eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 27 de febrero de 2014

Encono - Encono (2014). Entrevista a David Acevedo

EL GRUPO

Años después de que Qualude pusieran a Alicante en el mapa de la escena independiente nacional, su antiguo guitarra -David Acevedo- vuelve con un proyecto musical muchísimo más directo y confrontacional, el power trío Encono (completan la formación Juli a la batería, antiguo componente de Zener y Ansaldo Tropical e Iván, al bajo).

Tras un proyecto musical que no acabó de cuajar (Miradas Al Norte), Encono centran sus coordenadas estilísticas en un escenario bastante distinto al que aprendimos a apreciar con Qualude y que contrasta ciertamente con Flying Pig Matanza, el otro grupo surgido de las cenizas de Qualude

ENCONO
Encono (2014)

Este trío que ahora Bcore ayuda a poner en el mapa sigue manteniendo un marcado componente emocional (sobretodo en las letras), como si la música fuera una especie de “soltar amarras” y sirviera de vehículo para vaciar todas las frustraciones del individuo occidental del siglo XXI. El sello de Barcelona quedó marcado hace años como el hogar ideal para los amantes del post-hardcore made in Washington DC (Shanty Rd, No More Lies, Aina) y el grupo alicantino encaja perfectamente en ese árbol genealógico. La angustia existencial que desprenden los discos de Hoover (más la que también se encontraba en algunos de los grupos que formaron sus miembros con posterioridad -The Crownhate Ruin, Regulator Watts-), la grasa y visceralidad de unos Unsane, la precisión rítmica en los puñetazos de Jesus Lizard o Shellac… El libro de estilo de Encono los emparenta también con referentes más contemporáneos como Lïsabö, Big Business o Young Widows, pero no hace falta decir que el grupo se las apaña para desarrollar un discurso personal, fresco y que mantiene en todo momento una gran intensidad, llena de furia y tensión.

Encono (2014), grabado por David Acevedo Esteve en Alicante (2013), es uno de esos discos que capturan perfectamente las distancias cortas del local de ensayo (casi se puede notar el sudor de sus componentes mientras tocan) y te hacen desear con ganas ver al grupo en directo, algo que por lo que parece podremos empezar a comprobar en breve. El sonido Washington DC/Dischord es una parte importantísima del legado de Bcore y el “apadrinamiento” de una banda como Encono supone una excelente noticia para los seguidores del sello y de este tipo de sonido que marcó a una generación de oyentes y de músicos.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Encono?
El nombre de la banda surgió después de leer “Cancionero y romancero de ausencias” de Miguel Hernández,  por un poema llamado “¿Qué quiere el viento de encono?”. Y en definitiva porque encaja muy bien con lo que la banda quiere transmitir.

Vuestra música parece tener  una gran influencia del Post-Hardcore y el Rock norteamericano de los 90,  pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos  ¿Qué ha motivado este sonido en Encono? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
No cabe duda de que el Post-Hardcore y el Rock de los 90 están muy presentes. Principalmente porque es la música que más escuchábamos y veíamos en pequeños conciertos cuando empezamos a tocar. Pero también todo tipo de bandas sin importar demasiado al estilo que pertenezcan. No nos casamos con nadie.
El sonido está motivado por una actitud Punk ante la manera de tocar, pero sin caer en el tópico, o al menos tan aparente, de la canción de estructura clásica del Punk-Rock, y mezclado con un poco de nervio y mala leche.
Las mayores influencias vienen de los amigos con los que hemos aprendido y crecido. Además, como no, de las miles de bandas que nos gustan. 


Vuestro último disco, Encono (2014) es un disco con 7 temas, con un sonido intenso y directo, denso, oscuro y evocador, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales,… con unas letras muy trabajadas y algo abstractas ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Muchas gracias. Las letras normalmente van creándose sobre una base musical ya preconcebida para después ir mutando hasta conseguir algo lo más parecido a el esbozo de idea inicial. Con la intención de un mensaje, más visceral que concreto, que pueda variar según la interpretación de cada persona.
Nos inspiramos en lo que pasa a nuestro alrededor y no comprendemos, o comprendemos pero no nos gusta, y como válvula de escape y diversión en nuestro día a día.

¿Por qué habéis titulado de forma homónima a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Supongo que  Encono ya tiene el mensaje que queríamos, por ser nuestro primer disco y porque nos pareció buena idea a todos.
La grabación la hicimos nosotros mismos en nuestro local de ensayo, y fue todo muy de andar por casa. Creo que la anécdota más destacable fue, la gran cantidad de amigos que nos prestaron equipo para poder realizar la grabación, y que aprovecho para dar las gracias una vez más.


¿Qué expectativas habéis puesto en este álbum? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Lo más importante para nosotros es tocar tanto como nuestros trabajos, estudios, y familias nos permitan, además de pasarlo muy bien. Esta es nuestra mejor manera de promoción. También contamos con la gran ayuda de los sellos Bcore Disc y Mascarpone Discos.
La edición se ha materializado en un hermoso vinilo de 12”, o en ceros y unos en (no) formato digital, existen varias formas de comprar o escuchar el disco:

El disco se puede comprar o descargar a través de la web de Bcore, o comprar el LP a nosotros mismos en cualquiera de los conciertos que estaremos realizando durante este año.
También se puede escuchar mediante las plataformas digitales Spotify, Souncloud, Bandcamp.

¿Cuáles son los planes de Encono para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Este mes de febrero estaremos presentando el disco en varias ciudades.
El fin de semana del 7 y 8 estuvimos en Barcelona y Madrid junto a No More Lies.  El día 14 y 15 de Feb. En Benicarló y Zaragoza respectivamente junto a Morenas. Y para terminar el mes, el día 28 de Feb. Tocaremos otra vez junto a No More Lies en la sala Cure Antidisco Bar de Alicante.
El resto de fechas que se vayan confirmando a lo largo de este año estarán disponibles en nuestro Facebook. 


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Bueno, acabar no creo, pero que ha habido un cambio es ya una realidad, tanto en música, como en prensa, cine, etc. En particular, en el mundo de la música, es verdad que se venden menos discos. Pero esto lo estarán notando más las megaestrellas del rock y las superdicográficas, que en su momento se forraron vendiendo discos, que las bandas o sellos de nuestro entorno. El futuro del músico no está muy claro, pero como el resto de la raza humana.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es verdad, las agendas cada vez están más repletas de música en directo. No sé si época dorada, o por el boom de los festivales. Pero las ciudades están repletas de gente organizando conciertos, y la mayoría no gracias precisamente a las ayudas de sus respectivos gobiernos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
No podría decir un solo recuerdo, pero la primera vez que  me monté en una furgoneta para ir de gira, fue muy especial. Esto fue con mi primera banda “Porfideo Rubirosa” en una gira de 4 fechas con la banda Belga “Quetzal”.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Creo que la hipocresía económico/social que estamos viviendo estos últimos años da verdaderas ganas de vomitar, y que estamos rodeados por unos pocos  personajes que juegan con las vidas de millones de personas, esas mismas personas que los han puesto donde están, y esas mismas personas que, de vez en cuando, deberían pararse a pensar y dejar de perseguir la zanahoria, la comodidad, o el bienestar personal. Igual estamos esperando todos a pasar hambre y frío.


ENCONO
El Interlocutor (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Menos que un perro (1971) de Charles Mingus.

...una película?: 
El Odio (1995) de Mathieu Kassovitz.

...una canción?:
Glass Museum (1996) de Tortoise.

...un álbum?: 
Muñecos (2011) de Fajardo.

...un grupo o solista?: 
FLYINGPIGMATANZA.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
¡¡¡Muchas gracias a vosotros por el apoyo!!! ¡¡Salud!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario