eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 17 de febrero de 2014

Magnética - Perdita Mundi (2014). Entrevista a Aksel Gil

EL DISCO

Perdita Mundi (2014, Artilugo Records) es el nombre con el que Magnetica ha bautizado su nuevo trabajo. La traducción al castellano puesto que Perdita Mundi son palabras que vienen del Latin, significan: (Mundo perdido), del que hacen referencia a los cambios que interiormente estan viviendo, su mundo interior.

Magnetica ha dado forma a esa idea de cambio con un sonido mas energico que en anteriores trabajos, navegando por un por universo sonoro nuevo para ellos, con letras que hacen referencia a que un cambio es posible, un mensaje positivo en forma de metaforas que se ha convertido en la constante de este duo. Es su manera de ver la vida y asi les gusta compartirla con la gente que escucha sus canciones.

MAGNÉTICA
Perdita Mundi (2014)

La grabación de este nuevo trabajo en forma de EP ha sido producido por Israel Leal (bajista y compositor de la banda). Han querido hacerlo ellos mismos con el fin de desnudar sus inquietudes y poder expresarse sin ningún tipo de ataduras en esta nueva etapa.

La banda formada por Aksel Gil (voz) e Israel Leal (bajo) nos cuentan la evolución del nuevo sonido que con el que han trabajado:

"Hemos dado forma a esa idea de cambio con un sonido más enérgico que en anteriores trabajos, navegando por un universo sonoro nuevo para nosotros acompañado de letras que hacen referencia a que un cambio es posible, un mensaje positivo en forma de metáforas que se ha convertido en la constante de Magnética.  Es nuestra manera de ver la vida y nos gusta compartirla con la gente que escucha nuestras canciones […] Hemos querido hacerlo nosotros mismos con el fin de desnudar nuestras inquietudes y poder expresarnos sin ningún tipo de ataduras en esta nueva etapa".

La presentación oficial será el jueves, 20 de febrero de 2014 en la Sala El Sol de Madrid, una sala de referencia para una de las sorpresas de este año recién comenzado.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Magnética?
Solemos decir que fue el propio nombre el que ejerció su campo magnético sobre nosotros. Lo cierto es que siempre hemos sentido una gran atracción hacia la música y al final fue la música la que acabó uniéndonos a nosotros.

Vuestra música parece tener  una gran influencia del Post Punk de los 80, del Rock denso de los 90, … pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos, como el Indie Rock de los 2000.  ¿Qué ha motivado este sonido en Magnética? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nos vamos dejando llevar sin tener ningún tipo de prejuicio sonoro, obviamente tenemos influencias y entre sí son muy variopintas. Lejos de etiquetas hay multitud de bandas británicas que han tenido mucho que ver en nuestro sonido.


Vuestro nuevo EP Perdita Mundi (2014) es un disco con 5 canciones, con un sonido nostálgico y evocador, algo denso y más intenso que en trabajos anteriores, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales,… con unas letras muy trabajadas, metafóricas y preciosas ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Teníamos claro que buscábamos un sonido más enérgico. Algunas de las canciones se compusieron para anteriores trabajos pero no era su momento, aunque para -Perdita Mundi- van como anillo al dedo.
Trabajarlas nos resulta sencillo ya que las canciones las escribimos y componemos de manera conjunta, aunque son crípticas y metafóricas, hacemos referencia a que el cambio es posible y siempre hay una solución para todo. Hay que afrontar la vida de una manera positiva y disfrutar de ella y esa reflexión interior, nos lleva a hablar en tercera persona sobre el camino que uno mismo debe seguir para estar bien consigo mismo, aunque lo bonito es que cada uno lo interprete a su manera.

¿Por qué habéis titulado Perdita Mundi a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Hacemos referencia a un mundo perdido, con diferentes interpretaciones. Cuando ese mundo desaparece física o metafóricamente, tienes que adaptarte rápidamente y buscar tu sitio.
Como anécdota, "Ambara" no estaba planeada, pero Isra la tenía clara y en la sesión de teclados surgió de repente y de forma mágica.


¿Qué expectativas habéis puesto Perdita Mundi? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
El disco se podrá conseguir próximamente a través de las principales plataformas digitales, para conseguirlo físicamente a través de nuestra página web: magneticaonline.com y grandes superficies.
También comentar que se puede escuchar y descargar a través de nuestro bandcamp (magneticaonline.bandcamp.com), en el que hemos optado por "paga lo que quieras", y cuya descarga gratuita está ya disponible.

¿Cuáles son los planes de Magnética para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Procuramos ir paso a paso y no nos fijamos grandes metas, iremos disfrutando del momento y de lo que vaya llegando, de momento presentaremos -Perdita Mundi- en las siguientes ciudades mientras se cierran nuevas fechas:

18 Febrero (Concierto en Streaming a través de Noise Off Unplugged)
20 Febrero Sala El Sol (Madrid)
7 Marzo (Murcia)
22 Marzo (Fnac Callao, Madrid)
26 Abril (Albacete)
17 Mayo (Barcelona)
6 Junio (Valencia)

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Hay que adaptarse, lo que antes pasaba es que había un negocio montado en el que todo el mundo quería ganar dinero con cualquier producto, con tanta propuesta musical el público filtra lo que le interesa, y eso supone elegir no pagar 15 euros por un disco, por ejemplo...


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay multitud de conciertos, con tanto para elegir es como decidir comprar una bebida de marca o del supermercado; se consume lo que se conoce y lo que no se conoce, si es bueno, se conocerá.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hemos disfrutado de muchos y buenos momentos, pero creemos que lo mejor está aún por llegar.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
El que calla otorga... (risas)
Lo contamos en "Estático".


MAGNÉTICA
Perdita Mundi (Teaser, 2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El ángel que nos mira (1929) de Thomas Wolfe.

...una película?:  
Pulp Fiction (1994) de Quentin Tarantino.

...una canción?: 
Prison Song (1973) de Graham Nash.

...un álbum?: 
Ok Computer (1997) de Radiohead.

...un grupo o solista?:
The Who

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
¡Gracias a vosotros! Salud y ¡mucha música!

No hay comentarios:

Publicar un comentario