eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 2 de marzo de 2014

Delola - La Búsqueda (2014). Entrevista a Juan Delola

EL GRUPO

Delola es el nombre que recibe la banda de flamenco-rock basada en el proyecto personal del guitarrista y compositor malagueño Juan Delola (Marbella, 1979), a través del cual este original artista nos muestra su particular forma de ver la música, la fusión flamenca y el rock hecho en Andalucía.

Tras unos comienzos unidos al rock y posteriormente curtirse en el difícil mundo del arte flamenco, en 2008 ve la luz su primer álbum en solitario Anhelo. Disco de guitarra flamenca con pinceladas pop/rock compuesto y producido por él mismo que en directo evolucionaría hacia un estilo flamenco-rock con una puesta en escena original e innovadora que sorprende al gran público y a la crítica especializada.

En 2011 y bajo la producción ejecutiva, artística y musical del propio artista, lanza al mercado su segundo trabajo discográfico bajo el nombre de Tan sólo por esta noche. Alejándose ya del concepto de guitarra solista, ofrece una serie de composiciones de flamenco-rock basadas en colaboraciones vocales y muy cercanas al rock andaluz. colaboran míticos de aquel movimiento como Pepe Roca (Alameda), El Manglis (Guadalquivir) y Antoñito Smash (Smash), además de otros como Juanito Makandé, Nono García, D'Callaos o Zagúan. Con este trabajo consigue irrumpir en la radio-fórmula obteniendo un gran éxito.


EL DISCO

A principios de 2014 se pública su tercer disco, La Búsqueda, presentando grandes novedades con respecto a los anteriores. Por primera vez incorpora una voz única para todos temas, se apoya en un grupo fijo de músicos y cambia las falsetas flamencas por riffs y solos de rock acercándose claramente a estilos como el pop, rock, latin funky o incluso reagge, aunque sin abandonar nunca el sello andaluz y aflamencado que lo ha caracterizado desde siempre.

DELOLA
La Búsqueda (2014)

A lo largo de su trayectoria Delola ha realizado diferentes giras nacionales y conciertos en países como Marruecos, Alemania o Francia, obteniendo siempre un rotundo éxito.

Como guitarrista a participado en numerosas grabaciones de todo tipo y ha podido actuar al lado de artistas como José El Francés, Bernardo Vázquez, Domingo Ortega, Erpeche, Alameda, Nono García, El Falo, Ángel Garó, La Lupi, La Cañeta de Málaga, Chandé, etc.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Delola?
Por mi madre que se llama Lola. En el flamenco es muy habitual que los artistas lleven el nombre de su madre o padre. Mi madre siempre me ha apoyado en esto de la música y decidí llevar su nombre por bandera.

Vuestra música parece tener gran influencia del Rock y del Flamenco con un toque Pop, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos…  ¿qué ha motivado este sonido en Delola? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
La base de la música de Delola viene básicamente del flamenco y el rock. Soy guitarrista con formación y experiencia tanto el rock duro como el flamenco tradicional, por lo que en la fusión de ambas estoy en mi terreno. En este disco nos abrimos más, coqueteando con el pop, funky o reggae, pero siempre con el toque aflamencado. Me apetecía hacer un disco variado y más abierto musicalmente pero sin perder nunca el norte y el sello Delola.
En mis influencias hay artistas y grupos como Triana, Raimundo Amador, Santana, Maná, Vicente Amigo, Paco de Lucía, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Camarón...


Vuestro nuevo disco es La Búsqueda (2014). Un disco con 9 canciones llenas de energía,  frenéticas, intensas, y directas, con cierto aire evocador y nostálgico,  donde habláis de temas reflexivos, de temas cotidianos de relaciones personales, de forma coloquial con letras ciertamente claras, honestas y directas… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Bueno yo me encargo tanto de la composición de letra y música como de la producción y arreglos de los temas e intento siempre ser lo más sincero y natural del mundo. Es pura inspiración ya que aparece cuando menos me lo espero y aprovecho corriendo. Nunca podría dedicarme a ser compositor por encargo. Creo que es un disco variado en el mensaje. Hay temas cargados de positividad y otros quizás más melancólicos. Están inspirados en situaciones de la vida. Cada tema habla de algo desde mi forma de ver las cosas.

¿Por qué habéis titulado La Búsqueda a este  último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Bueno era un nombre que me gustaba mucho. Da título al tema con el que se abre el álbum y es el más especial para mí. Siempre ando buscando cosas al igual que casi todo el mundo. Todos buscamos siempre algo si no chungo, todo sería igual y pura monotonía. Con este disco continuo en la búsqueda constante por seguir encontrando mi camino en la música y hacérselo llegar a todo el mundo.
Anécdotas en una grabación siempre hay miles y nos reímos mucho
Una cosa curiosa fue que grabando las voces, después de varias horas a tope, estaba reventado y un tema al cantar le sonaban increíblemente 2 notas a la vez, como armónicos. El técnico que lleva toda la vida en esto no daba crédito. Muy curioso.


¿Qué expectativas habéis puesto La Búsqueda? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Expectativas todas las del mundo y esperamos llegar los más lejos posible. Son casi 20 años en la música y es el tercer disco como Delola así que creo que estamos en nuestro mejor momento y hay mucha gente currando en este proyecto por lo que vamos a darlo todo.
Pues tienes varias opciones. Te lo puedes descargar gratis en www.delola.es o también pedirlo en formato CD también en nuestra web y se te envía. También en nuestros conciertos o en Hard Rock Café Marbella, que es nuestro patrocinador oficial.

¿Cuáles son los planes de Delola para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Desde cuándo está a la venta el nuevo disco?
Los planes pasan básicamente por hacer toda la promo y ruido que podamos y girar al máximo en directo. Ya tenemos organizada la primera gira, bajo el nombre de “Primavera '14” y después de visitar Madrid y Valladolid, rularemos a tope por Andalucía. Sevilla, Granada, Málaga, Marbella etc. En nuestra web esta toda la agenda actualizada. El disco se publicó el pasado 27 de enero y actualmente ya lo tenemos a la venta.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Ya lo está haciendo. Es lo que toca ya que es fruto de la evolución y de las nuevas tecnologías. Así que hay que estar al día y actualizarse. Creo que todo tiene su punto positivo y negativo.
El futuro del músico es "yo me lo guiso, yo me lo como". Cada vez hay menos discográficas y estudios grandes y todo es mas autoproducido. Hay que currar más pero siempre tienes el control de todo.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
A pesar de que no hay ayudas y a veces los aspectos legales son un impedimento, si que es verdad que hay gran cantidad de salas y baretos que ofertan música en vivo y eso es muy bueno y nos da mucho cuartelillo, ya que acceder a los grandes festivales está muy dificil.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Sin duda está por llegar y creo que pronto.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Delola?
En la actualidad muy estresante. Andamos muy liados entre ensayos y preparativos y es lo que toca ahora. Es lo que tiene autoproducirse un disco y tomárselo muy en serio. Estamos totalmente volcados en el proyecto

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros
Prefiero no hablar, porque si te pones a pensarlo te amargas. Es una pena las desigualdades e injusticias que hay y que por desgracia siempre existirán. Todo, forma parte de la vida y desgraciadamente es lo que hay.

DELOLA
Pase lo que pase (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Nunca es demasiado tarde, Princesa (2013) de Irene Villa.

...una película?:
Torrente, el brazo tonto de la ley (1998) de Santiago Segura.

...una canción?:
La Leyenda del Tiempo (1979) de Camarón.

...un álbum?: 
Ciudad de la ideas (2000) de Vicente Amigo.

...un grupo o solista?:
Triana.

...una afición?: 
Fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario