eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 21 de febrero de 2014

Under Proud - Surrender is not an option (2013). Entrevista a Fran Zafra

EL GRUPO

Under Proud es una banda de Rock influenciada por los sonidos Post Grunge de mediados de los 90, pero con una tremenda personalidad. Nacida en el año 2011, pronto despierta el interés de la prensa especializada, debido a la riqueza de sus composiciones que cuentan con un sello propio y una cuidada producción.

Bases contundentes, guitarras elegantes y agresivas, líneas vocales muy cuidadas y la mezcla de canciones que viajan entre el Metal Alternativo, el Grunge y el Hard Rock hacen de Under Proud una banda difícil de catalogar pero que sabe llegar a todo tipo de público.


EL DISCO

En el año 2012 Under Proud publica dos trabajos. “Wake UP!” goza de una gran acogida pero, debido a la prematura marcha de su cantante, ve frenada su proyección. Para presentar sus singles, “Remember” y “Don´t call me”, la banda lanza dos vídeos que alcanzan las 1000 visitas a las pocas horas de estar en el canal Youtube. “Surrender is not an option” es un EP que sirve para presentar a su nuevo cantante, Santolaya, que cuenta con cuatro nuevas canciones y la remasterización de la aclamada “Old Friends”.


UNDER PROUD
Surrender is not an option (2013)

Desde el lanzamiento de su primer trabajo, Under Proud ha hecho algunos conciertos memorables en los que, gracias a su impresionante directo, han ido ganando un numeroso grupo de adeptos que muestran una tremenda fidelidad. Con la llegada de Santolaya la banda gana en presencia escénica, personalidad, madurez y calidad, ya que es un cantante que, al igual que sus fundadores, Sebas y Fran Zafra, cuenta con una dilatadísima carrera musical.

Un último cambio en la banda servirá para hacer que Under Proud sea más sólido si cabe, ya que tras la marcha de Chus Ortiz vuelve a la banda el batería con el que comenzaría la banda antes de la grabación de su primer trabajo, el argentino Marcelo Cot “Kelo”.

De cara al 2014, Under Proud está trabajando en lo que será su tercer trabajo, segundo de larga duración, que puede servir para terminar de consolidarlos como una de las bandas con mayor proyección nacional e internacional.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Under Proud?
Cuando se fundó la banda a finales del 2010, juntamos dos palabras cuyo sonido nos gustaba. Vendría a ser algo así como “Underground”, pero con orgullo, una especie de juego de palabras. Estamos muy orgullosos de la banda y aprovechamos cualquier ocasión para demostrarlo.

La música que interpretáis tiene como base el Rock denso y el Grunge de los 90, pero donde pueden intuirse algunas referencias más como el Hard Rock de los 70  ¿Qué ha motivado este sonido en el Under Proud? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Se puede decir que nuestra primera influencia viene efectivamente del Hard Rock de los 70-80, pero nos impactó tanto el Post Grunge surgido a mediados de los 90 que decidimos explorar esos nuevos sonidos. El resultado es una mezcla de Hard, Grunge e incluso algunos toques de metal alternativo muy personal y con un sonido más moderno y potente.



Vuestro disco Surrender is not an option (2013) es un disco de gran calidad, con temas intensos, melancólicos, algo oscuros y muy evocadores ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Surrender sirvió para dos cosas: dar salida a algunas de las canciones que no habían entrado en Wake UP y presentar a Santolaya como nuevo cantante de la banda. En ambos discos hay mucha diversidad, muchas atmósferas distintas. La inspiración surge sin buscarla, no me gusta forzar a la hora de componer, prefiero que fluyan las canciones, que salgan desde el corazón. Si estoy melancólico, cabreado, triste, eufórico, rabioso o feliz, aprovecho el momento para dar rienda suelta a la creatividad, pero siempre desde los sentimientos. Además es muy fácil con el resto de mis compañeros, saben interpretar a la perfección lo que yo tengo en la cabeza. Siempre pongo el ejemplo del ciego que le cuenta al pintor lo que imagina, y el pintor lo plasma a la perfección. En este caso el ciego soy yo y los pintores mis compañeros. Sólo ellos saben interpretar de la mejor manera posible lo que yo tengo en la cabeza y el corazón.

¿Por qué habéis titulado Surrender is not an option a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
En plena gira de presentación de Wake UP, nuestro cantante decidió abandonar el grupo, con lo que nos vimos obligados a interrumpir la gira y buscar un nuevo cantante. Para nosotros rendirse nunca es una opción, llevamos luchando por esto muchos años y nada ha conseguido tumbarnos, y el título es toda una declaración de intenciones. ¿Anécdotas? Este disco se grabó en unos cuatro días, e incluso hubo canciones que se fueron terminando sobre la marcha, ya que no estaban pulidas.

¿Qué expectativas habéis puesto en Surrender is not an option?
Como ya comenté, Surrender sirve fundamentalmente para decirle a todo el mundo que tenemos nuevo cantante y que seguimos en la carretera, pero no deja de ser un puente entre Wake UP y el siguiente larga duración, en el que ya estamos trabajando y que queremos que sea la confirmación de nuestro trabajo.


¿Cuáles son los planes de Under Proud para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
En septiembre firmamos con la promotora y agencia de management Rock On Road y su trabajo ya está empezando a dar sus frutos. Lo más inmediato es un festival en Soria junto a, entre otros, Barón Rojo. Una semana después acompañaremos a algunos de los mejores ex integrantes de la mítica banda británica UFO, que están girando por España en dos únicas fechas bajo el nombre de X UFO. Hay más fechas por confirmar, seguro que vamos a tener un verano de mucho trabajo, estamos muy contentos.
Al mismo tiempo seguimos trabajando en las nuevas canciones, nos gustaría tener un nuevo disco publicado para finales de año. 

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Es lógico que todo en la vida evolucione, pero nada tiene que acabar con nada si sabemos adaptarnos a los nuevos tiempos. Parece que el CD está en franca decadencia, pero sin embargo están aumentando las ventas de vinilo. En este momento estamos en una etapa de transición que nos está pillando algo descolocados, pero la música siempre va a aguantar cualquier eventualidad, es algo mágico. El futuro de los músicos dependerá mucho de cómo sepamos adaptarnos, pero es importante aguantar, luchar por lo que amas.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creo sinceramente que hay muchísima más oferta que demanda, lo que hace que muchas salas presenten entradas muy pobres, así que de momento no creo en una era dorada de los conciertos, no mientras no cambie nuestra cultura musical.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Tenemos muchos buenos momentos, sería difícil decidir cuál ha sido el más gratificante. El mejor recuerdo es siempre un viaje con tus compañeros, que terminan siendo tus hermanos.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Es un momento muy complicado, con auténticos dramas humanos. Últimamente escribimos mucho acerca de esto, estamos muy concienciados porque la crisis nos ha tocado muy de lleno a algunos de nosotros. Es triste, pero nunca hay que rendirse, siempre hay una nueva esperanza.


UNDER PROUD
Surrender is not an option (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Cualquier novela histórica.

...una película?:
Cualquiera de acción, no vamos al cine a llorar, sino a evadirnos.

...una canción?:
Best of you (2005) de Foo Fighters.

...un álbum?: 
In your honor (2005) de Foo Fighters.

...un grupo o solista?:
Foo Fighters.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Muchísimas gracias a vosotros por vuestro apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario