eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 25 de marzo de 2014

Descaro - Vidas furtivas (2014). Entrevista a Francisco A. "Gato" Ventura

EL GRUPO

Es en 2003 donde se empieza a formar la base de lo que a día de hoy es Descaro, a puerta cerrada y con la cabeza llena de pájaros, hadas, sueños e inquietudes, es como Francisco A. (Gato) Ventura comienza a componer los temas que verían la luz en su primer disco, Qué será (2006), Rock descarado para mentes sin complejos. Años de giras y trabajo, junto a Jorge Gómez, que se une en 2007 y desde entonces, inseparable compañero de batallas, codeándose con grandes bandas y artistas como Medina Azahara, Marea, Poncho K, Manolo Chinato, entre otros dan lugar a lo que es el segundo trabajo de estudio de la banda cordobesa.


EL DISCO

Vidas furtivas (2014) ha sido grabado bajo la batuta de Paco Ventura (Medina Azahara) productor y padre de la criatura entre 2010 y 2011 en Córdoba y masterizado por José Rubio (ex-Warcry, Trilogy, etc) en Galicia. En él se recogen doce temas llenos de sentimientos desgarradores y poesías que juegan con la lógica, predominando el Rock Urbano en el corte general pero con influencias de toda índole, desde el Flamenco, hasta el Metal, pasando por el Heavy, notándose una evolución clara y una madurez manifiesta tanto en letras como en composición musical, pero sin desviarse del Rockanroll que es la madre del proyecto.

DESCARO
Vidas furtivas (2014)


Abriendo con Ladrona de almas, una huída de las musas que no dejan dormir, continuando con Alas en mis pies, un canto a la libertad interna, complementado con Desenganchao, se dice adiós a las ataduras, donde colaboran Paco Ventura y Manuel Ibáñez (Medina Azahara). En Te Odio se deja ver la influencia metal donde se demuestra que lo que se sangra con el corazón puede salir por la boca en forma de canción. Y aprendo a volar, nos hace despegar los pies del suelo para ponernos en órbita. En Rojo Oscuro se canta a la sensación que produce ver marchar la vida poco a poco y sin poder agarrarla, en clave de Flamenco y Rock. Cabeza hueca, es una paradoja de cómo perder los papeles a sabiendas de ello. Detrás de la piel es un corazón abierto de par en par, donde simplificando el mundo todo se traduce a la pureza de la esencia humana. En Piedras, la poesía le hace el amor a las guitarras, donde la espesa voz de Kutxi Romero pone el colofón a uno de los cortes más intensos del disco, con el permiso de Papel Mojado, donde se nos queda el corazón en vilo: “Rabioso abrazo del silencio en lejanía, patada al cielo y volteretas de entropía”, cambiar la vida a golpe de corazón. Es a “Dolores” a quien le recita Manolo Chinato en el penúltimo corte, Rock melódico con toques clásicos que emociona de principio a fin. El último corte es algo así como un bonus track, acústico donde Como la primera vez podemos escuchar la voz desnuda de Gato, sin más aderezo que el sentimiento y prometiendo que el silencio ha sido solo imaginario.

En la versión digital, ya que el sello donde se lanza es Maldito Digital se apuesta por un tema más que tendréis que descubrir en los medios digitales.
Alma, vida, poesía y Rockanroll, del corazón al mundo entero, esto es Vidas Furtivas, esto es Descaro.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Descaro?
Por que perdimos la vergüenza en la cuna, nuestras canciones no tienen reparos ni tabúes a la hora de expresarse. Y bueno… el anterior nombre que teníamos “Besos de Plomo” era un poco largo para meterlo en todos los carteles, se veía muy pequeño.

Vuestra música parece tener gran influencia del Punk Rock y el Rock Urbano, así como del Rock de los 70 y los 90, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos, como el Flamenco. ¿Qué ha motivado este sonido en Descaro? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
A la hora de componer siempre me he visto inspirado por lo que escuchaba habitualmente, según la edad he ido prestando más atención a un estilo u otro, nuestro primer disco tenía más influencia punk y rock español urbano concretamente, en Vidas furtivas ha llegado con la madurez, es decir, he abierto el abanico de estilos y música que me gusta, y todo ello se puede ver en este segundo trabajo.

Las influencias más directas han sido los grupos de rock español con los que me he criado, Extremoduro, Marea, El Último Ke Zierre, Medina Azahara, y luego un poco de todo, desde heavy hasta metal, pasando por flamenco y ska… aunque hay poco de esto último, todo ha influenciado el actual sonido de la banda.


Vuestro nuevo disco es Vidas Furtivas (2014). Un disco con 12 canciones exultantes, llenas de energía,  frenéticas, intensas, dinámicas y directas, con aire evocador,  donde habláis de temas reflexivos, de temas cotidianos de extrañas relaciones personales, y algún de calado social, de forma con letras algo directas, honestas y sencillas… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Las canciones y los temas a tratar no son otros que mi vida, o mis pensamientos, mis ideas y mis inquietudes, pasó mucho tiempo dándole vueltas a la cabeza por temas bastante etéreos y al final acaban colándose en la música que me sale de la cabeza y las letras que salen de mis manos.
Cuando llevo algo dentro me quema, y acabo soltándolo en una canción, de esta manera, me quema menos por dentro, cuando consigo que pase por los oídos.

¿Por qué habéis titulado Vidas Furtivas a este  trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Lo de vidas furtivas es porque cada uno de nosotros en su momento ha tenido que ser furtivo y esconderse para hacer algo, como cualquier ser humano de este mundo, todos, en algún momento de nuestra vida hemos tenido que hacer algo de tapadillo, no necesariamente ilegal, es un poco una forma de detallar esa vida socialmente inaceptable que se puede tener en algún momento de nuestra vida.

Sobre la grabación, bueno, el productor me hizo grabar las voces de algunos temas un par de veces para que no rajase la voz, porque tiendo a ser un poco burro a la hora de cantar, pero vamos, que en directo lo hago como me sale del alma.



¿Qué expectativas habéis puesto Vidas Furtivas? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Con Vidas Furtivas queremos recordar a la gente que seguimos vivos, que quienes nos han seguido tras este tiempo de parada vuelvan a escucharnos, dándoles algo nuevo, fresco y por supuesto con una clara evolución desde el primer trabajo.
Queremos llegar a donde nos dejen, pero sabemos que lo que tendremos que hacer principalmente es girar por salas e ir poco a poco haciendo seguidores, ya que queremos meternos pronto a grabar un siguiente trabajo, para ir dando salida a todo lo que he ido componiendo tras todos estos años de encierro conmigo mismo y con los chicos en el local.

Si quieres conseguir nuestro disco en Córdoba hay tres tiendas donde tienen el disco. Fuentes Guerra Discos (C/Caño) 4Elements (Maestro Priego López) y Pub Legend (C/Alderetes)
Online lo puedes conseguir mandándome un correito a gatodescaro@gmail.com, también puedes conseguirlo en www.eltridente.es y también, puedes pedirnos camisetas y discos en www.subeunescalon.com

¿Cuáles son los planes de Descaro para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo estará a la venta el nuevo disco?
Pues eso, girar por salas y festivales, de momento estamos a la espera de empezar las presentaciones y la gira por las distintas ciudades aledañas a Córdoba y poco a poco ir expandiendo y pronto subir para el norte, cosa complicada por el trabajo y lo complicado y caro de organizar, esperamos pronto tener fechas fijas para confirmar, por lo pronto el día 14 de Marzo estaremos dando un acústico en Córdoba en Fuentes Guerra discos.
El siguiente disco… bueno, aún hay que exprimir Vidas Furtivas, pero en algunos ensayos vamos tocando algunos temas nuevos, según nos va apeteciendo, por lo que será cuando esté maduro y trabajado, pero un año mínimo habrá que esperar. 



¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital va a cambiar la música tal y como la conocemos, seguirá habiendo formato físico, pero a la larga la música será de libre acceso pagada con publicidad, tal como funciona Spotify, pero algo más abierto.
Hay dos o tres tipos de músico, autores, músicos de estudio y estrellas. Los que puedan serán estrellas con sus canciones, otros compondrán para ellos, y los músicos estarán ahí siempre pagados, pero siempre habrá quien lo haga por amor al arte, es muy difícil vivir de la música como a todos nos gustaría hoy día, es muy difícil ver compensado todo el trabajo que ello conlleva, por mi parte es mi vida, me irá mejor o peor, pero no entiendo mi vida sin esto.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?

Es relativo, es muy difícil encontrar espectáculos que puedan atraer a suficiente gente como para poder ser rentable, y de esta manera también hay muchos músicos malviviendo tocando versiones por una miseria, se pierde el arte y lo bonito de esto, todo lo mueve el dinero, y en ciudades como Córdoba es muy difícil llenar una sala, y muy pocos tienen infraestructura económica como para promocionar lo suficiente como para poder llegar a todo su público. La edad dorada es para pequeños conciertos que mueven poco público, llevando a un gran coste para los músicos que están intentando salir adelante.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
La grabación del primer disco fue algo genial, grabamos como las grandes bandas en unos estudios cojonudos, donde Extremoduro había grabado su primer disco y donde Medina Azahara y Saratoga estaban grabando todos sus discos, todo un lujo, nosotros éramos muy jóvenes, y nos impresionó vernos allí en el piso que nos pusieron y los medios que había, todo ello ha llevado una enorme cantidad de cosas muy bonitas, pero eso fue increíble, como cumplir un sueño, pero sin el como.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Descaro?
Yo me levanto a diario para trabajar a las nueve, tras una jornada partida de ocho horas, nos vamos a ensayar, la hora habitual de llegada a casa no suele ser antes de las doce y media, y al día siguiente más o menos lo mismo, tenemos que llevarlo todo para adelante, porque también tenemos familia.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Bueno, todo es un engaño, el sistema está montado sobre una enorme especulación sobre otra, si no fuera por la forma de pensar de la sociedad actual todo sería mucho más sencillo, donde la filosofía es crecer pisoteando al más débil. Algo terrible, si pensamos en sociedades más antiguas y menos desarrolladas en teoría, todos eran ricos teniendo lo necesario para vivir, somos nosotros, la basura que nos meten en la cabeza desde que venimos al mundo.

DESCARO 
Ladrona de almas (2014)



 MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:   
El Romancero Gitano (1928) de García Lorca.

...una película?: 
Noviembre (2003) de Achero Mañas.

...una canción?: 
La leyenda del tiempo (1979) de Camarón.

...un álbum?: 
El asesino de la pala (2008) de Neurastenia.

...un grupo o solista?: 
Doctor Deseo.

...una afición?: 
Ir por toda la ciudad escribiendo poesías en farolas, paredes y bancos.

1 comentario: