eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 24 de febrero de 2014

Ricardo Vicente - ¿Qué haces tan lejos de casa? (2013). Entrevista a Ricardo Vicente

EL DISCO

Con el tiempo, uno acaba asimilando que lo que convenimos en llamar de manera tajante “vida” es una sucesión de cuentos con mayor o menor gradación de grises y manchas de colores –en ocasiones, demasiado furtivas-. Es por ello que cuantas más canciones llevemos encima, mejor. Son la munición, el talismán, espejo y, también, puñal que nos sirven para guiarnos dentro de ese bosque en el que todos acabamos coincidiendo de alguna manera, aunque sea de oídas.

Canta Ricardo Vicente que hay cuatro reglas para sobrevivir en el negocio musical. Y su consejo, expresado con la serena tranquilidad del que ha visto la carretera y sus imprevisibles dobleces, se escucha con un puñado de canciones al lado. No podría ser de otra manera, tratándose de un escritor-músico-compositor con un sabroso historial: Tachenko, La Costa Brava, Francisco Nixon y “El problema de los tres cuerpos”, feliz asociación junto a Ramón Rodríguez (The New Raemon) y Fran Fernández (Francisco Nixon) que dio lugar a un disco, una gira y un aviso rotundo: ¡Richi ya estaba en el mapa!

RICARDO VICENTE
¿Qué haces tan lejos de casa? (2013)

La respuesta a tamaña afirmación se completa ahora con el libro-disco o disco-libro, las dos opciones son saludablemente intercambiables, “¿Qué haces tan lejos de casa?”. Personalísima y emotiva crónica del tour que compartió el triunvirato Fernández-Rodríguez-Vicente y , a la par, álbum de debut de Ricardo Vicente en solitario. Y si hace nada decíamos que las canciones eran las velas más fiables para guiarnos por un frondoso paisaje, también lo son para que un artista se defina a sí mismo. Es entonces cuando ruedan “La balada de Fran y Richi” (sentido homenaje a las andanzas con su inseparable compañero musical Fran Fernández); hermosas dedicatorias a héroes y heroínas personales (“John Huston”, “A Joni Mitchell con todo mi amor”) y un delicado latido musical que nos remite a la infancia (“Vísteme Eau Jeune”); al vértigo de estar a muchas mañanas de la otra persona (“¿Qué haces tan lejos de casa?”) o a los días al lado de La Costa Brava (“Era tan bello veros caer”).

Certeros trazos de un narrador cercano; de alguien que cruza los cuentos cada día con un puñado de canciones. Bengalas esbeltas, de luz sincera, que arañan ese trozo de cielo donde todavía podemos escribir: “Te doy mi corazón, cógelo al vuelo. Del hombre más cobarde de tus sueños”

Texto de Dimas Rodríguez


EL ARTISTA

Ricardo Vicente, músico y escritor, ha formado parte de proyectos musicales como Tachenko, La Costa Brava o Nixon, entre otros, editando más de una docena de referencias en los últimos años.
Junto a Francisco Nixon y The New Raemon publicó en 2012 el álbum "El problema de los tres cuerpos" y el EP "Tenéis que venir", también editados en Marxophone.
"¿Qué haces tan lejos de casa?" es su primer álbum en solitario y se distribuye en formato CD junto a la novela del mismo título, editada en colaboración Bandaàparte.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Ricardo Vicente inicia una carrera en solitario tras cosechar grades éxitos en bandas consagradas como Tachenko, La Costa Brava o Nixon? ¿Qué es diferente en solitario de estar en una banda?
Lo único diferente es una especie de silencio que hay de vez en cuando, en los días antes de la gira, en la responsabilidad, pero el hecho de tocar y componer y todo lo demás es igual.

Tu música parece tener una gran influencia de la música de autor y del Folk, el Indie Rock, pero en ella, podemos escucha guiños a otros estilos como el Pop de los 60 ¿Qué ha motivado este sonido en la música Ricardo Vicente? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer tus canciones?
Esas influencias que mencionas son perfectamente asumibles en mi trayectoria, desde lo musical a lo estético. Yo sigo investigando en las armonías de esos géneros, tal vez las letras más genuinas de la tradición americana, los escritores y los artistas de los años 60 reverberan en mi mente sin cesar.

foto de Daniel Surutusa

En tu primer disco en solitario,  ¿Qué haces tan lejos de casa? (2013) escuchamos canciones que reflejan muchos estados de ánimo, donde consigues un sonido acogedor, nostálgico y evocador, y tratas temas muy variados: la mayoría reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, y algún toque de temática social,… pero siempre de forma directa y coloquial con unas fantásticas letras ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para hacer tus canciones?
Todo lo que describes me es familiar excepto el aspecto coloquial. Yo escribo desde la más absoluta soledad, el diálogo es una búsqueda de respuestas sin interlocutor. Me inspiro en textos completos que voy escribiendo, textos que vienen de lejos en el tiempo; pocas veces he compuesto una canción sobre algo que me acaba de pasar porque me da bastante pudor relacionar el día a día con mi trabajo.

¿Por qué has titulado ¿Qué haces tan lejos de casa? a este trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título viene de lejos, de otras novelas que empecé en las que intentaba explicar la angustia de estar perdido en medio de un viaje, un viaje falto de libertad, un viaje sin la sensación de tener un lugar al que volver si no tienes un resultado satisfactorio. Anécdotas de la grabación hay muchas, pero la verdad es que es más trabajo que aventura.

foto de Daniel Surutusa

Un disco acompañado de un libro en un formato de lujo, exquisito y elegante, ¿por qué elaborar tanto este trabajo? ¿Está cumpliendo ¿Qué haces tan lejos de casa? con tus expectativas puestas en él? ¿Cómo están respondiendo crítica y sobre todo el público ante él?
El formato exquisito era la única opción, a estas alturas no podía hacer algo a medias. El resultado es muy satisfactorio, no esperaba tener una respuesta como esta; pero yo soy muy conservador en cuanto a resultados.

¿Cuáles son los planes de Ricardo Vicente para el año 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Para este año tengo planteada una gira de unos veinticuatro conciertos. Después haré algún festival, de momento puedo confirmar el MAZ Basauri en mayo y, ya en agosto, el Sonorama Ribera.

foto de Daniel Surutusa

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo de la música es, como cualquier otra expresión estética, indestructible. Mientras exista vida, claro. La adaptación al formato digital supongo que será por castas, pero eso no es nuevo. Algunos decidirán en su momento editar solo en digital y buscar formas de llegar al público. Las reglas del juego deben conocerse, pero esto tampoco es nuevo, lo importante es poder vivir dignamente.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No sabría qué decirte, porque no me suelo enterar mucho de cómo les va a los demás, excepto a la gente que quiero. Y hay de todo, la verdad. Pero si es cierto que hay una era dorada yo sería feliz.

foto de Daniel Surutusa

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
He tenido mucha suerte, porque he tenido grandes compañeros. Para mí los momentos estelares van desde un buen concierto a una paella frente al mar después de un mal concierto. Los malos recuerdos no los comparo con los buenos, pero hay días grandes, muy grandes, tanto que no caben en la frontera entre una playa desierta y una copa aguada en la arena.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Pues no soy muy de mezclar las cosas, pero mi opinión es muy sencilla: si es cierto que estamos ante un cambio de estructura, si las cosas deben cambiar de paradigma para arreglar un desequilibrio, espero que no cometan otra vez el clásico error de empezar por países que no tienen dicha estructura. El marxismo se aplicó en países que el propio Marx desaconsejaba, países que no habían llegado al capitalismo; lo que ocurre es que siempre es más fácil engañar a los desesperados. Si ha de cambiar algo, debería ser en la cumbre. Pero todo esto lo veo como un imposible histórico.

Accede a Deezer paa escuchar el disco
Acceso a Deezer para escuchar el disco completo


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Si una noche de invierno un viajero (1973) de  Italo Calvino.

...una película?: 
Antártica (1995) de Manuel Huerga.

...una canción?: 
Darling be home soon (2001) de John Sebastian.

...un álbum?: 
Songs for beginners (1971) de Graham Nash.

...un grupo o solista?: 
Angel Olsen.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.
Gracias a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario