eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 9 de marzo de 2014

Desconcierto - La Cordura de un Loco (2014). Entrevista a Desconcierto

EL GRUPO

Tras algunos cambios de formación, de la banda que se formó en 2001 con varias grabaciones en formato demo Desconcierto y Con errores yo el primero, y un primer disco, El interruptor del Silencio (2010), Desconcierto nos traen este segundo larga duración La Cordura de un loco (2014).

DESCONCIERTO
La Cordura de un Loco (2014)

El disco tiene pinceladas del libro Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll, incluso en sus directos incorporan a un nuevo miembro que no es más que un personaje de ficción, que denominan “El Sombrerero Loco” (que interpreta el showman
Freddy) que nos ayudará a visualizar el mundo de las canciones de Desconcierto de este disco; un disco, que sabe captar la situación social actual, reflejando las dos caras de la misma (representado por los dos sombrereros: el bueno y el malo), la gente que desea cambiar el mundo en el que vive y los que, aunque no les gusta lo que ven y sufren, se conforman o no expresan su interés en modificar su entorno.

Desconcierto siguen fieles reflejando su percepción de la realidad social actual con su rock con el que mezclan sin pudores con el metal (guitarras, bases rítmicas) y una cierta actitud del punk.
En La Cordura de un Loco encontrarás 12 canciones, que saben retratar la realidad de la sociedad en la que vivimos, con algunas metáforas y licencias, pero de forma sincera y directa.

Desconcierto está formado  por Txua a la voz y guitarra rítmica, Yuis al bajo y los coros, David de Andrés a la guitarra solista y los coros y David Martínez a la batería.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Desconcierto para la banda y no otro?
El nombre se le ocurrió a Txua y fue consecuencia del azar puesto que no se pusieron de acuerdo y decidieron jugársela con el nombre en un sorteo.

Vuestra música tiene una gran influencia del Punk Rock de los 80 y 90, aunque también pueden encontrarse guiños a otros estilos, como el Hard Rock y el Punk de los 70, así como del Rock Urbano. ¿Qué ha motivado este sonido en Desconcierto? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Ha motivado el cambio de formación puesto que somos todos nuevos en el grupo a excepción de Txua... En las influencias van desde Iron Maiden, pasando por Annhilator, hasta los míticos Barricada y rematando con Extremoduro.


Vuestro disco La Cordura de un Loco (2014) es un disco que tiene una gran producción, con canciones de rock intenso, con canciones directas y con gran carga social en vuestras letras. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Nos inspiramos en situaciones actuales, problemáticas tanto sociales que conocemos en persona o gente cercana hasta situaciones comunes de la vida diaria.

¿Por qué habéis titulado La Cordura de un Loco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Porque todos nos consideramos unos locos en un mundo en el que la gente se cree cuerda, basado siempre el titulo en el sombrerero loco. Como anécdota podemos decir que se creo mientras se grababan baterías y guitarras el fanzine de Desconcierto llamado El País... Pero de las Maravillas, que vendemos en nuestros conciertos y en nuestra web y que esta diseñado por Yuis B de veneno (bajista) tratando todo su contenido de las locas aventuras del grupo e intercaladas con el sombrerero loco.


¿Qué expectativas habéis puesto en La Cordura de un Loco? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Pensamos llegar hasta donde nos dejen llegar. El disco se puede encontrar en nuestra web y en tiendas habituales.

¿Cuáles son los planes de Desconcierto para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Tenemos el D-Tour en el que giramos por Tarragona, Barcelona, Zaragoza, Castellón, Murcia, Jaén, Madrid  y Valencia, quedando aún fechas por confirmar.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro del músico es el directo, el músico debe vivir de los directos y no de los discos . Por lo del mundo digital llevamos desde hace años diciendo que va a desaparecer y el cd sigue vigente.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
En realidad la oferta de conciertos de fin de semana en nuestra localidad es muy grande pero para nuestro gusto descordinada porque actúan grupos que todos conocemos y actúan en diferentes sitios, consecuencia directa que la gente se divide y en lugar de hacer un único concierto pero bestial, las fuerzas y la gente va al aire que más le conviene.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Han sido muchos pero... Sin duda el concierto de presentación de este disco, tocamos en casa e hicimos un lleno hasta la bandera, hubo sorpresas y desplegamos toda nuestra artillería, nuestras mejores ganas y fuerzas... Fue un gran show.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Nos quema la actual política en nuestro país, nos indigna, nos jode... Ha sido formular la pregunta y soplar toda la banda... En serio, nos crispa mucho este tema, quien diga que esto va bien sabemos de que pie cojea.


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Alicia en el país de las maravillas (1865) de Lewis Carroll.

...una película?:
Pulp fiction (1994) de Tarantino.

...una canción?:
Bohemian Rhapsody (1975) de Queen.

...un álbum?:
Master of Puppets (1986) de Metallica.

...un grupo o solista?:
Extremoduro.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario