eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 25 de marzo de 2014

Tierra Santa - Esencia (2014). Entrevista a Tierra Santa

EL DISCO

Esencia (2014) es el nuevo trabajo de Tierra Santa, un doble álbum compuesto por lo mejor de su discografía. Una exquisita selección de canciones donde los riojanos nos obsequian con la revisión acústica y eléctrica de piezas clave en su carrera musical, convertidas hoy en verdaderos clásicos del rock estatal.

Este disco supone su décimo lanzamiento de estudio y fue grabado durante los meses de noviembre y diciembre de 2013 en los habituales ‘Sonido XXI’, bajo la batuta de Javier San Martin. Su puesta de largo corresponde a su discográfica Maldito Records y su oficina de contratación Last Tour Internacional.

TIERR SANTA
Esencia (2014)

Esta especial entrega se divide en dos partes bien diferenciadas. Durante la primera, de formato eléctrico, Tierra Santa repasan cortes tan representativos en su trayectoria como por ejemplo Legendario, Séptima Estrella, La canción del pirata, La momia, El bastón del diablo… dejando en ellos la impronta de su actual sonido, sólido y poderoso.
En la segunda parte, de formato acústico, nuestros protagonistas revisan sus composiciones más íntimas y especiales, como son Hermano del viento, Héroe, El canto de las sirenas, Para siempre… inyectando frescas y aromáticas esencias en cada estrofa y compás. Un sincero ejercicio de buen gusto que hará las delicias de sus seguidores.

Para la elaboración de Esencia Tierra Santa han contado además con la eficaz participación de los músicos Eduardo Zamora (Sátira), Natxo Zabala (Sakeo) y Jon Zagalaz (Alhandal), quiénes han vertido generosamente su talento en varias de las pistas que conforman esta inusual grabación. El resultado no ha podido ser más satisfactorio.

Una vez más Tierra Santa nos sorprende con Esencia, dándole otro giro de tuerca a su extensa discografía y cuya dilatada carrera se ve ahora reforzada con este especial lanzamiento, carente de cualquier complejo sonoro.
Tierra Santa, naturalmente Rock.


LA ENTREVISTA

Una fantástica la idea de editar un recopilatorio con la grabación de nuevo de los temas clásicos de la banda, en diferentes formatos, ¿Cómo surgió esta idea? ¿Quizás como motivo de la celebración de los 25 años de Tierra Santa?
Hola, primeramente darte un saludo y agradecer que nos permitáis contaros el significado de este nuevo trabajo.
Muchas gracias por entenderlo como una gran idea, algo que nosotros pensábamos que así sería. Queríamos revisitar algunos clásicos y éxitos de nuestra trayectoria discográfica, pero en principio no teníamos la idea de presentar un disco en formato doble. Le dimos algunas vueltas a la idea, en principio pensamos en un disco netamente en clave de balada, recoger todas las baladas de nuestros discos y completar con alguna nueva composición. Después pensamos en que estaría bien que el disco tuviera como dos caras de una moneda y se decide volver a grabar un conjunto de canciones que definen al grupo desde su origen. Por último decidimos que el disco 2 reúna unas canciones para ofrecerlas en clave acústica, algo que nos pareció acertado por el parecido a la idea original de las baladas, el suficiente reto como para hacer que parte de la grabación fuese más entretenida y diversa. A la vez que aprovechar la oportunidad de presentar algo hasta la fecha inusual en nosotros.

Tierra Santa está considerado como uno de los grupos claves en la historia del Rock en España, en parte debido a su música y en parte a las letras ¿Cuál ha sido la base de inspiración para hacer vuestras canciones?
Siempre nos han inspirado la historia y las leyendas, en mayor medida en los principios. Creo que posteriormente, también distintos aspectos y comportamiento humano en donde tratamos de diferenciar el bien del mal como valores opuestos que conviven juntos. 


¿Cuál ha sido el criterio de selección para que un tema estuviera incluido en este disco? ¿Se ha quedado fuera alguna canción que os hubiera gustado incluir en este disco?
Fundamentalmente hemos pensado en las canciones que más nos definen, pero no puedes meter todo lo que viene a la cabeza al pensar en este proyecto. Hay canciones como “Juana de Arco” y “Alas de Fuego” que son muy queridas por la gente y que sabemos que son parte también de nuestra esencia, así como otras tantas que podría decirte, pero no hay suficiente espacio físico, ni suficiente tiempo de estudio para hacerlo posible. Ha sido una grabación larga en la que ha habido que tener en cuenta muchos aspectos.

Parece obvio, pero ¿por qué habéis decidido titular Esencia a este nuevo disco? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
Sí, es un título muy directo, sin ningún rodeo.

Su sonido, la producción, la selección de los temas y la forma de interpretarlos… se nota que es un trabajo muy ambicioso ¿Qué expectativas habéis puesto en este nuevo disco? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo?
Nunca nos hemos marcado metas muy concretas. En nuestro campo, no creo que un disco tenga la capacidad de llevarte a un lugar que no hubieras conseguido con otro tipo de trabajo completamente distinto. Creo que nuestra música es más una carrera de fondo y que los lugares donde una va a parar se consiguen con el conjunto del trabajo, disco y directo. Rodando es donde una banda termina llegando donde está su lugar.


¿Cuáles son los planes de Tierra Santa para el año 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
En estos momentos se trabaja en la oficina en preparar el calendario de actuaciones y surgirán las fechas durante la campaña de promoción del disco. Lo que es seguro es que estaremos en la 19 edición Viña Rock 2014.

Con este recopilatorio, en esta gira se prevé que cada concierto será un fiesta, casi un karaoke multitudinario,  ¿qué vamos a poder disfrutar en un directo de Tierra Santa en esta gira?
Exactamente eso, sentir la auténtica “Esencia” de este grupo a través de las canciones más emblemáticas y hacer de cada concierto una buena fiesta. Trataremos de salir a conseguir la participación de todo nuestro público y que la gente se emocione con las canciones de siempre. La idea es la de conseguir el punto de sinergia total entre nosotros y la audiencia. Ese es el concierto perfecto.

¿Cómo es un día normal en un miembro de Tierra Santa?
Pues eso, normal. Levantarte, organizarte, trabajar, informarte, comunicarnos, desconectar con alguna afición, ensayar, estar con la familia, descansar…

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación económica y social de España, y de Europa en general?
¿Qué voy a deciros que no veamos con lo que acontece…? Que hay muchos problemas y mucha gente que parece irle bien con que los haya, esto hace que el verdadero problema sea muy complejo de resolver. Parece haber una gota que está sobrando el vaso del conformismo social.

TIERRA SANTA
La Canción del Pirata (Edición 2014)


MISCELÁNEA

Hace ya más de un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver cómo han evolucionado vuestros gustos.

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Invisible (2009) de Paul Auster.

...una película?:
Casino (1995) de Martin Scorsese.

...una canción?:
Orion (1986) de Metallica.

...un álbum?:
Powerslave (1984) de Iron Maiden.

...un grupo o solista?:
Scorpions.

...una afición?:
Fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario