eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 25 de marzo de 2014

Manolo Tena - El Concierto de Las Ventas (2014). Entrevista a Manolo Tena

EL DISCO

20 años y 6 meses después. Ese es el tiempo que ha estado cautiva la grabación del concierto que Manolo Tena, con Los Rodríguez como teloneros, celebró en la Plaza de Toros de las Ventas, un 7 de septiembre de 1993. 20 años  y seis meses después, Manolo Tena y el productor del concierto José Luis Rupérez, han decidido que esa noche de gloria debería salir del cajón en que ha estado guardada todo este tiempo.
 
Primero con Cucharada a finales de los 70´s, luego con Alarma!!!, y por fin en solitario, Manolo Tena confirmó ese año 93 que era uno de los elegidos para la caprichosa gloria musical del rock de nuestro país. Un año antes había publicado Sangre Española (1992), un disco que acabo vendiendo más de 500.000 de copias y que, tocado por la excelencia de sus composiciones y del trabajo de sus productores musicales, Manolo Aguilar y Javier Álvarez, consiguió que sus diez canciones fueran todas singles y que el Concierto de Las Ventas fuera un clamor, un coro, que repetía de carrerilla todas las letras del repertorio.

MANOLO TENA
El Concierto de Las Ventas (2014)

En este CD Manolo Tena. El Concierto de las Ventas (2014), están todos los grandes éxitos de Manolo, no sólo los del álbum de su consagración, sino algunos que forman parte de la memoria musical de España y Latinoamérica: Frío, Marilyn Monroe, Sentado En El Muelle De La Bahía, Preparado Para El Rock & Roll...

El concierto contó con las colaboraciones especiales de Los Rosillos y de Jaime Asúa, guitarrista de Cucharada y Alarma!!!; y la dirección musical de Antonio Santos.

El disco tiene toda la energía y las imperfecciones de una noche llena de emociones, una noche que los que estuvieron allí y los que han oído hablar de ella, tienen ahora la oportunidad de recrear, transportados por la música y el lirismo de uno de los autores "malditos" del rock. Un poeta al que recurrieron todos los grandes artistas de aquellos años, desde Miguel Ríos a Rosario, y que puso su talento al servicio de un montón de causas que no estaban perdidas: Médicos Del Mundo o Los Presos De Carabanchel.

El disco ya está a la venta en formato físico, y disponible en todas las plataformas digitales: iTunes, Spotify, Amazon, Deezer…. y ha sido editado y masterizado por Mateu Picornell en Hiroshima Estudios (Palma de Mallorca), y distribuido por Altafonte.


EL ARTISTA

¿Cómo se siente una artista como Manolo Tena después de más de 40 años en el mundo de la música, y siendo un imprescindible dentro del panorama de la música española? ¿Qué puede mantener la ilusión de un músico cuando ya se ha logrado todo?
La música no se acaba nunca y yo quiero seguirla hasta el próximo horizonte, con la vocación e ilusión de un aficionado enamorado.

El estilo de música que siempre ha interpretado Manolo Tena ha sido básicamente Rock, aunque en algunos discos la tendencia haya podido ser hacia la canción de autor y el Pop, pero ¿cuáles son tus influencias reales más directas?
Beatles, Rolling, Police, Marley,… toda la música soul, y Peter Gabriel.
Pero luego hay influencias poco visibles, pero que están ahí como Pretenders en Alarma, etc.


Tanto con Cucharada, como con Alarma!!!, y en tu carrera en solitario, siempre has hecho discos con canciones directas e impactantes, donde no solo se le han dado importancia a las melodías, si no que las letras han cobrado una importancia vital ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Cuál es la base de tu inspiración para tus canciones?
Me inspiro en la vida llamada real. Me cuesta fabular, me cuesta escribir sobre lo que desconozco. Escribo biografías de sentimientos comunes a todos los humanos.

Acaba de editarse "MANOLO TENA. EL CONCIERTO DE LAS VENTAS"¿Por qué se hace ahora, justo 20 años y 6 meses después de aquel mítico concierto?
Las cintas se habían extraviado y han reaparecido. Misterios de la vida. Aunque en una de mis canciones (Flores) yo ya avisaba que de Diez en Diez pasan los Años.

¿Cuál es tu recuerdo más arraigado de aquel concierto, esa cosa o ese detalle inolvidable?
Haber logrado llenar Las Ventas no fue fácil en absoluto, demasiada zancadilla por el camino con sonrisa al ayudarte a levantarte... Pero lo que me hizo llorar, fue el cariño con que me trataba la gente, y que se supieran mis letras mejor que  yo mismo.


¿Cuáles son tus expectativas con este nuevo disco? ...Sería interesante volver a llenar Las Ventas, ¿no?
Sería interesante, pero sonaría mejor el Palacio de los Deportes de Madrid…, aunque haya que hacer más de un día.

¿Cuáles son los planes Manolo Tena para lo que queda 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Algo para celebrar el 25 aniversario de la banda? ¿Para cuando nuevas canciones?
Un disco nuevo en 2015, con canciones inéditas. “Jazztena”, que es mi proyecto de versiones
de canciones de Manolo Tena en clave de  jazz,  este verano-otoño-invierno.

Esta pregunta cobra más sentido en tu caso, que vienes de la época del vinilo ¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro del músico es adaptarse al medio, a las nuevas tecnologías, sin olvidarse de su pasado.
Un violín eléctrico no acaba por y para siempre con un Stradivarius. Creo yo.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
En tiempos de crisis sube el consumo de lotería y de diversión ¿tal vez sea por eso?

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Cuando me trajeron de Nueva York la guitarra-bajo que usé en Cucharada y Alarma!!!
Y con la qué grabé aquellos discos. Dormía con él.

A lo largo tu muchos años de carrera profesional, seguro que tienes alguna anécdota de esas que se cuentan poco o que no hayas contado nunca, digna de ser hecha pública ahora, ¿nos la cuentas?
Conocer a Aerosmith (unos tipos superenrrollaos, por cierto) que grababan en el estudio de al lado en Miami (Es el único autógrafo que he pedido a un cantante en mi vida).
Aunque no es menos cierto que me arrodillé delante de Ron Wood en el aeropuerto de New York, y me pidió que me levantara porque (él) iba de incognito.

¿Cómo es un día normal en la vida de Manolo Tena?
Llevo a mi hija Manuela al cole y la recojo después, paseo por el Retiro o el mar, si estoy en Canarias, leo la prensa, estudio, escribo, compongo,… Las tardes las dedico a exposiciones, o eventos sociales, y me voy pronto a la cama porque al día siguiente tengo que madrugar.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
No creo que tengamos los políticos que nos merecemos. Ni nosotros, ni los americanos, ni Venezuela, ni China, ¡ni nadie, vaya!... Tenemos los que hay. Y habrá que esperar a que el corazón venza a la razón, así como las olas acaban finalmente por derribar los acantilados.


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
El guardián entre el centeno (1951) o Nueve cuentos (1953) de J.D. Salinger (nunca pasa de moda).

...una película?: 
El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas (1972) de Paul Newman.

...una canción?: 
Stand by me (1961) de Ben E. King.

...un álbum?: 
So (1986) de Peter Gabriel.

...un grupo o solista?: 
Otis Redding.

...una afición ?: 
Intentar ser feliz entre tanto despropósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario