eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 16 de febrero de 2014

Contrabanda - Despertar (2014). Entrevista a Soto

EL DISCO

Despertar (2014), la consecuencia directa a un sueño repleto de creatividad.
Contrabanda es una banda de Madrid que con su trabajo debut “13”, introdujo la magia de su música dentro del circuito del rock de nuestro país gracias a un puñado de buenas canciones simples y directas que provocaron una gran acogida por parte de la prensa y del público en general.

El calado y buen trabajo promocional de aquel disco logró diversas menciones, a cual más halagüeña, en otros focos de consumo del estilo y en países como Venezuela, Perú o México, donde su música sonó en diversas radios especializadas y puso la banda sonora a un par de recopilatorios de los prestigiosos sellos Doinu Art y Carpe Diem, firmes referentes en tierras aztecas. 

CONTRABANDA
Despertar (2014)

Pero aquello solo fue la punta de un Iceberg que el próximo 2 de Diciembre acabará de eclosionar con este nuevo trabajo registrado en los estudios Cube de Madrid, bajo la supervisión de Carlos Escobedo (Sôber) y el talento de Alberto Seara tras los controles.
Con un sonido mucho más directo, elaborado y profesional, estos cuatro músicos han dado en la clave de su cenit creativo e interpretativo a través de nueve canciones que conseguirán hacerse hueco de honor en el panorama de la música rock facturada en
España y con mucha proyección a nivel internacional.

Obsesiones, miedos, paradojas, vivencias y sueños, se juntan en un punto de inflexión común y se adueñan de los surcos de este trabajo muy basado en el rock de corte más americano y cuyos máximos exponentes son bandas como Velvet Revolver, Soundgarden, Audioslave o The Answer.

Despertar (2014) es sin duda un trabajo de distinción que a excepción de los sordos, calará en todo aquel que le brinde una oportunidad.


LA ENTREVISTA 

¿Por qué el nombre de Contrabanda?
La verdad es que lo de poner un nombre a tu banda es como poner el nombre a un hijo, nunca vas a dar con el bueno…. Es casi más complicado que cualquier otro aspecto que rodea al grupo…. La historia real es que la banda, en el pasado, pasó por unos años muy duros de contratiempos, mala suerte, etc… y parecía que teníamos todo en nuestra contra. La cosa empezó por ahí….contra…¡¡banda!! La banda que tiene todo en contra… Esto sumado a nuestra “devoción” por los Guns y posteriormente Velvet Revolver y su “Contraband” pues hizo que allá por el 2007 nos autobautizaramos como CONTRABANDA.

Vuestra música parece tener  una gran influencia del Rock americano de los 90-2000, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos, con el Hard Rock de los 70, e incluso algún toque del metal de los 80  ¿qué ha motivado este sonido en Contrabanda? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Definirse por un estilo concreto sería casi imposible. Cada uno de los 4  nos juntamos para ensayar y componer y aportamos nuestro granito de arena sin ninguna pretensión. Todos venimos del Heavy y del Rock, pero no tenemos problemas en reconocer que también nos gusta experimentar con otros estilos…. ¿Qué podríamos decir? Hemos mamado de los clásicos del Heavy, muchísimo de los Guns, Aerosmith, Motley, etc… también de la etapa grunge como Soundgarden, Alice in Chains, Pearl Jam….Y mas tarde Foo Fighters, Audioslave, Hellacopters, Buckcherry… pero tambien Muse nos parece un grupo estratosferico… y que mas? Pues tambien podemos escuchar Kings of Leon, Primal Scream o Black Motorcycle Rebel Club… no tenemos complejos en decirlo…En todo caso lo que buscamos es tener un sonido propio, un sonido que pueda ser mezcla de todo lo anterior pero que no se dirija en concreto por un grupo a imitar….queremos sonar simplemente a Contrabanda.


Vuestro segundo disco Despertar (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones intensas, directas y sin tregua, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, alguno de calado social, de forma directa, sin tapujos, de forma coloquial y con letras claras… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Sobre la producción, desde el primer momento, teníamos muy claro que el proyecto debía estar dirigido por Alberto Seara. Pensábamos que era la persona más indicada para dar contundencia e intensidad a nuestros temas. Cube es un estudio con grandes resultados y grandes grupos han grabado allí discos ya consagrados…Respecto a las letras lo único q hacemos es contar historias sin poner ningún tipo de moraleja final. A veces desde un punto de vista totalmente personal y otras desde un punto de vista de un narrador. No solemos adoctrinar a nadie con mensajes determinados, simplemente, aunque parezcan textos totalmente directos y explícitos, no es así y dejamos que la imaginación y la interpretación del oyente funcione y las ubique escucha tras escucha en el contexto más adecuado.

¿Por qué habéis titulado Despertar a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“Despertar”, además del nombre del disco es el tema nº4. Cuando lo terminamos sentimos que era una canción especial, con algo que pocas canciones tienen. Al escucharla te das cuenta que la canción evoluciona continuamente hasta que al final estalla y realmente te deja lleno de energía. “Despertar” gira en torno a lo que llevamos pasando ya desde hace años, esta maldita crisis que hace que todo el mundo este apagado y sin esperanza…. Así que decidimos lanzar un mensaje de optimismo y de que debemos ya romper esta tendencia y de algún modo levantarnos, despertar de este letargo y cambiar lo que haga falta para salir de todo esto. Si os fijáis en el diseño del disco también aparece este concepto…  ¿Anécdotas?....¡¡¡Miles!!! (risas) Quizá la mas divertida fue cuando apareció por el estudio Txus de Mago de Oz, al cual, por supuesto, no conocíamos, pero sin duda es una persona que cambia el rumbo del día…. Acabamos comiendo hermanadamente y escuchando todas las aventuras de la gira americana de la que acababa de aterrizar….y hasta aquí puedo leer….. ¡¡chupitos y postre!!


¿Qué expectativas habéis puesto Despertar? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Muchas, pero sabiendo donde estamos. Nos hemos dejado la piel en el disco en todos los aspectos… desde la producción hasta la presentación. Creemos a ciegas en él y estamos deseando que la gente lo escuche, creemos que solo hace falta eso…darle la oportunidad de escucharlo. Y a su vez esto es casi lo más complicado. Para ello contamos con el apoyo de Maldito Records que se ha portado de maravilla con nosotros, como en el anterior disco, además de nuestros amigos de Harley Capital, la cual nos esponsoriza y también con la gente de Top Artist Promotion que son amiguetes. Poco a poco los medios van aportando su granito de arena y lo promocionaremos saliendo de gira a partir de marzo por salas.

El disco es muy fácil conseguirlo, se puede adquirir por Internet en www.eltridente.es o también en tiendas digitales, tipo Spotify, iTunes, etc,…

¿Cuáles son los planes de Contrabanda para 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues si. Puedo darte buenas y grandes noticias. Además de la presentación oficial que la haremos el día 1 de Marzo en la sala TAF de Madrid, tenemos la gran suerte de que abriremos algunos de los conciertos de SÔBER en su nueva gira. Sin duda estamos deseando subirnos a las tablas para darlo todo!!...A día de hoy les acompañaremos en Sevilla y Málaga (7 y 8 de Marzo)…van a ser conciertos muy especiales!!...y seguimos a la espera de confirmar mas fechas….

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Internet está revolucionando el mundo al completo, no solo el de la música. El patrón tradicional de muchos negocios, trabajos, artes, tendencias…de todo está siendo barrido por una nueva herramienta. Del mundo de la música, sin duda, ya ha cambiado la manera de entender este negocio… Ya nadie compra un CD… ahora te lo bajas o lo escuchas en Youtube y listo! Pero esto tiene sus consecuencias…. Porque de que van a  vivir los grupos, bandas, músicos? …¡pues del directo!...Tendrán que tocar mas… y quizás tengan que ser mas caros para poder sobrevivir.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Efectivamente, creemos que, por un lado, lo que hemos comentado antes… El nuevo modelo obliga al músico al directo (lo cual pensamos que es genial…) pero también el hecho de que Internet permite que todo el mundo pueda dar a conocer su propuesta creativa hace que surjan mas ofertas que en el pasado, donde si no eras capaz de ser medio famosete no había manera de tocar en ningún lado. Ese filtro ya no existe y eclosionan numerosas opciones de grupos que quieren dar a conocer en directo su trabajo.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
No podríamos decir ninguno en concreto…. Cada momento tiene su encanto y no sería justo decantarse por ninguno…siempre habrá algún concierto mas especial que otro, una presentación, pero también cada disco tiene su momento, cuando vimos el primero por primera vez recién llegado de fabrica…ahora este segundo,…hay muchos…

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Como grupo no solemos pronunciarnos tan concretamente. Personalmente cada uno tiene su opinión, pero como banda usamos las canciones y contamos lo que vemos y lo que vemos no nos gusta… Es una autentica mierda todo lo que está pasando a todos los niveles. Pero hay que lanzar el mensaje optimista para salir adelante, no hay que lamentarse, hay que luchar para cambiarlo todo…hay que DESPERTAR…. 

CONTRABANDA
Despertar (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Por quien doblan las campanas (1940) de Ernest Hemingway.

...una película?: 
Once (2006) de John Carney.

...una canción?: 
Bullet in the head (1992) de RATM.

...un álbum?: 
Led Zeppelin IV (1971) de Led Zeppelín.

...un grupo o solista?: 
Buckcherry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario