eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 24 de febrero de 2014

Hendrik Röver - Oeste/Norte (2014). Entrevista a Hendrik Röver

EL DISCO
por Fernando Navarro

Cuando a Charles Chaplin le criticaron por seguir haciendo películas mudas cuando ya existía el sonido en los estudios de cine, contestó a sus detractores que si bien perdería en su cruzada artística lo haría con clase pero que para vencer hacía falta osadía. Como por entonces en el cine de primeros del siglo XX, en la música actual, tan trillada de naderías y opciones superfluas, ser osado es una cuestión que tiene que ver mucho más con mantenerse fiel a unos principios artísticos y a un lenguaje propio que a la experimentación boutade, destinada a hacer más ruido dentro del vulgar ruido en esa etiqueta cajón desastre llamada indie.

HENDRIK RÖVER & LOS MÍTICOS GT's
Oeste (2014)

En España, donde las multinacionales discográficas y la influyente industria indie parecen regir el destino musical del país, Hendrik Röver es un osado. Tal vez, el más osado. O, por lo menos, es uno de los músicos que más claro tiene lo que quiere y cómo lo quiere, sin atender más que a lo suyo, a su voz interior. Y su voz pasa ahora más que nunca por las raíces de la música norteamericana. A decir verdad, siempre fue así, tanto desde que se ganó en los noventa el corazón de muchos oyentes con Los Deltonos y rock de intensa alma blues como hasta sus más recientes aventuras con The Pilgrim Rose, pero ahora sorprende de forma maravillosa su nivel de atrevimiento. Porque Hendrik publica simultáneamente Norte y Oeste, dos discos que en realidad son uno, dos álbumes hermanos de sangre y de espíritu que recorren con asombrosa calidad y honradez los surcos más tradicionales y emotivos de la música moldeada durante más de un siglo por pioneros como Jimmie Rodgers o The Carter Family, pasando por Hank Williams, Merle Haggard o Ernest Tubb, hasta llegar a forajidos como Waylon Jennings o Gram Parsons.

Autograbados y autoproducidos en sus dominios de GuitarTown en Cantabria, Norte y Oeste se despliegan como un brillante muestrario de sonidos rurales de la norteamericana cantados en castellano. En palabras de su autor: “La música es americana pero ningún texto te lleva más allá de los Pirineos. Todo pasa aquí”. Y lo que pasa en Norte y Oeste es la vida cotidiana adquiriendo tono trascendental. Hendrik, que deja el rock para sus apreciados Los Deltonos, se lanza a los extremos del country, el western y el folk para relatar historias de supervivencia diaria, dar cuenta de pequeñas victorias y derrotas y, en definitiva, celebrar la vida con todo lo absurda que se nos presenta muchas veces en la alegría y en la pena.

HENDRIK RÖVER & LOS MÍTICOS GT's
Norte (2014)

Inspirado seguramente por esa naturaleza impactante de Cantabria, consigue en Norte ofrecer diez canciones que respiran a pulmón abierto con sus logrados aires de bluegrass, hillbilly y folk rústico. Norte traslada a la montaña, huele a naturaleza repleta de sinsabores, donde la existencia está marcada a partes iguales por la melancolía y el orgullo. “La sangre se va congelando / como lágrimas de puro rubí / en la radio sonaba Sinatra / aún nevaba cuando me fui”, canta en Invierno. “Tarde o temprano, tendré que elegir / whisky o Dios, solo uno de los dos... / whisky o Dios... escúchame, si él probará este licor / se queda aquí, te lo digo yo”, se escucha en Salvación. Difícil encontrar en nuestro país un disco tan evocador construido con las herramientas de la sencillez y lo rural.

Sucede lo mismo con Oeste, pero en esta ocasión sus ocho pistas rastrean las vibraciones del country-rock de primera escuela. Un disco que parece rendir tributo al jukebox de un garito de Texas, sonando tanto para la soledad del tío de la barra de bar como para la pareja que salta de la mesa de la esquina para invadir la pista de baile. De la alta graduación de su ritmo honky-tonk, la ironía y el lamento se destilan con igual fuerza para brindar a final de la noche. “Sufro de falta de atención cuando te oigo hablar / Alterno cerveza y whisky por mi trastorno bipolar”, canta en Loco de atar. “No hay mejor manera de engañarnos / que aceptando la verdad”, se oye en Tiempo.

Música norteamericana rural cantada en castellano. Auténtica osadía la de Hendrik Röver, que demuestra lo poco que le importa no estar a la moda o en la cresta de la ola comercial.

Cuando Chaplin dijo que estaba convencido de que para vencer hacía falta osadía, terminó sentenciando: “Porque el mundo pertenece a quienes se atreven”. Y no hace falta decirlo más que una sola vez: Hendrik, que para muchos puede pasar como un perdedor con clase en esto del negocio musical, ya ha vencido. A él le pertenece la parte que le corresponde de la música española, simplemente, porque su osadía ha sido siempre una fortuna para los oídos.


LA ENTREVISTA

¿Cómo se siente una artista como Hendrik Röver después de casi 30 años siendo un imprescindible dentro del panorama de la música española? ¿Qué puede mantener la ilusión de un músico después de tanto tiempo?
¡Impaciente! Me queda mucho por hacer y ¡lo mejor está por venir!

¿Cómo consigue Hendrik Röver, no solo guardar la frescura de sus primeros discos, si no ser capaces de seguir sorprendiendo en cada nuevo disco que saca, y hacerlo mejor, con más calidad y diferente que el anterior, como acaba de pasar con Norte y Oeste, en tu valiente apuesta por editar dos discos a la vez?
Creo que no pensando demasiado y simplemente intentando hacer siempre lo mejor posible. Hacer lo mío y defenderlo con entusiasmo. El peor error es intentar agradar a todo el mundo.
Yo sinceramente no lo veo como dos discos sino como uno en dos partes. Las canciones tenían que salir todas al tiempo y ya está.



En tu carrera en solitario, al margen de Los Deltonos, siempre has tenido cierta influencia y tendencia (cosa que no has ocultado), hacia la música norteameriana: el country rock, y el rock sureño, fronterizo americano y el rock & roll,…  pero sin dejar de lado la música de los 70, y con estos últimos 2 discos, llenos de country rock, blues, bluegrass, hillbilly y folk rústico, tienen cierto aire nostálgico y evocador; hasta incluso los título suena añoranza y recuerdos, Norte y Oeste ¿Qué te ha llevado a hacer unos discos cómo estos?
Como dije antes, dejando salir la música que me gusta y no pensando en límites o destinatarios. Siendo honrado, empezando por conmigo mismo.

¿Por qué has elegido los títulos de Norte (2014) y Oeste (2014)  para estos últimos discos? ¿En qué te inspiras para componer tus canciones?
Siendo discos “mellizos” tenían que tener títulos relacionados y complementarios. Jara y Sedal o Raíces y Puntas no me acababa de sonar bien. Oeste y Norte dan una pista sobre el ambiente de cada disco.

¿Qué expectativas habéis puesto y que respuesta estás tenido en estos últimos recopilatorios?
Mi expectativa es la misma que hace 20 años. Espero que mis canciones lleguen al mayor número posible de oyentes. Para eso son. Para salir al mundo y propagarse. ¿Respuesta? Impresionantemente favorable. No puedo quejarme de nada en absoluto en ese aspecto y estoy muy agradecido por ello.

En el melancólico tema Invierno, hablas de hombres enfermos. En breve llega el 30 aniversario de Deltonos ¿Habrá algún tipo de celebración o de disco aniversario?
Los discos y giras de aniversario siempre me han parecido una cutrez, una mal disimulada falta de ideas y un sacacuartos al sufrido oyente. Si alguna vez veo a un fontanero poniendo una tubería de aniversario o el algún otro gremio artesano la cosa se normaliza quizás me lo piense pero de momento es un rotundo NO.

¿Cuáles son los planes de Hendrik Röver para lo que queda de 2014? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Algo que podáis adelantarnos? ¿No estarás pensando en Este y Sur, verdad?
Siguiendo con mi rutina habitual de los últimos años, febrero es el mes del desafío rpm (www.rpmchallenge.com) y mientras presento mi disco por la vasta geografía nacional estoy empezando a preparar el siguiente disco de Los Deltonos y así hasta el infinito y más allá...
Además tengo alguna grabación muy interesante y apetecible esta primavera ¡en GuitarTown!


Esta pregunta cobra mayor interés en alguien ha editado en casi todos los formatos existentes ¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El consumidor basura lo es en todos los ámbitos y es obviable. Al consumidor gourmet y agradecido hay que mimarle y darle cosas ricas y seremos amigos para siempre. 


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hmmm... Mejor sería una era dorada de asistencia a los conciertos. Una cosa sin la otra está destinada al fracaso.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Lo mejor está por venir y estoy deseando conocerlo y ¡¡disfrutarlo!!

Músico, Productor, Compositor, …¿Cómo es un día normal en la vida de Hendrik Röver?
Normal. ¿Cómo es la vida de cualquier autónomo? Haces tu trabajo lo mejor que puedes ye intentas pagar las facturas. Ser músico es un trabajo normal, ¡¡reivindico!!

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España, y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Es muy difícil que un país avance si el líder es cojo, sordo y tuerto. Debiéramos cambiar nuestras prioridades respecto a muchas cosas pero está claro que salvo por obligación o necesidad nadie quiere ser el primero en renunciar a determinados “privilegios”.
Seamos “sostenibles” en todos los ámbitos. Pensemos global y consumamos local, No al fracking, Religión fuera de la escuela y el estado, etc., etc., etc., ...


HENDRIK RÖVER & LOS MÍTICOS GT's
Loco de atar (2014)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
El último que he leído: Mal dadas (2013) de James Ross.

...una película?:
Una serie: Bron/Broen (The Bridge, 2011- ) o Luther (2010-2013).

...una canción?: 
Pay for that money (2011) de los Defibulators.

...un álbum?: 
Actual: Not cool (2013) de Tim Easton.

...un grupo o solista?: 
Jim Lauderdale. Es mi inspiración. Saca 4 discos al año y ¡¡todos buenos!!

…una afición?
El lúpulo. La cerveza puede tener sabor ¡y olor!

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario