eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 10 de marzo de 2014

El Norte - 25 aniversario (2014). Entrevista a Carmelo López

EL GRUPO

El mítico grupo de pop nacional El Norte celebra su 25 aniversario y la publicación de su hit más memorable Entre tú y yo (un diamante es para siempre) con el que se impuso en todas las lista de éxitos a finales de los años 80 y consiguió su disco de platino por La Cabaña de la Colina (1988).


Ahora para conmemorar este acontecimiento, Carmelo López, su compositor y líder realizará una serie de conciertos en formato acústico por la geografía nacional recordando éxitos como Susana, Entre tú y yo, Amores sin palabras, Algo de felicidad o Nunca te fallaré, entre otros. También versionará algún tema como homenaje a Antonio Vega y a su compañero  Germán Coppini con el que había trabajado recientemente antes de su desaparición. Serán conciertos íntimos llenos de emoción y sentimiento.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de El Norte?
Porque éramos o somos de allí y por que Sony Music nos daba nombres tan horribles como Caballería Rusticana. En fin, al final prevaleció nuestra idea.

El estilo de música que siempre ha interpretado El Norte ha sido básicamente Rock, aunque la producción de los discos se edulcoraran con tendencia Pop, vuestro directos eran conciertos de Rock. Música con influencia del Rock y el Folk Rock americano, y con tendencia a la Psicodelia y el Pop británico de los de los 60, pero ¿cuáles son tus influencias reales más directas?
Así es, totalmente de acuerdo. En estudio se nos edulcoraba: Nunca estaba satisfecho con la producción. Bajaban las guitarras, subían los teclados, suavizaban mi voz,... En fin, era un crío y tenia que obedecer, supongo.

Siempre habéis hecho discos de Pop Rock fresco, directo, con ánimo de divertir a la gente, donde no solo se le han dado importancia a las melodías, si no a las letras de las canciones también. En El imperio de los sentidos se da un giro al Rock, tendencia de los últimos discos, con temas crudos y algo más oscuros,… sin duda, más maduros ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Cuál es la base de tu inspiración para tus canciones?
Fue un giro radical. “El Imperio de los sentidos” más influenciado por la música que escucho, en realidad rock duro, incluso pensé sacarlo con otro nombre, pero al final me convenció la peña para que lo sacara como El Norte,  cosa que muchos fans no entendieron.

¿Por qué has titulado El imperio de los sentidos (2011) a tu último disco?
Es el titulo de una película erótica japonesa, muy galardonada y salvaje, una obra maestra, y el titulo es bestial.


¿Qué respuesta estáis teniendo del público ante esta vuelta, después de varios años sin editar ningún disco? Si yo quisiera una copia ¿cómo podría hacerme con ella?
“El imperio” solo salió on-line. Ya no se venden discos, y decidí hacerlo así. No tenia mucho sentido, sobre todo al no estar apoyados por una multinacional. Solo esta en atunes, Spotify, y todo eso…

¿Cuáles son los planes El Norte para lo que queda 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Algo para celebrar el 25 aniversario de la banda? ¿Para cuando nuevas canciones?
En principio, solo voy ha hacer algún concierto acústico en solitario para tantear, y cantar, y repasar las canciones del principio del grupo. Algo que no me esperaba, pero que está siendo muy gratificante, sobre todo, porque ahora las interpreto mucho mejor. Es una especie de catarsis. Invito a la gente que se acerque a la sala Amor Brujo de Madrid, el 15 de marzo de 2014, para escucharme. Creo que muchos se sorprenderán.


Esta pregunta cobra más sentido en tu caso, que vienes de la época del vinilo ¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No, es una evolución lógica. Ahora nos echamos las manos a la cabeza, pero es normal que el formato se vaya reduciendo, incluso desapareciendo físicamente. ¿Por qué alguien va a querer cargar con un CD si puede tener 100 dentro de una tarjetita? Eso es evolución tecnológica normal. Yo lo acepto. La música seguirá: conciertos, vídeos, composiciones,… solo desaparece un formato, no la música, que será eterna.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La hay precisamente por que es la única forma de estar cerca del artista ahora que el disco desaparece. Es paradójico, pero cierto. Ahora los artistas solo podemos ganar dinero tocando, así que supongo que nos esforzamos más para que la gente venga a nuestros conciertos.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Cuando de niño me quedaba con la guitarra hasta la madrugada, y era capaz de crear canciones, y después grabarlas. Era algo increíble, que me resultara tan fácil, tan innato... Pero momentos, ha habido tantos que sería imposible quedarme con uno.


A lo largo de estos ya 25 años de carrera, seguro que el grupo tiene alguna anécdota de esas que se cuentan poco o que no hayas contado nunca, digna de ser hecha pública ahora, ¿nos la cuentas?
Una mujer me pidió un autógrafo para su hija mientras estaba actuando en una sala. Evidentemente no podía parar para firmárselo. Después me esperó fuera y me insultó por ello. Total, que yo seguí caminando, y  entonces me agarró y tuve que quitármela de encima. ¡Ah! Otra fue que una conocida sala del Mediterráneo, en vez de con dinero, nos pagaron con un kilo de cocaína… Pero de esto, que no se entere nadie ¿ok? (risas)

¿Cómo es un día normal en la vida de Carmelo López?
Muy sencillo. Tengo 6 gatos y una perra. Me gusta la tranquilidad, el arte, la música clásica… En realidad, para mucha gente, supongo que sería aburrido.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Si. El mundo es una mierda y nuestro país, el máximo exponente  Por eso me gustan tanto los animales. Los seres humanos han llegado a un punto irreversible. Sobre todo los que nos gobiernan. Yo alucino con lo que ocurre en España. Parece que los ministros nos tocaron en una tómbola.

EL NORTE
Entre tú y yo (1985)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…
Que aspiro a ser feliz y en ello ando.

...un libro?: 
La conjura de los necios (1980) de John Kennedy Toole.

...una película?: 
Magnolia (1999) de Paul Thomas Anderson.

...una canción?: 
Wish you were here (1975) de Pink Floyd.

...un álbum?: 
Rock and roll animal (1974) de Lou Reed.

...un grupo o solista?: 
Kurt Cobain.

...una afición ?: 
Los gatos.

Muchísimas gracias por tu tiempo y un verdadero placer hablar contigo.
¡Gracias a ti!

No hay comentarios:

Publicar un comentario