eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 5 de marzo de 2014

Ceremoney - Psycho Tropic (2013). Entrevista a Diego López

EL GRUPO

Ceremoney nació en Palma de Mallorca la primavera de 2009, con Diego López a la voz, Víctor Núñez al bajo y Álex Sancho a los teclados y programaciones.
Su debut en directo no fue hasta enero de 2010, junto a Beach Beach.

La primera referencia del grupo llegó a principios de 2011, con el single The Gallow / Endless Definition (2011, Autoeditado), grabado en su local de forma totalmente artesanal.
Ese mismo verano, Ceremoney entra a grabar su primer EP The CMY EP (2011) en el Estudio Palam con José Miguel Puigserver 'Púter' y se edita en el mes de septiembre en formato digital.

A finales de año, el trío pasa a ser cuarteto con la incorporación de Gaby Simó a la batería y la banda da un giro significativo a su sonido, abandonando el componente electrónico y pasando a la formación clásica de dos guitarras, un bajo y batería.

CEREMONEY
Psycho Tropic (2013)

En el verano de 2012 entran a grabar su primer LP Psycho Tropic (2013), también en Palam con 'Púter', que no vió la luz hasta mayo de 2013, editado en formato vinilo de 12" por Jarana Records. En dicha grabación cuentan con la participación de Lluís Galvá a la percusión y posteriormente pasó a ser su 5º componente, acentuando su carácter tropicaloide.

Durante estos casi 4 años han compartido escenario con bandas como: Beach Beach, Mujeres, Las Kellies, Jansky, Extraperlo, Linda Mirada, Supersubmarina, Layabouts, The Parrots, Los Tiki Phantoms o Delorean.

Actualmente, Ceremoney, se encuentran de gira presentando todavía Psycho Tropic y a punto de entrar a grabar el que será su nuevo trabajo de estudio.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Ceremoney?
Elegimos Ceremoney después de descartar varias opciones, horribles por cierto, como "The New Money Ceremony". Cuando empezamos Diego, Víctor y Álex con el proyecto teníamos Joy Division y New Order como referencia, y nuestros primeros temas eran oscuros y postpunkoides. Después nuestro sonido tomó otros caminos.

Vuestra música parece tener gran influencia del Pop anglosajón y español de los 80, el tropicalismo, y la Psicodelia de los 60, peor en la que pueden encontrarse guiñoas a otros estilos ¿Qué ha motivado este sonido en Ceremoney? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Supongo que la música que hemos escuchado desde pequeños: The Beatles, Sonic Youth, Joy Division, New Order, Radio Futura, Pink Floyd, Talking Heads, The Smiths… En eso no somos muy originales.


Vuestro último disco hasta la fecha es Psycho Tropic (2013). Un disco con 8 canciones alegres y dinámicas, intensas y directas, a veces con cierto aire nostálgico y muy evocadoras, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, y alguna de calado social, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
A decir verdad en nuestros comienzos hacíamos las canciones a partir del título, que a veces solíamos sacar abriendo al azar una página del diccionario, por ejemplo "The Gallow". Menos mal que acabamos abandonando esta costumbre. En 'Psycho Tropic' hablamos de amor, la juventud, el 15M, el desamor, los Mayas...

¿Por qué habéis titulado Psycho Tropic a vuestro  último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título salió al acabar un ensayo muy psicotrópico, nos hizo gracia el significado diferente que adquiría si lo separábamos en 2 palabras. Así se quedó.


¿Ha cumplido Psycho Tropic con las expectativas puestas en él? ¿Asistencia a conciertos? ¿Ventas? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Por el momento estamos contentos con la acogida que está teniendo. En cuanto a ventas sabíamos que el objetivo era que lo escuchara mucha gente.
Pensamos que aún tiene mucho recorrido, incluso en breves haremos algún videoclip.

¿Cuáles son los planes de Ceremoney para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Justo acabamos de presentar nuestro nuevo single "Usera", compuesto por la Cara A del mismo nombre y una Cara B que sacaremos en pocos días. La idea es editarlo en vinilo de 7" y presentarlo durante el verano. Después de la mini-gira que haremos por Madrid y Segovia tenemos previsto ir a Barcelona y lo que surja bienvenido será.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Está claro que con tanta nueva música al alcance de un solo click está cambiando la forma de escucharla. Ya no se escuchan discos de principio a fin. Posiblemente los discos largos llegarán a desaparecer.
El futuro del músico, como diría el gran Luis Aragonés, es tocar, tocar y volver a tocar.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, sobre todo de las salas de muy pequeño aforo y de los macro-festivales. No sabemos si esto es bueno o malo, ni lo que durará, pero hay que aprovecharlo.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
A finales de 2013 salimos por primera vez de la isla para tocar. Fue en Ibiza y nos trataron muy bien, además de hacer buenos amigos y contactos. El día siguiente telefoneamos a Delorean de nuevo en Mallorca. Fue un gran salto de calidad para nosotros, aunque esperamos que el mejor aún esté por llegar.

¿Cómo es un día normal en la vida de los miembros de Ceremoney?
Pues levantarnos para trabajar, porque por desgracia no podemos vivir de la música, estar con nuestras familias, novias, amigos, por la tarde quedar para ensayar y contarnos las chorradas que nos han pasado durante el día o ideas para nuevas canciones, beber, fumar, el royo de siempre...

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Preferimos remitidos a "My Maya May" que resume perfectamente lo que está pasado hoy en día en España, el Mundo y allende los mares.

CEREMONEY
It Girl (Balcony TV Mallorca, 2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Ceremoney: El Lobo Estepario (1927) de Hermann Hesse.

...una película?: 
Ceremoney: El Pianista (2002) de Roman Polanski.

...una canción?:
Ceremoney: Rudie Can't Fail (1979) de The Clash.

...un álbum?: 
Ceremoney: Rubber Soul (1965) de The Beatles.

...un grupo o solista?: 
Ceremoney: Halfrican.

...una afición?: 
Ceremoney: La poesía rusa, el snooker y el curling.

No hay comentarios:

Publicar un comentario