eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 25 de febrero de 2014

Simona Sound - La Tormenta (2014). Entrevista a Manu Muerto

EL GRUPO

Simona es una construcción colectiva. Es la personificación de colores, aromas, libros, películas y sonidos que evocan a tiempos pasados mejores y a futuros soñados. Es la concreción de muchos ideales, esperanzas y sueños hoy. Es más que música, y mucho más que un nombre. Es violeta, es vitraux, tierra y aire.

A fines del 2010, antes de que Flit sea Flit o tenga una pista de que lo era, que Cuse sea Jotavé, se juntaron con el Ombre y formaron una banda donde resonaba la música del siempre presente: Arctic Monkeys, The Strokes y The Beatles. Al partir su guitarrista, buscaron a alguien que ocupe su lugar para poder empezar a crearse a sí mismos. Manu Muerto, que en ese momento no era Manu Muerto, estaba sin banda y se sumó al proyecto.


SIMONA SOUND
La tormenta (2014)

Pasamos por muchos lugares, adoptamos muchas casas como propias e hicimos muchos amigos. Lo más lindo de la música son las cosas que uno vive con ella, sin dudas.
Y nos volcamos a grabar con toda nuestra pulsión joven lo que fue nuestro primer Ep Sonidos de Abril (2012). En Abril del 2012 entramos a grabar con Fede de Turqesa Producciones y en Mayo salió este trabajo de 6 canciones que capturaron el momento de la banda. Tiempo de transición.
Muchos shows, muchos amigos, paseos en bicicleta, heridas de rollers, muelas sacadas, frutas, verduras, corazones, besos, pelos y discos.

Siempre la mano de los amigos fue la que ayudó a empujar este carro al precipicio de lo inesperado y excitante. A fines de ese año se sumó el Zorro Rojo, quien tuvo su primera banda junto a Manu muerto en sus tempranos 14 años para hacer mucho ruido y pankrok. Esta vez como bajista, en parte cantante y estimulante efervescente para Simona, la que pasaría a ser Simona Sounds. Al terminar un año super productivo se cerró el ciclo con otra vuelta al estudio. Esta vez en Recoveco Records para inmortalizar dos canciones. Se grabaron en Diciembre del 2012, pero salieron a la luz en julio de 2013 por cuestiones de tiempo. La banda pasó unas grandes vacaciones de verano que no valen la pena contar porque no se pueden sintetizar en palabras –nada se puede en realidad, pero vale el esfuerzo-. El single se llamó “Guerreros”. Hoy Simona Sounds cuenta con sala de ensayo propia, muchos amigos, muchas experiencias, muchos shows encima, muchas risas y afectos. Siempre intentando vivir cada segundo con amor y transpirando por algo que nos hace crecer al vernos enfrentados con lo que somos capaces de lograr.

Simona Sounds acaba de lanzar su tercer EP, La Tormenta. (2014). El álbum fue grabado con toda la banda tocando en vivo, en menos de una hora en los estudios Recoveco Records. Hablamos con Manu Muerto sobre este disco.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Simona Sounds?
¡Hola a todos!
Salvo en lo musical, todas nuestras decisiones no se dan de forma natural, sino que siempre son razon de discusiones, idas y venidas.
Miles de nombres pasaron por nuestras cabezas para llamar a este proyecto que ya tiene casi 3 (tres) años de vida. En un principio nos llamamos Simona, que creemos que fue una forma de encarnar en forma de mujer todos los sonidos, olores, películas y libros que creemos que conforman el imaginario de la banda. Para la salida de nuestro single “Guerreros” (2013), decidimos rebautizarlo como Simona Sounds para que el nombre tome las dimensiones que la música de la banda iba adquiriendo.

Vuestra música parece tener gran influencia de la Psicodelia y el Pop de los 60,  del Rock de los 90…, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos, como el Pop de los 80 y el After-Punk.  ¿Qué ha motivado este sonido en Simona Sounds? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Qué bueno que sus oídos se percaten de todas esas cosas. Bueno, por los nuestros pasaron un monton de canciones y música. Cada uno de nosotros escucha  música muy diferente. A veces no sé cómo hicimos para congeniar en la misma banda. Pero la verdad es que nos gusta toda la música, desde la clásica hasta la más extrema. Pero hay ciertas bandas que conforman en núcleo duro de Simona Sounds y que todos amamos por igual, como The Beatles, Radiohead o Arctic Monkeys. Pero, es verdad que cada uno mete guiños de los estilos que nos gustan como pueden ser  jeites tomados del funk, el jazz o hasta el hardcore.


Vuestro nuevo EP es La Tormenta (2014). Un disco con 5 canciones exultantes, llenas de energía,  frenéticas, intensas, dinámicas y directas, con aire evocador,  donde habláis de temas reflexivos, de temas cotidianos de extrañas relaciones personales, de forma con letras algo obtusas y metafóricas… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Las letras de las canciones las suele hacer cada uno de forma individual, tal vez acompañándola con una idea que luego entre todos la terminamos de pulir. Muchas canciones se resinifican cuando cada uno le agrega lo suyo. Eso sí, todos dejamos los egos de lado e intentamos siempre trabajar en favor de la canción y responder a lo que la canción pide. Lo de la intensidad es algo inevitable, siempre intentamos bajar las revoluciones, pero la sangre todavía nos corre rápido y por más de que apostemos a las atmosferas y melodías, la impronta del rock siempre está presente. Muchas letras dicen más de lo que aparentan a primera escucha…

¿Por qué habéis titulado La Tormenta a este  último EP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Tenemos una canción que se llama La Tormenta, todavía no la grabamos, pero titulamos el Ep de esta manera para cumplir con la promesa de que esto recién empieza. Además, iba de la mano con cómo fue grabado todo. En un estudio amigo, Recoveco Records, hacían una promo en la que grababan un ensayo de una hora con buena calidad por poco dinero. Nosotros tomamos esa promoción, grabamos a la banda tocando en vivo y luego utilizamos unas horas de estudio extras para meter las voces y las percusiones. Fue la primera vez que grabamos con la banda en caliente y fue una locura. Teníamos una hora para meter todas las canciones y la presión nos superó. Casi nos matamos el uno al otro. Pero el resultado quedó bueno y nos resultó super económico. Además, ese mismo día, nosotros ya sabiendo que le íbamos a titular La Tormenta, se registró la tormenta más grande de la historia en Filipinas. Algo un poco loco si nos ponemos a pensar.


¿Qué expectativas habéis puesto La Tormenta? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Con este disco tenemos el deseo de mostrar los nuevos pasos que está dando la banda y dar una muestra de cómo suena realmente la banda en vivo, además de intentar llegar siempre a más y más personas.
El disco se puede escuchar y descargar por nuestra página (simonasounds.bandcamp.com). Hacer copias físicas del material no nos es rentable y no creo que nos sirva en este momento, además las regalaríamos de todos modos. Por el costo de hacer las copias, fácilmente podríamos grabar otro disco. Y canciones nos sobran para editar material nuevo. Ahora salimos a la calle con papelitos en los bolsillos que solo dicen la dirección del bandcamp y, cuando se presenta la ocasión, nos acercamos a las personas preguntando si les interesaría un disco y les damos el papel. Ahí lo escuchan en buena calidad, pueden ver el arte que lo acompaña y leer las letras.

¿Cuáles son los planes de Simona Sounds para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Los últimos dos años estuvimos tocando mucho por ciertos lugares del circuito de Buenos Aires. Ahora estamos intentando de hacer maniobras un poco más pensadas e inteligentes. Sufrimos mucho desgaste por aceptar cualquier propuesta que se nos aparecía. Ahora nos vamos a guardar un poco más, perfeccionar las nuevas composiciones y pensar más en la calidad de los shows y no tanto en la cantidad.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
La música siempre va a ser música, no importa el formato. Nosotros consumimos mucha música gracias a internet, música que de otra forma nunca llegaría a nuestros oídos. Todavía compramos discos, pero más que nada de músicos independientes o de bandas que realmente nos gusten. Pero hay una realidad que hay que aceptar y es que los músicos y los grupos van a tener que enfrentar a la nueva era y adaptarse a los tiempos que corren. Nosotros no apostamos a la venta de discos, ni siquiera nos molestamos en hacerlos. La música es para compartir. Así que les pedimos que se bajen nuestros discos, los compartan, los disfruten y, si les gusta lo que hacemos, vengan por la verdadera experiencia a uno de nuestros shows o ayúdenos con alguna otra cosa. Somos una banda hecha por 5 chicos pero contamos con amigos que nos ayudan. Somos solo eso, así que, una ayuda o un consejo bien intencionado siempre nos suma para que sigamos adelante y cada día seamos mejores que el anterior o que contemos con más herramientas para afrontar lo que se venga. Somos gente que ama y trabaja por lo que ama, ya sea componiendo, tocando, enviando mails, dibujando, lo que sea. Así que, para la gente que le gusta la banda, que no dude en acercarse o escribirnos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, al menos en España, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, es verdad. Hay un montón de bandas, ojala hubiese tantos lugares con buena onda para tocar. Es una  lástima que mucha gente, cuando piensa en conciertos, piensa en festivales enormes y bandas copando estadios. Hay mucha movida en todos los recovecos de la ciudad que están re buenos. Sería genial que la gente se percate que a la vuelta de la esquina, en cualquier ciudad, hay chicos y chicas que están activando alguna. Nosotros, por nuestro lado, cada vez pensamos más que un show tendría que dejar de ser solo un lugar donde la gente tenga una experiencia de forma pasiva, con una banda tocando frente a ellos. Queremos que cada recital sea una experiencia completa y que haya más involucración de todas las partes.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchos, siempre todos relacionados con un contexto de mucho trabajo y ganas. Tocar un fin de semana, terminar agotado y saber que todavía tenes cinco fines de semanas seguidos en los que tenes que tocar. Salir del trabajo para ir al estudio a grabar. Las tardes de ensayos agotadoras o el tener que correr porque no llegas a tiempo a tal show. Esas son cosas que te hacen sentir que estás vivo y que estás trabajando por algo que crees que vale la pena los sacrificios.


¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Simona Sounds?
Eso depende del miembro y del día. (risas) Pero supongo que hay estudio, hay trabajo, hay mucha, mucha música. Hay juego y probablemente mucho tiempo de fantaseo en la cabeza soñando cosas que seguramente algún día se cumplan.

Desde Buenos Aires, ¿tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, de Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
No solemos dar nuestras opiniones de política porque no creemos tener el dominio para influir a la gente con nuestras visiones. Pero todo ser es social y político y eso se refleja en las visiones del mundo que plasmamos en nuestras canciones…


SIMONA SOUND
The Riddle (Manzada de las Luces, 03-11-2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Siddartha (1922) de Hermann Hess.

...una película?:
El Viaje de Chihiro (2001) de Hayao Miyazaki.

...una canción?:
Stay Free (1978) de The Clash.

...un álbum?:
El Recital (2002) de Gustavo Pena.

...un grupo o solista?: 
Nujabes.

...una afición?: 
Soñar.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
¡Gracias a ustedes! ¡¡Un abrazo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario