eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 25 de marzo de 2014

p::a - Captcha3 (2014). Entrevista a Hugo Rg.

EL DISCO

Captcha es un proyecto de música experimental dirigido al género ambiental, donde cada disco se numera por volúmenes Captcha, Captcha2, Captcha3.

El nombre de dicho proyecto es debido a que cada nombre de los temas que hay en cada volumen, es un código captcha1generado aleatoriamente con los tracks de los discos, ya que algunas de las composiciones son creadas de forma improvisada y grabadas por pistas reproduciendo las ya grabadas una sola vez a la vez que se graba una pista nueva, como puede ser el track Thofe guygion de Captcha3, una improvisación de 10 minutos grabada una vez por pista.

p::a
Captcha3 (2014)

Detrás del proyecto captcha esta p::a que es quien compone los tracks de forma individual, utilizando para ello, secuenciadores, sintetizadores, baterías programadas, samplers y fx y que ha formado parte de otras bandas.

Además también es el responsable del artwork de cada volumen.
Dicho contenido puedes encontrarlo en p--a.bandcamp.com de forma gratuita para su escucha y descarga junto con los libretos en alta calidad. También puedes seguirle en Vimeo: ndmoss 5th


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de p::a?
p::a (originalmente P.A.) son las siglas de “Public Addres”, es más o menos algo así como "dirigido al público". Es decir todo el equipo de sonido que hay dirigido al público (cajas, mesa, efectos, etc.) en un concierto. El por qué de ello, es por eso mismo, porque lo que hago me gusta que vaya dirigido al público, el que sea, incluido yo mismo.

Tu música parece tener una gran influencia del Rock Progresivo y de la Psicodelia de los 60 y 70, de la New Age y el Post Punk de los 80, y del Rock denso de los 90, pero sobre todo del Ambient, ¿qué ha motivado este sonido en p::a? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
La verdad que de influencias tengo de todo tipo, me gusta todo tipo de música, pero la más directa siempre ha sido el “industrial” que hacen “Nine Inch Nails”, también descubrí el estilo “drone” de “Sun O)))” (sí, me molan, y mucho), la ambientación que tienen “Ulver”, “Godspeed you! Black emperor” y “The mount fuji doomjazz corporation” y de aquí a unos años atrás, me meti de lleno en la electrónica ambiental, al descubrir grupos como “Carbon Based Lifeforms”o “Solar Fields”.


Nos sigue gustando el sonido de p::a en este proyecto Captcha, que junto con el resto de tus trabajos hacen una magnífica colección de música a caballo entre lo experimental y la improvisación, el arte abstracto y sobre todo, mucha imaginación y creatividad ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para hacer tus composiciones?
Captcha empezó siendo un proyecto de un solo CD, digamos que como “amante” de la música (amante o freak, da igual), sientes la necesidad de devolver a la música todo lo que te ha dado durante años, lo que no tuve en cuenta es que se iba a convertir en una colección de volúmenes. Ahora tengo la duda, de, si dejar este proyecto como una trilogía, o bien seguir adelante con más volúmenes. Recientemente leí la entrevista que le hicisteis a un gran amigo que tengo aquí, Nelo de “Palida”, y básicamente, él dio en el clavo a la hora de contestar, escuchas algo que te gusta, y dices “¡Coño!, hay que hacer algo así” y el resultado es más satisfactorio, no es para nada lo mismo, pero estás más contento con ello. Después, yo me inspiro mucho en cosas que escucho por la calle, sonidos ambiente, o directamente, empiezo a mezclar capas de sonido y las modulo hasta dar con el punto que quiero, o todo lo contrario, sorprendentemente, te salen cosas que no querías pero que son incluso más efectivas que tus propósitos iniciales.

Tu último trabajo  Captcha es una colección de álbumes, con temas de aire muy evocador y cierto aire nostálgico,… y de corte básicamente instrumental ¿qué consideráis que es diferente o qué ha evolucionado en tu música en este concepto respecto de trabajos anteriores?
No se si es evolución o más bien cambio de tercio, quiero decir, es totalmente diferente a lo que venía haciendo en Segovia; allí hacía dos estilos: Avant Garde con “Cabbage” y comedía pseudo-histérica con “Tip'o 8 o por right”, antes de venirme también formamos “Momo” que ahora son “Washing Machine” y que empezamos haciendo “post rock” instrumental, aunque ahora son totalmente otro rollo.
También andaba haciendo bases para el colectivo de hip-hop al que pertenezco horno22. Como ves, te he mentido, no solo eran dos estilos, ¡cáspita!

Respecto a los temas con aire evocador y nostálgico, es cierto, me gusta encontrar ese punto mítico de “Añoro algo de tiempos pasados e incluso de épocas que están por venir” o que sea más que nostálgico, onírico, melancólico, ambiental... De ahí que sean un 99% instrumentales, si hay una letra ya, pierdes la atención a la atmósfera para centrarte en el mensaje. Por tanto, el 1% restante son sampleados o mi voz con vocoders...


¿Por qué has decidido llamar Captcha a este proyecto? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación de alguno de ellos?
Decidí llamarlo así, porque los captchas desde la primera vez que vi uno, siempre me parecieron curiosos. Fue todo coincidencia, tenía el primer volumen de "Captcha" terminado, pero sin nombrar (la eterna pelea; poner nombres a las cosas), e intentando descargar algo, apareció esa ventanita “escriba a continuación el captcha para saber que es un humano”, era tan complicado, que era imposible escribir los caracteres que te pedía, y como tiene la opción de refrescar para poner uno nuevo, empecé a darle, y me llamaron la atención alguno de ellos, rápidamente agarré papel y lápiz y escribí los que iban saliendo para el disco. Un poco como hicieron los dadaístas para escoger el nombre de su corriente. Y así ha sido en el volumen 2 y en el 3.
Anécdotas ahora mismo no recuerdo alguna que ocurriera como para mencionarla, fue todo bastante tranquilo la verdad.

¿Qué expectativas has puesto Captcha? ¿Qué vas a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de estos discos o el resto de tus trabajos ¿cómo podría hacerme con ellas?
Expectativas a grandes rasgos no he puesto, quien quiera escucharlo ahí lo tiene, cada vez que saco un volumen, si hago un poco de promo, unas veces más otras menos, algún video promocional, un par de imágenes de la grabación que siempre mola, dar la caca en caralibro unos días y poco más. Quien quiera una copia del disco, en formato físico por el momento no existen, pero puedes descargarlo gratuitamente del bandcamp, con su libreto y su galleta de CD para imprimirlo como la gran mayoría de cosas que están en mi bandcamp.


¿Cuáles son los planes de p::a para lo queda de 2014? ¿Puedes adelantarnos algo? ¿Eventos importantes?
Pues ahora mismo estoy preparando un nuevo proyecto, que pretendo llevar a directo, primero aquí en donde vivo, y que espero estrenar junto a “Palida” (Nelo meu, siento que tengas que enterarte por aquí (risas) y después espero poder tocar por mi tierra. 

Es algo del tipo “Captcha”, pero por el momento lo que hay es bastante más agresivo que los propios “Captcha”.

También sacaré un proyecto llamado MÜN|| con Diego bajista de Washing Machine, que estamos haciendo a distancia, ya os contaremos...

Otra cosa molona que me encantaría sería que me adoptasen los chicos y chicas de la metamovida, guiño, guiño.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No, yo soy muy partidario de lo digital, pero por muy digital que sea, los instrumentos de toda la vida nunca podrán ser sustituidos, una buena guitarra con su ampli, por ejemplo, siempre sonará mil veces mejor que una sintetizada y no te digo un instrumento de folk como puede ser una gaita. Lo ideal para mi es poder mezclar analógico y digital, no nos engañemos, lo digital y lo analógico no son enemigos, son complementarios el uno con el otro.
El futuro del músico es como él quiera que sea, por suerte, la música y los músicos son algo que por mucho que cuatro señores del “introduzca aquí el partido político que le ha tocado gobernar el año en que usted, lector,  esté leyendo esto” se empeñen, no van a desaparecer nunca.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No estoy muy al tanto de cómo está el tema por allí por Segovia, pero donde estoy yo, te puedo asegurar que todos los fines de semana tienes a alguien dando un concierto, por suerte esta ciudad está llena de grupos, de colectivos tipo “La Seara Records” del cual formo parte o Metamovida y que hay grandes chicos y chicas con grandes bandas, como Jay, Durarará, Fantasmage, Cró!, Trilitrate, Es un árbol... y que he tenido la suerte de conocerlos. No se si es una nueva era dorada, pero te aseguro que aquí la peña no se aburre nada, es una locura la cantidad de grupazos que hay.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Hablando de épocas doradas, sin duda son dos, la época dorada de Cabbage, con la que llegamos bastante lejos, incluso a Madrid a grabar un disco en Radio3, y a la vez la época dorada o más bien “lluvia dorada” de Tip'o 8 o por right, nunca llegamos a comprender como algo tan idiota, gustó tanto a la gente, de hecho, Tip'o 8 o por right era el grupo que “subvencionaba” económicamente a Cabbage, nos salían más conciertos con “Tip'o 8” que con “Cabbage”, también eran más asequibles auditivamente hablando, ¡joder, con Tip'o 8 llegamos a tener en Madrid a más de 500 personas en un concierto!. A ambas bandas les guardo muy buenos recuerdos. ¿Ves? Ahora puedo hacerte un tema de “Captcha” todo melancólico (risas)


¿Cómo es un día normal en la vida de p::a?
Me levanto a las 12:00 de la mañana y me voy a los estudios de Abbey Road a componer y grabar todo el día, con máquinas que valen cientos de miles de libras. Espera, no, eso es de Pink Floyd, mi realidad es un poco distinta, me levanto a las 08:00, trabajas en lo que se puede y en lo poco que hay como diseñador gráfico y editor de video, y en ratos libres que tengo compongo cosas nuevas. Como ves, no es muy distinto al día a día que tenían Pink Floyd.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
“LUME!” (¡fuego!).


p::a
ndmoss 5th  (2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Ha vuelto (2013) de Timur Vermes.

...una película?:
The Artist (2011) de Michel Hazanavicius.

...una canción?: 
United (2011) de Solar Fields.

...un álbum?: 
The Downward Spiral (1994) de Nine Inch Nails.

...un grupo o solista?: 
Godspeed you ! black emperor.

...una afición?: 
Patxarán y Licor café.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música. ¡Es fantástica!
¡A “vohotros” por ser tan histéricamente “majos”!

No hay comentarios:

Publicar un comentario