eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 25 de marzo de 2014

Boikot - Boikotea!!! (2014). Entrevisyta a Juankar

EL DISCO
Texto de Kike Turrón

Boikot lanzan un nuevo directo. El anterior, Historias directas, data del año 2000.
Durante los catorce años (y cuatro discos de estudio) que distan entre un trabajo y este otro, el grupo ha crecido en todos los sentidos, pero han sabido mantener su esencia, su espíritu, ese que se desarrolla entre la ironía y el escepticismo, entre la rabia y la acción, entre el compromiso y la lucha, superándose en cada capítulo discográfico de su carrera, viajando hasta donde sea del globo terráqueo para poder defender su show.

BOIKOT
Boikotea!!! (2014)

Este CD en directo Boikotea!!! (2014), trae como regalo un DVD que contiene una instructiva visión de la vida de un rockero bajo el punto de vista de Boikot. Pero permítanme, insisto, poder empezar por el impagable documental que, bajo el título, Una charla con Boikot, recoge sincera y cómplice entrevista con los cinco músicos y con la parte técnica del grupo, además de una tronchante simulación de las horas previas a una importante actuación del grupo... digo simulación, pero me temo que el guión está sacado de la pura realidad y que en alguna ocasión, los protagonistas han vivido en serio ese tipo de situaciones. ¿Qué decir? Insisto en que Boikot se toman esta profesión así, con ese fino humor, con esa desbordante ironía, con esa mirada ácida y certera de todo lo que les rodea dentro del, digamos, showbusiness. Nadie puede dejar de ver este divertido y revelador documento que, de paso, deja constancia del poder de convocatoria de la banda gracias a fragmentos de sus actuaciones en Viña Rock, En Vivo, San Fermines y en Rockafalles. El DVD, además, contiene el concierto que ofrece el CD, insertando algunas imágenes de otros conciertos de sus giras y también los videoclips del tema Enloquecer, en sus versiones en gallego, euskera y catalán; incluso un tema inédito, la versión de Elektroduendes, Salgo a la calle.


El CD en directo, la verdadera excusa de este lanzamiento, se grabó en el madrileño Festival En Vivo del año 2011 principalmente, aunque tiene temas grabados en otras ciudades. Boikot querían publicar un concierto así, tal cual, mostrando que en su show no hay trampas, solo energía y Punk Rock. Aquella noche, una desbordada explanada les esperaba, ansiosa por calentar la noche con los acelerados ritmos y los acertados mensajes de este grupo madrileño que, poco a poco, se ha hecho internacional. Su trepidante repertorio salta del Punk al Ska, del Rock a los Balcanes, de lo festivo a lo épico, siempre manteniendo el pulso de un ritmo vertiginoso, y la gente se deja empapar por la fiesta, por el sentimiento fraternal que brota desde el escenario, bailando, coreando y jaleando cada una de sus canciones.


Atrapados en este disco en directo tenemos sus impagables himnos, su contagiosa música, y un escenario dinámico por donde desfilan invitados como Laura Baitu al saxo, Kukas de Konflicto a la gaita, Mohamed de Mago al violín y la joven Ruth a la voz, abriendo el concierto. Y Txikitín, de Ska-P, a la trompeta, aunque su presencia es mucho más que una eventual colaboración.

Boikot siguen en la brecha, creen en lo que hacen y lo demuestra con este nuevo disco en directo... Punk Rock cercano, de la calle, tuyo.


LA ENTREVISTA 

Una fantástica la idea de editar un recopilatorio en directo después de casi 15 años del último, con la grabación en directo de los temas clásicos de la banda y algunos de los últimos disco, ¿Cómo surgió esta idea? ¿Quizás como motivo de la celebración de los 35 años de Boikot?
Hola, ante todo ¡un saludo a toda la peña Histerica!
Pues la verdad que nada que ver con la edad de la banda, tan solo era por marcar un ciclo en un momento álgido del grupo al igual que en su día hicimos tras terminar la ruta del Che, en los últimos años venimos participando en numerosos festivales y queríamos recoger en uno de ellos pues el paso del grupo, en este caso fue en el Festival En Vivo y lo que recogimos fue el calor del público ese día con nuestro habitual repertorio.

Boikot está considerado como uno de los grupos claves en la historia del Rock en España, en parte debido a su música y en parte a las letras ¿Cuál ha sido la base de inspiración para hacer vuestras canciones?
Imagino que la misma que se le ocurre a todos los grupos...el día a día y contar las cosas de nuestro entorno desde nuestra perspectiva, nada del otro mundo ni de pomposas aureolas.


¿Cuál ha sido el criterio de selección para que un tema estuviera incluido en este disco? ¿Se ha quedado fuera alguna canción que os hubiera gustado incluir en este disco?
No hubo nada que elegir ni cambiar pues lo que se plasmó fue el repertorio de ese día de festival, no podemos incluir mas canciones en un directo que ya viene marcado por un regidor de escenario y unos tiempos que cumplir ya que se trata de un festival y no de un concierto exclusivo de Boikot, de haber tenido más tiempo claro que hubiéramos incluido mas canciones... pero vamos que el meter por meter tampoco  pudiera ser aburrido y cansino.
Lo bueno y corto...pues eso.

Parece obvio, pero ¿por qué habéis decidido titular Boikotea!!! a este nuevo disco en directo? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
Lo que queda reflejado es la energía que se respiraba ese día durante el concierto, todo eso queda plasmado y yo creo que mas que anécdota es algo muy real y potente que te hace vibrar.


Su sonido, la producción, la selección de los temas y la forma de interpretarlos… se nota que es un trabajo muy ambicioso ¿Qué expectativas habéis puesto en este nuevo disco? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo?
La verdad que eso de donde queremos llegar es muy relativo, llegaremos a donde nos deje llegar la gente, no nosotros, la llave de todo la clave del futuro de una banda es el publico así que habría que preguntarles a ellos, yo espero que nos dejen seguir adelante y nos sigan arropando como hasta ahora lo hacen, les estamos muy agradecidos por ello. 

¿Cuáles son los planes de Boikot para el año 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos? 
Hace años que pienso que en la música. eso de hacer planes… (risas) En la actualidad se trabaja en el plano ¨ presente ¨ y al ¨ día ¨ , esperamos poder llegar a tocar con la misma intensidad del año anterior que no es poco. ya que llegar a la intensidad de hace 6 años ahora mismo creo que es imposible, pero bueno, seguimos marcando los tiempos y con miradas al futuro no muy lejano de poder girar antes de que acabe el año de nuevo por Latino América, estamos trazando un plan para intentar realizar un tour por diferentes países y en ello centramos nuestra energía sin olvidar los compromisos que ya tenemos aquí , obviamente.


Con este recopilatorio, en esta gira se prevé que cada concierto será un fiesta, casi un karaoke multitudinario,  ¿qué vamos a poder disfrutar en un directo de Boikot en esta gira? 
Intentaremos dar lo mejor de nosotros mismos y que la gente disfrute como ha demostrado que disfruta, y como venimos disfrutando nosotros con ellos, esto es un toma y dale o un toma y zaka, donde, si vemos que la peña disfruta, nosotros nos dejamos llevar por ellos hasta donde desenfrene la locura o descarrile el tren de Boikot.
Intentaremos que Txikitin pueda venir al mayor numero de conciertos que le se posible siempre que sus compromisos se lo permitan, claro está.

¿Cómo es un día normal en un miembro de Boikot?
Lo puedes ver en el Dvd que acompaña de regalo este “Boikotea” (risas) Es mejor que lo veas y ¡¡te echas unas risas!! (risas) … Es que si lo cuento ¡¡pierde la gracia!! 8-) Es una de las cosas más divertidas que acompaña este disco en directo: su DVD.

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación económica y social de España, y de Europa en general?
No hay nada que no se haya contado, que no se haya reflexionado a estas alturas.
Nos siguen tomando el pelo, no es nuevo. Nada ha cambiado y hemos quedado en un pozo o túnel con una difícil salida, en la que buena parte de la sociedad lo sigue pasando mal peor, y de cual la clase política y financiera entre otros, son los únicos beneficiados. Seguiremos luchando y mirando al futuro con optimismo, pero molaría darles una pequeña lección a la clase mediocre de políticos que tenemos a corto plazo con un PODEMOS.

BOIKOT
Grito en alto (2014)


MISCELÁNEA

Hace ya más de un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver cómo han evolucionado vuestros gustos.

¿Podríais recomendarnos…
No sé si es una o dos preguntas ¿?... Deben de ser mis raíces Gallegas (risas)

Te recomiendo: Que si vives en Madrid no hagas deporte al aire libre... O te mata esta mierda de contaminación o te atropella algún conductor agresivo.
...un libro? :
Con el mundo entre las piernas (2013), libro-disco de Insolenzia.

...una película?:
-
...una canción?:
-
...un álbum?:
-
...un grupo o solista?:
-
...una afición?:
-


Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario