eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 12 de marzo de 2014

84 - Varcelona (2014). Entrevista a Beris, Jimbo y Mon

EL DISCO

Con un sonido que deambula entre el Pop de los 60 y el de los 80, el tercer disco de 84, Varcelona (2014), es el más completo de su carrera.

Este álbum mantiene la frescura de sus anteriores discos, pero ya con una marcada nota de madurez, que se marca sobre todo en las letras de las canciones, con las que nos cuentan historias personales, de relaciones inestables y tormentosas, de forma coloquial y honesta. Y aunque el carácter de los temas tiene un puntillo nostálgico, aflora juventud por todo los costados, suenan con un optimismo tan natural, que es imposible no identificarse con ellas, tengas la edad que tengas, por que si no estás viviendo lo que nos dicen, estas historias ya las has vivido y grabado a fuego en tus recuerdos.

84
Varcelona (2014)

El 13 de marzo de 2014, arranca en Madrid la gira de presentación de Varcelona (2014), el flamante nuevo disco de 84, el primero que se editará en formato físico.
Grabado y producido por los propios 84 y Mauro Mietta entre los meses de febrero y junio 2013, se puso a la venta el 25 de febrero de 2014.

Para estos primeros conciertos el grupo ofrecerá tres formatos diferentes: eléctrico, acústico con banda y acústico en trío, y en los mismos se podrán escuchar los temas de Varcelona, así como un repaso a las canciones más representativas de sus dos primeros discos.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de 84?
Los tres nacimos en 1984 y nos gustaba porque era algo que nos unía y que tenía carácter generacional.

Vuestra música parece tener gran influencia del Rock clásico y del Pop Rock patrio de los 80 y 90, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como el Blues, el Soul, el Rock & Roll,… ¿qué ha motivado este sonido en 84? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nos gustan mucho las bandas clásicas de los 70 americanas y británicas (Eagles, América, CSN o The Beatles) en las que tenían mucho protagonismo las armonías y arreglos vocales. 84, en lo que al formato se refiere, se ajusta a todo aquello, aunque también con una personalidad propia a la hora de hacer canciones.
Y más actuales bandas como Wilco, The Jayhawks o the Black Crowes.
De aquí de casa, los grandes (Sabina, Serrat, los Urquijo, Antonio Vega) y más recientes (Quique González, Pereza, Calamaro o los Lori Meyers, Vetusta Morla o Supersubmarina)


Vuestro nuevo trabajo es Varcelona (2014). Un disco con 12 canciones de carácter evocador y un puntillo nostálgico, pero optimistas y  llenas de energía,  donde habláis de temas reflexivos, de temas cotidianos de relaciones personales, de forma coloquial con letras ciertamente claras y  honestas… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Somos tres para todo y también a la hora de hacer canciones, muchas veces juntos y otras tantas por separado. Nos gusta hablar desde un plano muy personal y autobiográfico, eso lo hace más creíble y honesto, como tú has dicho. Nos inspira todo lo emocionante de la vida.

¿Por qué habéis titulado Varcelona a este  último álbum? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Nos gusta titular nuestros discos como alguna de las canciones que contiene. En este caso “Varcelona” habla de una chica de Barcelona cuyo nombre empieza por "v". Nos atraía mucho el impacto visual de la falta ortográfica. Ya se nos hace raro cuando lo leemos con "b".
Anécdotas miles, puesto que hemos estado componiendo y grabando este disco en "Hoyo de la Guija" una aldea en Ávila, chiquitita y en mitad de la nada, en casa de Mauro Mietta con quien hemos producido el disco.
Probablemente esto ya de por sí sea muy anecdótico, puesto que cada vez se graban menos discos así. Pudimos morir por intoxicación de CO2 una noche que la chimenea se obstruyó mientras dormíamos, por ejemplo.


¿Qué expectativas habéis puesto en Varcelona? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Comprándolo en cualquier Fnac, Corté Inglés y demás tiendas de discos, o también por iTunes y plataformas de descarga digital.
Expectativas todas y ninguna. Vivimos muy al día en esta profesión. Es la única manera de saber digerir tanto los éxitos como los sinsabores. Queremos tocar lo máximo posible y llegar al máximo número de gente posible y grabar el mayor número de discos posibles.

¿Cuáles son los planes de 84 para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo estará a la venta el nuevo disco?

El disco ha salido a la venta este 25 de febrero. Y tenemos una gira muy amplia programada ya para los meses de marzo y abril abriendo en Madrid con dos fechas (13 marzo en el Teatro Lara en un formato más acústico pero con nuestra banda y el 20 en Independance y más eléctrico) y pasaremos por Zaragoza, Barcelona, Valencia, Córdoba, Elche, Málaga, Oviedo, Ourense, León, Murcia, Granada y más cosas que vayan saliendo. También estaremos en el San San Festival de Gandia y el Weekend Fest de Málaga.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Transformándolo es evidente que lo ha hecho desde que apareció. Acabar con ello me parecen palabras mayores a día de hoy. Pero es una realidad que la música y toda su industria (no sólo las casas de discos o las bandas que es lo que la gente ve, pero los estudios de grabación, las salas de directo, los técnicos y toda la gente que curra detrás de todo esto) pasan por momentos muy complicados desde hace una década.
El futuro del músico es hacer buenas canciones, eso no va a cambiar.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?

Tanto como época dorada creo que ni de lejos. Pero es cierto y muy importante que pese a todos los problemas las bandas sigan haciendo discos y girando y que el público también haga un esfuerzo respondiendo y acudiendo a ellos.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Muchos, hemos girado por Sudamérica, hemos teloneado a Los Secretos, Pereza o Tequila, bandas que para nosotros eran ídolos. Hemos pasado muy buenos momentos y esto es nuestra vida. Pero como te decía antes vivimos el presente e intentamos no detenernos en los recuerdos ni tampoco pensar en expectativas ni cosas futuras.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de 84?
Dedicamos una pequeña parte del día a currar en otras cosas (Beris es diseñador gráfico, Jaime programa conciertos en una sala de Madrid, y Mon entrena a un equipo de fútbol de chavales y tiene una banda de versiones) y el resto, la gran mayoría del tiempo, para 84. Aunque también depende del momento. Ahora con el disco o antes grabándolo no tenemos tiempo para nada más que 84.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Si, pero no es cuestión de perder más el tiempo dando opiniones y si de ponerse a funcionar. El peligro de la depresión es que crea un estado de parálisis del que se hace más complicado salir cuanto más perdura. Y nosotros vemos una sociedad un tanto deprimida que tiene que reaccionar y dejar en un segundo plano las quejas por muy justificadas que estén. Pero es sólo una apreciación.


84
Como si fueras a morir (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
La verdad sobre el caso Harry Quebert (2012) de Joël Dicker.

...una película?: 
Inside Llewyn Davis (2013) de Joel David Coen y Ethan Jesse Coen.

...una canción?:
Dear boy (1971) de Paul McCartney.

...un álbum?: 
El último de Josh Rouse, The Hapiness Waltz (2013).

...un grupo o solista?: 
Golden Smog.

...una afición?: 
El fútbol nos gusta a los 3.

1 comentario:

  1. Que grandes son estos chicos! Actualmente mi grupo favorito

    ResponderEliminar