eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 2 de marzo de 2014

Sinnerdolls - Ánodos de sacrificio (2014). Entrevista a Sinnerdolls

EL GRUPO

Los tres integrantes de esta banda de rock con tintes electrónicos e industriales, se juntan para dar sentido al proyecto en solitario de Sergio Meaurio (guitarra). Jon Mikel García (batería) y Oihane Zuzaeta (bajo y voz) se unen a el para consolidarse como banda, Sinnerdolls.

SINNERDOLLS
Ánodos de sacrificio (2014)

Tras haber trabajado en anteriores proyectos, en 2014 se presentan con Ánodos de sacrificio (2014), primer LP de la banda. Una vez publicado este primer disco se lanzan a la carretera para presentar su trabajo en directo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Sinnerdolls?
El nombre de la banda es lo que menos trasfondo y simbolismo tiene. Solo buscábamos algo con buena sonoridad. En la anterior banda teníamos una canción llamada “Muñecas Pecadoras” y pensamos que su traducción encajaba.

Vuestra música parece tener gran influencia del Rock clásico de los 70 y los 90, y de la música electrónica de los 80 y 90, y del Rock Industrial del la década del 2000…, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos, como el Pop del After-Punk.  ¿Qué ha motivado este sonido en Sinnerdolls? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Los diferentes gustos musicales de cada miembro de la banda, hace que tengamos una combinación de diversidad de estilos. En cuanto a las influencias directas, solo podemos decir que aprendemos de todos y no nos fijamos en nadie.


Vuestro nuevo EP es Ánodos de sacrificio (2014). Un disco con 5 canciones exultantes, llenas de energía,  frenéticas, intensas, dinámicas y directas, con aire evocador,  donde habláis de temas reflexivos, de temas cotidianos de extrañas relaciones personales, de forma con letras algo obtusas y metafóricas… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
"Ánodos de sacrificio" en realidad es un álbum compuesto de 14 canciones que poco a poco iremos publicando en nuestra página de bandcamp. En cuanto a las letras y la inspiración solo decir que  el significado del Ánodo de sacrificio es algo simbólico para nosotros pues somos de un pueblo costero. Estos son unos pequeños parches de zinc que se colocan en la estructura de los barcos en la obra viva de los mismos, para que el resto de los materiales no sufran la acción galvánica, o sea, la corrosión. Hemos querido plasmar esto en la sociedad actual, en la cual nosotros seríamos los ánodos de sacrificio que mantenemos el buque a flote, exponiéndonos a ser corroídos para salvar y mantener el status de los poderosos.

¿Por qué habéis titulado Ánodos de sacrificio a este último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Por que es nuestra manera de ver la actualidad en la sociedad.
En un principio comenzamos a grabar el disco en un estudio pero no era viable. Entonces nos planteamos conseguir los medios necesarios para sacar la grabación adelante y así lo hicimos. Una vez conseguidos, nos metimos a grabar en un local en el que en realidad no podíamos estar. Cuando aparecía gente, teníamos que pasar un tiempo a oscuras y en silencio para que no nos pillaran, con lo que eso nos cuesta.

¿Qué expectativas habéis puesto Ánodos de sacrificio? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Todas. Llegar lo más lejos posible. Pero sobre todo sentir la satisfacción de que después de tanto trabajo surjan cosas, ya que el planteamiento desde el principio fue sacar todo adelante nosotros mismos sin depender de nadie. En definitiva, aprender a hacer las cosas nosotros mismos.
Para poder conseguir una copia del disco puede ser en los directos y online, contactando con nosotros mediante las redes sociales como facebook o mediante correo electrónico. El envío se haría por correo.



¿Cuáles son los planes de Sinnerdolls para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo estará a la venta el nuevo disco?
Podríamos adelantar que estamos preparando directos muy potentes, enérgicos y dinámicos y esperamos que también sean mágicos y divertidos. Tenemos programada una gira por todo el estado en la que las fechas se pueden consultar en nuestra página de facebook. Sobre los eventos grandes, nuestra intención es actuar con la misma ilusión para diez personas que para mil, siendo todos y cada uno de los conciertos igual de importantes.
El disco estará a la venta desde el arranque de la gira, en todos nuestros conciertos.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creemos que no, para ejemplo, podemos fijarnos en el resurgir del vinilo. Siempre habrá románticos del formato físico. Cabe la posibilidad de que cada vez menos gente compre discos en tiendas pero creemos que se sigue manteniendo la venta en los directos. En resumen, estamos viendo el bajón pero no el fin.
El futuro del músico se basa en el trabajo constante, en la lucha por alcanzar sus metas y en creer en lo que esta haciendo, lo cual es aplicable en cualquier ser humano.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
En nuestra zona la oferta cada vez es más amplia, como bien dices, pero la asistencia es mayor con bandas ya con un nombre que con bandas quizás no tan grandes, pero muchas veces más interesantes. Cuando salgamos a girar por el estado esperamos encontrarnos con lo que mencionas y que la gente responda.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Este. Estamos recogiendo los frutos de todo el trabajo, lo estamos viviendo con muchas ganas e ilusión y es la primera gira por todo el estado, con lo que una programación así supone, constancia, trabajo y mucha ilusión.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Sinnerdolls?
Desde la composición de las canciones, la grabación, promoción, la gira... hasta los ensayos. Durante la mayor parte del día nos encargamos de eso, mientras que algún miembro de la banda estudia, hasta que nos juntamos para ensayar. Cuando termina la semana disfrutamos de unas buenas cervezas.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
En general, lo que pensamos es que esto ya ocurría hace miles de años, desde que existe la esclavitud. En algún momento de la existencia humana hicimos que ciertas personas adquirieran un rango más alto que las demás personas, y de ahí la raíz del problema. La situación actual nos parece penosa. La sociedad ha pasado demasiado tiempo anestesiada. Desde que nacemos, nos imponen un guión de vida para que no pensemos demasiado. Nos hacen competir con el vecino, ser el más guapo del vecindario y lo que todos sabemos; moto, casa y coche. De este modo mantenemos el status de los más poderosos a cambio de nuestra salud. Siempre nos han querido analfabetos, nunca hemos tenido derecho a la disconformidad y nunca nos han dejado pensar por cuenta propia, y ahora que empezamos a despertar, nos quieren robar las calles para que sigamos en silencio. Como dijo Leon Tolstoi, el dinero es una nueva forma de esclavitud que solo se distingue de la antigua por el hecho de que es impersonal, de que no existe una relación humana entre amo y esclavo.


SINNERDOLLS
Distopía (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Inés del alma mía (2006) de Isabel Allende.

...una película?: 
La Milla Verde (1999) de Frank Darabont.

...una canción?: 
Imagine (1971) de John Lenon.

...un álbum?: 
Antichrist Superstar (1996) de Marilyn Manson.

...un grupo o solista?: 
The Rolling Stones.

...una afición?: 
La música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario