eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 22 de marzo de 2014

Matando Gratix - Pidiéndote de salir (2013). Entrevista a El Niño Malo

EL GRUPO

Matando Gratix es un grupo formado a principios de la movida Madriles de los 90.
La banda, con un amplio curriculum de actuaciones y de reconocido prestigio musical dentro del Punk Rock nacional, se encuentra sumergida en una nueva etapa musical, con todos los componentes de la formación original, y con la creación de su primera trilogía musical, después de 5 CDs y LPs, incluido un disco en Directo.

MATANDO GRATIX
Pidiéndote de salir (2013)

La banda encuentra trabajando en 666, una trilogía por sus 20 años de trayectoria musical. Tras la presentación de la primera parte de la trilogía, Veinte años de muerte en verano del 2012, ya están de lleno en la gira de presentación de la segunda entrega, Pidiéndote de salir, a la venta desde finales de septiembre del 2013.

Este segundo EP de la trilogía, contiene 5 temas propios y una versión, grabados en los estudios La Nota de Usera y editado por Potencial Hardcore.
En el disco han colaborado Alfredo Barricada (Días de juerga), Dani de 13 Bats (Se acabó), Óscar de Debruces (Sindicatos), Areka, Andarina y Piluca de Sorry Mamma (Sor María), y Goar Iñurrieta en la versión Sacrilegio de Cicatriz, que enlaza con el tema Botes de humo.

Matando Gratix hace de sus directos una explosión de buen rollo con una musicalidad, que te rompe el alma, a golpes de bailar pogo y letras fulminantes…
 

LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Matando Gratix?
Corría el año 1988, más o menos, en el barrio de La Elipa, y entre la peña que parábamos en aquellos tiempos, estaban el Charly y un colega con una diferencia de edad respecto de nosotros de unos 25 años o más (risas) ¡Un auténtico campeón! (siempre de conciertos y de fiesta con nosotros o nosotros con él) (risas), y que aun sigue dando guerra ¡y por muchos años”. Un punk en toda regla… El caso es que el siempre decía cuando tenía una movida con alguien, la frase que nos dejaba locos… (risas) “Te mataba gratix, si supiera que no lo pagabas y no te ponía ni cruz” (risas). ¡Una auténtica salvajada…! Estuvimos diciendo muchos años que si un día hiciéramos un grupo de punk, estaría de lujo llamarlo “Matando Gratix”. Algo que en el año 91 se haría realidad. En el 92 se grabaría el primer larga duración de la banda, “No te hagas líos”, en el 94, “La muerte tiene un precio”, en el 98, “En la carretera”, en el 2001, “Likantropia”, en el  2010, “En directo”… Aparte de los tributos, recopilatorios y demás homenajes…   
           
El estilo de música que interpretáis es claramente un Punk Rock duro, sincero y directo, pero donde pueden encontrarse gran tendencia al Rock duro y al Rock Urbano, aunque seguro que hay otros muchos estilos que os gustan ¿cuáles son vuestras influencias reales a la hora de conseguir el sonido Matando Gratix?
En referencia al sonido de la banda, hay que tener los pies en el suelo y tener claro que nos hemos criado escuchando grupos como Burning, Leño, Topo, Asfalto, y un largo etc… Pasando por un montón de grupos de heavy metal. Eran épocas de Canciller y Argentina, con AC/DC, UFO, Iron Maiden, … etc., seguido evidentemente de lo que fuera el estallido del punk, tanto del guiri como lo que luego se originaria aquí, con grupos como Tijuana In Blue, Cicatriz, RIP,  Eskorbuto, La Polla Records, Larsen, Commando 9mm,… miles y miles de etc.………Así que no es de extrañar que el sonido de la banda sea una mezcla de toda esta parrafada que he dado ahora mismo… (risas)


Casi 25 años en la carretera, con 4 discos de estudio,  1 directo y ahora llega esta serie de recopilatorios 666, con los que empezasteis celebrando vuestro 20 años de muerte, siempre a vueltas con temas de gran  intensidad y potencia, con letras mayoritariamente políticas, muy críticas con la sociedad actual, y con todo en general, y con alguna que otra autorreflexión que otra. Obviamente os inspiráis en la vida misma para crear vuestras canciones. 
Si, en la actualidad nos encontramos inmersos en esta especie de trilogía llamada 666, y la razón es muy obvia: se trataba de que después de que la formación se juntase para el año 2008, después de tantos años, hacer una mini-gira con nuestros colegas de Andanada 7 y 37 hostias, e incluso grabar un directo de una sola toma -y en directo- (risas)… ¡qué no pusimos ni micros de ambiente para la gente…! ¡Pero qué brutos! La cosa era crear temas nuevos que ofrecer al personal, y por supuesto en la misma línea: critica con todo en general. “Ya se sabe las mismas mierdas de siempre”.
Para crear casi todas las canciones, nos inspiramos totalmente en la vida misma. Solo hay que ver que las canciones antiguas parece como si fueran actualidad.

Si el mundo fuera perfecto, ¿existiría Matando Gratix?
Si el mundo fuera perfecto no existiría el humano… (risas)

¿Por qué habéis titulado a esta trilogía 666? Los 20 años de muerte ahora son casi 25…
La trilogía 666 tiene su nombre debido a que toda ella esta llena de demonios vivos que vamos rebuscando para que participen en los CDs, y por supuesto nosotros mismos… (risas)
Aparte, también cada mini CD/LP, está compuesto por 6 temas: 5 originales y una versión de algún grupo mítico. En cualquier caso, cada CD esta rondando los 25 minutos, que no se asuste el personal, que no son temas de medio minuto… (risas)  Son temas currados y trabajados. Cada CD se graba individualmente. Grabamos, y seguidamente empezamos a componer el siguiente, y así sucesivamente.
Por ejemplo, en la primera grabación está Periko a la batería, y en la segunda, tras la marcha de este, entra a grabar el nuevo batería de la banda, César… Carne joven…

El titulo, es por los 20 años desde la primera grabación de estudio, que fue en el puto año 92, y teniendo en cuenta que la cosa se va retrasando más de lo que habíamos pensado en un principio, es decir, a CD por año, van dos partes hasta la fecha…Pues es cierto que casi estaríamos en los 23 años cuando se cierre.


Matando Gratix, a pesar de ser ya un clásico del Punk Rock estatal, no es un grupo apoyado por medios masivos, por tanto ¿qué hacéis para vuestra promoción? Si yo quisiera una copia de vuestros discos ¿cómo podría hacerme con ellas?
Matando Gratix nunca ha sido apoyado por nadie (risas) Así de claro (risas) siempre hemos ido con los CDs debajo del brazo, y buscándonos la vida donde nos llamen o donde nos colemos… (risas)
Si es cierto que en los últimos años hemos tocado en 3 o 4 festis grandotes, donde jamás habíamos tocado. Estuvimos los 2 años pasados con Bakally (Doble Gota) de 26 Producciones como manager, y en la actualidad con Olga Jekyll de Zas! Producciones… Y si sale alguna cosa interesante que se pueda hacer pues se hace, procurando no palmar dinero (risas) pues está la cosa muy malitaaa…  Ni para caldo… (risas)… es decir, que ahora con ayuda de Olga, que es la que nos manda a entrevistas como esta (risas) y nos dice donde tenemos que mandar los CDs y esas cosas, vamos haciendo nuestra pequeña promo.
Aparte, por supuesto la colaboración inestimable  de nuestro querido amigo Fernandisko de Potencial Harcore, que nos sigue editando los CD en su sello y se arriesga a poner manos en el asunto… (risas)

¿Cuáles son los planes de Matando Gratix para el 2014? Suponemos que seguir girando el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Los planes de Matando Gratis para este 2014 son grabar el video-clip de esta segunda parte, como hiciéramos de la primera con el vídeo de “Borrachito”, ponernos a componer, y rematar los temas de esta tercera parte con sus colaboraciones, y en verano, si somos capaces de nuevo (risas) meternos en el estudio a graba. ¡Uuuuffff…!
…Y por supuesto tocar en directo donde nos llamen o donde se pueda. Sin prisas, pero sin pausa. Para nosotros el evento mas importante es seguir dando guerra todavía (risas)… siempre se intenta tocar al menos una vez al mes, si se puede, claro está…


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Amenaza digital decían los 37 Hostias…  (risas)
Está claro que tal y como la conocemos ahora, o como la conocíamos, es muy probable que se vaya a la mierda, hablando claro y pronto. Pero si es cierto que también se fue el vinilo, y en la actualidad sigue funcionando bastante bien. El futuro del músico se supone que será el de tocar en directo. Cada uno para su respectivo público.
Eso, tanto en cuanto el planeta no explote, y la gente pueda ir a ver un espectáculo (teatro, música, cine), sin tener que quitarse de su propia comida para ello. Están todos los sectores jodidísimos en todo el jodido planeta, así que habrá que sacarse el carnet para poder tocar en la calle… Esto es para morirse… Bueno mejor dicho… ¡¡¡esto es para matarlossssssssss….!!!!

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Sinceramente, los mejores momentos fueros los comienzos, allá por los 90, que valía todo.
Daba igual donde fuera y como fuera, y por supuesto haber conocido a tantísima gente, tantos sitios, pueblos, ciudades, y tantas movidas… (risas).
El ver que la gente compraba los CDs, esas primeras veces a tope de personal en la sala Argentina o en aquel Vallekas Rock de dos días.
Todas y cada una de nuestras grabaciones han sido irrepetibles, y esta última vuelta a los conciertos, grabaciones, etc………

Recuerdos que vienen a mi mente, antiguo espíritu del 77… Añoranzas…  (risas)


¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Matando Gratix?
Como todo ser viviente, un día normal, es buscarse la vida como sea y donde sea. Si hay curro, pues a currar, y si no lo tienes, pues a buscarlo. Estamos todos en el puto paro ¡Me cago en diox! ¡Qué asco! ¡Putos políticos de mierda! Ya me estoy poniendo enfermo… me da el ataque (risas)

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La verdad es que da igual el fin de semana que elijas para tocar o ir  ver alguna banda, es casi seguro que te va a coincidir con otros grupos o no sabes a cual ir (risas). Eso es que la música esta ahí, presente y viva…

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de nuestro país, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
La actual situación económica y social es  patética y dantesca. El puto mundo está que explota.   No tiene mucha pinta de que se vaya a solucionar. Acabaremos saliendo a la calle, y posiblemente se líe una gorda, que es lo que andan buscando esta panda de cerdos, ladrones, hijos de perra,… y eso supongo que es la opinión de mucha gente en general ahora mismo…

MATANDO GRATIX
Borrachito (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Papillón (1969) de Henri Charrière.

...una película?:
Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) de Miloš Forman.

...una canción?: 
Gran desorden mundial (1994) de Matando Gratix.

...un álbum?:
-

...un grupo o solista?:
Buzzcocks.

...una afición?:
El Arte.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Un abrazo grande.
Saludo y agur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario