Dark Apology (2010), masterizado en Finnvox Studios de Finlandia por Mika Jussila.


ORION CHILD
A New Dark Apology (2010)

Este disco ve finalmente la luz en Octubre de 2010 y en junio de 2011 gana el premio al "Mejor Álbum Heavy" del año en España en los premios de la música independiente que otorga UFI (Unión Fonográfica Independiente). Desde entonces han seguido dando multitud de conciertos por la geografía española y recientemente se han unido al roster de Arrowslive.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Orion Child?
Es una idea que surgió en la mente de Jones, una mezcla entre la historia del personaje mitológico del que surgió la constelación de Orión, y un tema de Nightwish que le gustaba especialmente.

Vuestra música parece tener una gran influencia del Death Metal Melódico, del Power Metal y del Black Metal, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos ¿qué ha motivado este sonido en Orion Child? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Originalmente las primeras intenciones fueron hacer Power Metal, que era el estilo que mas nos influenciaba en la época que comenzamos como banda, pero con el paso de los años otros estilos mas contundentes y diferentes grupos fueron influenciando a cada uno del grupo, además de las nuevas nuevas incorporaciones a la banda, todo ello fue haciendo evolucionar nuestra música hacia sonidos mas pesados y extremos, sin perder esa base inicial.


Vuestro primer disco A New Dark Apology (2010) es un disco que tiene 11 canciones intensas, directas y evocadoras, donde principalmente tratáis temas oscuros y tenebrosos… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Digamos que hay una base común en todos, una crítica social  a los sistemas que hay establecidos, sobre todo la criminalización y represión de todas las creencias, prácticas o ideales que por el simple hecho de ser diferentes han tenido que mantenerse en la oscuridad bajo el yugo del miedo,  por el mero hecho de que alguien con poder diga que es malo.

¿Por qué habéis titulado A New Dark Apology a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Fue Jandro el que tuvo la idea del nombre del disco. Una tesis acerca del contenido del disco.


¿Ha respondido el disco a las expectativas que  pusisteis en él cuando lo editasteis? ¿Ventas? ¿Asistencia  conciertos? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
En cierta medida creemos que ha superado las expectativas que en su día pudiéramos tener, se han vendido la totalidad de las 500 copias que hiciéramos en su momento y hace poco que hemos hecho otra tirada,  y por otro lado el reconocimiento con algunos premios y la participación en diferentes concursos de gran importancia han sido muy gratificantes.
Para conseguir una copia los mas sencillo y directo sería acercarse a cualquiera de nuestros conciertos, o sino poniéndose en contacto a través de nuestras redes sociales o escribiendo a orionchild@hotmail.com, lo enviaríamos por correo.

¿Cuáles son los planes de Orion Child para el año 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Lo mas reciente es nuestra próxima mini-gira teloneando a los daneses Mercenary en España, aparte de estos también estamos preparando próximos conciertos por la península, y nuestra intención es iniciar este año la grabación de un segundo álbum, ya que tenemos nuevo material listo, aunque de momento estamos mirando como poder hacerlo.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Es cierto que algo va a pasar con el mundo de la música, o mas bien está pasando, pero no creemos en un fin como tal, mas bien en una transformación.
A día de hoy se observa una clara tendencia por parte de los grupos a dar a conocer su material mediante la red de redes. No es más que la consecuencia de la masificación que ha experimentado el mundo de la música debido a que cada vez es más fácil encontrar grupos de calidad, y por ello es más difícil destacar y llamar la atención de las discográficas. Internet permite a los grupos expandirse por un coste muy bajo, y cuando no se aspira a vivir de ello, es una herramienta muy útil de la que sacar provecho. Habrá que estar atentos para no quedarnos atrás.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si que hay mucha oferta de conciertos en las diferentes ciudades mas importantes del país, y el numero de bandas con mucha calidad ha crecido considerablemente, el problema es que la afluencia a los conciertos no sube en la misma consonancia, es más, es todo lo contrario, y con las condiciones tan adversas a las que las bandas tenemos que enfrentarnos a la hora de poder tocar, hace que sea muy muy difícil organizar eventos.



¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Es difícil escoger un solo momento o recuerdo puesto que toda una trayectoria es la que nos trae hasta lo que somos, y sin duda los mejores momentos siempre estarán por llegar. Pero recordamos con cariño el premio con el que fue galardonado nuestro disco, “Mejor disco de metal de 2010”  en España otorgado por UFI (Unión Fonográfica Independiente) o el día en que nos proclamamos ganadores del Wolfest de Bilbao, ya que tras actuar allí tuvimos que salir pitando a tocar  otro concierto, conformando lo que podría llamarse un doblete en toda regla!!.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
¿Qué si tenemos opinión? La verdad es que en el grupo hay bastantes opiniones acerca de la situación actual del Estado Español y del Mundo. Desde las más radicales, hasta las radicales “a secas”. Podríamos resumirlas en que el sistema actual no funciona y es necesaria una revolución que cambie la forma de relacionarnos entre nosotros y con los diferentes gobiernos. Hace falta una participación activa de la sociedad en todos los niveles. Pero, en general y lamentablemente, la sociedad esta fagocitada por el opio que hábilmente nos insufla el poder, para así, mantenernos distraídos y no salir a tomar lo que es nuestro por derecho propio. Una pena.


ORION CHILD
Out of the world (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
La obra completa de JRR Tolkkien.

...una película?:
Cadena perpetua (1994) de Frank Darabont.

...una canción?:
Eclipse (2010) de Orion Child (¡barremos para casa!)

...un álbum?:
Pitch Black Progress (2006) de Scar Symmetry.

...un grupo o solista?:
Wintersun.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario