eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 8 de marzo de 2014

The Ladies - The Ladies (2013). Entrevista a Carla, Isa, Laura, Carmen, Arantxa y Lady Cherry

EL GRUPO

The Ladies son la esencia del Rock and Roll de los 50´s y 60´s reencarnada en 6 chicas del siglo XXI: Isa (teclado), Carmen (batería), Laura (guitarra), Carla (saxo), Arantxa (contrabajo) y Lady Cherry (voz).
El grupo nació para crear estilo y para rescatar una época musical que lo cambió todo, las décadas doradas del Rock and Roll.

THE LADIES
The Ladies (2013)

The Ladies llevan una energía explosiva que se funde con el público cuando ve subir al escenario a 6 chicas cargadas con sus instrumentos y les hace vibrar cuando empiezan las primeras notas de los temas de su repertorio.

Pioneras en muchos aspectos, recogen un repertorio cargado de éxitos de la década de los 50 y 60, canciones que hasta los más jóvenes conocen porque han sido referente y no pasan de moda: Elvis, Beach Boys, Little Richard, The Supremes... y muchos más...


LA ENTREVISTA

Creo que es obvio, pero ¿por qué el nombre de The Ladies?
Lady Cherry: Realmente si que es por lo obvio (risas) A veces lo rematadamente sencillo llega más, y porque nos reafirmamos como mujeres, dando que hablar en el mundo de la música, y trabajamos muy duro para ser  “The Ladies of Rock & Roll”.

Vuestra música tiene una gran influencia del Rock & Roll de los 50, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como el Soul, el Country Rock, el Swing, … e inlcuso un toque Pop ¿qué ha motivado este sonido en The Ladies? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Laura: Componer tiene la ventaja para todas, de que generalmente salen cosas que ni te imaginas. A veces las influencias determinan tu forma de componer, pero de ahí, al resultado final suele haber muchos cambios.
Generalmente cuando compones tienes una idea en la cabeza; "quiero que suene como este tema de..." y luego se llega al local, se expone esa proto idea, todas aportamos algo, cambiamos, le damos mil vueltas, y finalmente sale la canción ¡Es como parir en grupo! (risas). Con nuestro primer disco se buscó un poco eso, abarcar toda la época de los 50 con los diferentes estilos que se cocían entonces, sin faltar el componente estrella de aquellos maravillosos años "el Rock n Roll".


Vuestro primer disco, de título homónimo, The  Ladies (2012), es un disco de 11 canciones, de las que 9 son temas propios, canciones alegres y dinámicas, intensas y directas, con mucho aire nostálgico, donde tratáis temas variados, algunos reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, de forma coloquial en inglés y castellano,… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Carmen: Nos gusta crear en base al espíritu del grupo. Nuestro objetivo es llegar al público de una manera positiva, que escuchen el disco y se empapen de un estilo añejo pero llevado al presente y a lo bueno que se puede sacar de él. Dejar de lado, al menos un rato, los problemas que nos inundan cada día. Hay letras compuestos por diferentes ladies y se puede apreciar si nos conoces, porque evidentemente cada una tiene su manera de ver el mundo. Unas somos más nostálgicas, otras más soñadoras, otras más guerreras... Pero lo bueno de componer, la música juntas, es que, sea cual sea la letra, todos los temas tienen nuestro sello. Conseguir un sonido propio de grupo no es fácil y estamos orgullosas de decir que al fin lo hemos encontrado.

¿Por qué habéis titulado de forma homónima a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Lady Cherry: Sobretodo porque es nuestro primer disco y ninguna canción quería destacarla más que el nombre del grupo, quería que fuera una carta de presentación, sin más, como ¡una tarjeta de visita musical…!


¿Está cumpliendo The Ladies (2012) con las expectativas puestas en él? ¿Qué tal está siendo la respuesta del público? ¿Asistencia a conciertos? ¿Ventas? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?  
Cherry: Pues está siendo estupenda, la primera tirada está prácticamente agotada, y los conciertos suelen llenarse, así que estamos muy contentas. Se puede adquirir nuestro disco en nuestra web, www.theladies.es, pero tú no te preocupes que tendrás ¡tu regalito!

¿Cuáles son los planes de The Ladies para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Carla: Los planes para 2014 los tenemos muy claros: Vivir el día a día, y no dejar pasar las grandes oportunidades. Ser UN GRUPO. Ya sabéis, carpe diem, pero las seis juntas.
Nuevos temas habrá pronto, no podemos dar una fecha exacta. Parece que viviremos un futuro prometedor y eso nos hace muy felices.
En cuanto a eventos importantes podemos destacar una gira por Francia, por eso de salir de la frontera, pero cada concierto es un evento importante para nosotras.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Lady Cherry: Tal y como lo conocemos hoy, yo esperaría que si, porque no estoy contenta con esta situación, pero sin duda, esté en el soporte que esté, la música es música y mueve emociones, eso no va a cambiar, obviamente los músicos ¡tenemos que reinventarnos!

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Arantxa: A la gente le gusta escuchar música en directo. Los tiempos en los que vivimos donde puedes escuchar lo que quieras cuando y donde quieras con sólo hacer un clic hace que valoremos más los directos, ya que como todo en la vida, cuando algo no lo tienes en exceso lo deseas más. Es bonito crear arte y ver como lo crean, porque la música nace del silencio y muere con el silencio y es en ese momento y no en otro, porque en otro momento será diferente, es lo bonito de los directos.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Isa: ¡Puf! ¡Difícil decidirse por uno...! a nosotras cada vez que subimos al escenario nos parece especial (risas) Pero creo que voy a destacar varios: uno, el día que grabamos el concierto para Cuatro, que fue muy intenso pero alucinante, con todas las cámaras y los técnicos de la tele etc.. Otro momento genial fue cuando tocamos en Galicia, en un festival rockero en el que no parecía que fuera a encajar mucho el estilo Lady, pero ¡¡todo el mundo acabó enstusiasmado!! Pero creo que el momento especial de verdad es en cada concierto en el que la energía y la música fluyen, como si fuera magia. ¡¡The Ladies love music!!

Laura: Todos los momentos en la música son buenos, ¡incluso los que no lo son! Sobretodo porque se te almacenan en la memoria como buenos recuerdos siempre. Parece que ya se conocen el camino.
  
¿Cómo es un día cualquier en la vida de una Lady?
Lady Cherry: Algunas estudiamos, otras trabajan o ¡¡las dos cosas!! Pero sobretodo es una vida mezclada con la música en un porcentaje muy alto! En mi caso, mi día empieza buscando el modelito adecuado y despertando una sonrisa al mundo, enmarcada en unos labios ¡rojísimos!

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Lady Cherry: España es un país estupendo y tiene una población que tiene tanto potencial que no se lo cree, espero que algún día despierten su interés por llevar las riendas de su vida, es la mejor manera de que la situación se la cree uno mismo. Al fin y al cabo, qué se puede hacer con la vida de uno si dependiera de la situación?


THE LADIES
The Show (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Carla: La elegancia del erizo (2006) de Muriel Barbery.
Isa: La Princesa Prometida (1973) de William Goldman.
Laura: Pedro Páramo (1955) de Juan Rulfo.
Carmen: Déjame entrar (2004) de John Ajvide Lindqvist.
Arantxa: Mil soles espléndidos (2007) de Khaled Hosseini.
Lady Cherry: El poder del Ahora (2000) de Eckhart Tolle.

...una película?: 
Carla: La trilogía de El Señor de los Anillos (2001-2003) de Peter Jackson.
Isa: El viaje de Chihiro (2001) de Hayao Miyazaki.
Laura: Dogville (2003) de Lars von Trier.
Carmen: Sin City (2005) de Robert Rodriguez, Quentin Tarantino y Frank Millar.
Arantxa: Hacia rutas salvajes (2007) de Sean Penn.
Lady Cherry: La vida es Bella (1997) de Roberto Benigni.

...una canción?: 
Carla: Counting flowers on the wall (1965) de The Statler Brothers.
Isa: Lazy (1972) de Deep Purple.
Laura: Times they are A-changin’ (1964) de Bob Dylan.
Carmen: H. (2009) de Tool.
Arantxa: Layla (1970) de Eric Clapton.
Lady Cherry: My girl (1965) de The Temptations.
  

...un álbum?: 
Carla: Zaz (2010) de Zaz.
Isa: A Night at the Opera (1975) de Queen.
Laura: -
Carmen: -
Arantxa: -
Lady Cherry:  -

...un grupo o solista?: 
Carla: Paco de Lucía  más que nunca.
Isa: The Beatles.
Laura: Chuck Berry.
Carmen: Pantera.
Arantxa: Canteca de Macao.
Lady Cherry: Little Richard.

…una aficción?:
Carla: Iconografía medieval.
Isa: La música de los siglos XVII y XVIII y tocar con instrumentos antiguos.
Laura: La astronomía.
Carmen: La danza. Bailar hasta que se me sale el corazón por la boca.
Arantxa: Tengo la suerte de que mi profesión es mi afición. La música.
Lady Cherry: El diseño gráfico y los audiovisuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario