eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 15 de marzo de 2014

Gatos Locos - No más lágrimas (2014). Entrevista a Fernado Lavado

EL GRUPO

La gran banda catalana con más de 25 años en la carretera y más de 20.000 copias vendidas de su primer álbum Prende una vela por mi (1986), once discos en el mercado, un disco de oro por Cruce de caminos (1991) y un sin fin de conciertos por todo el país desde el año ‘86 hasta el día de hoy, Fernando Lavado y sus Gatos Locos forma parte de la historia del rock & roll en España.

En la actualidad, después de algunas actuaciones con Black Cats y Los Renegados, se crea la nueva formación estable de Gatos Locos (desde verano del 2011) formada por Fernando Lavado, David Lluch y Santi Lluch… y vuelven con más fuerza que nunca.

GATOS LOCOS
No más lágrimas (2014)

A principios del 2012 graban un nuevo álbum que sale a mediados de año y que lleva por título Canciones en el bolsillo (2012) con once canciones que hace las delicias de los fans a lo largo de todo el país, con una gira repleta de conciertos sin descanso y nuevos video clips que dan fe que una nueva era ha empezado con más fuerza que nunca….y esto no ha hecho más que empezar…
En 2013, como un detalle al poyo a su fans, el grupo editó 1.000 copias de un EP de 4 temas en vinilo que se agotó en seguida.

Ahora giran por toda la península, mientras preparan la grabación de su próximo LP, que saldrá, presumiblemente tras el verano.


LA ENTREVISTA

Hace ya muchos años, pero recuerdas aún ¿por qué pusisteis el nombre de Gatos Locos?
El nombre se propuso entre todos los músicos por que nos encantaban los gatos, ya que ese animal y el rock, jazz o swing siempre han estado muy unidos. Será por sus movimientos...

Prende una vela por mi, Mantenlo alejado de mi, Siempre que tú estás, Corro hacia ti,… ¿Cómo han conseguido Gatos Locos ser una de las bandas más recordadas y más queridas por toda una generación que disfrutaron de vuestra música y vuestros shows en los años 80 y 90, y seguir ahí en esta época, con la que está cayendo?
Llevamos más de 27 años. Ha habido algún parón, pero la gente reclamó que volviésemos, y yo me reencontré con la música tras una mala etapa. 


Siempre habéis tenido cierta influencia y tendencia del Rock & Roll clásico, pero también (cosa que no habéis ocultado), hacia el Soul, pero sin dejar de lado el Blues, El Country Rock, e incluso el Pop. ¿Cuáles vuestras influencias reales más directas?
La música que más nos gusta es el rock and roll, pero el rock nació a través del blues, el country, etc., el soul es una música con sentimiento, y eso es imprescindible para crear una canción.

¿Por qué habéis elegido este primer single No más lágrimas (2013) como presentación del que será próximo disco de Gatos Locos?

El año pasado, optamos como agradecimiento a nuestros fans, hacer un EP en formato vinilo, de 4 temas, con una portada de lujo, firmada por el artista Nano Barberó. Ha sido un éxito total, se fabricaron 1000 copias y se vendieron todas. El primer single era “California Sur”, un clásico del surf de los 60, versionado en castellano y acompañado de un vídeo de la FACTORIA BENNY. En este EP encontrarás otra versión, un tema de la película “Cry Baby”, y cantado por James Invteld, los otros dos, son 2 temas. Uno de ellos es mío, y el otro, de los hermanos Lluch, la banda que tengo ahora, que es de lo mejor de este país, Santi Guittarra y David Contrabajo. Por fin hemos podido recuperar coros, que son muy importantes en los directos.



Vuestros conciertos suelen ser Karaokes gigantes, todo el mundo canta con vosotros.  ¿Qué se siente cuando ves que todo el mundo corea y se sabe tus canciones?
Haber tenido 11 discos, uno de oro, y los otros con unas ventas rozándolo, y sonar en todas las emisoras del país y hacer infinidad de TV, hace que la gente reconozca y tararee un montón de canciones. Suelen ser los momentos más gratificantes para un músico.

En uno de vuestros conciertos ¿qué vamos a poder escuchar?, supongo que los temas nuevos, pero ¿podremos oír en directo algunos de los clásicos del grupo?
Hacer un repertorio cada día es más difícil, pues intentas agradar a todos, presentar tus nuevos temas y poner los clásicos, pero la gente nunca sale defraudada. Hay para todos.

¿Cuáles son los planes de Gatos Locos para lo que queda de 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Algo que podáis adelantarnos? ¿Para cuándo el LP completo?
Este 2014, tenemos una gira que va a superar todas las previsiones. Se supone que haremos unos 90 conciertos. Además estamos acabando el nuevo disco, que verá la luz tras el verano. Serán los 4 temas del EP, más 7 nuevos temas.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Un buen recuerdo fue el día que cumplí 23 años en un concierto y más de 4.000 personas, me cantaron el “Cumpleaños feliz”. Pero cada concierto es un buen recuerdo.

Cuéntanos un día normal en la vida de Fernando Lavado.
Para mí, el día normal es el del trabajo. Ya que llevo la contratación, tanto de Gatos Locos, como de otras bandas. No trasnocho, para eso están los conciertos y me encanta pasear caminando por Valencia, la que es mi ciudad.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y de Europa en general que quieras compartir con nosotros?
En este país, la situación es mala para todos los sectores. Lo peor es que no vemos el final. Aquí, la gente aguanta demasiado, y ya es hora de preocuparnos por los jóvenes que vienen detrás.


GATOS LOCOS
Cuéntame algo más de ti (1989)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Tortillas en Hyde Park (2009) de Julio César Cano.

...una película?: 
The Wanderers (1979) de Philip Kaufman.

...una canción?: 
Important Words (1956) de Gene Vincent.

...un álbum?: 
-
...un grupo o solista?: 
Brian Setter

Muchísimas gracias por tu tiempo. Es un honor para Histéricas Grabaciones poder entrevistarte.
Gracias a vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario